Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 30 de junio de 2020

EL LABERINTO DEL FAUNO: ¡Una novela oscura y mágica!


El laberinto del Fauno

"Había una vez en el norte de España un bosque tan viejo que podía contar historias muy antiguas, ya olvidadas por los hombres. Los árboles estaban tan profundamente anclados en la tierra cubierta de musgo que sus raíces envolvían los huesos de los muertos a la vez que sus ramas se extendían hacia las estrellas." 
Fragmento de El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Cornelia Funke
En los últimos años me he aventurado en ver algunos de los largometrajes de Guillermo del Toro, no toda su filmografía me gusta, pero entre sus películas he encontrado pequeñas joyas. Por suerte para mí, nunca sentí ninguna curiosidad por El laberinto del Fauno, y digo suerte porque gracias a ello he podido internarme en esta bella novela. 

Cuando supe que la había escrito Cornelia Funke sentí mayor interés, puesto que es una mis autoras favoritas de infancia. Esto me hizo saber que la historia sería aún más mágica y así ha sido. Os presento el El laberinto del Fauno (aunque muchas ya la conocéis) y os cuento lo que me encontrado en su interior:

En El laberinto del Fauno se nos cuenta la historia de Ofelia, huérfana de padre, viaja con su madre y su hermano no nato hasta las profundidades de un bosque de nuestro país, España, para reunirse con su padrastro. Pese a ser 1944, finales de la Segunda Guerra Mundial y los años más duros de la postguerra tras nuestra cruenta Guerra Civil (1936 a 1939), Ofelia logra evadirse del dolor y el sufrimiento con sus cuentos de hadas e historias fantásticas donde todo es posible.

En el interior de un laberinto Ofelia encontrará la entrada a un reino oculto inimaginable, donde un Fauno le pondrá una serie de pruebas que habrá de superar si quiere quedarse allí... con él. 

La novela es preciosa e intercala a la perfección la historia plasmada en la película con otras más cortas. Estos cuentos nos proporcionan información adicional acerca del mágico mundo creado por Guillermo del Toro y nos permiten comprender mejor el pasado de cierta princesa y del Fauno. Esta novela logra enriquecer muchísimo la historia que se nos relata en la película y pienso que en papel aquella gana una fuerza y una magia que el cine le resta, puesto que no hay mejores escenarios que los que crea la propia mente.

Otro rasgo que no puedo obviar de la adaptación literaria de este film, son las hermosas ilustraciones que acompañan a toda la obra. Un pequeño tributo a la película y una delicia para los sentidos del lector.

El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y Cornelia Funke es una preciosa novela fantástica que gustará a lectores de todas las edades y, en especial, a los fanáticos de la obra de este notable director y creador de historias. 



¡Mil gracias a Alfagura Infantil y Juvenil por el ejemplar!








Título: El laberinto del Fauno
Autor: Guillermo del Toro, Cornelia Funke
Traducido por: Patricia Antón de Vez
Género: Ficción, Fantasía
Editorial: Alfaguara Infantil y Juvenil
Formato: Papel 
ISBN: 9788420451862
Páginas: 400
Precio: 19,95€ (Papel) 

Argumento: En un reino subterráneo, donde no existían las mentiras ni el dolor, una princesa soñaba con los humanos. Un día escapó a nuestro mundo, el sol borró sus recuerdos y la princesa murió, pero su espíritu era inmortal. El rey no se daría por vencido: tenía la esperanza de que su hija regresara a casa algún día. En otro cuerpo. En otro tiempo. Quizás en otro lugar. Esperaría... hasta su último aliento, hasta el final de los tiempos...

Atmosférica y absorbente, inspirada por la cinta ganadora del Oscar, y con material original que amplía la historia, esta arrebatadora novela ilustra espléndidamente que la fantasía es el artilugio más sagaz para develar los milagros y los terrores de la realidad.


34 comentarios :

  1. Solo paso a dejarte un bendecido Julio. Nunca pierdas la esperanza que vendrán tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Hoy me has hecho muy eliz, porque no tenía idea de que la película (que no he visto tampoco) estuviera basada en la novela de Cornelia Funke, me ha pasado como a ti. Sin duda me la llevo para leerla muy pronto. Me pregunto qué vio Guilllermo del Toro en ella...Siempre es interesante cuando un director se fija en un libro para sus guiones.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. La pelicula me conquistó hace años y ahora lo hace esta preciosa edición tan bellamente ilustrada.
    Mil gracias por compartir, Ana

    ResponderEliminar
  4. La película me gustó bastante. Tampoco me gusta todo lo que hace Guillermo del Toro, pero puede que este trabajo haya sido el que más me atrajo. No sabía que había una novela que imagino que es una adaptación de la película. No suele atraerme cuando un guión se pasa a novela. Así como al revés me gusta mucho ver la adaptación, de esta forma no me suele gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Te recomiendo que leas un libro de Martín Garzo, que creo que salió casi a la vez que esta película, "La ofrenda".

    ResponderEliminar
  6. Creo que vi la película hace mucho, pero si te digo la verdad no la recuerdo mucho... aunque creo que me gustó... No sé si leería el libro, pero puede ser una buena idea para mi hijo cuando sea más mayor...
    un besazo

    ResponderEliminar
  7. Creo que este libro no me gustaría tanto como al resto de la gente. No sé, no lo veo atractivo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Vi la película allá por el año en el que se estrenó y recuerdo que me causó muchísima impresión todo lo que tenía que ver con el peculiar fauno. Además, Cornelia Funke es una de mis escritoras favoritas de la infancia, así que no descarto darle una oportunidad a esta novela. Gracias por el maravilloso descubrimiento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! La película me gustó mucho y no descarto leer el libro e algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. El arte de la edición es indiscutible. De todas formas, siempre he sido un poco reacio a leer adaptaciones de películas, no sé por qué. Al revés en cambio me encanta. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. hola,
    cuando salio la pelicula, mi hermana se leyo el libro pero a mi nunca me ha llamado la atencion. Es una edicion preciosa, pero no es un libro para mi, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana!!
    Tengo pendiente de leer este libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la peli era de mis favoritas de mas pequeña, super raro proque esta medio creepy AJAJAJAJAJ. Pero si, me encantba y me muero por leer el ibro<3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana.
    Me encanta la película y la tengo en una edición coleccionista que trae mogollón de extras y un librito con ilustraciones. Menudos dos creadores se han ido a juntar. Aunque no me suelen gustar las adaptaciones de pelis a novela el material original que añade sí me gustaría conocerlo.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hala! No sabía que existía un libro de la película. Y encima es una edición preciosa, así que me la apunto. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Holisss
    No he visto la peli y tampoco he leído el libro, la verdad es que no sabía que existían pero, si me ha parecido una trama bastante llamativa así que no dudaré y me lo llevaré anotado ☺️
    Muchas gracias por la recomendación.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora a

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Si lo encuentro seguro que lo leo, porque tiene pintaza y la película me gusta mucho. Es una preciosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, he visto la película varias veces y la verdad es que me gustó mucho. No sabia que había novela y no se si me animaré, pero las ilustraciones me parecen preciosas.
    Me quedo por tu blog. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Esta historia me gusta mucho, así que no descarto leer el libro. Además, la edición es preciosa. Muchas gracias por la reseña.

    Un besazo!
    Lydia de Voyaleer

    ResponderEliminar
  20. ¡Hooola!

    Pues mira que no soy muy fan de la película jaaj pero ME ENCANTA CORNELIA FUNKE, es la escritora de mi infancia, así que no me importaría leerlo en absoluto jaja
    Y bueno, que las ilustraciones son una preciosidad ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No sabía de la existencia de este libro, sin duda me lo llevo apuntado. Me gusto mucho la película, la trama y Ofelia y estoy más que segura que disfrutare con este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Holaaa. Pues fíjate que a mí esta historia no me llama nada. La película la he intentado ver varias veces y nada, no puedo... El libro me resulta algo más atractivo pero no sé si me animaré con él, teniendo una montaña de pendientes. De todos modos, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Pero qué maravilla nos traes *.*
    Si unimos la creación de Guillermo del Toro con la maravillosa pluma de Cornelia Funke... ¡no podemos pedir más!
    Además, menuda edición. ¡Qué preciosidad y qué cuidada que está!
    Me la llevo apuntada para ver si puedo hacerme con ella y descubrir esta creación desde el punto de vista literario :)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La edición es una delicia y dan ganas de hincarle el diente. Lo que me pasa con los libros con adaptación es que tengo que leerlos antes de la peli, si la he visto antes es difícil que compre la novela (salvo casos muy extraordinarios). Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. Holaa, qué bonito que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que nunca he visto la película pero uf, Guillermo tiene un talento enorme y me suena muy interesante la combinación con Cornelia, y ay, las ilustraciones, no sé si lo leería pero se ve genial :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que conozco la película aunque no la he visto nunca, cuando vi el trailer era muy niña y me asusté mucho de lo que vi xD más tarde descubrí que había un libro y quería leerlo para ver de qué iba pero pasaron los años y nunca lo hice, ahora me has devuelto la curiosidad y puede que le de una oportunidad.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Cómo va el domingo, bonita? ^^ Espero que genial :D Y, oye, ¿por qué siempre haces que me lo lleve todo apuntado? ¡Así no se puede! jajajajajaja Vale, vamos a ir por partes. Primero de todo, y como dato total y absolutamente irrelevante, debo decir que pensaba que la novela era más corta Ö Sé que es una tontería, pero me ha impactado mucho jajajajajaja
    Pasando a la historia... ¡pinta genial! *.* Me parece muy curioso que esté asentada en los bosques españoles y, jo, la ambientación veo que viene fuerte. Me muero de ganas por conocer a Ofelia (me encanta el nombre ^^) y saber cómo se las ingeniará ^^
    Me alegro mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto de la novela, bonita ^^ Como siempre, una reseña maravillosa. ¡Y las ilustraciones son preciosas! *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Tengo este libro pendiente por leer. Vi la película y me encantó y desde entonces que quiero leer el libro, a ver si me hago con el pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaaa!

    Una edición super bonita

    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  30. Buenas, sabía de la película, aunque nunca la había visto y no sabía de lo que iba me ha llamado la atención la trama, y creo que me podría gustar tanto la película como la adaptación. Además las ilustraciones son preciosas, no sé si quizá leería antes el libro, por eso que comentas de que han agregado cosas que nos aportan algo más de información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Ana!
    A este libro le tengo pendiente, la verdad es que la película me gustó bastante y quedé con el eterno pendiente, pero nunca lo termino leyendo por diferentes motivos.
    Espero poder leerlo en algún momento.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  32. Me gustó muchísimo la película. Llevo tiempo queriendo leer el libro porque muchas opiniones coinciden con la tuya, que enriquece la película.
    Este se viene a mi bliblioteca seguro :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Por favor!
    No tenía ni idea de que hubiera libro!! Y qué pintazatiene. Las ilustraciones me han enamorado. Y la idea de que haya en él más que en la película, más cuentos e historias... me ha dejado <3 con ganas de tenerlo en mis manos a la de YA.
    Vamos, que me lo llevo apuntado <3
    ¡Genial reseña, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. Anda, está basada en la película y no al revés. ¡Y está Cornelia Funke! Las ilustraciones me parecen preciosas, pero la película nunca me ha llamado la atención. De todas formas, estaré atenta por si lo veo.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.