Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 14 de julio de 2020

TRAGEDIA EN EL TRIBUNAL: ¡Una gran ficción judicial de misterio!


Tragedia en el tribunal

"—El tipo ese, Heppenstall —dijo en voz baja el jefe de policía—. Ha vuelto. Mis muchachos le perdieron la pista anoche, pero está en la ciudad, en algún sitio. Coménteselo a su jefe, ¿quiere? 
—¿Heppenstall? —repitió el comisario—. Creo que no sé... ¿Por qué se le busca? 
—No se le busca por nada. Debemos mantenerlo vigilado, eso es todo. La Unidad Especial nos ha prevenido sobre él. Dígaselo a su jefe, él sabe de qué va la cosa. Y si el juez... ¡Ahí vienen! ¡Firmes, ar! 
Y el desfile salió de nuevo a la luz del sol." 
Fragmento de Tragedia en el tribunal de Cyril Hare


Creo, si la memoria no me falla, que esta es de la primeras novelas policíacas que leo que gira en torno al mundo judicial. Su autor, Cyril Hare, pseudónimo bajo el que se escondía Alfred Alexander Gordon Clark, distinguido juez en la vida real, nos presenta un misterio inteligente a la par que muy entretenido. 

Tragedia en el tribunal, ambientada en Gran Bretaña al inicio de la Segunda Guerra Mundial, nos muestra una Inglaterra aún poco afectada por el conflicto bélico, donde sus personajes se mueven con mucha petulancia, fanfarrias absurdas y falsas fachadas de honradez. El meollo de la historia, está en el juez Barber del Tribunal Supremo al que tratan con toda clase de honores por todos los municipios que está visitando por motivo de su labor judicial. Con él se encuentra su mujer Hilda, una mujer sumamente inteligente que tuvo que abandonar sus aspiraciones de abogada y que ahora vive la vida judicial a través de su marido al que ayuda con sus casos. Éste, sin embargo, no ha sido sincero sobre cierto asunto. Lleva tiempo recibiendo amenazas, pero el asunto se torna de veras serio cuando recibe una caja de bombones envenenados. Pronto la policía comenzará con sus pesquisas, pero será el abogado y detective aficionado Francis Pettigrew quien se ponga manos a la obra para evitar que las amenazas contra el juez se cumplan. ¿Podrá Francis y la policía atrapar al acosador del juez antes de que sea demasiado tarde? 


Como podéis imaginar, la historia está escrita de un modo extraordinario, sus personajes son únicos y sus diálogos una muestra del mejor humor inglés (ya muerto, en muchos autores actuales). Ha sido una lectura muy inteligente a la par que entretenida, me hubiese encantado ver una adaptación al cine de esta novela. Aprecio que se autor fuera capaz de reírse de su oficio y los artificios en torno al mismo, pues todos sabemos lo tradicionalistas que son los británicos con esas pelucas y togas tan ridículas y demás ceremonias absurdas que mantienen pese a los tiempos que corren.  


Tragedia en el tribunal de Cyril Hare es una novela policíaca que se lee sola, con una trama inteligente, divertida por momentos y de gran calidad narrativa escrita por un maestro del misterio judical. Una lectura ideal con la que combatir el calor y olvidarnos de la locura de mundo en que vivimos. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: Tragedia en el tribunal
Autor: Cyril Hare
Traducido por: Esther Cruz Santaella
Género: Novelas policíacas
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17996-58-1
Páginas: 308
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: En el otoño de 1939, el juez William Hereward Barber del Tribunal Supremo recorre el sur de Inglaterra presidiendo casos de municipio en municipio. Cuando una carta le advierte sobre una inminente venganza sobre su persona, el magistrado le resta toda importancia, atribuyéndola sin duda a algún inofensivo lunático. Pero al recibir el segundo anónimo, seguido esta vez de una caja de bombones envenados, Barber empieza realmente a temer por su vida. Será el abogado y detective aficionado Francis Pettigrew —probo, poco exitoso y enamorado en su día de la esposa del juez— quien intente desenmascarar al autor de las amenazas, antes de que sea demasiado tarde…


Tragedia en el tribunal (1942) es indiscutiblemente la obra maestra de su autor y uno de los más originales y acabados exponentes de la ficción judicial de todos los tiempos.

25 comentarios :

  1. Holisss
    Gracias por esta recomendación, la verdad es que no la conocía pero sí me ha llamado bastante la atención por lo original y distinta que parece ser (según lo que yo conozco xd) Me lo anoto definitivamente. Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las peliculas basadas en juicios y que giran en torno a los tribunales, demandas y esas cosas pero fíjate que he leído poco sobre el tema.
    Gracias por la recomendación, Ana
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, y me gusta mucho el humor inglés... La tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el tema de los juicios y que tenga una trama adictiva e inteligente.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. En esta ocasión no creo que me anime, porque el tema judicial en los libros tiende a resultarme aburrido, así que prefiero dejarlo pasar en esta ocasión.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me resulta curioso la mezcla thriller y el tema judicial, pero no creo que me anime a leerlo, a pesar de que se ve entretenida también, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que esta vez no termina de atraerme el argumento así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me gustaron mucho las frases y tengo muchas ganas de leer una novela así, la única pega que le encuentro es que acá los libros de esta editorial están carísimos :(((
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he podido dejar de acordarme de "Testigo de cargo", la maravillosa película de Willy Wilder consistente en un juicio en Reino Unido donde se hace gala de esas pelucas y togas que mencionas.
    Tiene muy buena pinta esta novela de la que tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días:
    Hoy vengo ya directa a apuntar con letras de oro este título, porque ya había leído sobre él. Tú confirmas mis primeras impresiones positivas.
    ¡Mil gracias por la estupenda reseña!

    ResponderEliminar
  12. Oi Ana boa noite. Obrigado por me seguir. Estou retribuindo. Parabéns pelo seu blogue.

    ResponderEliminar
  13. He leído muy buenas reseñas de este libro, así que apuntado queda. Gracias por la reseña y un beso, Ana.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana!
    Me gustan mucho las novelas policíacas. ¡Anotado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!

    En un principio no termina de llamarme la atención, pero gracias por la reseña ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No nos importaría para nada cruzarnos con este libro, pinta muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No conocía el libro, y la verdad es que yo tampoco he leído nunca nada en torno al mundo judicial. Tengo que decir que al principio he pensado que no me gustaría, básicamente por eso de que gira en torno del mundo judicial, pero me has dejado con ganas de más con tu reseña jaja Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, me gustan mucho los clásicos de Siruela y esta tiene una pinta estupenda, tanto el Thriller como el suspense son de mis géneros favoritos y si encima van aderezados con humor inglés, mejor que mejor, me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana. La verdad es que ahora mismo no estoy para andar en juzgados. Como tal creo que no he leído mucho de este género, aunque ha habido juicios en algunas como en Matar a un ruiseñor.
    La portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Jolin qué mañanita llevo. Me he encontrado reseñas de editoriales que me encantan y a las que no puedo decir no. Y ahora vienes tú con Siruela. Pues nada, otro anotado. Esa combinación de elementos, con el toque de humor, me resulta irresistible. Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) ¡Y, cómo no, nos traes una cosita maravillosa y muy pero que MUY interesante! ^^
    Toda la razón en que el humor inglés se ha ido un poquito al traste, pero vamos, que es una delicia poder leerlo en los clásicos :) Y, oye, me has dejado muy pero que muy intrigada con esto de que hasta el propio escritor se burle un poquito (o bastante xD) de su oficio. Eso en sí mismo ya vale la pena :D
    Así que bombones envenenados... hay que tener mala hostia, vaya manera de mancillar algo tan rico JAJAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! Ahora en serio, pinta muy guay :) Súmale que parece que la novela toma derroteros muy interesantes y... a la lista de pendientes que se va ;D
    Una reseña genial, como siempre, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana!!
    Está muy intrigante, apúntado gracias por tú reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Ana!
    Se va super apuntado ya que ediciones siruela nunca defrauda, todos los libros que leí de ellos me encantan y no me canso de verlos.
    Son muy bonitos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Creo que este libro es el típico que me gustaría, así que me lo llevo más que apuntado. Soy nueva en el blog, ¡me quedo por aquí!
    Besotes.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.