La guerra de las mujeres
"Pero la guerra civil pasó por allí: y primero derribó los árboles, luego despobló las casas que, expuestas a todos sus caprichosos furores y sin poder huir como los habitantes, fueron desmoronándose poco a poco sobre la hierba, protestando a su manera contra la barbarie de las guerras intestinas; pero poco a poco la tierra, que parece haber sido creada para servir de tumba a lo que sea, cubrió el cadáver de esas casas tan alegres y tan felices."
Fragmento de La guerra de las mujeres deAlejandro Dumas
Alejandro Dumas, maestro de la narrativa histórica y creador de obras inmortales como Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo, nos regala en La guerra de las mujeres, publicado en España por Ediciones Siruela, una novela llena de intriga, aventuras de capa y espada y amor enmarcada en los turbulentos años de la Fronda en la Francia del siglo XVII. En esa época Ana de Austria era regente, puesto que su hijo Luis XIV, el futuro Rey Sol, era aún menor de edad y se sucedieron movimientos de insurrección contra la Corona.
La guerra de las mujeres es una novela menos conocida que otros títulos más célebres de Dumas, aunque no desmerece en calidad narrativa y trama a ninguna de las mencionadas. Se alude siempre a ella como el reverso femenino de los mosqueteros.
En La guerra de las mujeres las protagonistas principales son Nanon de Lartigues, afín a la monarquía y en pos de cuyos intereses actuará durante toda la novela, y Claire de Cambes, quien apoya la rebelión. Ambas no sólo se verán enfrentadas por sus ideas, sino también por el corazón, ya que las dos se enamorarán del mismo hombre (otra historia es que el hombre en cuestión se lo merezca 😏).
Dumas nos sumerge en un período fascinante y complejo, con las revueltas de la nobleza contra el cardenal Mazarino y la regente Ana de Austria como eje central de la novela. El autor reconstruye con precisión los escenarios de este conflicto civil, con una narrativa que fluye y a la que convierte en una gran aventura con la que como lectora he disfrutado mucho.
Resaltar que Dumas combina muy bien los complots políticos con los giros inesperados en la trama y un ritmo que mantiene en todo momento nuestra atención como lectores.
La guerra de las mujeres de Alejandro Dumas es una joya que a quienes ya habéis disfrutado de otros títulos del autor o si queréis aproximaros a su obra, es muy recomendable. Mención especial a la cuidadísima y magistral traducción a cargo de Mauro Armiño, de cuyo trabajo también podréis disfrutar en Morir de miedo (reseña) o Crímenes la francesa (reseña) e igualmente publicados por Siruela. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!
Género: Novela
Formato: Papel
Argumento: En medio de la guerra civil emprendida por la aristocracia francesa durante la minoría de edad de Luis XIV, dos mujeres se enfrentan con todas sus armas. En la lucha por el poder, ponen en liza su belleza, su gran capacidad para la intriga, su amor y sus celos sin renegar del coraje ni de sus dotes militares.
Alexandre Dumas, autor de algunas obras maestras del espíritu romántico como El conde de Montecristo, recrea una estampa de la guerra de la Fronda con dos personajes que quieren ser los equivalentes femeninos de sus célebres mosqueteros: la astuta y encendida amante del duque d’Épernon, Nanon de Lartigues, fiel a una Ana de Austria y a un cardenal Mazarino que tratan de salvaguardar la corona para quien luego sería el Rey Sol, Luis XIV; y la rubia y valerosa Claire de Cambes, que sostiene la rebelión de los príncipes de Condé con su inteligencia y su astucia.
Estas dos «mosqueteras con faldas», como se las ha llamado, se convierten en el eje de una narración con los mismos ingredientes que Los tres mosqueteros, la novela más célebre de Dumas: acción, intriga y rapidez descriptiva. Pero aquí el autor privilegia un aspecto, el amoroso, acompañado por los celos y la rivalidad femenina, pues las dos protagonistas se enamorarán del mismo hombre.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.