Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 14 de abril de 2020

LOS VECINOS: ¡Una maravillosa novela de época!


Los vecinos
"Oso se acercó al recién llegado con la franca amabilidad habitual en él y le dio la bienvenida. El forastero dijo su nombre con una voz que se me antojó disonante. 
[...] No hay persona en el mundo menos inquisidora que Oso, y los forasteros, en particular pueden ser para él un misterio eterno." 
Fragmento de Los vecinos de Fredrika Bremer

Los vecinos de la escritora finlandesa (de nacimiento) y sueca (por adopción) Fredrika Bremer, es una obra de época maravillosa que llevaba tiempo queriendo compartir aquí en el blog con vosotros. Antes de adentrarme en la trama de esta novela, quiero contaros un poco más sobre la vida de esta autora tan desconocida para los lectores españoles.

Fredrika Bremer nació en Finlandia en 1801 en una familia muy adinerada. Cuando ella tenía tres años se mudaron a un castillo en Estocolmo, Suecia, donde se crió. No satisfecha con su papel de mujer y queriendo hacer algo más en la vida que casarse y tener hijos, se puso a trabajar para instituciones benéficas. Buscando obtener ingresos para dichas instituciones comenzó a escribir en 1828 una serie de novelas sobre la vida cotidiana que tuvieron un tremendo éxito, llegando a ser conocida hasta en los Estados Unidos como la "Jane Austen sueca". Escritoras, entre otras, como Louisa May Alcott, autora de Mujercitas, o la propia Charlotte Brontë célebre por su novela Jane Eyre, disfrutaron con la lectura de Los vecinos. Hasta el final de sus días Fredrika Bremer estuvo muy comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y de los más necesitados, llegando incluso una de sus novelas a discutirse en el Parlamento Sueco.


Los vecinos es una obra epistolar inteligente y sumamente entretenida que nos es narrada por la joven Fransiska quien le escribe todas estas cartas a su amiga Maria, la cual vive muy lejos. En sus misivas, Fransiska le cuenta que acaba de casarse con el amor de su vida, el médico Lars Anders Werner, al que ella se refiere siempre en modo cariñoso como Oso. Oso y ella comparten su existencia con el resto de miembros de la pequeña comunidad de Smolandia en la que residen. Entre otros, está la madrastra de Oso cuya existencia se ve lastrada por una secreta carga, las cuñadas de su marido o el matrimonio Dahl, todos personajes muy entrañables cuyas apacibles vidas se verán sacudidas con la llegada de un misterioso forastero.

Fransiska es una mujer muy inteligente y aguda, un rasgo que el lector aprecia desde las primeras líneas. Lejos de resultar soporífero, el relato de la protagonista acerca de sus familiares y conocidos es sumamente entretenida convirtiéndose conforme se avanza en su lectura más y más absorbente. Es una obra que no se puede leer con ansias, sino saboreando cada página, cada capítulo hasta el último. Una historia que nos muestra a mujeres que son capaces de pensar por sí solas, con anhelos y sueños, con aspiraciones. Pese a lo feliz que es Fransiska con Oso, demuestra tener sus propias inquietudes y ser, dentro de lo que cabe en aquellos tiempos, independiente. Además, Fransiska rompe los estereotipos de otras novelas de la época, o incluso actuales, ya que nuestra protagonista no es ninguna belleza, sino más bien corrientucha. 

Los vecinos de Fredrika Bremer es una novela deliciosa, de ágil lectura, alegre, sumamente entretenida y no exenta de misterios e intrigas. ¿Podrá desentrañar Fransiska el oscuro secreto del enigmático forastero? ¿Volverá la comunidad de Smolandia a la normalidad?  Una obra que quienes disfrutaron de otras novelas como Jane Eyre apreciarán enormemente. Ojalá se traduzcan más títulos de esta autora que tanto me ha fascinado. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar! 







Título: Los vecinos
Autor: Fredrika Bremer
Traducido por: Carmen Montes Cano
Género: Ficción
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel 
ISBN: 97884-90656082
Páginas:  608
Precio: 24,50€ (Papel) 

Argumento: Un auténtico éxito internacional del siglo XIX

Charlotte Brontë creyó al leer la novela que la acusarían de plagio, las protagonistas de Mujercitas disfrutan con ella, y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca»

Contaba Elizabeth Gaskell que, cuando Charlotte Brontë leyó Los vecinos, pensó que «todo el mundo imaginaría que había sacado la idea del personaje de Jane Eyre del de Fransiska, la narradora de la novela de la señorita Bremer». Los vecinos (1837), traducida muy pronto al inglés y a otras lenguas, fue un éxito internacional: la leen, por ejemplo, las protagonistas de Mujercitas y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca». Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la reconciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.




40 comentarios :

  1. Buenaas!
    Aiss tiene muy buena pinta! No suelo leer novelas epistolares así que me da curiosidad ^^
    Gracias por darnos a conocer a la autora y su obra <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, uff, qué mal plan porque no conocía de nada a la autora y se ve que tiene un lugar importante en las novelas, en fin, que se ve interesante si era contemporánea de estas otras mujeres así que me da curiosidad.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el formato de novela epistolar. Le echaré un vistazo. Gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! No conocía a la autora, así que gracias por el descubrimiento 😊 He leído poca novela epistolar, así que le daré una oportunidad. Por cierto, las ilustraciones que has puesto son preciosas :)

    Un abrazo 😊

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de esta autora así que gracias por dárnosla a conocer. Por lo general me suelen gustar mucho las obras que están basadas en esta época, así que sin duda me la apunto como futura lectura.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tú si que sabes tentar al lector! Sabes que no puedo irme sin ella...😖😁🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, pues me parece muy interesante... Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Ays, qué buenísima pinta que tiene. Y me gustan mucho las novelas epistolares. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ana!
    Me da mucha curiosidad esta novela, solo leí una novela en formato epistolar y me encantó así que tendré en cuenta la recomendación.[

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Creo que podría gustarme, tomo nota de tu recomendación, mil gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto a ver que tal^^
    Gracias por descubrirnoslo :)
    Un abrazo enorme <3

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero parece muy interesante así que no descarto leerlo ya que es un género que suelo disfrutar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    Apúntado!! Esta super interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. No la conocia gracias por el descubrimiento!!besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué buenísima pinta tiene! Apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    No lo conocía para nada de antes pero tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado :)
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Pues aquí otra que no la conocía. Y por lo que comentas tiene muy buena pinta, sobre todo si la recomiendas para gente a quien le guste Jane Eyre. Además, el género epistolar no suele ser común, y a mí personalmente me gusta.
    ¡Gracias por la entrada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, me gustan más las series de época que las novelas. No es lo que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía pero lo cierto es que este estilo de lecturas siempre me han llamado la atención y de hecho lo que he leído del género que mantiene esas temáticas me ha gustado mucho y he conseguido sentirme incluso a veces identificada. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no había visto este libro nunca, por lo cuentas de el parecer ser un libro que se puede disfrutar bastante, no he leído un montón de libros de este tipo pero los pocos que he leído me terminan gustando, así que espero que este también me guste, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no había visto este libro nunca, por lo cuentas de el parecer ser un libro que se puede disfrutar bastante, no he leído un montón de libros de este tipo pero los pocos que he leído me terminan gustando, así que espero que este también me guste, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  22. SI parece interesante, lo tendré en cuenta. ¡Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho las novelas de época. Siempre que paso por tu blog me llevo un montón de libros anotados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado el libro. Yo de momento lo dejo pasar porque no me ha llamado mucho :(, pero tu reseña genial como siempre ^^.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho el género epistolar así que no me importaría echarle uno jo. Por otra parte, sé que esta editorial tiene buen catálogo pero he leído poco de lo que publica. Nada, que lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Ana, qué significa este hype xD ¿Cómo no me voy a llevar apuntado el libro si me la comparas con Jane Austen y las Brontë? *-* Si es que me pirran este tipo de novelas, así que gracias por descubrirme a la autora :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y veo que tienes lecturas muy guays jejeje. Tomo nota de esta novela. Nos vamos leyendo por aquí y redes!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Habrá que darle una oportunidad, estas son novelas que pasan desapercibidas y luego te llevas una sorpresa. Gracias por la reseña, un besote!!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No conocía para nada el libro y la verdad es que suena interesante, aunque no he tenido una buena experiencia con los libros epistolares, así que no sé que hacer la verdad.
    Me alegro de que tú lo hayas disfrutad, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me llevo esta novela anotada, no la conocía y la incluyo en mi lista de clásicos pendientes.

    No conocía tu blog, ya tienes nueva seguidora.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que lo mejor posible :) Cómo siempre, nos traes una joyita *.* Me le llevo más que apuntada, porque entre lo que nos has contado de la autora y la trama... me muero *.*
    Vale, así de salida decir que la autora me parece maravillosa si ya en su época reivindicaba nuestros derechos y el papel de la mujer en una sociedad harto machista. Me gusta, además, que no se deje amedrentar y que sea una figura valiente, sino también inteligente. Súmale que me intriga mucho que lo leyeran también May Alcott y la mayor de las Brontë y no puedo tener más curiosidad *.* ¡¡Qué curiosidad!!
    ¿Así que la chica no es ninguna belleza? Oye, me gusta lo mundano de una persona normal, sí, sí. Si es que estos detalles dan la vida ^^ y... me muero de ganas por conocer a ese Oso ;D
    Una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Tiene buena pinta, lo tendré en cuenta.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  33. Hola, no conocía el libro pero muchas gracias por la recomendación. :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, Ana Granger!,
    Aisss, desde luego, siempre nos traes auténticas joyitas. No hubiera descubierto esta historia de no ser por ti y me encanta que sea feminista y que tenga un misterio por resolver.
    Además, si la autora de "Jane Eyre" y de "Mujercitas" disfrutaron con ella... estoy segura de que me encantará.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  35. hola,
    en esta ocasion voy a dejar pasar este libro, la verdad es que hablas bien de el pero a mi no me apetece mucho.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  36. Todas tus entradas me hace querer leer!!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! Reconocemos que de primera, por su portada, no nos llamaría tanto la atención, pero sabiendo lo que cuentas del libro, no nos importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Me encantan este tipo de historias, sin duda, me apunto el libro.
    Una reseña genial y completísima.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ana! Pues la verdad es que con esta sí me has tentado. No me importaría darle una oportunidad.
    ¡Gracias por darla a conocer!
    Besos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.