Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 5 de junio de 2022

EL ÚLTIMO VALLE VERDE: ¡Del autor de "Bajo un cielo escarlata"!


El último valle verde

"Un maltrecho tanque Panzer alemán avanzó traqueteando por su lado, perturbando a los caballos. Camiones llenos de soldados alemanes heridos desfilaron después del tanque. Adeline siguió oyendo los gritos de torturado sufrimiento hasta mucho después de que hubieran pasado y vislumbró en el este la llegada de más camiones y carromatos tirados por caballos y mulas, perfilados por la luz del sol que nacía a sus espaldas." 
Fragmento de El último valle verde de Mark Sullivan


El último valle verde del escritor norteamericano Mark T. Sullivan es otra conmovedora historia de superación y supervivencia rescatada del olvido. En 2019 su autor nos descubrió la increíble y emotiva historia real del entonces joven Pino Lella en su novela 

Las casualidades espacio temporales quisieron que en el mismo barrio donde supo de las trágicas vivencias de Pino surgiera otra historia enterrada por el transcurrir de las décadas, la historia de una familia ucraniana que, al igual que los millones de ucranianos que ahora huyen del horror, también se vio forzada a marcharse de su tierra cuando nazis y soviéticos hicieron imposible la vida en Ucrania. Los años pasan, pero las historias se repiten y la casualidad ha querido que la terrible experiencia de esta familia se recuerde ahora que su patria padece una situación muy parecida.

En El último valle verde se nos cuenta el éxodo de la familia Martel que se cruzó media Europa para escapar del horror. Los Martel tuvieron que tomar un sinfín de decisiones difíciles durante su periplo y superar innumerables obstáculos que amenazaron con destruirlos. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos liderados por el temido Stalin habían tomado Ucrania. La nación estaba sometida a un régimen del terror sin parangón. La invasión de los nazis de Hitler, puso a la población en la delicada tesitura de tener que escoger entre dos bandos muy poco deseables. Unos se unieron a los rusos para combatir a los alemanes, mientras que los Martel, aprovechando su ascendencia alemana, se unieron al convoy nazi para tratar de escapar de Ucrania y de la dictadura rusa en la que vivían. Sin embargo, marchar con los alemanes no les procuró mayor seguridad, puesto que se cruzaron en su camino temidos oficiales nazis que les hicieron la vida imposible a una familia que solo buscaba un nuevo hogar en el que estar a salvo. Destacar que los Martel tampoco compartían las ideas nazis, pero si se quedaban en Ucrania la muerte era segura.

Familia Martel

El autor hace un gran trabajo documental y narrativo para que los lectores nos pongamos en la piel de la familia Martel, que sufrió lo indecible y tuvo que afrontar infinidad de calamidades por sobrevivir. Es una historia muy humana que cala en el lector y con la que también se aprende, aunque ante una situación igual o parecida poco podríamos hacer, más que tratar de salir vivimos como fuera.

El último valle verde de Mark T. Sullivan es una novela conmovedora, de lectura muy necesaria y, por desgracia, más de actualidad que nunca. Una lectura muy recomendada. ¡Mil gracias a Suma de Letras por el ejemplar!







Título:
 
El último valle verde
Autor: Mark T. Sullivan
Traducido por: Isabel Murillo Fort
Género: No ficción
Editorial: Suma de Letras
Formato: Papel 
ISBN: 
9788491296461
Páginas: 608
Precio: 19,95 (Papel) 

Argumento: 
A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad.

Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.

20 comentarios :

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento tiene buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que me lo anoto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, se ve muy interesante. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. La imagino como una de esas historias que lees con un nudo en la garganta, pero que después te alegras de leer. Besos :D

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Ana:
    Parece una historia muy impactante y, como tú dices, muy necesaria en el panorama social actual. Apunto el título sin lugar a dudas.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco he leído otra reseña de este libro en Mis lecturas, el blog de Marina y ya estaba en mi lista. la verdad es que parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocia, pero no soy amante de las lecturas de guerra, aunque a veces las leo, suena interesante y muy buena la reseña, pero no creo lo lea... un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Es increíble cómo pasan los años pero la historia se repite.
    Gracias por la reseña
    Tiene muy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Por desgracia muy actual, sí. Tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaaa!

    Ains, tiene muy buena pinta este libro, aunque desde luego parece que va a ser una historia dura. Bonita, de superación... pero dura, veo que hay que estar de humor para algo así jaja ;D

    ¡besotes y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no cabe duda de que me animaré a darle una oportunidad *-* Sin duda será una historia dura (como la mayoría de las historias reales), pero parece que vale mucho la pena conocer la historia de esta familia y la maravillosa documentación del autor. ¡Me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero no cabe duda de que me animaré a darle una oportunidad *-* Sin duda será una historia dura (como la mayoría de las historias reales), pero parece que vale mucho la pena conocer la historia de esta familia y la maravillosa documentación del autor. ¡Me lo apunto! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola
    tengo este libro apuntado, pero a día de hoy aun no lo he comprado... a ver si no tardo en hacerlo, si no me lo pediré para mi cumple que es en agosto jejejje
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué verde era mi valle! Vale que está era una peli pero no solo me lo ha recordado el título, sino el horror y el sufrimiento de sus protagonistas. Salvando las distancias.
    Me gusta. Mucho 😉😁💋

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    La verdad tiene una pinta de historia emotiva y a la vez destructora de sentimientos jaja, me lo anoto por si llego a verlo por ahí :D
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de lecturas de guerra, no sé si me animaré...
    Un beso y feliz semana, Ana .

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la propuesta y tiene muy buena pinta. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y tratando la historia que trata... No creo que sea para mí, no puedo con las historias tan duras. Antes sí pero después vi que me hacía sentir súper mal conmigo misma y preferí pasarme a otras historias que me hicieran sentirme bien. Me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Es un libro que cuenta con una trama que atrae, desde luego me lo llevo apuntado y aunque no es de esas lecturas que habitualmente cae en mis manos, creo que podría gustarme.
    Por aquí me quedo, no conocía tu blog. Gracias por visitar el mío :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, como bien dices, una historia muy de actualidad y necesaria. La historia vuelve a repetirse. La portada es idónea para la novela, retrata muy bien lo que entre sus páginas se cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.