Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 11 de enero de 2022

CRÍMENES DE AUTOR: ¡Los mejores relatos detectivescos!

 

Crímenes de autor

"El crimen atrae no solo porque es el único acto que podemos «resolver» en relación con la muerte, sino porque además falsea nuestra realidad cotidiana otorgándole una coherencia de la que normalmente suele carecer." 
Fragmento de Crímenes de autor de VV.AA.


Crímenes de autor es otra magnífica antología de relatos del género policíaco que el escritor, editor y traductor Juan Antonio Molina Foix recopila en una cuidadísima edición a cargo de Ediciones Siruela

Queriendo rendir tributo a un género que goza y gozó de gran acogida entre el público lector, en esta selección Molina Foix nos rescata piezas de autores conocidos y otras de autores más desconocidos primando la calidad narrativa de todos ellos en cada relato. Entre los elegidos encontramos a Walt WhitmanKatherine Mansfield, Edith Wharton, Emilia Pardo Bazán Thomas Hardy entre otros muchos.

La mejor de estas compilaciones de cuentos (llamados así por su brevedad, que no por ser infantiles) es que rescatan pequeñas joyas literarias (cualquiera que sea el género) de autores cuya obra más extensa sepulta sus creaciones más breves a un injusto ostracismo. R. L. Stenvenson, célebre por su novela La Isla del Tesoro (reseña), escribió muchos relatos de gran calidad que son desconocidos para la mayoría de los lectores. En esta selección, podemos disfrutar de su relato ¿Fue un asesinato? e igual sucede con la figura de Mark Twain, que reconocido mundialmente por Tom Sawyer, es menos conocido por su relato Cuento detectivesco por partida doble

Comprendo que muchos lectores prefieren la novela al relato, yo me inclino por disfrutar de ambos formatos. Un relato te puede conducir a descubrir la obra de un estupendo escritor, así como una novela la producción más breve de su autor.

A grandes rasgos, puedo confirmar que he disfrutado leyendo estos relatos detectivescos que no sólo son ingenioso y entretienen sino que, además, están muy bien narrados (lo cual es muy de agradecer).

Crímenes de autor por Juan Antonio Molina Foix es una elección lectora estupenda de un género cuyo magnetismo lector nunca se agota y, sobre todo, cuando es cultivado por escritoras y escritores de tanta calidad. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela!







Título:
 
Crímenes de autor
Autor: VV.AA. 
Traducción y Edición por: Juan Antonio Molina Foix
Género: Relatos, Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18859-09-0
Páginas: 364
Precio: 22,95€ (Papel) 

Argumento: 
Los mejores relatos policiacos de los grandes narradores de la literatura universal.

Desde que a mediados del siglo XIX Edgar Allan Poe fijara las reglas del género detectivesco, este obtuvo rápidamente carta de naturaleza. Un tipo sofisticado de literatura, cuyo punto de referencia estético se basa en la variación de incidentes y hallazgos, tramas narrativas diversas y personajes distintos que comparten un espacio, y en el que se combina la naturalidad en el uso de palabras cotidianas —la «suavidad engañosa» de la que hablaba Raymond Chandler— con la retórica del morbo.

El crimen atrae no solo porque es el único acto que podemos «resolver» en relación con la muerte, sino porque además falsea nuestra realidad cotidiana otorgándole una coherencia de la que normalmente suele carecer. La novela clásica se convierte así en novela de investigación, presentando el hecho criminal como un enigma para la razón, como un desafío que será el soporte del pacto entre el texto y sus lectores.

La popularidad del relato policiaco fue afianzándose en todo el mundo a lo largo de las décadas posteriores y, aparte de los narradores adscritos únicamente al género, otra clase de escritores no lograron resistirse, como no podía ser menos, a su indudable atractivo y probaron ocasionalmente a hacerlo suyo. De entre estos francotiradores, esta antología presenta a una veintena de autores de primerísima fila que no dudaron en intentarlo, aunque sus notables resultados hayan quedado a menudo sepultados injustamente por sus reconocidas obras mayores. Se trata pues aquí de recuperarlos y comprobar que no solo salieron airosos del reto, sino que destacaron además por su original enfoque y la depurada calidad de su prosa.


31 comentarios :

  1. Si son relatos, a lo mejor me animo.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No soy mucho de relatos pero me gusta el género y no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!!
    Muy intrigantes estos relatos se leen, me lo apunto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Parecen buenos relatos. me lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Ana:
    Me parece un libro muy interesante para los admiradores del género. Lo tendré presente. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la novela negra, así que lo anoto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Me alegra que te haya gustado tanto esta antología :D
    Tiene buena pinta, no lo descarto.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de las que prefiere la novela, pero la verdad es que cada vez voy entrando más por el relato y relatos criminales y con esos autores, a los que conozco por sus novelas, seme hacen irresistibles. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me encantan las novelas de detectives y aunque generalmente no he leído demasiados relatos últimamente estoy leyendo algo más y me están gustando. Además me gusta el hecho de que tenga tantos grandes autores porque algunos no los he leído. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Los relatos son interesante y la edición preciosa.
    Un beso y feliz día, Ana.

    ResponderEliminar
  11. ¡A nosotras nos separaron al nacer! Tengo esta antología desde hace poco y ya me muero por leerla ¡Me has puesto los dientes largos! 😅😅😅

    Besitos Ana! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los relatos Ana. Los tendré en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
  13. Un libro que tiene muy buena pinta por lo que veo y te leo.
    Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues disfrutaría mucho con estos relatos, así que me los apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. No soy de antologías, no suelo leerlas, pero, si me animo con ellas, son precisamente de este estilo. Este en concreto no lo conocía y parece una maravilla, sobre todo porque este género es de mis favoritos, así que es ideal para mí *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Wharton, Stenvenson, Twain... Qué pintaza tiene esta antología. Me pasa como a ti, disfruto tanto de los relatos como de las novelas, y a veces incluso más de los relatos.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No soy de este tipo de lectura, la verdad es que no sé porqué pero me lio con los datos y las investigaciones, pero a mi hermana le fascinan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Ya te he comentado más de una vez que soy de relatos, pero no de los detectivescos, así que lo dejo pasar. Pero me alegro de que hayas disfrutado de la antalogía :)

    ResponderEliminar
  19. hola
    aunque me gustan mucho los libros de relatos, este no lo veo para mi. Quizas me lo apunte para regalar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Aunque soy más de novela no me disgusta leer relatos de vez en cuando, más si el género que trata me atrae como es el caso de esta antología de la que nos hablas.
    Echaré un vistazo a ver si la biblioteca, creo que podrá ser un buen descubrimiento literario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues los libros de relatos siempre me han parecido la mejor opción para entre lecturas o salir de un bloqueo lector, me llevo este anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Si te han parecido divertidos e ingeniosos voy a tener que tomar nota, sobre todo, si están tan bien narrados.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Wow, me encanta la portada. No conocía la historia pero pinta buenísimo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Que buena pinta tiene el libro, el único trabajo del autor que he leído fue una de sus traducciones, la portada me llama mucho la atención así que espero darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Ana! Pues nunca lo había escuchado pero tiene toda la pinta de que lo disfrutaría de principio a fin, así que va anotado a mi larga lista de pendientes. Jajajaja. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Gracias por la recomendación!!
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Este género no es de mis favoritos, pero gracias por la recomendación. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    La sinopsis llamó mi atención, tu reseña me ha convencido. ¡Me gusta mucho leer thrillers psicológicos! Así que lo pondré en la cúspide de mis libros por leer.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola!! no leo mucho sobre detectives, pero siempre es bueno que este bien desarrollado y sea ingeniosos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Pues he de admitir que no lo conocía, pero tiene una pinta increíble, así que a lo mejor me animo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Holaa, sí, soy bastante más de la novela porque siento que los relatos son demasiado cortos y no me dejan disfrutar :( pero este suena súper interesante.
    Besos :3

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.