Reseñas

RESEÑA: MI PRIMA RACHEL

ALBA EDITORIAL

ENTREVISTA A ALFREDO DE BRANGANZA

AMAZON

RESEÑA: GODOS

EDICIONES PÀMIES

RESEÑA: EL CASO DE BETTY KANE

HOJA DE LATA

RESEÑA: ERIK VOGLER EN MUERTE EN EL BALNEARIO

EDEBÉ

RESEÑA: EMIGRANTES

BÁRBARA FIORE EDITORA

martes, 31 de marzo de 2015

ENTREVISTA A XAVIER GARCÍA BARBER: Autor de "La cerveza en España"

MARTES, 31 DE MARZO DE 2015


Entrevista a Xavier García Barber

Hoy, por primera vez, puedo recomendaros una lectura alejada totalmente de la habitual novela que nos venden. Aunque no solamos tenerlas muy en cuenta, son muchas las publicaciones que dentro del mundo académico se producen. No tenidas en cuenta por el lector de a pie, algunas si que pueden despertar nuestro interés y convertirse en la más interesante y entretenida de las experiencias. Todo dependerá, como siempre, de nuestros intereses personales. Un amante de los navíos de guerra puede dar con un completísimo y apasionante trabajo académico que ahonde en su historia, su construcción y demás características. Otra persona puede ser una enamorada de los últimos avances sobre la ingeniería genética, la botánica e incluso, quién sabe, de los viajes en el tiempo. Yo he leído trabajos realmente buenos sobre el funcionamiento de las bibliotecas públicas de nuestro país y sus más que notables deficiencias provocadas por el abandono sufrido por parte de las administraciones pertinentes. 

Lo que quiero decir, es que aquello que científicos y demás académicos publican pueden convertirse en lecturas de gran valor para un lector que, por lo general, no suela leer a estos autores. Cada vez son más las editoriales que como LID Editorial acercan éstas publicaciones, no solo a miembros de universidades y estudiosos, sino también al gran público.

Puede que hoy entre vosotros se halle una amante del mundo del "pan líquido", más conocido por todos como cerveza. He tenido el placer de entrevistar a Xavier García Barber autor de La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera.

Sumerjámonos en éste curioso trabajo de investigación tan innovador en su campo:


Por favor, cuéntanos un poco sobre ti y tu trayectoria como escritor.
Me llamo Xavier Garcia Barber. Soy licenciado en Economía y Doctor en Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Paralelamente a la obtención de mi licenciatura trabajé como Product Manager de publicidad 5 años en El Periódico de Catalunya y 7 en La Vanguardia. Actualmente, debido a la falta de oportunidades laborables estoy en búsqueda activa de trabajo.
¿Sobre qué trata y qué nos vamos a encontrar en La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera?
Es una obra de investigación que analiza los factores de oferta y demanda que influyeron tanto en los orígenes de este sector en España como en la implantación de su industria a finales del siglo XIX y comienzos del XX.
¿A qué público va dirigido La cerveza en España? ¿Es una obra destinada solo a los académicos y amantes de este líquido o puede ser disfrutada por cualquier lector?

El lector se encontrará ante un texto académico pero a la vez perfectamente entendible por el gran público. Lo que destacaría es una gran capacidad de análisis pero a la vez perfectamente descriptivo y ameno.

Según tengo entendido tu libro La cerveza en España está basado en tu tesis doctoral ¿qué te llevó a indagar sobre el mundo de la industria cervecera en nuestro país?
La falta de estudios sobre este sector. Sin duda, un estudiante de doctorado quiere indagar en terreno virgen, y el sector cervecero en España ha sido una gran oportunidad. El hecho que con anterioridad no hayan surgido estudios sobre este caso se debe a la gran falta y dispersión de fuentes. Con suma paciencia he ido sumando diversas fuentes, de empresa, fiscales, comercio exterior, anuarios y hemeroteca principalmente, consiguiendo presentar los acontecimientos entendibles y cronológicamente ordenados. Debe destacarse las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la actualidad. Por ejemplo los diarios y revistas de finales del XVIII y del siglo XIX escaneados por la Biblioteca Nacional de España, y puestos a disposición del público en su página web, o la posibilidad de consultar libros descatalogados en el portal de Google Books.

¿Por qué pasó de tesis doctoral a libro? ¿Te encontraste con muchas dificultades para publicar?
Hacía falta una obra de referencia sobre los orígenes y la implantación de la industria cervecera en España. Afortunadamente no encontré dificultades ya que la primera editorial a la que me dirigí, LID Editorial, supo ver enseguida la importancia del tema. También me apoyaron Cerveceros de España, cuyo director general, Joaquín Olalla, se avino a escribir el prólogo y la revista Cerveza y Malta y la fundación de esta revista, a través de Joaquín Ruiz de Castroviejo. A ellos, entre otras personas como el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Ruiz y a mis directores de tesis Paloma Fernández Pérez y Ángel Calvo, estoy especialmente agradecido.
¿Tienes pensado publicar algún otro libro? ¿Estás trabajando en nuevos proyectos?
Actualmente tengo la aprobación de 4 revistas del mundo académico para publicar un artículo en cada una de ellas sobre esta investigación: Investigaciones en Historia Económica, Scripta Nova, Pedralbes. Revista d’Història Moderna i Recerques: Història, Economia i Cultura. Con el tiempo, conseguiré publicar 2 más, que es el máximo que ofrece mi investigación. No está nada mal. Por otra parte, pienso acudir a diversos Congresos Nacionales e Internacionales  para presentar el resultado de mis investigaciones.

¿Te gustaría entrar en el mundo de la ficción o piensas continuar con las obras de investigación?
Sí, creo que el mundo de la ficción también es apetecible. Falta encontrar el tiempo y las ganas. Estaría bien presentar una novela de ficción pero con fundamentos económicos teóricos, así el público podría aprender economía de una manera más lúdica.
¿Cuánto tiempo has invertido para investigar y finalmente escribir La cerveza en España?

En el año 2009 presenté mi tesina, que trataba también sobre el sector cervecero en España pero con una cronología más reducida. Desde entonces hasta diciembre de 2013, cuando defendí mi tesis, estuve trabajando un total de 5 años.


¿Te topaste con muchos datos sorprendentes? ¿Podrías contarnos cuáles te llamaron más la atención?
El dato más sorprendente es que hubiera empresarios dispuestos a invertir enormes sumas de dinero, sobre todo en el último tercio del siglo XIX y primer decenio del XX, para implantar fábricas de cerveza de colosales dimensiones cuando el consumo de esta bebida estaba tremendamente alejado del vino y, en menor medida, del aguardiente. Sin duda fueron visionarios, ya que muchas de esas compañías tuvieron un largo recorrido en el siglo XX y algunas todavía existen.
En tu obra afirmas que en 1961 la mayoría de los españoles eran vinícolas, pero que el consumo de cerveza por habitante en la actualidad es de los más altos y que somos el cuarto productor de cerveza de la Unión Europea.
Sí. Hemos pasado de vinícolas a cerveceros en poco tiempo. En los años ochenta del siglo XX fue cuando el consumo per cápita de cerveza en España sobrepasó al de vino hasta la actualidad. En estos momentos la mayor parte de cerveza que se bebe en España es de baja fermentación y de producción industrial. Pero actualmente se están poniendo cada vez más de moda las microcervecerías, aunque de momento no son una amenaza para las grandes cerveceras. En su mayoría producen cerveza artesana. En este sentido, lo que falta a los consumidores españoles es poder llegar a apreciar las distintas propiedades organolépticas que estas últimas ofrecen. Así como en este país hay una gran cultura en cuanto a propiedades del vino, falta adquirir a una gran parte de consumidores la cultura cervecera que por tradición tienen fundamentalmente los países del norte y centro de Europa. Veremos si las grandes compañías se pondrán en jaque ante esta hipotética nueva situación. No olvidemos que en los países de raigambre cervecera la oferta suele estar mucho más diversificada, acomodada a los gustos de diversos territorios a lo largo de cada país.
¿Cuál es la comunidad española más productora de cerveza?

Durante el siglo XIX los principales consumidores estaban localizados en las grandes urbes y solían consumir esta bebida para diferenciarse de un consumo de masas que apostaba por el vino y los aguardientes. Hoy en día se ha descentralizado tanto su consumo que en cualquier parte es una bebida tremendamente cotidiana en cualquier punto de España.

http://www.superexpresso.com/works/view/56

¿Podría tener aplicaciones prácticas tu estudio o estaría más enfocado al campo de la investigación académica?
Es una investigación para conocer el origen y la implantación de un sector industrial, no líder en su momento, pero que actualmente tiene tanta repercusión en la sociedad. Personalmente no veo la posibilidad de tener más aplicaciones prácticas que la del conocimiento, ¡que no es poco!
Se publican muchas investigaciones de gran interés, no solo científico sino también sociológico, sin embargo la mayoría de estos estudios no llegan a ser leídos o siquiera conocidos por el resto de la población ¿crees qué estas publicaciones podrían hacerse llegar de un modo más cercano a los lectores que no tienen que ser necesariamente académicos o investigadores? ¿Piensas que podrían tener una buen acogida entre el gran público y salieran de ese ámbito tan cerrado y de lenguaje, a veces, demasiado técnico?

Por supuesto. La ópera era una temática muy cerrada. Cuando aparecieron los 3 tenores mucha gente lo criticó por sacar del mundo convencional una música que hasta entonces se había situado en ambientes puristas. Sin embargo, lo que consiguió es que mucha más gente se aficionara. Con el mundo académico podría pasar lo mismo. Lo que pasa es que quizás muchos investigadores no tienen más tiempo o ganas, o sencillamente no quieren, pasar una obra técnicamente académica hacia una obra que transmita lo mismo pero con un lenguaje dirigido hacia el gran público. En este sentido, yo he intentado ser uno de los tres tenores.

Pregunta obligada ¿eres más de vino o de cerveza? ¿Saber tanto sobre "el pan líquido" te ha hecho ser más selecto en las marcas que bebes?
Cuando vamos a visitar la familia de mi mujer se bebe más vino porque son de la comarca de Valdeorras, donde hay gran tradición vinícola. En cambio, en Barcelona mi gran lujo es sentarme tranquilamente antes de cenar con una cerveza y frutos secos. ¡Qué placer!
En la página 125 de tu libro aparece una muestra de las etiquetas utilizadas por cerveceros españoles a finales del siglo XIX y principios del XX. En aquella época eran verdaderas obras de arte ¿tienes alguna preferida o que captara más tu atención?

La mayor parte están muy bien trabajadas y son excelentes. También hay que tener en cuenta que en esas fechas también se grababan las botellas con la marca de cerveza en vez de llevar etiqueta. Por Internet he podido comprobar que todavía se ofrecen tanto etiquetas como alguna botella antiguas.

¿Dónde podemos adquirir La cerveza en España?
He tenido mucha suerte porque LID Editorial ha colocado esta obra en las principales librerías de España. En cualquier buscador de Internet puede ponerse el título del libro (La cerveza en España. Orígenes e implantación de la industria cervecera) y enseguida aparecen. Además, a nivel particular estoy haciendo promoción digital en las redes sociales. He creado una página fan pageen Facebook: www.facebook.com/lacervezaenespana y un grupo de trabajo en LindedIn: La cerveza en España. ¡Invito a todo el mundo a añadirse y a participar!
Para terminar, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera?
Les diría que es una obra académica al alcance de todos. La temática es muy sugerente, por lo que además la convierte en una buena idea de regalo, cultural y original. Gracias.

Xavier García Barber
Muchísimas gracias a Xavier por concederme la entrevista y por enviarme un ejemplar La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera.
Aunque no sea la primera opción de lectura que a uno se le pudiera ocurrir, os pido que tengáis la mente abierta y no os cerréis a descubrir nuevas joyas que incluir en vuestras bibliotecas personales. Y si estáis pensando en realizar algún trabajo acerca de la industria cervecera en nuestro país, no dudéis en haceros con ésta completísima obra.
"Este libro responde esta y otras cuestiones de interés con una detallada secuencia temporal de los acontecimientos y rigor histórico, pese a la falta y dispersión de fuentes disponibles de la época, lo que convierte La cerveza en España en una obra de referencia para los expertos en la historia empresarial y los interesados en la industria cervecera."



Título: La cerveza en España: orígenes e implantación de la industria cervecera
Autor: Xavier García Barber
Género: Industria cervecera, Publicación divulgativa, Historia
Editorial: LID
Colección: Historia Empresarial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 264
Precio: 24,00 € (Papel) y 14,99 € (Digital)

Argumento: ¿Cuáles fueron los comienzos de la producción de cerveza en España? ¿Qué factores influyeron en su establecimiento y posterior desarrollo? La cerveza en España indaga en los orígenes y la implantación de la industria cervecera desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX , en un país de arraigada tradición vinícola, y analiza, entre otros aspectos, los cambios en los gustos como símbolo de distinción entre clases sociales, el precio y la fiscalidad de la cerveza en comparación con el vino, la protección respecto al comercio exterior, la crisis vitivinícola por la plaga de la filoxera y la llegada de la cerveza de baja fermentación que ofreció una bebida al alcance de todos.
Pero, ¿quiénes o qué compañías fueron realmente los que apostaron e invirtieron en la fabricación de una bebida que representó durante el siglo XIX una pequeña porción sobre el total del consumo de bebidas alcohólicas en la Península? ¿Cómo lograron consolidarla hasta convertirla, a partir de los años ochenta del siglo XX, en la bebida alcohólica preferida por los españoles? 



domingo, 29 de marzo de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ: Autor de "Pasó la noche, amor"

DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015


Entrevista a José Miguel Núñez


Tenía muchas ganas de traeros la entrevista que le hice a José Miguel Núñez que es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Filosofía y doctor en Filosofía, además de educador y profesor universitario. Hoy nos viene a presentar su última novela Pasó la noche, amor una increíble historia real que su autor rescata para nosotros.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti? ¿Cuáles han sido tus incursiones en la literatura como escritor?

Me siento educador y como tal me he dedicado siempre al trabajo con jóvenes, especialmente en la franja universitaria. Hasta ahora había escrito, sobre todo, ensayos de corte pedagógico, filosófico y teológico. “Pasó la noche amor” ha sido mi primera incursión en la narrativa. Después de esta primera experiencia, un segundo relato (“Mi nombre es Wentinaman” está a punto de ser publicado y hay una tercera novela en ciernes (“Bajo la piel de la ciudad”) que  verá la luz, espero, en unos meses.


Pasó la noche, amor es una historia real ambientada en los años de la preguerra civil ¿de qué trata? ¿Quién fue Bartolomé? ¿Y Carmen?

En efecto, no es una historia sobre la guerra. Es, ante todo, una historia de amor ambientada en los años precedentes a la contienda civil que cuenta las luces y las sombras de un determinado contexto político. En la realidad española de los años 30, la honestidad de un joven sindicalista que quiere darle la vuelta a las cosas resulta luminosa ante la opacidad de un odio destructor justificado ideológicamente por los adversarios políticos. Bartolomé en un personaje de trazos poderosos que sueña con un mundo mejor y se compromete activamente con el mundo obrero, del que él mismo procede, desde sus convicciones cristianas y con la incipiente doctrina social de la Iglesia como propuesta. Carmen es la protagonista de la novela, un personaje de ficción que sitúa la narración en la España de la transición democrática y que conduce el hilo argumentativo de la historia.

¿Cómo supiste de esta historia y por qué decidiste escribir un libro sobre ella?

Conocí la historia hace unos diez años y la figura de Bartolomé me fascinó del primer momento. Decidí escribir esta novela porque el personaje vale la pena y su mirada nos ofrece un ángulo inédito desde el que leer cuanto aconteció en aquellos años terribles.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Pasó la noche, amor? ¿Tuviste que acudir a muchos sitios para documentarte y poder llevarla a cabo?

La documentación ha supuesto un trabajo arduo y concienzudo porque quería ser muy fiel al personaje, veraz en la reconstrucción del entorno socio-político-religioso de la época y creíble en el desarrollo del argumento. Escribir la novela me ha llevado cerca de dos años.

Desconozco si la historia tendría manera de continuar en forma de un segundo libro pero ¿te has embarcado ya en nuevos proyectos o podría haber alguna continuación?

No, no planteo una segunda parte. Estoy embarcado en nuevos proyectos, como ya he dicho, con argumentos y contextos bien diferentes. Pienso que “Pasó la noche, amor” cierra en sí misma una historia redonda.

He leído que la novela está contada y cito textualmente "desde un punto de vista muy particular: los derechos de las víctimas y la Ley de Memoria Histórica desde el prisma católico" ¿Podrías explicarnos que significa? ¿Cuál es exactamente el punto de vista desde el que se le cuenta la historia al lector?

He pretendido ofrecer una óptica diferente a la que habitualmente se nos presenta. No se trata tanto de un “prisma católico”, cuanto de la mirada de un personaje de su tiempo que se identifica con la doctrina social de la Iglesia y asume un compromiso vital con los obreros y las clases más necesitadas de su época. Sus opciones le llevan a implicarse en la lucha sindical reclamando derechos y libertades por encima de ideologías manipuladoras. Su mensaje es reconciliador y su búsqueda un canto al entendimiento y al esfuerzo por transformar la realidad.Pero lo más potente de la novela es su historia de amor con Maruja, una relación que ilumina y llena el espacio que provoca el vacío y el sin sentido de una guerra inútil y fratricida.


La Guerra Civil sigue siendo un tema peliagudo, con muchas heridas aún abiertas y que genera gran controversia en función del bando o ideología de los fallecidos y sus familiares ¿crees que se ha hecho justicia a las víctimas o solo la ha habido para los parientes del sector más conservador de la sociedad? ¿No crees que se podría hacer mucho más por parte de instituciones como el propio Gobierno? ¿Podría la Iglesia ayudar en ello?

La historia que he querido narrar busca cicatrizar heridas y superar ideologías que fracturan la realidad social. Todos los esfuerzos que se puedan hacer desde cualquier institución para reconciliar las dos Españas en la verdad y en la justicia son necesarios y deseables.

Si alguien quisiese indagar más sobre este capítulo de nuestra historia como país ¿qué libros y autores podrías recomendarnos?

A mi me han ayudado mucho en la indagación y en la comprensión de estos acontecimientos tanto la reciente publicación de “Asalto a la República. Los diarios robados del Presidente de la II República” de Niceto Alcalá Zamora (inéditas hasta hace un par de años) y editado por Jorge Fernández-Copell como “La Guerra Civil española” de AntonyBeevor.

Por otro lado ¿cuáles son tus escritores y/o libros predilectos y cómo te han podido influir a la hora de escribir?

Me siento deudor de toda la literatura de Mario Vargas Llosa y me declaro fascinado por la obra de José Luis Sampedro. Por otro lado, a nivel de pensamiento, me han influido mucho los italianos Gianni Vattimo y, en menor grado y por motivos estéticos, AlessandroBaricco.

¿Dónde podemos adquirir Pasó la noche, amor?

Directamente en Ediciones Carena o bien en las librerías de La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon y otras.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animen a leer Pasó la noche, amor?

Pienso que es una historia que engancha al lector desde las primeras páginas. Los personajes tienen trazos poderosos y la trama tiene un punto detectivesco que mantiene la atención de quien se sumerge en sus aguas sintiéndose arrastrado por una corriente de emociones y descripciones casi cinematográficas. Estoy seguro de que muchas personas se sorprenderán por el ritmo narrativo y por la perspectiva desde la que se cuenta la historia.

José Miguel Núñez

Muchísimas gracias a José Miguel Núñez por permitirnos acercarnos a su novela y a la historia que él ha rescatado del olvido. 

Es poco usual encontrarse con una historia de amor real que, además, se halle ambientada en España y en un tiempo tan convulso.

"Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades."








Título: Pasó la noche, amor
Autor: José Miguel Núñez
Género: Guerra Civil, Romance, Hechos Reales
Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 9788416054121
Formato: Papel y Digital
Páginas: 309
Precio: 18,00 € (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo. El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades. En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.


sábado, 28 de marzo de 2015

LOS SUEÑOS DE LA MEMORIA: Las consecuencias de nuestras decisiones (Reseña + Sorteo)

SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015

Los sueños de la memoria (Sorteo cerrado)

"Nueva York se me presentaba no como lo que había sido diez años antes -un gigantesco aspirador capaz de succionar lo mejor y lo peor de este mundo-, sino como un desierto de cristal por el que deambulaban cientos de miles de espectros en búsqueda de unas identidades perdidas e irrecuperables, de unas almas que ya no existían, de algo que, en resumidas cuentas, ni ellos mismos sabían."

Fragmento de Los sueños de la memoria de Juan P. Vidal


Los sueños de la memoria de Juan P. Vidal (entrevista) es una novela que hace tiempo que leí, pero hasta ahora no he podido contaros cual ha sido mi experiencia entre sus líneas. 

Como lector nos encontramos ante una novela que a nivel técnico y narrativo es muy buena y correcta. El autor no se recrea en exceso en las descripciones, la lectura es fluida, ágil y la trama muy bien llevada. Ambientada sobre todo en Nueva York, la obra se ve enormemente enriquecida por las experiencias reales de Juan, que en la vida real vive en la ciudad que nunca duerme, que consigue hacernos creer con gran maestría que nos movemos por sus calles populosas.

La trama gira en torno a como Martín, su protagonista, descubre de la manera más horrible posible la infidelidad de su mujer cuya trágica muerte desvela la aventura que mantenía con su socio. Tan oscuro acontecimiento desencadena que Martín dude de hasta de ser el padre de su hija a quien le hace una prueba de paternidad. Finalmente, Martín la dejará para marcharse a Nueva York en busca de un padre al que creía muerto.

En la novela, la trama se sucede en saltos del pasado al presente, lo que nos hará comprender mejor a Martín y que, sobre todo, servirá al protagonista para reflexionar sobre sus actos y decisiones. Si en lugar de un libro, se tratara de una película la clasificaría como un drama en la que su protagonista, que se nos presenta más como un anti-héroe, evoluciona como persona en medio de una intriga y un misterio que, aunque tarda un poco en aparecer, luego se materializa en una trama de ritmo trepidante.

Los sueños de la memoria no fue en un principio lo que me esperaba, pero debo admitir que me sorprendió gratamente. Enhorabuena a Juan P. Vidal por su obra.



Es curioso que quiso la casualidad que un amigo cercano decidiera regalarme un ejemplar de ésta novela que, sin embargo, yo ya poseía gracias a su autor. Al ser poseedora de dos copias (y con la bendición de mi amigo) he decido sortear entre vosotros, mis lectores aventureros, 1 ejemplar en papel de Los sueños de la memoria nuevecito.

Si queréis probar suerte y conseguirlo solo tenéis que hacer lo que sigue:

- Es OBLIGATORIO dejar un comentario anunciando vuestra participación y el enlace de que habéis compartido el sorteo en al menos 2 redes sociales.

NO ES NECESARIO ser seguidor del blog, eso lo dejo a vuestra elección al igual que llevaros el banner del sorteo a vuestra web o blog es voluntario (aunque se agradece si lo hacéis).


Banner del sorteo

El sorteo es NACIONAL y se inicia hoy 28 de marzo y finaliza el 30 de abril. Ese fin de semana se dará a conocer al ganador o ganadora. 

Espero que os animéis a participar y podáis disfrutar de Los sueños de la memoria, una historia que todo buen lector tendría que poder leer.







Título: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
Género: Novela negra, Psicológica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel
Páginas: 305
Precio: 17,95 €


Argumento: Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.


GANADORES DEL SORTEO: Dame alas para soñar de Andrea Vilariño Freire

SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2015

Ganadores del sorteo

No quería retrasarme tanto en dar conocer al ganador o ganadora de un ejemplar en digital de Dame alas para soñar (Reseña) de Andrea Vilarillo Freire (Entrevista). Veamos quienes habéis participado:


LISTA DE PARTICIPANTES

Felipoween yo: 1

José Hervás: 2




Como la participación ha sido algo baja y yo me he retrasado mucho, me parece que lo justo es que ambos seáis ganadores. ¡¡¡Enhorabuena Felipoween yo José Hervás!!! Por favor, escribirme a elaventurerodepapel@gmail.com para reclamar vuestro premio.

Muchas gracias por haber participado y deciros que muy pronto, pero que muy pronto, habrá nuevos y suculentos sorteos. ¡¡¡Buena lectura!!!



miércoles, 18 de marzo de 2015

VIAJES A EILEAN: Iniciación: Una puerta a la magia y a las segundas oportunidades (Reseña + Sorteo)

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2015

Viajes a Eilean: Iniciación

De nuevo os vengo a hablar de mis impresiones sobre una de las últimas novelas de la que se ha convertido en una de mis autoras preferidas, me refiero a Gemma Herrero Virto (Entrevista) autora de otras novelas aquí reseñadas como La red de Caronte (Reseña) u Ojo de gato (Reseña).

Ahora estoy teniendo el gran placer de leer la saga fantástica Viajes a Eilean una curiosa, muy bien narrada y original historia llena de magia, aventuras y amor. En concreto, hoy voy a hablaros de la primera novela de la saga Viajes a Eilean: Iniciación

http://sylar113.deviantart.com/
Se nos cuenta la historia de Luna, una adolescente a la que sus padres envían a pasar las vacaciones con su tía Emma, hermana de su padre, y a la que apenas conoce, pero por la que siente un especial cariño. Al poco de reencontrarse con su tía, descubrirá que es una mujer muy buena y peculiar con un estilo de vida nada usual. Sin embargo, las vacaciones terminarán abruptamente al poco de su llegada, cuando su tía fallece en mitad de un misterioso ritual al que ha sido inducida por una joven que le pide ayuda para su mundo a través de un sueño. Luna descubrirá que su tía no ha muerto realmente y que está presa en un lugar llamado Eilean, poblado por personajes y criaturas la mar de variopintas con un tormentoso pasado.

Aunque el argumento pueda sonar descabellado, me he visto atrapada por una trama muy imaginativa y muy bien hilada en la que como lectora me he sentido muy a gusto e intrigada a cada momento. Es de esas historias que te enganchan y que cuando lees de noche, como hago yo, te hacen trasnochar, aunque como dice mi madre: "la sarna con gusto no pica". 

La historia se nos presenta desde el punto de vista de diferentes personajes, saltando de las impresiones de Luna a las de su tía, así como a la de otros implicados en la trama. Hay capítulos enteros dedicados a contarnos la historia de cada personaje, que nos permiten entender mejor sus acciones y empatizar con ellos. Además, dichos capítulos a veces me recordaban a pequeños cuentos o relatos intercalados en la trama principal, cuya inclusión enriquecen la propia historia y como digo te permiten profundizar en el modo de ver las cosas y sentir de los personajes. Otra cosa que me ha encantado es la cantidad de datos históricos reales e incluso personajes de diversas épocas que la autora nos desvela, lo cual denota el gran trabajo documental realizado y lo mucho que cuida los detalles. 
http://sylar113.deviantart.com/
Viajes a Eilean: Iniciación es una novela que recomiendo encarecidamente, sobre todo, si como lector no te puedes resistir a la aventura, al misterio, a las profecías, a la magia, al romance....y mucho más. Si no ha quedado claro lo mucho que me ha gustado, debo añadir que cuando se me terminó la primera parte de esta saga, le escribí desesperada a Gemma para que me dejara leer la continuación, Viajes a Eilean: Arcanos, y muy amablemente me la hizo llegar (lo malo es que me la estoy terminando demasiado rápido).

Muy amablemente Gemma me brinda la oportunidad de sortear entre vosotros, lectores aventureros, un ejemplar en digital con dedicatoria incluida de Viajes a Eilean: Iniciación. Para obtener vuestro billete a Eilean continuad leyendo:

- Es OBLIGATORIO dejar en ésta entrada un comentario anunciando vuestra participación, seguir a la autora en Facebook o Twitter (@Idaean) y compartir el sorteo en al menos una red social. 


Por favor, dejadme en el comentario los enlaces de que seguís a Gemma y de las redes en las que habéis compartido el sorteo para que pueda ser válida vuestra participación.

Como de costumbre aquí os dejo el banner del sorteo, que no es obligatorio llevarse, pero quienes tengáis blogs o webs podéis ponerlo si queréis (y gracias a quienes lo hagáis).


Banner del sorteo

El sorteo es INTERNACIONAL y comienza hoy 18 de marzo y finaliza el 24 de abril.

Viajes a Eilean: Iniciación es la primera parada de una historia mágica entre cuyas páginas, espero, que querráis dejaros atrapar y arrastrar por las increíbles aventuras que os encontraréis en ella.

“Una historia de magia y brujería, mundos paralelos, aventuras, romance... Sumérgete con Luna en un mundo de dragones e hipogrifos, elfos y dríadas, poderosos magos y peligrosos hechiceros. ¿Te atreves a acompañarla en su viaje a Eilean?”









Título: (1) Viajes a Eilean: Iniciación
Saga: Viajes a Eilean
Autor: Gemma Herrero Virto
Género: Magia, Brujería, Mundos paralelos, Aventuras, Romance
Editorial: Autopublicado
Formato: Papel y Digital
Páginas: 494
Precio: 16,79 € (Papel) y 2,99 €

Argumento: Luna, una estudiante de instituto madrileña, consigue que sus padres le permitan pasar el verano con su tía Emma, una mujer enigmática a la que no ve desde su niñez. Una vez allí, Luna descubre que su tía es una bruja con auténticos poderes, descendiente de una estirpe de hechiceras que se remonta siglos atrás.

Mientras Luna empieza a ser instruida, sin mucho éxito, en los secretos de la magia, su tía le confiesa que lleva semanas sintiendo que alguien intenta introducirse en su mente para espiar sus pensamientos. A pesar de que ha utilizado contra ese ser sus conjuros más potentes, no consigue expulsarlo.

Una noche durante un sueño una mujer pide ayuda a Emma para salvar un mundo llamado Eilean, en el que la magia se está agotando. Para ayudarles Emma sólo debe realizar un ritual de cambio de plano que no entraña ningún peligro. Sin embargo, durante la realización del ritual algo no funciona correctamente y Emma cae muerta, fulminada por un rayo, ante los ojos de su sobrina.


Luna decide llevarse con ella el libro de las sombras de su tía, el lugar en el que apuntaba todos sus hechizos. Antes de cerrarlo, escribe en la última página la promesa de encontrar al ser que la acosaba y vengar su muerte. Semanas después, de vuelta en Madrid, Luna descubre, debajo de lo que ella escribió, tres nuevas palabras, escritas con la letra de Emma, que harán tambalearse todo su mundo: “No estoy muerta”.

Redes y páginas de Gemma Herrero Virto:

• Facebook: https://www.facebook.com/gemmaherrerovirto2

• Twitter: @Idaean

• Blog: http://idaean.wordpress.com/

• Web Gemma Herrero Virto: http://gemmaherrerovirto.wix.com/eilean

• Página web oficial Viajes a Eilean: http://viajes-a-eilean.wix.com/eilean


ver Viajes a Eilean: Iniciación en myLIBRETO

lunes, 16 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL MOSQUERA PAANS: Autor de "¡Chihuahua!"

LUNES, 16 DE MARZO DE 2015

Entrevista a Miguel Mosquera Paans


Interesante entrevista la que hoy tengo el placer de traeros y cuya temática, por desgracia, es una terrible realidad de las muchas que asolan el planeta. El premiado escritor Miguel Mosquera Paans nos presenta su última novela ¡Chihuahua! en la que, en tono de humor, nos cuenta el feminicidio que se libra en las ciudades de México como en la tristemente célebre Ciudad Juárez del estado de Chihuahua. Casi mil mujeres han sido asesinadas impunemente desde el año 1993 en ésta ciudad. Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes y adolescentes de entre quince y veinticinco años, sin recursos, sin estudios e incorporadas al mercado laboral a muy temprana edad. Son torturadas y violadas antes de matarlas. Sus asesinos nunca son atrapados y sus familias jamás hallan justicia. Las razones que se dan a esta barbarie son diversas: las maquiladoras, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el machismo y el crimen organizado.

Muchas mujeres se ven obligadas a emigrar de las poblaciones rurales a las que pertenecen para trabajar en las fábricas de las grandes ciudades. Solas y sin familiares cerca son el blanco perfecto. El machismo imperante en estas zonas fomenta este tipo de crímenes, así como las mafias y la inacción de los poderes gubernamentales y la policía que en la mayoría de los casos son cómplices si no culpables de tales actos delictivos. Es difícil diferenciar a los cárteles de los propios gobiernos.

Solo unas pocas organizaciones sin ánimo de lucro, formadas en su mayoría por los familiares de las víctimas sin apoyo gubernamental, luchan por la memoria de las asesinadas y buscan la justicia de la que se les ha privado.

Sepamos más sobre la escalofriante situación de las mujeres en México, una de las ciudades del mundo más azotada por la corrupción, los cárteles de la droga y el machismo de la mano de Miguel Mosquera Paans y su obra ¡Chihuahua!:





¿Puedes hablarnos un poco sobre ti y sobre tu labor como escritor?

Soy español nacido en Holanda, con familia en ambos países. Vivir a caballo de dos mundos me ha permitido apreciar las diferencias culturales entre el norte y el sur europeo. Quizá por ello sentí desde siempre la necesidad de comunicar. Empecé a escribir aproximadamente a los doce años, vocación que continúo con algún paréntesis, cultivando poesía, ensayo y narrativa.

¿De qué trata ¡Chihuahua!?

Es  la tragicomedia de un descendiente de emigrantes españoles en México, con el telón de fondo de una sociedad de castas  que se da en distintos países de Latinoamérica, y los feminicidios de Ciudad Juárez.

 ¿Qué nos puedes contar sobre su protagonista?

Se trata de un engendro cargado de prejuicios que en el transcurso de la narración va en caída libre hasta convertirse en un asesino, o algo así...

¿En qué género la enmarcarías y a qué público va dirigida ¡Chihuahua!?

Se trata de una novela mordaz, en ocasiones hilarante, que muestra un fenómeno tan triste como el homicidio desde una perspectiva cargada de humor. Al lector interesado en el tema y a quien no esté lleno de prejuicios o quiera pasar un rato agradable, tanto para adultos como para young adult.

A pesar de tratarse de un tema tan serio como es el feminicidio ¿por qué decides en ¡Chihuahua! tocar esta tragedia desde un punto de vista humorístico? ¿No podría resultar irreverente?

Entre nuestros mecanismos de supervivencia, nuestra mente tiende a soterrar cualquier acontecimiento traumático, recordando con mayor facilidad aquello que resulta agradable. Existen distintos autores que han tratado el asunto de los feminicidios juarenses, pero insistir en el drama sería más de lo mismo. Considero que quizás una visión más socarrona puede llamar más la atención sobre el tema. Además, en ningún momento es irrespetuoso con las víctimas.



¿Qué te impulsó a escribir una novela sobre los atroces asesinatos cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez?

Estaba trabajando en otra novela y me impactó una noticia en televisión. Empece a indagar y se me ocurrió escribir algo diferente.

¿Qué crees que motiva toda esta violencia hacia las mujeres en México?

Varios factores. El primero es que al tratarse de un país con escalones sociales tan acusados fomenta conductas marcadamente violentas, luego está la ignorancia, la falta de educación. Una formación humanista es la base de cualquier comunidad avanzada. Y por supuesto está el hecho de ser una sociedad que enmascara su miedo a la potencialidad femenina, huyendo de un principio de igualdad entre sexos En este caso la mayoría de víctimas son mujeres por tratarse de una nación patriarcal, al ser las más desfavorecidas a la hora de disfrutar de oportunidades.

Si no estoy mal informada las autoridades no están siendo de gran ayuda contra esta lacra social y esto ha hecho que proliferen organizaciones no gubernamentales como Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para nuestras Hijas o Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Las ONG's son una respuesta legítima ante la incapacidad institucional, pero por desgracia no siempre son operativas ya que en muchas ocasiones se ven enfrentadas, lo mismo a los responsables de los daños que a las instituciones públicas.

Por desgracia el feminicidio ocurre en todos los paises del mundo por cuestiones de machismo ¿estamos en España siendo demasiado permisivos con los crímenes de esta índole? ¿Se podría hacer más?

Creo sinceramente que el mayor problema de España no es la permisividad sino la falta de agilidad de la administración, tanto a la hora de atajarlo como de dar amparo a las víctimas de la violencia de género. A esto hay que añadir que las campañas en los medios de comunicación, lo único que evidencian es una realidad que se oculta en la intimidad de las casas, que por desgracia sólo se aborda cuando ya es demasiado tarde. Educación para la ciudadanía hubiera sido una buena posibilidad, de haberse enfocado para impartir aquellos conocimientos que todos estamos de acuerdo en que son imprescindibles, pero cuya extensión es insuficiente como para constituir una sola asignatura: instrucción para la convivencia,  urbanidad, formación vial, educación para la salud, etc. La mejor manera de erradicar cualquier tipo de violencia es estimulando el respeto que aporta la cultura.

¿Te encontraste con algún obstáculo para publicar ¡Chihuahua!? ¿Te llevó mucho escribirla y verla publicada?

Se trata de una novela atípica, además está la cuestión del tratamiento del argumento. Hay editoriales para todo tipo de literatura, pero en el ámbito de la narrativa, está claro que abundan más aquellas que prefieren facturar literatura de consumo. Me llevó más tiempo revisarla que escribirla, en cuanto a verla publicada, como ya comenté, es una obra para editorial abierta.




¿Cuáles son tus libros y/o autores predilectos? ¿Te han marcado mucho a la hora de escribir?

Me satisfacen muchos autores, aunque no todas sus obras. Siempre me gustaron Rosa Montero, Ramón J. Sender, Khalil Gibran, Benedetti, Jean Paul Sartre, sería un agravio omitir a más de uno. De todas formas estoy convencido de que se debe leer a los clásicos, lo demás es en su mayoría interpretaciones de ellos. Leer te enriquece, y en cada historia personal, el aporte de otros siempre da un valor añadido a tu obra.

¿Habrá alguna continuación de 
¡Chihuahua! o te hallas trabajando en nuevos proyectos?

En mi cabeza está la continuación, ahora habrá que llevarla al papel, cosa que la editorial espera, pero antes debo acabar otros proyectos en los que estoy trabajando.

¿A qué lugar o web pueden acudir los potenciales lectores que deseen saber más sobre ¡Chihuahua!? ¿En qué redes te pueden seguir para estar al tanto de las últimas novedades?
A la página de la editorial  http://edicionescivicas.org/titulos/chihuahua/ . Me pueden seguir en Google+, aunque haciendo una búsqueda en cualquier motor como google en seguida aparece información sobre mí.

¿Dónde podemos adquirir ¡Chihuahua!?

A través de la página de la editorial  http://edicionescivicas.org/titulos/chihuahua/  donde te la remiten sin que te cobren gastos de envío, o en tu librería, solicitándola a la editorial en caso de no tenerla disponible.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer ¡Chihuahua!?

Una de mis más files lectoras comentó en su Facebook antes de que la novela saliera a la venta: “si refleja el sarcástico sentido del humor del escritor cuando está en vena, puede ser para partirse” Sólo  añado que disfruté escribiéndola.

Miguel Mosquera Paans



Muchísimas gracias a Miguel por ésta estupenda entrevista. ¡Chihuahua! es una novela con la que su autor trata de denunciar una realidad que no puede ser ignorada, pues que estos asesinatos, que no son exclusivos de México y que se producen en otras muchas naciones, no copen nuestros telediarios y los titulares de nuestros periódicos, no le restan valor ni borran el impune rastro de dolor que dejan a su paso.

Ojalá el feminicidio dejara de producirse en todos los rincones del planeta y que las víctimas y sus familias hallen la justicia que tanto se merecen, ésta entrada va dedicada a todos y todas ellas.


"¡CHIHUAHUA!, novela de Miguel Mosquera Paans ganadora de la Convocatoria Nuevos Talentos de novela 2014,  que con una narrativa fresca y ágil envuelve al lector en la sórdida trama  de un acaudalado descendiente de emigrantes gallegos en México. A través de  sus 220 páginas el autor denuncia los feminicidios de Ciudad Juárez y critica con humor una sociedad de clases  tamizada por la visión de un delincuente tan aborrecible como incompetente. Divertida en ocasiones y repulsiva en otras, no dejará al lector indiferente."








Título: ¡Chihuahua!
Autor: Miguel Mosquera Paans
Género: Humor, Feminicidios, Ciudad Juárez, Machismo
Editorial: EC.O EdicionesCívicas.O
Formato: Papel
Páginas: 226
Precio: 15,00 €

Argumento: “El nene nació concretamente en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, adonde emigró su abuelo desde Galicia logrando amasar una fortuna.

Había viajado a España con el firme empeño de recoger a una muchacha lo suficientemente atractiva como para poder  mostrarla en público sin avergonzarse y, a su juicio o el de sus padres, lo bastante estúpida como para poder manejarla.”

A caballo entre España y México, descubrimos la miseria y decadencia asociadas a las familias adineradas, la corrupción y delincuencia, el asesinato y la estupidez. Y todo ello a través de un personaje de lo más impresentable al que el lector estará encantado de odiar.


 5% de descuento con el código  elaventurerodep