Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 15 de marzo de 2020

EL ANACRONÓPETE: ¡El español que inventó la máquina del tiempo antes que H. G. Wells!


  El Anacronópete

"El Anacronópete, que es una especie de arca de Noé, debe su nombre a tres voces griegas: Ana, que significa hacia atrás; crono, el tiempo, y petes, el que vuela, justificando así su misión de volar hacia atrás en el tiempo; porque en efecto, merced a él puede uno desayunarse a las siete en París, en el siglo XIX; almorzar a las doce en Rusia con Pedro el Grande; comer a las cinco en Madrid con Miguel de Cervantes Saavedra -si tiene con qué aquel día- y, haciendo noche en el camino, desembarcar con Colón al amanecer en las playas de la virgen América "
Fragmento de El Anacronópete de Enrique Gaspar y Rimbau
Hace mucho tiempo escuché, en un programa de radio, hablar de un autor español que había escrito sobre una máquina del tiempo al menos una década antes de que el escritor británico H. G. Wells publicara su célebre novela La Máquina del TiempoWells pasó a la historia como el primer autor en escribir sobre viajes en el tiempo a bordo de una máquina, mientras que el prolífico escritor español cayó en el olvido siendo un desconocido incluso para los propios españoles.

La novela de la que os hablo es El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China escrita por el madrileño Enrique Gaspar y Rimbau, prolífico escritor de zarzuelas y obras humorísticas que llegó a ser cónsul en China en las ciudades de Macao y Hong Kong. Un hombre muy precoz en el mundo de la literatura (con trece años escribió su primera zarzuela), hijo de actores y con una imaginación desbordante, no sólo ideó la primera máquina del tiempo, además, fue el primero en plantearse dentro de la literatura y la Ciencia la conocida paradoja del abuelo de los viajes en el tiempo. Dicha paradoja consiste en plantearse qué ocurriría si pudieses viajar al pasado y matar a tu abuelo antes de que hubiese conocido a tu abuela, evitando que tú nazcas y, por lo tanto, no existiendo para poder viajar al pasado y acabar con tu ascendencia.

Indagando por Internet acerca de esta novela, di con la editorial Gaspar & Rimbau que ha querido rescatar a estar autor y su obra del olvido, así como recuperar a otros autores españoles y de otras naciones del siglo XIX que soñaron con los avances técnicos y científicos que tendríamos en el mañana o que fueron capaz de idear otros mundos.  

El Anacronópete nos cuenta la historia del inventor y científico zaragozano Don Sindulfo García que logra la proeza de dominar las leyes de la física e inventar el anacronópete, una especie de nave con forma de casa con la que puede viajar en el tiempo. La novela comienza con Don Sindulfo presentando su máquina en la exposición universal de París, lugar desde el que pretende emprender un viaje, con varias escalas, que le lleve hasta los inicios de la existencia del universo. Sus compañeros de viajes serán su sobrina Clarita, el Capitán Luis, la sirvienta, su amigo y ayudante Benjamín, y algunos personajes más la mar de variopintos. Su periplo les llevará desde la batalla de Tetúan 1860, al Granada de los Reyes Católicos, pasando por la China del siglo III hasta Pompeya y llegando a los tiempos de Noé, en pleno Diluvio Universal.

La metempsícosis es un relato muy humorístico que trata temas como la reencarnación en animales, el mundo de los toros y el maltrato animal. 


Viaje a China es un compendio de interesantísimo de cartas del autor que nos ofrece una visión única de la sociedad China de la época. Con sus luces y  sus sombras, China se nos muestra como un país con una rica cultura, lugares impresionantes, costumbres fascinantes y terribles sucesos que salpican este espectacular apartado epistolar del libro. 

Se trata de una lectura sumamente entretenida, muy divertida y con diálogos muy ingeniosos. Concebida en un principio como zarzuela, El Anacronópete es una obra única dentro de nuestra literatura, muy transgresora en el plano de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo que hace un repaso intenso de nuestra historia como nación, a través de un sinfín de aventuras y desventuras, con una fuerte crítica social de fondo que impidió que su obra se volviera más célebre.

En cuanto a la estética de la edición, la editorial Gaspar & Rimbau se ha preocupado por conservar al máximo la apariencia original del libro, y así está siendo en el resto de sus publicaciones. En El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China nos topamos con impresionantes ilustraciones de la época y con una cuidadísima edición por dentro (útiles notas aclaratorias a pie de páginas) y por fuera.

El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China de Enrique Gaspar y Rimbau es un clásico injustamente olvidado, divertido, ingenioso y muy original, que asombra por lo adelantado de su tiempo dentro de la ciencia ficción y que ofrece una rica visión de la época y del mundo. Un libro muy completo y recomendable ¡Mil gracias a la editorial Gaspar & Rimbau por el ejemplar y rescatar este título!







Título: El Anacronópete. La metempsícosis y Viaje a China
Autor: Enrique Gaspar y Rimbau 

Género: Ciencia Ficción, Aventuras
Editorial: Gaspar & Rimbau
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-948908-6-4
Páginas: 346
Precio: 19,00€ (Tapa blanda) - 24,00 (Tapa dura)

Argumento: El inventor Don Sindulfo García presenta en la Exposición Universal de París su invento revolucionario, la máquina del tiempo llamada Anacronópete, amalgama de vocablos griegos que significan «Ana: hacia atrás»; «Cronos: tiempo»; «Petes: que vuela». Accidentalmente, y junto a varios personajes tipo de la época como su dulce sobrina, la criada descarada, el soldado valiente y su apuesto ayudante, comenzarán un verniano viaje en el tiempo, siempre hacia atrás, explicado brevemente con ansia científica por el  torpe y despistado inventor.

Seremos testigos de varios momentos clave en la historia de España, entre ellos una visita a los Reyes Católicos, así como el glorioso aterrizaje en la antigua China, en busca de la vida eterna. Todos los ingredientes notables en una novela de aventuras se mezclan en una historia que años atrás fue escrita como zarzuela. Humor, aventuras, ciencia, fantasía… Chocante desde nuestro punto de vista moderno, pero ¿y para el siglo en que fue publicada?

El libro se completa, tal como fue editado en su día, con dos historias cortas más: La Metempsícosis, un drama humorístico, fantástico y espiritual donde el protagonista se encarna en un toro; y Viaje a China, una serie de cartas de su viaje al país oriental por el propio Enrique Gaspar, que vivió allí varios años como cónsul de España, publicadas en el diario Las Provincias de Valencia.

¿Por qué es importante este libro?

El anacronópete, escrito en 1881 como zarzuela y publicado en 1887 como novela, se adelanta en más de 10 años a la novela de H.G. Wells The time Machine. Por este motivo, El Anacronópete es el primer relato de la literatura universal que menciona una máquina para viajar en el tiempo a voluntad.

Además, Enrique Gaspar y Rimbau, a diferencia de Wells nos ofrece un viaje en el tiempo con las reglas que hoy en día, más de 130 años después, siguen vigentes y en plena actualidad, como las paradojas temporales y los efectos de cambiar el pasado.




22 comentarios :

  1. Me parece super interesante esta historia, gracias por la recomendación!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Qué curioso, no tenía ni idea de este dato. Me lo apunto. Gracias por la recomendación, un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero esta vez no creo que sea una lectura para mi. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Que curiosos es el título!
    No lo conocía, Ana.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Qué interesante. No lo conocíamos y te agradecemos el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas, no lo conocía pero me ha parecido muy curioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues, efectivamente, no lo conocía. Pero merece la pena que se sepa que no fue H.G.Wells quien inventó la máquina del tiempo.
    Un fuerte abrazo y que tengas feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Desde que te lo vi ayer en Instagram me moría de ganas por saber más, aunque ya anticipé que me gustaría y en efecto, me gusta 😂
    Qué libros tan maravillosos traes siempre.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Qué curioso e interesante lo que cuentas. Si tengo la oportunidad de hacerme con el, lo leeré sin duda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues yo no conocía este libro, y creo que me hubiese gustado un monton. Me lo apunto para futuras lecturas, y para mis hijos
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    ¡Qué libro tan bonito e interesante!
    Sin duda, en cuanto pueda salir de casa iré a echarle un vistazo.
    Un abrazo, y cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  12. Ay,leches que te me has adelantado!!!! Tengo esta obra desde hace varios años editada por Círculo de lectores, y pensaba traerla, de hecho la traeré, a mi reto de Libros olvidados, porque la leí hace tiempo y ni la recuerdo... y también pensaba ponerla para otro reto que tengo ...
    Así que en breve volveré a releerla porque no recuerdo casi nada de cuando la leí la vez anterior... La edición de Círculo de lectores también tiene ilustraciones y la portada como la original...
    un besazo

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la edición de libro. Parece precioso. Quiero darle una oportunidad. No me gusta que libros queden injustamente olvidados.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ana!
    Espero que la cuarentena se te este haciendo leve, me llevo apuntada la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Ana:
    Confieso que no lo conocía, y me lo apunto; me siento especialmente predispuesta con "La metempsícosis".
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Ana!
    La verdad es que no es un libro que me llame mucho la atención ahora como para leerlo ya mismo, pero se nota que es super entretenido así que lo dejaré en la lista de "quizás algún día". Me lo apunto por si las moscas.
    Me alegra saber que vos si lo disfrutaste, nos estamos leyendo~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero pinta muy bien. Es muy curioso que fuese este el primer libro en tratar este tema, aunque, por lo que cuentas, igualmente curiosa fue la vida de este hombre, muy de novela. Creo que podría disfrutarlo, pues me encantan las historias de viajes en el tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No había escuchado de este libro y es una pena, porque creo que debería ser sumamente conocido al ser realmente un iniciador de la ciencia ficción y el primero en hablar de las máquinas del tiempo. Espero que pronto se le dé el reconocimiento que merece. Me agrada que mantenga un sentido más bien humorístico y sin duda suena a una gran opción de lectura.
    ¡Saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡hoLA!Pues aquí otra que no conocía la obra ni al autor. Vaya pena que cayera en el olvido. EL libro tiene muy buena pinta, la verdad. Y como siempre lo acompañas con unas imñagenes preciossas.
    Muchas gracias por al reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡HOLA!
    Pues sí que parece una lectura peculiar, aunque no creo que sea para mí. Gracias por darnos a conocer esta lectura :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana!,
    ¡Qué libro más curioso! No sabía de esta historia ni de este autor español que ya se adelantó a Wells *.* Y también escribía zarzuelas ^^. Me encanta y tengo que descubrirlo sí o sí.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Anna!!
    Apúntado!! Está super interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.