Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 26 de junio de 2022

LAS MODISTAS DE AUSCHWITZ: ¡La moda al servicio de los nazis!

 

Las modistas de Auschwitz

"Un día como otro cualquiera.

A la luz de las dos ventanas, un grupo de mujeres tocadas con pañuelos blancos cosían sentadas a unas mesas largas de madera, encorvadas sobre los vestidos. Clavar la aguja. Sacar la aguja. El taller ocupaba un sótano. Al otro lado de las ventanas, el cielo no representaba la libertad. Su refugio era ese." 

Fragmento de Las modistas de Auschwitz

Las modistas de Auschwitz de la escritora e historiadora británica Lucy Adlington nos descubre la historia de un nutrido número de mujeres que sobrevivieron al Holocausto por su habilidad con la aguja. Los miembros de la alta sociedad nazi querían llevar la ropa de los mejores diseñadores, así que aquellas mujeres y aquellos hombres que, siendo genios de la moda, terminaban por judíos en campos de concentración podían ser “recuperados” antes de su exterminio y trabajar, en mejores condiciones que el resto de prisioneros, para vestir a las esposas, hijos e hijas de los altos cargos nazis y, de paso, a los propios nazis.

La autora rescata la historia de multitud de mujeres que se libraron de un destino peor por el capricho de sus captores de no desperdiciar la oportunidad de vestir con la elegancia y calidad que muchos de ellos, simples racistas de medio pelo, no habían tenido dicha posibilidad antes de la guerra por ser unos don nadie. Principalmente, la historia versa sobre el grupo de mujeres que fueron sacadas de Auschwitz para ponerse al servicio de la esposa de cierto alto cargo nazi, cuya casa estaba pegada al campo de concentración. Allí, las modistas judías fueron puestas a trabajar y a vivir en un sótano para vestir a la señora de la casa y al resto de la familia, aunque sus condiciones eran muchísimo mejores que la de otros presos, eso no garantizaba su bienestar ni el de sus familias. Por supuesto, la que pudo trató de aprovecharse de tan insólitas circunstancias para ayudar a quien le fue posible.

La obra saca a relucir la cruel participación de infinidad de marcas de moda (aunque también las hubo en otros ámbitos) que tuvieron mano esclava judía y que contribuyeron al Holocausto, no sólo con su férreo apoyo al régimen nazi, sino también siendo verdugos con sus malos tratos de quienes fueron puestos, a la fuerza, a su servicio. En el libro sale a relucir el nombre de marcas tan conocidas como Hugo Boss o Chanel, ¿os suenan?.


Las modistas de Auschwitz de Lucy Adlington es un trabajo documental extraordinario, con una narrativa depurada y absorbente que ofrece a los lectores una ventanita al pasado, una oportunidad única para conocer la historia de mujeres cuyas vidas jamás deberían caer en el olvido. Una lectura obligada. ¡Mil gracias a Planeta por el ejemplar!







Título:
 
Las modistas de Auschwitz
Autor: Lucy Adlington
Traducido por: Juanjo Estrella
Género: No ficción
Editorial: Planeta
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-08-25732-5
Páginas: 512
Precio: 19,95 (Papel) 

Argumento: 
Las modistas de Auschwitz cuenta la historia de las veinticinco mujeres y adolescentes, la mayoría judías, que en medio del horror absoluto del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau fueron seleccionadas para confeccionar ropa a medida para las damas de la alta sociedad nazi. Sus habilidades se convirtieron en su única esperanza de salvarse de una muerte segura en las cámaras de gas.

Basándose en un impresionante trabajo de investigación, incluso en entrevistas con la última costurera superviviente, la novelista e historiadora Lucy Adlington ofrece una detallada e inestimable reconstrucción del vínculo de amistad que unía a aquellas valientes mujeres y su papel en la resistencia del campo, al tiempo que expone la codicia, la crueldad y la hipocresía del Tercer Reich.

Este libro ofrece una nueva mirada a un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto y saca a la luz historias de vidas excepcionales que deben ser contadas antes de que sea demasiado tarde.


30 comentarios :

  1. Nunca he leído sobre esta versión de la historia y ya solo por eso me llama mucho la atención y curiosidad por lo que se cuenta en esas páginas *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro. Tomo nota. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que me gustará, tomo nota. Y qué fotos más preciosas has hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención, pero la ambientación me echa para atrás. Me lo pensaré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ana:
    Otro libro interesantísimo que me llevo sin dudarlo. Los temas derivados de la Segunda Guerra Mundial, especialmente si están basados en hechos reales, me interesan muchísimo.

    Un abrazo, y gracias por la propuesta!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, no dudo de que sea una lectura interesante. Pero me abruman los libros de la II GM en cualquiera de sus características.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota. Nunca está mal averiguar quién colaboró con los nazis y parece una historia curiosa de la que no sabía nada. Sabía de judíos trabajando para otro tipo de actividades, en fábricas y demás, pero un grupo de costureras tiene que dar lugar a una curiosa historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Es una temática que me gusta leer, me parecen historias muy interesantes. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene que estar curioso. Esa época histórica me gusta. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAA!

    Solo por el trabajo de investigación que hay detrás de esta novela creo que merece la pena leer este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  11. Prueba para ver si el comentario anterior se ha pulicado.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    Pues la verdad es que yo leí La Cinta Roja hace unos años, y aunque fuera ficción, tenía bastante en común con este libro. Como ese me encantó, me llevo este más que apuntado. Siempre me interesan muchísimo este tipo de historias. Gracias por tu reseña!!
    Un beso,
    María <3

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Es un libro que cuando lo vi entre las novedades, me llamó la atención, estaré atenta porque igual me animo con su lectura, el tema desde luego es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Un tema sobre el que me gusta leer así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, parece ser un libro muy interesante y no me importaría darle una oportunidad ya que el tema me llama bastante. Muchas gracias por tu reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Se ve interesante, pero no suelo leer esta temática. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Se ve interesante, pero no suelo leer esta temática. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! amo este tipo de libros que tienen un trabajo de documentación bien hecho y que al final del día dejan algo de conocimiento sobre temas que sin muy conocidos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo este libro pendiente, me llama mucho la atención todo lo relacionado con este tema, pero voy tan atrasada con las lecturas que no veo el momento de leerlo. Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hooola!

    Pues no conocía estos casos, sí que sabía de gente que se había librado de los campos de concentración por ejercer determinados empleos que eran útiles, pero el caso de las modistas nunca lo había oído, me ha parecido muy interesante.
    Gracias por compartir ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  21. Me tienta😊 merece una oportunidad! !

    ResponderEliminar
  22. Bueno, qué curioso este libro, rescatando marcas de sobra hoy conocidas, con un pasado tan turbio. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Había visto el libro por bookstagram pero no sabia muy bien de qué iba así que leer tu reseña me ha sacado de dudas. La segunda guerra mundial es un tema que fascina aunque es cierto que apenas leo sobre ello por la carga emocional que me transmiten. Igualmente, creo que este libro sí me animaré a leerlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Ana!
    No he leído nada sobre estos tiempos, pero todas las historias me llaman un montón, y no sabía que Planeta tuviera este libro, así que me lo llevo anotado porque tu reseña me dejó con ganas de más :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Que interesante libro!
    De la época he leído varios, pero nunca de este ámbito. Así que lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver otra reseña de este libro y lo he anotado inmediatamente. Me gusta descubrir estas historias personales que oculta Auschwitz. Besos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por compartir pues no lo había visto en novedades.
    Si sabía que Hugo Boss diseñó los uniformes de la SS.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana!!
    Gracias por la recomendación y reseña, se lee muy interesante. Me lo apunto!!
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.