Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 26 de mayo de 2018

Gokumon-tō: La Isla de las Puertas del Infierno

SÁBADO, 26 DE MAYO DEL 2018

Gokumon-to
"Si algo realmente terrible pasara en una isla así, ¿qué ocurriría? Pues bien, el relato que continúa precisamente trata de eso; que no piensen los lectores que se trata de un robo, o una paliza. No; más bien hablamos de un acontecimiento monstruoso, una serie de asesinatos demenciales planeados a 
sangre fría; más allá de toda cordura."
Fragmento de Gokumon-tō. La Isla de las Puertas del Infierno de Seishi Yokomizo

Habiéndome convertido en una apasionada de la novela policíaca, sentí gran curiosidad por cómo serían las obras de este género de corte oriental. Mi primera incursión fue con Asesinato en el Honjin y otros relatos (reseña) del gran escritor japonés de misterio Seishi Yokomizo

Yokomizo fue en vida un gran amante de la novelas policíacas occidentales y orientales, inspirado por los grandes escritores del género creó él a su propio detective logrando un éxito insospechado y convirtiéndose en un referente de las obras de este tipo. 


Tras disfrutar tanto de la lectura de Asesinato en el Honjin y otros relatos, donde conocí por primera vez a su peculiar detective, quise sumergirme en su afamada novela Gokumon-tō. La Isla de las Puertas del Infierno, considerada por los japoneses como la mejor novela de terror del siglo XX.

Su protagonista, el joven Kosuke Kindaichi, viaja a la siniestra isla para cumplir la promesa que le hizo a su moribundo amigo: evitar el asesinato de sus tres hermanas. Gokumon-to es una pequeña isla habitada por familias humildes, dedicadas en su mayoría a la pesca, que viven en una comunidad cerrada donde la opresión de religión y viejas tradiciones es más que palpable. A su vez, la devastación y las recientes heridas aún abiertas y sangrantes que ha dejado la Segunda Guerra Mundial, nos muestra a una sociedad japonesa trastornada, derrotada y marchita. Kosuke, siempre optimista, estrafalario y brillante, se enfrentará a espantosos crímenes, a viejas rencillas familiares, luchas de poder,  a la desconfianza y el rechazo de los lugareños y a una gran desolación. El misterio que envuelve a la Isla es enorme y el asesino tras tantas muertes despiadado.


Se trata de una novela increíble a nivel narrativo y argumentativo, donde las pautas de la novela policíaca más clásica se mezclan con una asombrosa disección de la posguerra en una Japón devastada y una población sumida en el dolor. La tradición y lo nuevo, lo patrio y lo foráneo chocan, pero será la maldad del hombre la mano oculta tras la barbarie. 

Nos aferraremos a Kosuke y nos moveremos por Gokumon-to sospechando de todos a quienes encontremos a nuestro paso, temiendo por quién pueda ser la próxima víctima y quedándonos fascinados a la par que horrorizados por unos crímenes cruentos, sólo capaces de haber sido cometidos por un ser deshumanizado. 


El trabajo, además, realizado por la editorial es fantástico. Al inicio nos topamos con un mapa de la isla, un árbol genealógico de los personajes más relevantes, e interesantes y muy acertadas notas a pie de página para ilustrarnos sobre aquello que al lector occidental pueda escapársele.

Gokumon-tō. La Isla de las Puertas del Infierno de Seishi Yokomizo es una lectura muy ágil, sumamente entretenida, llena de intriga, terror, suspense y muy instructiva sobre el Japón de aquel período. Aunque llegado un punto la resolución del caso será lo menos importante, y será el camino recorrido junto al brillante Kosuke por una isla maldita lo que, como lectores, más apreciaremos. Se trata de una novela policíaca atípica y de suma calidad literaria que te atrapa y deja sin aliento. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!


Como no podía ser de otro modo, os animo a no perderos tampoco Asesinato en el Honjin y otros relatos (reseña).







Título: GOKUMON-TO. La Isla de las Puertas del Infierno
Autor: Seishi Yokomizo
Género: Novela de intriga. Misterio. Policiaca
Editorial: Editorial Quaterni
Formato: Papel
Páginas: 256
Precio: 19,50 € (Papel)
ISBN: 9788494285875

Argumento: Japón, 1946. El país acaba de perder la guerra y todavía no ha empezado a recuperarse. En los lugares más recónditos el progreso apenas ha llegado y las gentes siguen ancladas en las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Los hombres que vuelven del frente se encuentran con la difícil tarea de retomar sus vidas con el recuerdo imperecedero de los compañeros que no han podido regresar.

«Te pido que vayas a la isla de Gokumon en mi lugar… Si no, matarán a mis hermanas…». Estas son las últimas palabras que Chimata dirige a su amigo y camarada de guerra, Kindaichi Kōsuke, antes de fallecer.

Movido por la obligación moral, este viajará hasta Gokumon-tō, literalmente, la Isla de las Puertas del Infierno, un pequeño islote poblado por descendientes de piratas, situado en medio del mar Interior de Seto. Allí se encontrará con una comunidad cerrada y recelosa del forastero, en la que se están produciendo una serie de horribles asesinatos planeados a sangre fría, que escapan a la razón.

Comienza así un soberbio thriller protagonizado por uno de los más queridos y recordados detectives de Japón, un héroe que bajo su excéntrica apariencia, oculta unas prodigiosas dotes deductivas de las que tendrá que hacer uso para encajar las piezas de un puzzle en el que se entremezclan secretos del pasado, luchas por el poder y haiku clásicos.

Gokumon-tō es considerada por los lectores japoneses como la mejor novela de misterio del siglo XX.



20 comentarios :

  1. Qué bien que te haya gustado, porque lo tengo en la estantería esperando turno. Y tras leerte, me han entrado muchas ganas de leerlo. De este año no puede pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    No he leído nada de este autor, pero tengo una gran curiosidad. Del género no puedo decir lo mismo: adoro este tipo de novelas. Asi que me lo llevo más que apuntado. Y uf, como me gustanlas reseñas con imagenes.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Si me ponen los nombres en castellano me tiro de cabeza, peor yo eso de lee con nombres en japonés es que no me entero de quien es quien con la mala memoria que yo tengo.
    Y me pierdo grandes novelas, lo se, pero... Lenta que es una, cogiéndose a los nombres.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. hola! n en sueños dejariamos de admirar y enamorarnos de estas imagenes, y la reseña que acompaña la convierte en todo un lujo por descubrir! gracias, saludosbuhos, nos estamos viendo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, el tema de guerras y pasado me intriga mucho y mas si se basa en un pais tan increible como Japon, me da curiosidad y mas si los lectores japonesesla super recomiendan, espero leerla pronto, saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no soy muy dada a leer novelas escritas por escritores asiáticos. Me gusta mucho las novelas policíacas aunque ahora mismo las tengo un poco abandonadas. Me gusta lo que cuentas sobre esta igual más adelante me animo a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!,
    No conocía este libro, y por tu reseña creo que podría llegar a gustarme ^^. Estoy en un momento en el que me apetece mucho adentrarme en otro tipo de literatura que no sea al que estamos más acostumbrad@s. Casi todo lo que leemos es Occidental, así que me he propuesto leer más cositas procedentes de Oriente y esta obra puede ser una buena manera de hacerlo.
    Gracias por descubrirme este libro.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Soy fan total de estas historias y me acabo de enamorar de esta edición!!! Me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta que hablas de libros interesantes y poco conocidos. Quiero incursionar más en la literatura oriental pues siento que tienen un toque especial que aportar al lector =)

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que oigo hablar de Yokimizo, soy muy aficionado a las novelas de Agatha Christie y creo que las novelas de este autor podrían gustarme mucho. Me anoto también el otro título. Muy buena reseña ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía la novela pero me parece una trama de lo más interesante, ¡me encanta la novela negra!

    Gracias por pasar por mi blog

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    ¡Qué buena pinta tiene este libro!
    No conocía al autor, pero por lo que cuentas no creo que me decepcionen. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía esta novela ni tampoco al autor pero me ha llamado mucho la atención. Además de que también toca una de mis temáticas preferidas. Gracias por descubrirme esta novela :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la novela, es verdad que se ve una historia interesante, pero por ahora no creo que me anime con ella, así que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Me lo llevo apuntado porque me encanta este tipo de libros. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  16. hola,
    pues no he leido nada de ningun autor oriental, pero me lo apunto y a ver si me animo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! No es lo que suelo leer y en principio no creo que lo haga, la verdad es que prefiero centrarme en otros libros que creo que disfrutaré más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Cada vez que entro a tu Blog salgo con recomendaciones que nunca me habria planteado leer, con este libro me paso lo mismo, y es que para empezar nunca he leido nada Asiatico en general y ese genero no es algo que yo disfrute o he intentado leer... sin embargo, me gusta mucho lo que nos cuentas a cerca de esta historia asi que no la descarto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Pues por el momento no creo que lo lea, pero no descarto leerlo en un futuro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. Uf, no ho sé, no termino convencida. La ambientación me gusta, pero me echa para atrás lo de que la investigación quede muy en segundo plano :/

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.