El carruaje fantasma y otros
cuentos góticos
"Lo único que puedo decir ―lo único que sé― es que Matthew Price volvió de entre los muertos para salvar mi alma."
Fragmento de El carruaje fantasma y otros cuentos góticos de Amelia B. Edwards
Amelia B. Edwards, autora londinense del siglo XIX y colaboradora de Dickens, fue una escritora muy precoz, publicando su primer poema a los siete años, y conociendo la fama en vida con sus exitosos cuentos de fantasmas, que ella misma ilustraba, y sus brillantes novelas y libros de viajes. Sin embargo, sería injusto decir que sólo fue una autora más a la sombra del propio Dickens (quien admiraba su obra). Además de ser una destacada novelista, participó activamente en el movimiento sufragista y por los derechos de la mujer llegando a ser, también, una gran defensora del patrimonio y arte egipcio, convirtiéndose en una historiadora y arqueóloga de fama mundial.
El carruaje fantasma y otros cuentos góticos es una de sus antologías más célebres, así como un claro exponente de su brillante pluma y sus fascinantes conocimientos del mundo antiguo. Con el nexo común de los sobrenatural, los cuentos de fantasmas de esta recopilación son muy distintos entre sí, aunando lo mejor de un género y de una época tan propicios para contar historias que logren estremecernos. Si bien es cierto que muchos de estos relatos debieron dejar a más de un lector victoriano en vela, ahora se disfrutan más por su originalidad y prosa, puesto que ya poco miedo o inquietud pueden generar en el lector moderno. Sin embargo, ríete tú de quién se atreva a leerlos pasada la medianoche.
La edición a cargo de Alba Editorial convierten la lectura en una delicia. Desde la cuidada traducción hasta las hermosas ilustraciones que hayamos en la cubierta y decorando las guardas (un tren misterioso que hace referencia a otro de los relatos de este título).
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
ISBN: 978-84-9065-811-6
Precio: 23,00€ (Papel)
Argumento: Amelia B. Edwards, admirada por Dickens y asidua colaboradora de su revista All the Year Round, fue muy conocida en la época victoriana por sus cuentos fantásticos y de misterio, y también por su labor como egiptóloga. El carruaje fantasma y otros cuentos góticos reúne la totalidad de su original contribución al género. En ellos no faltan los escenarios góticos tradicionales –iglesias solitarias, cruces de caminos, cementerios– pero es notable la novedosa introducción de paisajes industrializados con minas, líneas de ferrocarril y grandes obras de ingeniería. Y, aunque la vena trágica deje su impronta y sean relevantes los crímenes más espantosos, las apariciones urdidas por Edwards son generalmente benignas, casi afectuosas, y muchas veces salvan vidas. La muerte forma parte de la vida cotidiana, parece decir la autora, no podemos desprendernos de ella; no es raro que a veces hasta la veamos. El espíritu científico victoriano obliga, sin embargo, ante los fenómenos extraños, a ser prudentes y a instalar la duda en todo lo que nos ofrecen los sentidos: confiar en la «impresión» no siempre es razonable. Estos quince cuentos están dedicados precisamente al análisis de la «impresión», con una inteligencia y delicadeza memorables: les corresponde el original mérito de haber modernizado, sensibilizado y pulido de fáciles tremendismos el género gótico.
¡Hola!
ResponderEliminarSuena bastante bien🙆🏻♀️. Creo que no he leído nada de ella, aún. Así que me apunto está recopilación.
¡Un beso!
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues no conocía a la autora, pero gracias por compartirla.
Relatos no es lo que más suelo leer pero ains, que edición más preciosa y más cuidada, me encanta *_*
¡besotes!
Esta reseña me ha fascinado, porque no conocía a la autora y mucho menos que haya sido colaborado de Dickens. Ya de por sí su figura me llama la atención y la verdad es que su obra no se queda atrás. Además, las ediciones de esta editorial me encantan *-* ¡Gracias por el descubrimiento!
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola! Lo gótico no es lo mío pero lo cierto es que tiene buena pinta. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! No conocía a la autora, pero me parece curioso que tuviese ese tipo de relación con Dickens. La verdad es que los relatos no son lo mío, pero investigaré a ver si hay alguna otra cosa publicada que me llame la atención.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Ana!!
ResponderEliminarMe la apunto, esta muy bonita esta edición. Gracias por la recomendación y reseña.
Besos💋💋💋
Se ve genial. Gracias por las reseña, me las llevo anotadas. Te mando un beso
ResponderEliminarMe encantan estas novelas ambientadas en época victoriana. Es un libro que leeré seguro.
ResponderEliminarBesitos
Hola, Ana, feliz año nuevo :-)
ResponderEliminarEste es uno de mis pendientes: cada año digo que lo leo y luego se me escapa... A ver si de este no pasa :-)
Un beso.
¡Hola! Te íbamos a decir que los relatos, en principio, no son lo nuestro, pero por lo que cuentas nos ha llamado la atención.
ResponderEliminarBesos
Hola Ana, conozco a al autora por su fama de arqueóloga y su libro Mil millas Nilo arriba que tengo pendiente de leer. Este también lo había visto y me hace ojitos... Ya veremos.
ResponderEliminarUn besazo
Me encantan estos cuentos, me fascinan. Besos :D
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo soy muy dada a leer terror gótico pero lo que he leído, salvo alguna excepción, me ha gustado así que lo anoto para futuras lecturas.
Un saludo.
¡Es que son fantásticos! Aún no los he leído todos pero ya se de antemano que me van a encantar 😂😂😂
ResponderEliminarBesos 💋💋💋
¡Hola cielo!
ResponderEliminarLa verdad es que no es mi estilo de libros así que lo dejo pasar, no lo conocía la verdad siempre me descubres libros nuevos, pero este lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
Un besote enorme.
Hola! Este género no lo leo tanto, pero sin duda me lo apunto!
ResponderEliminarPues creo que lo disfrutaría mucho, así que tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola! Me encanta esta reseña, me lo llevo anotado, quizá me anime para Halloween. Gracias!
ResponderEliminarHOLA
ResponderEliminarno lo veo para mi, pero me parece un regalazo para mi hermana asi que me lo apunto para regalarselo
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Woww pues q reseña mas top ❤️
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía y me llama la atención, creo que podría gustarme. Y la edición es muy bonita.
Un saludo.
Qué foto tan bonita....
ResponderEliminarME lo salto porque lo gótico y el terror etc no son para mí.
Un beso.
Hola, suena bastante interesante este libro, suelo leer a veces este tipo de libros, me son gratos, espero encontrarlo y poder leerlo, gracias amigo un abrazo
ResponderEliminarBuenas noches, Ana:
ResponderEliminarHoy no me sorprendes porque conozco muy bien el libro y a la autora. Amelia B Edwards es una de mis favoritas. Su libro Mil millas Nilo arriba estaba entre mis favoritos de 2021, y sus cuentos de fantasmas me fascinan. Me alegra compartir esto contigo.
Un abrazo y gracias por la reseña!!
Me lo apunto, me encantan los relatos y el género es de mis favoritos, así que no hay duda. Gracias.
ResponderEliminar¡Hola, Ana!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía a Amelia B. Edwards, me parece fantástico que haya sido colaboradora de Dickens. El libro que nos muestras tiene muy buena pinta, el género gótico suele gustarme.
Tomo nota, gracias por la sugerencia ;)
Un abrazo.
Uf, con lo que me gusta a mí la literatura gótica este cae seguro.
ResponderEliminarUn beso y feliz día.
Hola Ana, tiene muy buena pinta, Me lo llevo apuntado que me encantan los relatos góticos. Un abrazo.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarYo ya sabes que no soy de leer relatos y ciertamente no creo que me anime con este libro.
Nos leemos.
Hola Ana, no conocía ni su autora ni el libro, suena interesante, pero por el momento no entra en mis planes.
ResponderEliminarSaludos
Ataque Friki
¡Hola, Ana Granger!:
ResponderEliminar¡Qué maravilla de edición! Sin duda, me la llevo muy pero que muy apuntada, ya que estoy intentando descubrir y leer más cositas de escritoras de este periodo. Además, la vida de esta mujer me parece fascinante :) y todo lo gótico y fantasmal me encanta, así que no puede haber combinación mejor ;)
Un besito de tinta y hasta muy pronto :D