Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 7 de mayo de 2018

NO MIRES AHORA Y OTROS RELATOS: ¡5 relatos de terror de la gran maestra del suspense!

MARTES, 8 DE ABRIL DEL 2018

No mires ahora y otros relatos

"El miedo la obligó a abrir los ojos, en cuanto lo hizo, se le revolvió el estómago de nuevo, pues la cabeza de serpiente, más larga aún que antes, salía retorciéndose del cuello del uniforme de la enfermera y, por primera vez vio su párpado caído, su ojo como una cabeza de alfiles, escondido. Se llevó la mano a la boca para ahogar un grito." 
Fragmento del relato Las lentes azules en No mires ahora y otros relatos de Daphne du Maurier
Desconozco la clase de influjo que ejerce sobre mí la prosa de la gran Daphne du Maurier, pero sus historias, por simples que puedas percibirse sus tramas y por corrientes que puedan parecer sus protagonistas, siempre dan un giro hacia lo siniestro, hacia lo sobrenatural o hacia lo inquietante que la mera realidad esconde. Descubrí a esta escritora, bien conocida en el panorama literario por obras como Rebeca o Los pájaros, con la lectura de Mi prima Rachel (reseña) una novela que fue muy adictiva y que os recomiendo porque no se parece a ninguna otra que haya leído.


La joven editorial La Biblioteca de Carfax, especializada en literatura de terror, lleva publicadas en total ocho obras y una novena, muy prometedora, en camino. Todas ellas son grandes historias, en su mayoría olvidadas, de extraordinarios escritores de terror, que se nos presentan en magníficas publicaciones con unas portadas que quitan el hipo del ilustrador Rafael Martín.

Os hablo del título No mires ahora y otros relatos, un compendio de algunas de sus historias más aterradoras que nos transportarán a escenarios muy diversos y donde sus protagonistas nada tendrán que ver entre sí pero, de un modo u otro, el misterio y ciertas fuerzas oscuras los atraparan con fatales resultados.

El primero de sus títulos, y que da nombre a este compendio, es No mires ahora, relato escrito en 1971 y que en 1973 fue llevado al cine y protagonizado por el conocidísimo Donald Sutherland bajo el título Amenaza en la sombra, adaptación de su relato que encantó a la propia du Maurier. La historia se ambienta en Venecia y en él acompañamos a una joven matrimonio que pasa sus primeras vacaciones tras la muerte de su hija pequeña. Durante su estancia, darán con dos ancianas hermanas que les avisarán de que el espíritu de su hija muerta trata de avisarle de un inminente peligro. A todo ello se unirán una serie de asesinatos sin resolver y la extraña figura de una niña con chubasquero rojo que ronda por las intrincadas callejuelas venecianas.



El siguiente relato es El manzano, es uno de los más curiosos porque se trata de como la ponzoña del rencor lleva a su protagonista a convertir a un mero manzano de aspecto alicaído y miserable en la representación de su difunta esposa. Su protagonista le cogerá tal inquina al "inofensivo" árbol que perderá por completo el sentido común y esto le hará llevar las cosas demasiado lejos.

Lo que más me sorprendió de este relato, es que lo que parece una historia sencilla de un hombre, más bien deshonesto, que rememora su infeliz matrimonio termina tornándose en una historia muy adictiva y misteriosa.

El tercer relato se titula No después de medianoche. Un profesor de escuela ahorra para irse de vacaciones a Creta y poder dedicarse por entero a pintar cuadros de sus bellas costas. La presencia en el hotel de un desagradable matrimonio y sus extrañas actividades y comportamientos, turbarán a nuestro protagonista, así como el hecho de que el último individuo que ocupó su habitación murió ahogado frente al hotel. 



El estanque es el relato de una idílica estampa de verano, donde unos nietos disfrutan de interminables días de juegos en plena naturaleza y despreocupación en casa de sus abuelos. A través de los ojos de los niños, asistiremos a como la muerte y sus inquietantes consecuencias pueden empañar los momentos de la infancia.

Y, por último, uno de los relatos más inquietantes y terroríficos de este compendio: Las lentes azules. Me ha recordado al tipo de cuento que Stephen King habría escrito. Una mujer es operada de su ceguera con óptimos resultados, quizá demasiado óptimos porque terribles imágenes serán captadas por su mejorada vista, visiones sacadas del mismísimo inframundo que la atormentarán y angustiarán sin darle tregua.



No mires ahora y otros relatos de Daphne du Maurier es una maravillosa selección de relatos de terror de una gran calidad narrativa que proporcionan al lector grandes dosis de suspense, intriga, misterio y franca inquietud. Es increíble que la misma autora de novelas como Rebeca o Mi prima Rachel fuera capaz de imaginar tan espeluznantes situaciones y que, por inverosímil que sea la escena que nos narra, nos atrape de ese modo y logre que nos identifiquemos tanto con sus protagonistas. Un libro altamente recomendable, que os sugiero no perderos por nada del mundo. ¡Mil gracias a La Biblioteca de Carfax por rescatar del olvido estas maravillas!

Os aviso que esta no va a ser la última entrada sobre Daphne du Maurier que veáis en el blog. Muy pronto os hablaré de más títulos de esta fantástica escritora.







Título: No mires ahora y otros relatos
Autor: Daphne du Maurier
Género: Relatos, Terror
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Formato: Papel
Páginas: 256
Precio: 22 € (Papel)
ISBN: 9788494668265

Argumento: ste volumen incluye los siguientes relatos: «No mires ahora», «El manzano», «No después de medianoche», «El estanque» y «Las lentes azules».

El relato que da nombre a la edición, «No mires ahora», fue adaptado al cine en 1973 por Nicolas Roeg. Fue una película protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland que en España se tituló «Amenaza en la sombra».




9 comentarios :

  1. Pues tienen muy buena pinta estos relatos. No me importaría leerlos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Son unos relatos muy buenos que seguro te gustarían. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Hola cielo!!
    Me encantan los relatos de terror y me encanta Daphne du Maurier, este no lo tengo pero sin duda alguna caerá.

    Besitos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mí también me encantan ambos y combinados más. Cuando te lo leas lo vas a disfrutar un montón. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Ana!,
    No conocía esta obra de Daphne du Maurier, aunque el terror no es lo mío.
    Ahora bien, estoy deseando poder leer Rebeca y Mi prima Rachel.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  4. Las ediciones de esta editorial son tan llamativas e interesantes... Como este libro que nos traes, tratándose de relatos, y de esta conocida autora varias veces adaptada al cine, creo que me gustarían. Tiene una pinta estupenda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Hace poco que leo libros de relatos pero la verdad es que este sin duda me lo llevo apuntado, me han llamado la atención todos ellos y hace mucho que no leo un libro de este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Huy, qué va, ya sabes que no soy ni de relatos ni del género del terror...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.