Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 22 de diciembre de 2020

MUJERES EN EL ARTE: ¡50 intrépidas creadoras que inspiraron el mundo!

 

Mujeres en el arte

"Las mujeres de este libro han perseverado a golpe de brocha, cincel o boceto. Hoy en día podemos celebrar el arte de todas ellas y sus historias para poder entender cómo han influido sus obras en nuestras vidas. El arte es mucho más que mera belleza, puesto que compone y refleja el mundo en que vivimos." 
Fragmento de Mujeres en el arte de Rachel Ignotofsky

Nadie debería considerar completa su biblioteca sin poseer, al menos, alguno de los maravillosos títulos que la escritora norteamericana Rachel Ignotofsky lleva varios años publicados. Sus libros no sólo son hermosos a la vista, además, con ellos realiza la encomiable labor de rescatar las vidas de mujeres de carne y hueso que superaron los retos de su tiempo e hicieron historia en sus respectivas disciplinas. Grandes nombres que quedaron acallados por el machismo imperante en nuestras sociedades, donde nuestros libros nos enseñan y exponen una realidad sesgada y donde el mundo parece hecho sólo a imagen y semejanza del Hombre (no de la humanidad, sino del varón).

Tras los éxitos cosechados con Mujeres de Ciencia (reseña), Mujeres en el Deporte (reseña) y Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra (reseña), ahora la autora se aproxima a un terreno que domina, el de las Bellas Artes. A través de su nuevo título Mujeres en el arte, su creadora nos descubre la fascinante existencia de cincuenta mujeres de ayer y de hoy que marcaron un antes y un después, entre otras disciplinas falsamente dominadas por los hombres, como la pintura, la fotografía, el cine, la arquitectura, la escultura o, incluso, la cerámica nativo americana. Mujeres de toda clase y condición, de toda nacionalidad y etnia que por el hecho de ser mujeres y, en el caso de muchas por no ser blancas, vieron sus carreras peligrar y tuvieron que sortear innumerables obstáculos. La gran mayoría de ellas han recibido como premio a su genialidad el más absoluto olvido, gracias a Rachel Ignotofsky por fin sus nombres y sus vidas resurgen para las lectoras y lectores del siglo XXI.

Recuerdo con horror que vi un pequeño reportaje en el telediario, en el que unos reporteros visitaban el Museo del Prado y los responsables del mismo confesaban que sólo se exponían las obras de autoría masculina. En los sótanos del museo mostraron a las cámaras infinidad de cuadros de gran belleza pintados por mujeres almacenados en la oscuridad, cogiendo polvo y enmoheciéndose. 

Mujeres en el arte de Rachel Ignotofsky es una obra que no entiende de edades, una creación hermosa por dentro y por fuera que, tras una gran labor documental y artística, nos ilustra sobre la increíble obra de mujeres cuya trayectoria profesional y, muchas veces humana, es digna de admiración. Una gran lectura y un estupendo regalo navideño. 

¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar!







Título:
 
Mujeres en el arte. 50 intrépidas creadoras que inspiraron el mundo
Autor: Rachel Ignotofsky
Traducción por: Blanca Gago
Género: Biografías, Álbumes ilustrados
Editorial: Capitán Swing (Coeditado con Nórdica Libros)
Formato: Papel 
ISBN: 
978-84-18067-98-3
Páginas: 128
Precio: 25,00€ (Papel) 

Argumento: 
Un libro inspirador con ilustraciones llenas de encanto, Mujeres en el arte narra los logros y las historias de cincuenta destacadas mujeres en el terreno artístico —desde reconocidas figuras, como las pintoras Frida Kahlo y Georgia O’Keeffe, hasta nombres menos conocidos, como Harriet Powers, bordadora de colchas afroamericana del siglo xix, o la ceramista hopi y tigua Nampeyo—. Este compendio fascinante abarca una amplia variedad de técnicas artísticas y, a la vez, contiene información gráfica acerca de los principios del arte y el diseño, estadísticas sobre la representación femenina en los museos y herramientas que todo artista incipiente necesita. Mujeres en el arte constituye un homenaje a las audaces creadoras que han inspirado al mundo entero y allanado el camino de las generaciones de artistas venideras.


COMPRAR

27 comentarios :

  1. ¡Hola, Ana!
    ¡Qué libro tan precioso! He quedado encantada con la edición que nos muestras, las ilustraciones son realmente hermosas, sin duda un regalo muy lindo para esta época.
    Gracias por mostrarnos y hablarnos de esta "obra de arte".
    Un gran abrazo y felices fiestas navideñas ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Parecen libros super chulos. Sin duda una buena elección para regalar esta Navidad. ¡Muchas gracias por dármelos a conocer!
    Un abrazo fuerte y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo que echar un ojo a mujeres de ciencia ;-)
    Un beso y felices fiestas, Aventurera.

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando un regalo especial para una de mis hijas y creo que ya lo he encontrado.
    Muchas gracias por compartir siempre
    cosas tan interesantes, Ana.
    Feliz Navidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Y es una edición preciosa, además.
    Me resulta increíble lo que cuentas del Museo del Prado. ¿En qué año fue eso? jamás hubiera pensado que un museo de las características y el prestigio de El Prado tuviera esas taras. Ver para creer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No conocía esta serie de libros pero me parecen una gran idea y una auténtica preciosidad. Tendré que investigar a ver si consigo hacerme con alguna de ellas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Qué edición más bonita! Tengo que echarles un vistazo a los libros de esta colección y seguro que cae alguno...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. hola
    este tipo de libros me encantan,los de Cuentos de buenas noches los compre para mi y tambien para regalar y triunfe. Me apuntos este libro para lo mismo
    Gracias por la reseña
    Feliz Navidad
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Se ve un libro interesante, pero no va con mi estilo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Últimamente estoy viendo muchos libros de este estilo y la verdad es que me parecen necesarios y me llaman mucho la atención así que lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Me llama muchísimo este libro, es una preciosidad, me le apunto
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!! un libro del cual se podría aprender mucho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    La verdad es que estos libros son tan chulos que como dices hace falta tenerlos, este me llama mucho más que otros así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me he enamorado del libro :D. ME ENCANTA la edición y su interior. Me lo llevo apuntado :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encantó el libro y hace falta más reconocimiento a las mujeres. Gracias por la recomendación.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  16. Le tengo fichadísimo. Me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana!!
    Me lo apúnto, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta❣️. Además de las ilustraciones y el diseño en sí, creo que es bastante interesante leer sobre ellas.
    ¡Un beso! ☃️✨

    ResponderEliminar
  19. Jolines, me aprece un libro precioso.
    por la temática y también por el diseño y las ilustraciones. no te voy a mentir, siento envidia (sana, eh!) de las ediciones tan bonitas que tienes de muchos libros. ¡Yo quiero! xDDD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me parece fantástico que estén sacando estos libros para reivindicar la figura de las mujeres. La edición me parece preciosa, y me ha sorprendido lo que dices sobre el reportaje del museo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  21. Holaa, ahhh, no sabía que estos libros ya estuvieran en español, sin dudas que voy a tener que ponerme a ver si andan por estos lares porque uf, son libros preciosos*-* y me encanta conocer más de luchas femeninas.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Ana!
    No conocía el libro, pero la verdad me parece muy bueno, así que tomo nota, gracias por compartirlo linda.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  23. Qué libro tan más genial, se ve que la edición es preciosa. Me lo apunto desde ya.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena recomendación Ana, es ideal para hacer un regalo.
    Muy feliz año.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Ana!,
    Feliz año 2021 :D Espero que hayas tenido unos maravillosos Reyes y unas felices Navidades.
    Esta colección me encanta y este libro dedicado al arte me parece precioso *.* y muy necesario. Soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con el arte y me parece estupendo que saquen a la luz a todas esas grandes artistas que han sido invisibilizadas.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.