Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 5 de mayo de 2018

LOS JUICIOS DE RUMPOLE: ¡Crímenes y humor al más puro estilo british!

SÁBADO, 5 DE MAYO DEL 2018


Los juicios de Rumpole
"Como la mayoría de los abogados defensores, no puede decirse que sienta un especial aprecio por la ley. Pero me enorgullezco de ser capaz de interrogar a un poli sirviéndome de sus propias notas, de engatusar a los magistrados de los juzgados de Uxbridge hasta casi hacerles caer del asiento o de conseguir que uno de mis queridos jueces suspire con pena al llamar al testigo nú- mero cuatro a declarar al estrado contra un malversador de fondos con dos mujeres y seis hijos hambrientos esperándolo en casa."
Fragmento de Los juicios de Rumpole de John Mortimer
Dada mi gran afición por la literatura inglesa y la novela policíaca, tuve mucho interés por las novelas del escritor John Mortimer, obras que la editorial Impedimenta ha tenido el acierto de traernos. La primera en rescatar fue Los casos de Horace Rumpole, abogado (una lectura que tengo pendiente) y, hace nada, publicaron la segunda: Los juicios de Rumpole. Pero, ¿quién es Horace Rumpole?
Rumpole fue el personaje creado por John Mortimer basándose en la figura de su padre, quien fue un prominente abogado penalista, que siguió ejerciendo incluso tras quedarse ciego. El propio Mortimer, también fue abogado penalista, así que sabe de lo que habla, y tal fue el éxito de su personaje Horace Rumpole que se acabó convirtiendo en una exitosa serie de televisión que le reportó gran prestigio como escritor y riqueza.

En Los juicios de Rumpole, nuestro abogado protagonista nos relatará seis de sus casos más sonados o que mayor repercusión a nivel personal tuvieron para él: un cura acusado de robar camisas en un centro comercial, una actriz encontrada aferrada al arma humeante con la que han disparado a su marido, el líder de un partido fascista al que se achaca un delito de odio, un joven al que una identificación errónea puede llevar a la cárcel por asesinato, un profesor que se toma demasiadas libertades con una de sus alumnas y una familia de delincuentes profesionales a los que la policía no quita el ojo de encima.

Todos y cada uno de estos casos, nos son narrados con un exquisito humor inglés y una prosa que se vuelve adictiva a pesar de la sencillez de los casos. Más que con intriga, nos toparemos con un astuto abogado que usará todas las triquiñuelas legales a su alcance para tratar de liberar a sus clientes de tan terribles cargos. Si son éstos culpables o no, eso es algo que no compete a Rumpole. Su autor aprovecha para hacer una realista sátira del trabajo de los abogados y jueces, donde sin paños calientes, se muestra que están más interesados en, por ejemplo, hacer tratos rápidos para que el juicio dure poco y poder irse de vacaciones, sacar a sus clientes en libertad con métodos legales pero quizá poco honestos o, en el caso de algunos jueces, tener clara la sentencia antes de haberse celebrado el juicio. La palabra justicia, es sólo un chiste en los juzgados de Rumpole y una casualidad.


Pero, como telón de fondo a cada uno de los divertidos juicios de nuestro ilustre abogado, estarán las historias personales del resto de letrados con los que Rumpole comparte bufete, donde deberá enfrentarse a prometidas poco aconsejables, amigos que cambian la toga negra por la púrpura de juez, noviazgos entre compañeros, infidelidades y, de vuelta a casa, se las verá con la más dura de sus rivales, su mujer Hilda, o como él la llama: Ella, la que Ha de Ser Obedecida.

Las historias de Rumpole se encuadran en los setenta, así que es inevitable que haya cierto tufillo machista. Aunque nuestro protagonista, es bastante progresista dada la época. A su autor, no le tiembla el pulso en mostrar casos donde se mete un poco con la hipocresía de algunos miembros de la Iglesia,  o muestra su aversión por los grupos de extrema derecha, o contra el racismo.

Otro aspecto que quiero destacar, antes de que se me olvide, es la exquisita encuadernación y maquetación llevada a cabo por la editorial Impedimenta. Los libros están encuadernados en tapa blanda, con sobrecubierta, e incluyen una lámina que es un reproducción en miniatura de la propia portada. ¡Una preciosidad! Pero la cosa mejora, porque al quitarle la sobrecubierta, desvelamos que la cubierta del libro es una ampliación de la imagen de la portada, desprovista de cualquier título o nombre del autor que la estropee.

Los juicios de Rumpole de John Mortimer son un divertido y muy ameno compendio de casos de lectura muy ágil que me ha ayudado para desconectar de otras lecturas más densas sin tener, por ello, que renunciar a la calidad narrativa que impregnan cada una de sus historias y el fino humor inglés que las acompaña. Durante su lectura, coincidió que tuve que ir un par de veces al médico y me llevé a Rumpole conmigo para que me hiciera más llevadera las largas esperas. En una ocasión, el médico me llamó demasiado pronto y me dieron ganas de cederle mi turno a otra persona para poder seguir leyendo. ¡Mil gracias a la editorial Impedimenta por el ejemplar!








Título: Los juicios de Rumpole
Autor: John Mortimer
Género: Humor, Misterios
Editorial: Impedimenta
Formato: Papel
Páginas: 304
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-17115-51-7

Argumento: John Mortimer vuelca en Los juicios de Rumpole toda la maestría de los misterios de Agatha Christie y los envuelve del ácido sarcasmo de P. G. Wodehouse para dar lugar a una de las sagas detectivescas más importantes de todos los tiempos. Una excelsa muestra del mejor humor británico.

Un vicario al que se le acusa de robar camisas en una tienda, pero que se niega a defenderse; un director y actor de teatro que muere en extrañas circunstancias, dando paso a un juicio por asesinato que se sale completamente del guion; un recién casado que parece matar el tiempo robando en licorerías… En el particular universo de Horace Rumpole —un irrefrenable y audaz letrado amante de la poesía, del vino peleón, de los puritos baratos y de los casos perdidos, especialista en manchas de sangre y en el arte del interrogatorio— se mezclan a partes iguales el sarcasmo, el humor y la intriga. Junto a su mujer, «Ella, la que Ha De Ser Obedecida», compone un estimulante cóctel al más puro estilo british, del que ya tuvimos noticias en Los casos de Horace Rumpole, abogado, y que ha hecho las delicias de miles de lectores.




14 comentarios :

  1. Ah si si! me encantan estas historias, divertidas, amenas, originales, este lo leeré fijo más adelante.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Te vas a divertir mucho con su lectura, sus juicios son muy amenos y los personajes tienen mucha chispa. Espero que puedas leerlo pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante que este tipo de lectura sea más bien ágil, que son cosas que no me ha solido pasar, con lo cual me lo apunto porque me ha entrado mucha curiosidad.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es un libro muy entretenido y ameno, me alegra que quieras darle a una oportunidad. Seguro que lo disfrutas mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola, ahora que lo pienso creo que no he leído nada de humor británico mmmm pero por lo que mencionas me llama la atención jejeje. No sé si me animaría con este libro que no suena mal pero ahora no estoy del toda segura. De todas formas gracias por tu reseña =)

    ResponderEliminar
  4. Hola, este tipo de lecturas no las tengo muy presentes ya que prefiero centrarme en las que de verdad me gustan por lo que lo dejo pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante sin duda lo leeré!!besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Ana!,
    Hace mucho que le tengo echado el ojo a Rumpole.
    Me encanta todo lo british, así que lleva tiempo en mi whishlist. Espero poder leerlo en algún momento.
    Además, las ediciones de Impedimenta son *.*
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo inglés, pero con este no lo tengo muy claro. Lo dejo un poco en el aire, aunque no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que al principio no me había dicho gran cosa, pero lo pintas tan bien y me llama tanto la atención la crítica a los juzgados, que puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.