Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de octubre de 2023

UNA TUMBA CON VISTAS: ¡Historias y glorias de los cementerios!

 

Una tumba con vistas

 

"Así es la engañosa proximidad de una tumba: estar donde yace alguien nos acerca mucho a esa persona. Tan cerca y, a la vez, tan lejos."

Fragmento de Una tumba con vistas de Peter Ross

Mi verano estuvo acompañado de algunas lecturas poco habituales, aunque no por ello menos satisfactorias. Una tumba con vistas, del periodista y escritor escocés Peter Ross, se llevó la palma en atípica. Una lectura que de veras disfruté, pero que sentí poco apropiada para compartir en plenas vacaciones veraniegas. Consideré que le pegaba más a esta reseña el frío otoñal y las calabazas carcajeantes, a las playas, las tumbonas y el oleaje del agua salada.

Peter Ross se sintió inspirado por el cementerio que colinda con la parte trasera de su casa, por ello, quiso conocer otros cementerios de Reino Unido e iniciar una aventura entre la vida y la muerte. Una tumba con vistas no es una obra macabra ni morbosa, es una oda a la muerte y, también a la vida, a aquellos que estuvieron y ya no están, que fueron relevantes en la Historia (aunque sólo fuera en la de sus familiares) o cuyo recuerdo fue borrado con el paso del tiempo y de quiénes sólo se conserva un nombre grabado en piedra. Es la historia del ser humano comenzando por su desenlace, por la vida y la muerte de regiones enteras, de solitarios camposantos situados en peñascos en medio del mar o de costumbres milenarias que perviven y alivian a quienes las perpetúan.

La forma en que Peter Ross nos narra su viaje es casi cautivadora, a veces atisbos de oscuridad la ensombrecen - como la caza de brujas y demás muertes sin sentido-, otras el amor actual de los seres queridos o de aquellos que logran traspasar el velo de los siglos, nos conmueven. El saber que encierran los cementerios y quienes le dieron forma, así como aquellos que terminaron convirtiéndose en sus "inquilinos" resulta fascinante. Leer Una tumba con vistas es aprender, descubrir y asombrarse, además de aprender un viaje inusual y que nos reconcilia el miedo a la muerte o, incluso, a la propia vida. 

Os recomiendo leer Una tumba con vistas de Peter Ross porque es un libro que atrapa por su historia y que se disfruta por su calidez, calidez con la que su autor nos describe infinidad de lugares donde la Muerte no es la única invitada. Además, creo que en estas fechas, con Halloween a las puertas, puede ser un buen modo de celebrar ese supuesto más allá de un modo más humano y empático. Es un libro que tenéis que descubrir por vosotros mismos, con multitud de historias del ayer y del presente que os encantarán conocer.

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!






Título:
 Una tumba con vistas
Autor: Peter Ross
Traducción por: Isabel Hurtado de Mendoza Azaola
Género: Ensayo
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-126200-1-6
Páginas: 344
Precio: 23,00
€ (Papel) 

Argumento: Adentrémonos en un nuevo mundo de fascinación y deleite a medida que el galardonado escritor Peter Ross descubre las historias y las glorias de los cementerios. ¿Quiénes son los muertos marginados de Londres y por qué David Bowie es su ángel de la guarda? ¿Cuál es la extraordinaria verdad sobre Phoebe Hessel, que se disfrazó de hombre para luchar al lado de su amor, y llegó a vivir bajo los reinados de cinco monarcas? ¿Por qué un cementerio de Bristol es el lugar perfecto para las bodas de los góticos? Todos estos dolientes misterios, y muchos más, tienen respuesta en Una tumba con vistas, un libro para cualquiera que haya paseado alguna vez por un campo de lápidas inclinadas y se haya preguntado por la vida y la muerte de quienes yacen debajo. Así que abramos la puerta oxidada, apartemos la hiedra y echemos un vistazo al interior.





18 comentarios :

  1. Son duda mucho más apropiado para leer en esta época del año que en verano.
    Gracias por la reseña, Ana
    Que tengas una feliz semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Una lectura interesante, diferente y casi que necesaria viendo cómo nuestra cultura vive tan de espaldas a la muerte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Parece bastante interesante, y muy apropiado para estas fechas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Me ha recordado la primera vez que fui a U.K., paseando por el pueblo en el que estaba, entré en un cementerio pensando que era un parque, no había separación alguna ni verjas, simplemente vi una zona ajardinada y crucé la calle. Me apunto este libro. Es original pero creo que es necesario que veamos la muerte de otra manera.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Parece un buen libro. Tomó nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, pues no sé... creo que no me atrae mucho a pesar de su originalidad...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Me lo apunto ya mismo porque me ha encantado su temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Le había echado el ojo, pero ahora me lo apunto seguro :-)
    Un beso y feliz Noche de Halloween :-)

    ResponderEliminar
  10. Pinta bastante bien. NO me sonaba así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Pues me interesa muchísimo, gracias por la recomendación y feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Mira que no soy muy de ensayos, pero con este me has dejado muy intrigado. Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA!

    Pues me ha causado mucha sensación, así tomo nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    A mi este tipo de libros no me llaman así que no creo que me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro es sin duda de los míos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana!!
    Me lo apunto, gracias por la recomendación y reseña. Se lee muy interesante y me alegro que te haya gustado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo considero que los libros tiene vibras estacionarias, pero que te pueden llevar de una playa calurosa a un paseo por una plaza llena de hojas.
    Me alegro que te haya gustado esta lectura tan diferente y atípica :D
    Saludos!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.