Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 11 de agosto de 2020

LA JOYA DE LAS SIETE ESTRELLAS: ¡La maldición de la momia de Bram Stoker!


La joya de las siete estrellas

"En aquella elevada caverna, muy alejada de la humedad difundida por las inundaciones del Nilo, todo estaba tan fresco como cuando los artistas acabaron su obra. [...] 
La inscripción empezaba diciendo: 
«Tera, reina de los dos Egiptos, hija de Antef, monarca del Norte y del Sur, Hija del Sol, reina de las Diademas.» "
Fragmento de La joya de las siete estrellas de 
Bram Stoker
Ya familiarizada con la prosa de Bram Stoker a través de su mítica novela Drácula (reseña) y de sus estupendos relatos recogidos en Cuentos completos de Bram Stoker (reseña), sentí mucha curiosidad por descubrir más de su obra. De este modo, fue como me topé con una novela corta del autor eclipsada por su éxito vampírico, pese haber sido llevada al cine en dos ocasiones. Me refiero a La joya de las siete estrellas, una historia de terror que se sumerge en el misterioso mundo de las maldiciones egipcias, momias cuyo descanso eterno ha sido perturbado que buscan vengarse de sus profanadores.

La joya de las siete estrellas nos cuenta la historia del egiptólogo Abel Trelawny que desea despertar de su largo sueño a una reina egipcia, pero su osadía le valdrá un peligroso ataque. Su ritual para despertar a la momia le podrá en riesgo de muerte, una terrible maldición se cierne sobre él. Su hija Margaret, al principio, desconoce los actos de su padre y su propósito de resucitar a la momia, pero el espantoso ataque que éste sufre en su dormitorio la lleva a pedir ayuda al joven abogado Malcom Ross. De esta manera, los tres se verán envueltos en sucesos extraordinarios, sobrenaturales y peligrosos, ya que se enfrentarán contra una fuerza desconocida y muy poderosa.



Lo mejor para poder disfrutar de esta novela corta, es comenzarla libre de prejuicios y evitar toda comparación con Drácula (reseña). La joya de las siete estrellas es una lectura sencilla, que nos sumerge en el mundo de la egiptología, en los tiempos del gran expolio que Egipto y las cámaras funerarias de sus faraones sufrieron de manos británicas y de sus propias gentes más empobrecidas. Es una obra sin pretensiones, escrita para entretener que combina con gran acierto lo exótico que tiene en la literatura la maldición de una momia con una novela de aventuras.

Aunque me hubiese que Margaret no fuera a veces tan damisela en apuros y quizá algunas partes de la novela pequen de un poco lenta, en su conjunto ha sido una lectura que me ha gustado por su originalidad y su ambientación. Escrita de un modo muy pulcro y sencillo, logra captar nuestro interés y darnos ese momento de entretenimiento que os comentaba más arriba.



La joya de las siete estrellas de Bram Stoker es una novela de aventuras y terror injustamente relegada a un segundo plano, si bien no es comparable su momia al conde Drácula, es una obra muy recomendable de todos modos. ¡Mil gracias a la Editorial Montesinos por el ejemplar!








Título: La joya de las siete estrellas
Autor: Bram Stoker
Traducido por: Javier Gómez Mompou
Género: Ficción, Aventuras
Editorial: Editorial Montesinos
Formato: Papel 
ISBN: 9788492616237
Páginas: 216
Precio: 17,00€ (Papel) 

Argumento: Stoker es un claro ejemplo del autor absolutamente ensombrecido por su propio personaje. Se debe al gran impacto de Drácula (1897) y a su infinidad de versiones, que posea un perfil mejor delimitado el siniestro conde transilvano que el aplicado escritor dublinés. La Joya de las Siete Estrellas es una novela de terror más sugerente que truculenta.

En un ambiente claustrofóbico, donde sólo se respira muerte, el abogado Malcolm Ross vivirá una mórbida historia de amor con la hija del egiptólogo Trelawny. Momias, resurrecciones, reencarnaciones y un par de gatos serán otros tantos elementos de un relato tan atípico como inquietante. La Joya de las Siete Estrellas fue adaptada al cine en dos ocasiones: De la primera resultó una clásica producción inglesa, titulada Sangre en la tumba de la momia (1972). El Despertar (1980), protagonizada por Charlton Heston, fue la segunda versión. El arte de Stoker fascinó al propio Oscar Wilde y, aunque el peso de Drácula ensombreciera el resto de su producción fantástica, La Joya de las Siete Estrellas cuenta con un nutrido grupo de seguidores.

24 comentarios :

  1. Hola, Ana!! Pues no tenía ni idea. Y me encanta esto del terror con momias. La verdad que tampoco la peli me suena. Tengo que buscar ambas. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de escribir una obra maestra como "Drácula" es que el resto de la obra del autor queda eclipsada por el brillo de la famosa. Nohe leído nada de Bram Stoker. Los vampiros no me entusiasman como personajes literarios, pero una obra ambientada en Egipto, sus momias y sus maldiciones, es otra cosa muy diferente. Tomo nota. Será una buena forma de conocer al autor de algo más que de nombre. Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena. A mi personalmente ese terror sugestivo más que explícito me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque no me suelen gustar las novelas de terror y tampoco las maldiciones de los faraones...(pobrecitos míos no tendrán otra cosa que hacer que perseguir profanadores, jeje...). Me ha llamado la atención, la tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Cuando leí Drácula me gustó, aunque esperaba más de la ambientación. Pero sin dudas quiero leer algo más del autor, y esta novela parece una buena oportunidad
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De Stoker solo he leído Drácula y algunos cuentos, y eso que tengo esta breve novela en la estantería desde hace mil, lo que pasa es que el tema momias no me llama mucho la atención. A ver si me da por leerla en algún momento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y no creo que me anime con él. Genial reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!
    Apúntada, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Holaa, mira que es la primera vez que me pongo a pensar en que el autor seguramente escribió otras cosas aparte de Drácula ja, ja, ja, y bueno, las historias con Egipto y momias me encantaaan :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Obviamente de Stoker he leído Drácula pero ya nada más, su estilo no caló tanto en mí, pero está bien conocer otras de sus obras.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Aunque exótico y misterioso, el antiguo Egipto nunca me ha terminado de llamar la atención. Sigo prefiriendo Drácula, uno de mis eternos pendientes, a ver si un día de estos le doy una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Me fascina Egipto, su arte y literatura. No conocía este libro y creo que lo disfrutaré mucho. Muchas gracias por la recomendación, Ana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. hola,
    no soy nada fan del terror porque soy demasiado cagona jajaja De Stoker mi hermana tiene varios libros (solo recuerdo el de Dracula) le recomendare este aunque seguro que ya lo ha leido
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola, solo he leído Dracula y no me importaria leer alguna otra novela del autor. Tomo nota de esta que tiene una pinta estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hallo, Ana.

    La portada del libro es muy bonita y la impresión misteriosa es fuerte.
    Debo leer este libro de Bram Stroker.

    ResponderEliminar
  17. Sólo he leído Drácula de este autor, pero me lo apunto. Me encantó.
    Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro, aún así no sé si me va a terminar de gustar aunque no lo descarto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Holis!
    Desconocía por completo la existencia de este libro, y ahora que lo mencionas, la verdad también me da bastante curiosidad conocer mucho más del autor :D
    Gracias por la reseña! Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Todavía no leo Drácula, pero tengo muchas ganas. No conocía esta obra, pero siento que me podría gustar, así que me lo apunto.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Ana!
    Leí Drácula pero por alguna razón esta obra me intimida con respecto a su contenido. Siento que va a ser pesado.
    Aún así me lo voy a apuntar porque tal vez podría encontrarme con que me encanta y no es tan pesado como yo creía.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me gustó mucho Drácula, así que no descarto leer algo más del autor. Sé que no tiene nada que ver porque has dicho que no las comparemos, pero tengo mil ganas de conocer esta historia :D (y lo importante es la motivación jaja).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, al fin!
    Después de un par de meses desaparecida, regreso para ponerme al día con las entradas que no he leído desde que abandoné temporalmente el mundo bloggero XDDDDDD
    Así que perdóname si me pongo pesada comentando todo lo que tengo pendiente!! Y tb si tardo unos días en hacerlo, porque tendré que aprovechar los ratillos que el peque me deje (que no son muchos, la verdad)
    Pues no conocía esta obra de Stoker (qué raro, verdad?). Pero me ha llamado la atención. Así que me la acabo de comprar en versión kiNDLE, que la he visto baratita xD Otra cosa ya es a ver cuándo consigo leerla... porque tengo como 20 libros pendientes entre papel y digital (sin contar la lista interminable de aún no comprados) y nada de tiempo para leer.
    En fin! Me ha gustado lo de que sea una novela de aventuras "sin pretensiones", más que entretener. Es lo que necesito ahora mismo. Y cosas de momias solo he leído las dos novelas de Anne Rice, así que bien estará leer algo diferente :)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.