Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 8 de junio de 2021

EL CHIVO EXPIATORIO: ¡Una intrigante novela de la gran Daphne du Maurier!

 

El chivo expiatorio

"ー¿Qué le pasa a Fifi?ーdijo ella, asombradaー. Es la primera vez que huye de ti. ¿Se ha vuelto loca? [...] 
El animal no se dejó engañar. Qué interesante. ¿Cuál sería la diferencia física entre Jean De Gué y yo? ." 
Fragmento de El chivo expiatorio de Daphne du Maurier

Desde la primera novela que leí de Daphne du Maurier me enamoré de su prosa; sin importar la trama o su temática leo todo lo escrito por ella que caiga en mis manos. Desde novelas de capa y espada, piratas, trágicas historias de amor o relatos de terror, siempre logra cautivarme. La única excepción, la única obra que no me gustó fue su opera prima Rebeca, todo lo demás que he leído de ella me ha fascinado.

Fotograma de la adaptación cinematográfica "Donde el círculo termina" (1959)

La gran Alba Editorial está recuperando su obra para los lectores españoles, siendo el último título que ha visto la luz en nuestro país El chivo expiatorio. En esta novela su autor nos presenta a dos antagonistas que son a su vez dos caras de una misma moneda. John es un profesor de universidad solitario y que se siente un fracasado. Un día de vacaciones por Francia, un país que lo obsesiona, descubre a un hombre que es idéntico a él, aunque sus vidas no podrían ser más distintas. El otro es el conde Jean De Gué, que vive en un castillo medieval y posee tierras y una fábrica en la bancarrota que está deseando escapar de "agobiante" vida. Sin pedirle su opinión y aún menos su permiso, Jean se intercambia por John quien, sin comerlo ni beberlo, se verá teniendo que aparentar ante completos extraños que ahora son su familia, que es el conde Jean De Gué. Con mucha más suerte que pericia, John irá salvando los obstáculos que puedan destapar la farsa ante los De Gué y demás moradores del lugar, sin saber si Jean piensa regresar. Mientras tando John descubrirá que es ser padre de familia y verse casado y, pese, a la breve estancia terminará queriendo a esta excéntrica familia. Sin embargo, tendrá que enmendar los errores del pasado de su doble, hacer malabares con las vidas de su "nuevos" familiares, mientras un oscuro pasado y demás secretos perturbadores van saliendo a la luz, puesto que el auténtico conde tendrá en él al perfecto chivo expiatorio de todos sus pecados.

 Bette Davis y Alec Guinness

Me ha encantado este libro, de principio a fin, si bien admito que su final me hubiese gustado que hubiera sido de otro modo. Sin embargo, reitero lo mucho que he disfrutado con su lectura. Es una especie de El príncipe y el mendigo ó El hombre de la máscara de hierro, ya que parte de una premisa similar. 

La forma de narrar de Daphne du Maurier convierte una historia, que en manos de otro autor habría fracasado estrepitosamente, en una lectura adictiva y que deja poso en el lector. Sus personajes son profundos y complejos, casi por momentos tangibles, y su trama se vuelve más y más emocionante con el pasar de las hojas. Además, adoro ese halo gótico y de misterio con el que impregna todas sus historias, sólo lamento que sea una autora poco proclive a los finales felices, aunque quizá eso haga que a veces resulten más auténticos, puesto que no siempre los protagonistas pueden ser felices y comer perdices. 

El chivo expiatorio de Daphne du Maurier es una novela de intriga, suspense y emociones que encandila y maravilla al lector por su calidad, así como por su trama por momentos oscura y trágica. Muy al estilo Rebeca, pero en mi opinión mejor. Altamente recomendable su lectura. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar y por tan estupendos títulos!

Fotograma de la adaptación para la televisión "The scapegoat" (2012)

No os perdáis sus otros títulos (reseñas), todos ellos en Alba Editorial







Título:
 
El chivo expiatorio
Autor: Daphne du Maurier
Traducción por: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Género: Ficción, Intriga
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-9065-742-3
Páginas: 504
Precio: 24,50 € (Papel) 

Argumento: 
John, un profesor inglés de Historia, soltero y de mediana edad, pasa, como todos los años, sus vacaciones en Francia. En Le Mans se encuentra por casualidad con un tipo que es físicamente igual a él. Asombrados por el parecido, se emborrachan juntos y se cuentan sus desdichas. John le habla de su vida solitaria y sin sentido y el otro –el conde Jean Le Gué– le deja entrever que su problema es exactamente el contrario: «Poseo demasiadas cosas. Cosas humanas». A la mañana siguiente, John despierta en un hotel de mala muerte, sus cosas han sido sustituidas por las del conde y un solícito chófer le espera para llevarle a casa. La casa resulta ser un antiguo château con foso, torreones y gárgolas… y es así como se encuentra de pronto al frente de una familia escabrosa, un negocio ruinoso y una nueva identidad siempre en peligro de ser desenmascarada.

33 comentarios :

  1. Holis!
    No he leído nada de la autora pero, no discuto que este libro parece muy interesante. Si tengo oportunidad de seguro lo leo. Gracias por la recomendación ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. No conocía este título de la autora. Tomo buena nota, que me has dejado con muchas ganas de leer esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, a mí también me gusta mucho Daphne du Maurier, y aunque con Rebecca no me pasó tanto como a ti, si es cierto que al haber visto la peli de Hitchck no me sorprendió tanto como si hubiera podido leerla sin saber nada de nada.
    No conocía esta novela pero me parece una premisa divertida en manos de Du Maurier. Gracias por el descubrimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana!!
    Yo igualmente me enamore de la pluma de Daphne, me lo apúnto para leerlo. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vaya que la autora genera intriga, o por lo menos a mí. Me ha gustado lo que cuentas de la obra, queda apuntado.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía.
    Gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No he leído nada de la autora, aunque la conozco por Rebeca. La verdad es que no conocía esta novela, pero creo que por lo que nos cuentas me podría gustar, así que no descarto darle una oportunidad para estrenarme con la autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero tiene pinta de interesante aunque tengo tantos pendientes que por el momento voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. De esa autora solo he leído Rebeca pero me diste ganas de leer otro libro della. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Ana:
    Tengo la novela desde que salió, y con tu reseña no has hecho más que aumentar mis ganas de leerla.
    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo solo he leído Rebeca y he de decir que me encantó. Tengo por casa La posada de Jamaica, pero no me he decidido.
    Es una autora que crea ambientes y personajes fantásticos, cosa que por lo que veo no es exclusiva de Rebeca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Es que entre las ediciones de esta editorial y las novelas elegidas es imposible resistirse.
    Sé que Rebeca o La posada de Jamaica tienen más repercusión pero esta es fabulosa.

    Muy buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ana! ¡Me encanta Daphne du Maurier! Solo he leído 'Rebecca' y una compilación de relatos que incluía 'Los pájaros', que me pareció una obra maestra. Esta historia también tiene pintaza, pero es que ya con saber que es suyo seguro que me encanta jajaja

    ¡Gracias por la reseña y un abrazo! 😊

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Daphne du Maurier, pero espero estrenarme pronto con ella, así que me llevo apuntada esta novela.
    Gracias por la recomendación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta todo lo que cuentas de este libro. A ver si puedo leerlo o ver alguna adaptación suya. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conozco a la autora ni a la novela, pero no soy tanto de clásicos. No lo voy a descartar, porque tiene buena pinta y quien sabe, tal vez me llame a leerlo. Una duda, ¿tiene adaptación? Por las imágenes, digo, aunque si es así debe de ser las viejitas.
    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana, me sentí ignorante porque en los comentarios veo que muchos conocen a Daphne Du Maurier y yo ni siquiera había escuchado su nombre, me intrigó mucho tu reseña así que me lo apunto porque creo que podría disfrutarla mucho. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, no conozco a la autora, pero con lo que nos cuentas de este libro, creo que me va a gustar, así que no descarto en leer este y alguno más de la misma escritora. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar
  19. Hola

    Ya he leído a esta autora. Leí Rebeca y me gustó, aunque su protagonista me desesperaba. Pero bueno, me llevo anotado este libro entre mis pendientes.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola hola!! Me ha gustado mucho tu reseña, pero aun así lo dejo pasar!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola n.n
    No he leído nada de la autora pero por lo que nos cuentas ya la tengo en la mira n.n
    Mientras iba leyendo la reseña si que me dio la impresión de que el libro es una especie de El príncipe y el méndigo /u\
    Muchas gracias por la reseña c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ana!
    Me alegra saber que disfrutaste de la historia. Ahora no estoy en mood de suspenso/misterio, pero me la anoto por las dudas, por si después me apetece.
    Nos estamos leyendo
    Saludos~

     Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Wow, este libro tiene una trama de lo más impresionante, gracias por compartirlo, creo que no hubiese llegado a él de otra forma.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. hola
    esta autora me encanta, he leido dos o tres de sus novelas y hace siglos que no leo nada de ella... asi que me llevo el titulo bien apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado a pesar de que el final no haya sido lo que esperabas.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Ana!
    Jo, Daphne du Maurier es una de mis eternos pendientes, y este libro tan chulo que nos recomiendas sólo me da más ganas de leer algo suyo. Definitivamente se va derechito a mi lista de pendientes. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo,
    María ❤

    ResponderEliminar
  27. Es una autora sencillamente maravillosa.
    Un beso, guapa. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana!!
    Pues fíjate qué curioso que la primera vez que escuché hablar de esta autora fue a causa de Rebeca, una novela que tengo pendiente desde entonces y que nunca me decido a leer. Veo que a ti no te convenció, pero sí sus otras novelas, así que lo tendré en cuenta :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ana!,
    Esta autora es una de mis grandes pendientes. Siempre he querido leer Rebecca, puesto que la peli antigua me gustó mucho hace años. Como bien dices, ese halo de misterio y ese aire gótico son de lo mejorcito.
    Espero ir pudiendo leer su obra poco a poco. Ya tengo en el punto de mira: Mi prima Rachel, La posada Jamaica y ahora... El chivo expiatorio ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  30. Hola, Ana. Nunca he sido capaz de leer más de un capítulo de Rebeca, con lo que me gusta la historia. Me llama la atención que sea el único que no te gusta, igual me pasa lo mismo y debería intentarlo con esta novela o con la Posada Jamaica que me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pues me sorprende lo que mencionas del toque oscuro, pues por lo que contabas y el argumento parece una novela cómica. Aun así no me termina de llamar la atención por las similitudes que comparte con otras obras que ya mencionas.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  32. Nunca he leído Daphne du Maurier y cada vez que veo una reseña de sus novelas me pregunto por qué... ¡en serio!
    Esta creo que me podróa gustar, en especial por lo del toque oscuro.
    'Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.