Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 29 de marzo de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL NÚÑEZ: Autor de "Pasó la noche, amor"

DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2015


Entrevista a José Miguel Núñez


Tenía muchas ganas de traeros la entrevista que le hice a José Miguel Núñez que es doctor en Teología Dogmática, licenciado en Filosofía y doctor en Filosofía, además de educador y profesor universitario. Hoy nos viene a presentar su última novela Pasó la noche, amor una increíble historia real que su autor rescata para nosotros.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti? ¿Cuáles han sido tus incursiones en la literatura como escritor?

Me siento educador y como tal me he dedicado siempre al trabajo con jóvenes, especialmente en la franja universitaria. Hasta ahora había escrito, sobre todo, ensayos de corte pedagógico, filosófico y teológico. “Pasó la noche amor” ha sido mi primera incursión en la narrativa. Después de esta primera experiencia, un segundo relato (“Mi nombre es Wentinaman” está a punto de ser publicado y hay una tercera novela en ciernes (“Bajo la piel de la ciudad”) que  verá la luz, espero, en unos meses.


Pasó la noche, amor es una historia real ambientada en los años de la preguerra civil ¿de qué trata? ¿Quién fue Bartolomé? ¿Y Carmen?

En efecto, no es una historia sobre la guerra. Es, ante todo, una historia de amor ambientada en los años precedentes a la contienda civil que cuenta las luces y las sombras de un determinado contexto político. En la realidad española de los años 30, la honestidad de un joven sindicalista que quiere darle la vuelta a las cosas resulta luminosa ante la opacidad de un odio destructor justificado ideológicamente por los adversarios políticos. Bartolomé en un personaje de trazos poderosos que sueña con un mundo mejor y se compromete activamente con el mundo obrero, del que él mismo procede, desde sus convicciones cristianas y con la incipiente doctrina social de la Iglesia como propuesta. Carmen es la protagonista de la novela, un personaje de ficción que sitúa la narración en la España de la transición democrática y que conduce el hilo argumentativo de la historia.

¿Cómo supiste de esta historia y por qué decidiste escribir un libro sobre ella?

Conocí la historia hace unos diez años y la figura de Bartolomé me fascinó del primer momento. Decidí escribir esta novela porque el personaje vale la pena y su mirada nos ofrece un ángulo inédito desde el que leer cuanto aconteció en aquellos años terribles.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir Pasó la noche, amor? ¿Tuviste que acudir a muchos sitios para documentarte y poder llevarla a cabo?

La documentación ha supuesto un trabajo arduo y concienzudo porque quería ser muy fiel al personaje, veraz en la reconstrucción del entorno socio-político-religioso de la época y creíble en el desarrollo del argumento. Escribir la novela me ha llevado cerca de dos años.

Desconozco si la historia tendría manera de continuar en forma de un segundo libro pero ¿te has embarcado ya en nuevos proyectos o podría haber alguna continuación?

No, no planteo una segunda parte. Estoy embarcado en nuevos proyectos, como ya he dicho, con argumentos y contextos bien diferentes. Pienso que “Pasó la noche, amor” cierra en sí misma una historia redonda.

He leído que la novela está contada y cito textualmente "desde un punto de vista muy particular: los derechos de las víctimas y la Ley de Memoria Histórica desde el prisma católico" ¿Podrías explicarnos que significa? ¿Cuál es exactamente el punto de vista desde el que se le cuenta la historia al lector?

He pretendido ofrecer una óptica diferente a la que habitualmente se nos presenta. No se trata tanto de un “prisma católico”, cuanto de la mirada de un personaje de su tiempo que se identifica con la doctrina social de la Iglesia y asume un compromiso vital con los obreros y las clases más necesitadas de su época. Sus opciones le llevan a implicarse en la lucha sindical reclamando derechos y libertades por encima de ideologías manipuladoras. Su mensaje es reconciliador y su búsqueda un canto al entendimiento y al esfuerzo por transformar la realidad.Pero lo más potente de la novela es su historia de amor con Maruja, una relación que ilumina y llena el espacio que provoca el vacío y el sin sentido de una guerra inútil y fratricida.


La Guerra Civil sigue siendo un tema peliagudo, con muchas heridas aún abiertas y que genera gran controversia en función del bando o ideología de los fallecidos y sus familiares ¿crees que se ha hecho justicia a las víctimas o solo la ha habido para los parientes del sector más conservador de la sociedad? ¿No crees que se podría hacer mucho más por parte de instituciones como el propio Gobierno? ¿Podría la Iglesia ayudar en ello?

La historia que he querido narrar busca cicatrizar heridas y superar ideologías que fracturan la realidad social. Todos los esfuerzos que se puedan hacer desde cualquier institución para reconciliar las dos Españas en la verdad y en la justicia son necesarios y deseables.

Si alguien quisiese indagar más sobre este capítulo de nuestra historia como país ¿qué libros y autores podrías recomendarnos?

A mi me han ayudado mucho en la indagación y en la comprensión de estos acontecimientos tanto la reciente publicación de “Asalto a la República. Los diarios robados del Presidente de la II República” de Niceto Alcalá Zamora (inéditas hasta hace un par de años) y editado por Jorge Fernández-Copell como “La Guerra Civil española” de AntonyBeevor.

Por otro lado ¿cuáles son tus escritores y/o libros predilectos y cómo te han podido influir a la hora de escribir?

Me siento deudor de toda la literatura de Mario Vargas Llosa y me declaro fascinado por la obra de José Luis Sampedro. Por otro lado, a nivel de pensamiento, me han influido mucho los italianos Gianni Vattimo y, en menor grado y por motivos estéticos, AlessandroBaricco.

¿Dónde podemos adquirir Pasó la noche, amor?

Directamente en Ediciones Carena o bien en las librerías de La Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon y otras.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para animen a leer Pasó la noche, amor?

Pienso que es una historia que engancha al lector desde las primeras páginas. Los personajes tienen trazos poderosos y la trama tiene un punto detectivesco que mantiene la atención de quien se sumerge en sus aguas sintiéndose arrastrado por una corriente de emociones y descripciones casi cinematográficas. Estoy seguro de que muchas personas se sorprenderán por el ritmo narrativo y por la perspectiva desde la que se cuenta la historia.

José Miguel Núñez

Muchísimas gracias a José Miguel Núñez por permitirnos acercarnos a su novela y a la historia que él ha rescatado del olvido. 

Es poco usual encontrarse con una historia de amor real que, además, se halle ambientada en España y en un tiempo tan convulso.

"Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades."








Título: Pasó la noche, amor
Autor: José Miguel Núñez
Género: Guerra Civil, Romance, Hechos Reales
Editorial: Ediciones Carena
ISBN: 9788416054121
Formato: Papel y Digital
Páginas: 309
Precio: 18,00 € (Papel) y 2,99 € (Digital)

Argumento: Ambientada en la preguerra civil española, la novela aborda el escenario y el universo cultural de una época a través de Bartolomé: un personaje de trazos poderosos, sindicalista y activista, comprometido en primera línea en la transformación social de su tiempo. El amor apasionado, la reconciliación de un pueblo y la memoria olvidada entrelazan una historia actual que irá desentrañando detectivescamente Carmen, una mujer en plena crisis personal en la España de los ochenta. La protagonista se verá involucrada en un descubrimiento inesperado y revelador que le hará emprender un viaje interior y que cambiará su propia vida. Esta es la historia de un amor-mas-fuerte-que-la-muerte, de sueños y traiciones, de compromiso social y conquista de libertades. En un mundo convulso y políticamente inestable, la pasión de una joven pareja se abre al alba de un nuevo día tras una noche que parecía sin final.


4 comentarios :

  1. Lo he leído hace poco y está bastante bien. Gracias por la entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas disfrutado con la entrevista. Muchas gracias por pasarte y comentar. Besos!!!

      Eliminar
  2. Yo estoy esperando publicar la entrevista que yo le hice, un escritor muy interesante ya que su libro no lo es menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo muchas ganas de leer tu entrevista y saber que más cosas te cuenta a ti, estaré pendiente :) Muchas gracias Fesaro por pasarte y por tu comentario. Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.