Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 12 de mayo de 2018

JUEGO DE REYES: ¡Una novela histórica épica!

SÁBADO, 12 DE MAYO DEL 2018


Juego de reyes
"«Lymond está en Escocia». 
Lo decían hombres dedicados a prepararse para la guerra contra Inglaterra, con desprecio, con disgusto; con el gesto torcido. «He oído que el hermano menor de lord Culter ha regresado». Solo de vez en cuando se escuchaba una voz de mujer pronunciando esas mismas palabras, pero en tono distinto, seguidas de una risita. 
Los hombres de Lymond sabían que vendría" 
Fragmento de Juego de reyes de Dorothy Dunnett

Uno de mis mejores amigos, conocedor, no sólo de mi amor por los libros, sino  también de mi condición de seriófila y cinéfila empedernida, me recomendó Juego de reyes de la gran escritora británica de novela histórica Dorothy Dunnett, la cual fue publicada por primera vez en 1961. Según me contó, los productores de una de mis series preferidas, Poldark, iban a adaptar dicha obra para la televisión. Me entusiasmo por esta autora, que me era del todo desconocida, se disparó y gracias a Ediciones Pámies he podido leer la que fue su primera novela y el inicio de una saga épica.

Juego de reyes es la historia de Francis Crawford de Lymond, un noble escocés exiliado que regresa a Escocia cuando ésta se halla inmersa en una interminable guerra contra los ingleses. Habiendo perdido a su rey, los escoceses están siendo gobernados por una reina que es aún  una niña y a la que la reina viuda tendrá que decidir pronto con quien casar. Francis reunirá a un grupo de hombres leales y, aprovechando todo el caos de la guerra, buscará a quién lo traicionó y vivirá un sinfín de aventuras y desventuras por lograr unos propósitos que sólo él conoce. Traiciones, conflictos, amor y ajedrez serán la tónica de una obra que ya se ha convertido en legendaria.

Creo que Juego de reyes ha sido una las lecturas más complicadas a las que me he tenido que enfrentar, pero también una de las más satisfactorias. El modo de escribir de su autora es de una calidad y erudición indiscutibles, pero su trama es harto compleja y la infinidad de personajes dificulta su avance.


En este libro pasa de todo, así que las emociones están aseguradas. Su protagonista es un personaje enigmático para lector, ya que no es un héroe y puede que ni siquiera la mejor de las personas, aunque su carisma es innegable. Es un hombre de su tiempo, dotado de una privilegiada inteligencia y de un arrojo sin parangón, dispuesto a cualquier cosa por alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la autora logra que mantengamos un perpetuo interés por el resultado de sus hazañas.

Seguiremos también las historias de otros muchos personajes, cuyas destinos pueden parecernos que no tienen relación con el periplo de Francis, pero con el tiempo cada uno de ellos desvelará cuál es su papel en esta trepidante partida de ajedrez. Hago referencia varias veces a este noble juego, porque todo la novela se orienta a las jugadas de ajedrez explicadas en el libro de un tal William Caxton. Cada personaje de Juego de reyes es una pieza de un tablero de ajedrez que representa a Escocia e Inglaterra.


Los conocimientos tanto históricos como culturales que vuelca la autora en el relato son increíbles. Denotan el gran trabajo documental que debió de realizar en una época en que no existía Internet. El único problema de tanta referencia histórica, quizá sea que son tantos que las consultas a las notas a pie de página, todas agrupadas al final de la novela, pueden hacer algo lento nuestro avance lector. 

Juego de reyes de Dorothy Dunnett es una novela histórica apasionante, que va de menos a más y, cuya complejidad inicial, bien merece la pena. Si como lectores perseveramos, al final nos veremos recompensados con una obra de una gran calidad y una trama adictiva. Desconozco si se traerán el resto de libros de la saga, pero ya como novela única es una delicia literaria, con la que aprenderemos muchísimo y pasaremos momentos inolvidables. Los amantes de la novela histórica la devorarán. ¡Mil gracias a Ediciones Pàmies por el ejemplar y reeditar esta gran obra! 








Título: Juego de reyes
Autor: Dorothy Dunnett
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel
Páginas: 592
Precio: 21,95 € (Papel)
ISBN: 9788416970735

Argumento: «Lymond ha vuelto».

La frase corre de boca en boca en una cálida noche de agosto de 1547. Francis Crawford de Lymond, exiliado durante cinco años, segundón de una noble familia escocesa, está otra vez en su país. Su llegada a Edimburgo, con los ingleses a las puertas de la ciudad, desencadenará una serie de imprevistos acontecimientos…

Mientras Escocia lucha por defenderse del gigante inglés, este fascinante personaje, proscrito en ambos países, noble y forajido, trovador, cínico y seductor, al frente de una banda de leales que han esperado su regreso todos estos años, tendrá que revelar la identidad del traidor que le hizo caer en desgracia años atrás. Para conseguir sus fines, pondrá en jaque a ambos ejércitos, y, así, no dudará en quemar el castillo de su hermano mayor, en hacerse pasar por capitán español o robar el oro de los ingleses delante de sus propias narices.

Aventura tras aventura se irá dando cuenta de que él, en el pasado, no fue más que un simple peón, una pieza prescindible en el gran tablero de ajedrez de la política europea de su tiempo.

«La mejor escritora viva de novela histórica»

The Washington Post

«Los libros de Dorothy Dunnett están destinados a convertirse en clásicos de la novela histórica»

The New York Times Book Review

«Dorothy Dunnett lleva a sus lectores a un maravilloso viaje por el pasado, sirviéndose del Suspense y de la Aventura en mayúsculas»

Sunday Telegraph

«Dorothy Dunnett no trasciende el género, lo compendia.... lo adereza con sabiduría e inteligencia y lo sirve con estilo y elegancia»

San Francisco Chronicle

«La mejor escritora de novela histórica desde sir Walter Scott»

The Times




9 comentarios :

  1. Me sonaba este libro pero no sabía muy bien de que trataba hasta que he leído tu reseña, la verdad que no pinta nada mal, así que la dejaré en el cajón de posibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que a mí no me llama para nada la atención... :( Creo que lo dejaré pasar de momento, quizás más adelante sí pueda leerlo.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo! la verdad es que a mí estas novelas cuando veo las portadas me gustan, porque veo unas portadas muy bonitas, muy atrayentes, pero es que la temática se me escapa completamente de las manos y cuando me pongo a leerlas me aburro enseguida, no puedo evitarlo no me enganchan 🙀🙁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola! Nunca me he fijado en este libro y al leerte creo que es una historia que me podría gustar. Me lo anoto para leerlo en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Por un lado me llama pero por otro la veo un poquito complicada. No sé si terminaré animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No es para nada el género que suelo leer, yo soy más de romántica, así que sin duda lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues vaya, no conocía la novela y la verdad es que pinta genial, tiene todos los ingredientes que me gustan en una novela histórica, así que la anotaré para hacerme con ella.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan las novelas "difíciles". No sabía nada de este título y la verdad que me llama la atención. Me lo llevo apuntado para cuando tenga tiempo :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura, aunque a veces te haya resultado complicada por los personajes y por la trama.
    No obstante, a mí me llama mucho la atención porque es el tipo de historias que me gusta leer.
    Espero poder hacerlo en el futuro.
    Magnífica reseña, como siempre ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.