Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 16 de marzo de 2015

ENTREVISTA A MIGUEL MOSQUERA PAANS: Autor de "¡Chihuahua!"

LUNES, 16 DE MARZO DE 2015

Entrevista a Miguel Mosquera Paans


Interesante entrevista la que hoy tengo el placer de traeros y cuya temática, por desgracia, es una terrible realidad de las muchas que asolan el planeta. El premiado escritor Miguel Mosquera Paans nos presenta su última novela ¡Chihuahua! en la que, en tono de humor, nos cuenta el feminicidio que se libra en las ciudades de México como en la tristemente célebre Ciudad Juárez del estado de Chihuahua. Casi mil mujeres han sido asesinadas impunemente desde el año 1993 en ésta ciudad. Las víctimas suelen ser mujeres jóvenes y adolescentes de entre quince y veinticinco años, sin recursos, sin estudios e incorporadas al mercado laboral a muy temprana edad. Son torturadas y violadas antes de matarlas. Sus asesinos nunca son atrapados y sus familias jamás hallan justicia. Las razones que se dan a esta barbarie son diversas: las maquiladoras, el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el machismo y el crimen organizado.

Muchas mujeres se ven obligadas a emigrar de las poblaciones rurales a las que pertenecen para trabajar en las fábricas de las grandes ciudades. Solas y sin familiares cerca son el blanco perfecto. El machismo imperante en estas zonas fomenta este tipo de crímenes, así como las mafias y la inacción de los poderes gubernamentales y la policía que en la mayoría de los casos son cómplices si no culpables de tales actos delictivos. Es difícil diferenciar a los cárteles de los propios gobiernos.

Solo unas pocas organizaciones sin ánimo de lucro, formadas en su mayoría por los familiares de las víctimas sin apoyo gubernamental, luchan por la memoria de las asesinadas y buscan la justicia de la que se les ha privado.

Sepamos más sobre la escalofriante situación de las mujeres en México, una de las ciudades del mundo más azotada por la corrupción, los cárteles de la droga y el machismo de la mano de Miguel Mosquera Paans y su obra ¡Chihuahua!:





¿Puedes hablarnos un poco sobre ti y sobre tu labor como escritor?

Soy español nacido en Holanda, con familia en ambos países. Vivir a caballo de dos mundos me ha permitido apreciar las diferencias culturales entre el norte y el sur europeo. Quizá por ello sentí desde siempre la necesidad de comunicar. Empecé a escribir aproximadamente a los doce años, vocación que continúo con algún paréntesis, cultivando poesía, ensayo y narrativa.

¿De qué trata ¡Chihuahua!?

Es  la tragicomedia de un descendiente de emigrantes españoles en México, con el telón de fondo de una sociedad de castas  que se da en distintos países de Latinoamérica, y los feminicidios de Ciudad Juárez.

 ¿Qué nos puedes contar sobre su protagonista?

Se trata de un engendro cargado de prejuicios que en el transcurso de la narración va en caída libre hasta convertirse en un asesino, o algo así...

¿En qué género la enmarcarías y a qué público va dirigida ¡Chihuahua!?

Se trata de una novela mordaz, en ocasiones hilarante, que muestra un fenómeno tan triste como el homicidio desde una perspectiva cargada de humor. Al lector interesado en el tema y a quien no esté lleno de prejuicios o quiera pasar un rato agradable, tanto para adultos como para young adult.

A pesar de tratarse de un tema tan serio como es el feminicidio ¿por qué decides en ¡Chihuahua! tocar esta tragedia desde un punto de vista humorístico? ¿No podría resultar irreverente?

Entre nuestros mecanismos de supervivencia, nuestra mente tiende a soterrar cualquier acontecimiento traumático, recordando con mayor facilidad aquello que resulta agradable. Existen distintos autores que han tratado el asunto de los feminicidios juarenses, pero insistir en el drama sería más de lo mismo. Considero que quizás una visión más socarrona puede llamar más la atención sobre el tema. Además, en ningún momento es irrespetuoso con las víctimas.



¿Qué te impulsó a escribir una novela sobre los atroces asesinatos cometidos contra las mujeres en Ciudad Juárez?

Estaba trabajando en otra novela y me impactó una noticia en televisión. Empece a indagar y se me ocurrió escribir algo diferente.

¿Qué crees que motiva toda esta violencia hacia las mujeres en México?

Varios factores. El primero es que al tratarse de un país con escalones sociales tan acusados fomenta conductas marcadamente violentas, luego está la ignorancia, la falta de educación. Una formación humanista es la base de cualquier comunidad avanzada. Y por supuesto está el hecho de ser una sociedad que enmascara su miedo a la potencialidad femenina, huyendo de un principio de igualdad entre sexos En este caso la mayoría de víctimas son mujeres por tratarse de una nación patriarcal, al ser las más desfavorecidas a la hora de disfrutar de oportunidades.

Si no estoy mal informada las autoridades no están siendo de gran ayuda contra esta lacra social y esto ha hecho que proliferen organizaciones no gubernamentales como Casa Amiga, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Justicia para nuestras Hijas o Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.

Las ONG's son una respuesta legítima ante la incapacidad institucional, pero por desgracia no siempre son operativas ya que en muchas ocasiones se ven enfrentadas, lo mismo a los responsables de los daños que a las instituciones públicas.

Por desgracia el feminicidio ocurre en todos los paises del mundo por cuestiones de machismo ¿estamos en España siendo demasiado permisivos con los crímenes de esta índole? ¿Se podría hacer más?

Creo sinceramente que el mayor problema de España no es la permisividad sino la falta de agilidad de la administración, tanto a la hora de atajarlo como de dar amparo a las víctimas de la violencia de género. A esto hay que añadir que las campañas en los medios de comunicación, lo único que evidencian es una realidad que se oculta en la intimidad de las casas, que por desgracia sólo se aborda cuando ya es demasiado tarde. Educación para la ciudadanía hubiera sido una buena posibilidad, de haberse enfocado para impartir aquellos conocimientos que todos estamos de acuerdo en que son imprescindibles, pero cuya extensión es insuficiente como para constituir una sola asignatura: instrucción para la convivencia,  urbanidad, formación vial, educación para la salud, etc. La mejor manera de erradicar cualquier tipo de violencia es estimulando el respeto que aporta la cultura.

¿Te encontraste con algún obstáculo para publicar ¡Chihuahua!? ¿Te llevó mucho escribirla y verla publicada?

Se trata de una novela atípica, además está la cuestión del tratamiento del argumento. Hay editoriales para todo tipo de literatura, pero en el ámbito de la narrativa, está claro que abundan más aquellas que prefieren facturar literatura de consumo. Me llevó más tiempo revisarla que escribirla, en cuanto a verla publicada, como ya comenté, es una obra para editorial abierta.




¿Cuáles son tus libros y/o autores predilectos? ¿Te han marcado mucho a la hora de escribir?

Me satisfacen muchos autores, aunque no todas sus obras. Siempre me gustaron Rosa Montero, Ramón J. Sender, Khalil Gibran, Benedetti, Jean Paul Sartre, sería un agravio omitir a más de uno. De todas formas estoy convencido de que se debe leer a los clásicos, lo demás es en su mayoría interpretaciones de ellos. Leer te enriquece, y en cada historia personal, el aporte de otros siempre da un valor añadido a tu obra.

¿Habrá alguna continuación de 
¡Chihuahua! o te hallas trabajando en nuevos proyectos?

En mi cabeza está la continuación, ahora habrá que llevarla al papel, cosa que la editorial espera, pero antes debo acabar otros proyectos en los que estoy trabajando.

¿A qué lugar o web pueden acudir los potenciales lectores que deseen saber más sobre ¡Chihuahua!? ¿En qué redes te pueden seguir para estar al tanto de las últimas novedades?
A la página de la editorial  http://edicionescivicas.org/titulos/chihuahua/ . Me pueden seguir en Google+, aunque haciendo una búsqueda en cualquier motor como google en seguida aparece información sobre mí.

¿Dónde podemos adquirir ¡Chihuahua!?

A través de la página de la editorial  http://edicionescivicas.org/titulos/chihuahua/  donde te la remiten sin que te cobren gastos de envío, o en tu librería, solicitándola a la editorial en caso de no tenerla disponible.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer ¡Chihuahua!?

Una de mis más files lectoras comentó en su Facebook antes de que la novela saliera a la venta: “si refleja el sarcástico sentido del humor del escritor cuando está en vena, puede ser para partirse” Sólo  añado que disfruté escribiéndola.

Miguel Mosquera Paans



Muchísimas gracias a Miguel por ésta estupenda entrevista. ¡Chihuahua! es una novela con la que su autor trata de denunciar una realidad que no puede ser ignorada, pues que estos asesinatos, que no son exclusivos de México y que se producen en otras muchas naciones, no copen nuestros telediarios y los titulares de nuestros periódicos, no le restan valor ni borran el impune rastro de dolor que dejan a su paso.

Ojalá el feminicidio dejara de producirse en todos los rincones del planeta y que las víctimas y sus familias hallen la justicia que tanto se merecen, ésta entrada va dedicada a todos y todas ellas.


"¡CHIHUAHUA!, novela de Miguel Mosquera Paans ganadora de la Convocatoria Nuevos Talentos de novela 2014,  que con una narrativa fresca y ágil envuelve al lector en la sórdida trama  de un acaudalado descendiente de emigrantes gallegos en México. A través de  sus 220 páginas el autor denuncia los feminicidios de Ciudad Juárez y critica con humor una sociedad de clases  tamizada por la visión de un delincuente tan aborrecible como incompetente. Divertida en ocasiones y repulsiva en otras, no dejará al lector indiferente."








Título: ¡Chihuahua!
Autor: Miguel Mosquera Paans
Género: Humor, Feminicidios, Ciudad Juárez, Machismo
Editorial: EC.O EdicionesCívicas.O
Formato: Papel
Páginas: 226
Precio: 15,00 €

Argumento: “El nene nació concretamente en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, adonde emigró su abuelo desde Galicia logrando amasar una fortuna.

Había viajado a España con el firme empeño de recoger a una muchacha lo suficientemente atractiva como para poder  mostrarla en público sin avergonzarse y, a su juicio o el de sus padres, lo bastante estúpida como para poder manejarla.”

A caballo entre España y México, descubrimos la miseria y decadencia asociadas a las familias adineradas, la corrupción y delincuencia, el asesinato y la estupidez. Y todo ello a través de un personaje de lo más impresentable al que el lector estará encantado de odiar.


5 comentarios :

  1. Una temática sobre la que no he leído nada. Choca que la trate con humor pero me ha parecido interesante. No me importaría leerla. Gracias por la entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leértelo Margari. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario. Besos!!!!

      Eliminar
  2. La editorial facilita las primeras páginas en este enlace http://edicionescivicas.org/wp-content/uploads/2014/11/descarga-chihuahua.pdf

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ana Granger por tu magnífico trabajo de difusión cultural

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.