Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 25 de febrero de 2020

CYRANO DE BERGERAC: ¡Un clásico que te hará reír y llorar!


Cyrano de Bergerac

"MONTFLEURY (Tras saludar). 
«Dichoso aquel que en un paraje solitario
se prescribe a sí mismo exilio voluntario,
y que, cuando los céfiros soplan campo a través…». 
VOZ DE CYRANO (En medio del patio). 
¿Olvidas, mequetrefe, que te veré en un mes?
(Estupor. Todos se vuelven. Murmullos. La gente en los palcos se levanta para ver mejor). 
VOCES 
—¿Cómo?
—¿Qué?
—Si es Cyrano…"
Fragmento de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand 

Si bien Cyrano de Bergerac fue en la vida real un poeta, dramaturgo y pensador francés del siglo XVII, el dramaturgo Edmond Rostand lo reconvirtió en su obra de teatro en un espadachín audaz e inteligente de lengua afilada y desmesurada nariz.

Cyrano de Bergerac es un clásico de la literatura francesa cuya adaptación cinematográfica en 1990 y protagonizada por Gérard Depardieu siempre lograba dejarme pegada a la pantalla de mi televisor. Gracias a la editorial Reino de Cordelia he tenido el inmenso placer de degustar esta divertida y a la par trágica obra de teatro en una edición de lujo, pero no adelantemos acontecimientos, antes quiero presentaros a Cyrano, por si alguien aún no lo conoce.

Como os comentaba más arriba, Cyrano es un excelente espadachín al servicio de su majestad, aguerrido soldado, un hombre sumamente inteligente y, por otro lado, un ser terriblemente acomplejado por tu descomunal nariz. Cyrano es un hombre propenso a pelearse con todo aquel que se le cruce y que ose mencionar su narizota, pero también es muy sensible y profesa un apasionado y secreto amor por su prima Roxane. Sin embargo, cree que su terrible "fealdad" no le hace digno de Roxane. Su prima lo admira muchísimo y se siente muy orgullosa de él, pero no sospecha ni remotamente los sentimientos que Cyrano alberga por ella. Un día, Roxane se enamora perdidamente de un guapísimo soldado de la guarnición de Cyrano y pide a su primo que cuide de él en batalla. Christian, que así se llama, también se fija en Roxane pero éste no goza de la oratoria de Cyrano. El joven se mostrará muy torpe en cortejar a Roxane temiendo perder su afecto, será así como Cyrano que, sólo desea la felicidad de su amada, terminará ayudando a Christian a conquistarla. Sin embargo, este triángulo amoroso acabará de un modo muy distinto al planeado por Cyrano.

Esta magnífica obra de teatro está entera escrita en verso, repleta de diálogos la mar de ingeniosos y divertidos, así como de numerosas escenas de duelos y románticos momentos junto a balcones al amparo de la noche. El peso de la trama recae en Cyrano, un personaje fuerte y carismático que cometerá el error de dejar que sus complejos gobiernen su vida marcando así, a su vez, la de quienes lo rodean. 

Si bien la lectura de esta divertida y trágica obra de teatro es deliciosa, la experiencia se magnifica con la extraordinaria edición llevada a cabo por la editorial Reina de Cordelia. Se trata de un libro de gran formato en tapa dura y sobrecubierta, ilustrado de principio a fin con todo detalle y colorido por el dibujante e ilustrador de tiras humorísticas José María Gallego, quien ha publicado sus trabajos en infinidad de periódicos y demás medios de prensa muy conocidos de nuestro país. En esta ocasión, hace una labor magnífica a la hora de plasmar los acontecimientos que marcan la historia de Cyrano y del resto de sus personajes.

Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand es una entretenidísima e ingeniosa obra de teatro, todo un clásico de la literatura universal que como lectores no nos da tregua y gracias a sus chispeantes diálogos, consigue meternos de lleno en atípica trama. 


¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar!









Título: Cyrano De Bergerac
Autor: Edmond Rostand
Traducción por: Jaime y Laura Campmany
Género: Teatro
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-16968-74-9
Páginas: 280 
Precio: 29,95€ (Papel) 

Argumento: El espadachín Cyrano de Bergerac tiene una lengua tan afilada como su nariz y su espada. Sin embargo, sus palabras no son suficientes para enamorar a su prima Roxane, cautivada por la belleza del apuesto Christian de Neuvillette, hombre de parca oratoria. Este joven se verá obligado a pedir prestada la voz a Cyrano para cortejar a su amada, lo que acabará convirtiéndose en una trampa que la tragedia de la guerra impedirá desmarañar. Inspirada en la vida del poeta, dramaturgo y militar francés Hercule Savinien de Cyrano de Bergerac, coetáneo de Molière y D’Artagnan, el neorromántico Edmond Rostand logró con esta obra uno de los triunfos internacionales más importantes de su época. Llevada al cine en 1950 y en 1990, en ambas ocasiones la interpretación de Cyrano fue nominada al Oscar. En la primera, el puertorriqueño José Ferrer se lo llevó y en la segunda Gérard Depardieu se quedó con las ganas, aunque obtuvo la admiración de medio mundo, que deseaba mejor suerte amorosa para nariz tan entregada a la poesía. Esta edición, ilustrada a color por José María Gallego, recupera el texto completo de la versión original.


36 comentarios :

  1. Es una historia que siempre me ha encantado.
    Gracias por compartir tan bella edición.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo anotado, había oído hablar mucho de el pero nunca había profundizado, creo que me puede gustar. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, a mí me encantó la peli tanto como a ti. Y no sé si fue a raíz de la peli que acabé leyendo la otra, o empecé primero por la otra de teatro y luego vi la peli. Pero la verdad es que es una obra genial. Y esta edición ilustrada es de lujo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la historia de cyrano; la primera vez que la vi fue hace muchos años en Estudio 1 de televisión española, donde hacían teatro y me quedé fascinada por la historia de Cyrano y Roxana, luego ya me animé con su lectura y aún me gustó más.
    Muy buen libro y muy buena reseña!

    Besitos, Ana 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué edición tan preciosa! Este libro sin duda tendrá que estar en mi biblioteca personal algún día.
    He leído el libro, he visto la fantástica adaptación a la gran pantalla, pese a ello, me muero por volver a disfrutarlo.
    ¡Muchas gracias por esta fantástica propuesta que nos traes hoy!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sabes como odio el teatro xD
    me cuesta tanto leerlo pero estas ilustraciones que muestran me motivan un poco, si en algún momento me animo con algo del género quizás empiece con este.
    Gracias por la reseña
    Un beso gigante ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esta edición es una preciosidad. Ya hace tiempo que lo leí y también vi la película. Con ediciones como esta dan ganas de volver a leerla. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No soy mucho de clásicos pero esta edición parece muy chula! Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me gusta la edición pero tengo que decir que no creo que lea el libro, no me gustan nada de nada los clásicos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de esos libros que estudié en el colegio pero que no caí en leer y me gustaría en un futuro leerlo aunque para seer sincera tengo algunos clásicos pendientes que para mi tienen prioridad. Igualmente no lo recordaba y me ha venido genial el post así que gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Conozco la obra, por supuesto, pero ¿Te puedes creer que nunca leí el libro? Tengo que hacerlo...
    Muchas gracias por tu reseña tan completa como siempre
    Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  12. Me gustaron el libro y la película. Y esta edición además es maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mi lista de clásicos pendientes hace mil años... a ver si me animo. Pero sí, como comentas, la edición es preciosa. Gracias por la reseña y las imágenes.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No suelo leer obras de teatro porque no es un género que me llame demasiado, pero sí quisiera recomendárselo a algunas personas que se encantan con este tipo de libros. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no lo conocía pero creo que de este sí voy a pasar, gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. No se de donde me suena este libro, bueno no creo leer este libro, he intentado con libros de este tipo y siempre me confundo o se me hacen muy pesados y termino con un bloqueo, así que lo voy a dejar pasar:(

    ResponderEliminar
  17. Qué bonita la edición. Incluso si no encontrara este ejemplar, yo leería Cyrano pues tiene elementos muy agradables. Me da un poco de tristeza por él la vedad, a veces subestimamos la capacidad de los otros de apreciar la belleza interna y por esas mismas razones sobreponerla a la externa.

    Me lo apunto. Gracias por presentármelo. Me gustan los clásicos y cada vez más, gracias a bloggers, descubro historias magníficas que no he leído aún. Aparte de El principito y Madame Bovary, en este preciso momento no recuerdo haber conocido más clásicos franceses.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Ana!,
    Siempre he querido descubrir la historia de Cyrano, ya que la he visto representada pero no la he leído. Shame on me.
    Además, esta edición de Reino de Cordelia es una auténtica maravilla.
    Anotado queda.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto, pero a mi el teatro no me atrae lo más mínimo. No es un libro para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que si no fuera por esta preciosa edición y la forma en que cuentan la historia, hubiera pasado del libro. Pero las ilustraciones enamoran y sin duda la lectura es muy entretenida n.n
    Espero encontrar está hermosa edición c:
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  21. He visto algunos libros de Reino de Cordelia que son una preciosidad y este sin duda lo es. Me lo apunto porque la historia y la edición bien merecen la pena. Besos

    ResponderEliminar
  22. Es un clásico que no conocía así que gracias por el descubrimiento porque tiene todos los elementos para ser una gran lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial, sí, sí ^^
    ¡Pero qué cosa más maravillosa nos traes! *.* Así de salida, toda la razón en que la edición es más que preciosa ^^ Vamos, que he estado un ratito mirando cada ilustración que nos compartes, sí, sí :)
    Me parece la mar de divertida la historia. De hecho, me he acordado del poema "A una nariz" de Quevedo (pobre Góngora, de verdad que sí xDD). ¡Pero no me desvío del tema! ¿Así que decide hacer alcahueta? Pues chica, me muero de ganas por saber cómo le sale todo, porque vaya locura más maravillosa jajajajaja
    Lo que comentas del final me ha dejado muy pero que muy intrigada. Hum. No sé por dónde irán los tiros, pero has conseguido que me muera de ganas por leerlo :D
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura :)
    Una reseña genial, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola, si te soy sincera a pesar de toda la fama que tiene esta novela a mí no me llama la atención por lo que con tu permiso la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana qué bonita edición, me parece ideal para un regalo, las ilustraciones son fantásticas.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Me gusta mucho la edición, y sobretodo los dibujos están muy bien hechos. Pero de momento lo dejaré pasar porque no termina de ser mi estilo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. Estoy descubriendo clásicos de la literatura en ediciones preciosas. Me la anoto.
    Muchos besos. ¡Muac!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Qué genial la reseña :D, aunque esta vez no me llevo apuntado este libro. Creo que no me va a gustar mucho y con tantos pendientes no creo que pueda encontrarle hueco.
    Un besito ^^.

    ResponderEliminar
  29. Pues me la has vendido muy bien, no soy fan del teatro, pero has conseguido interesarme, y más con esta edición tan chula. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La edición está increíble y las ilustraciones muy atractivas. Por otra parte, nunca he leído la obra y lo único que sabía de este personaje era lo de su gran nariz y que ayudaba a alguien a enamorar a una dama, pero hasta allí y eso, por una película en la que los personajes participaban en una obra de teatro, que resultaba ser esa. La adaptación que mencionas nunca la he visto.
    Espero leerlo en algún momento, aunque seguramente será con la edición que llegue a encontrar jeje.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  31. hola,
    que edición mas bonita. Yo esta obra de teatro la hice en el instituto asi que también lei el libro... la verdad es que no creo que vuelva a leerlo, quizás a mis hijos les toque
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Apúntado!! Está muy interesante y me dejo intrigada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. A pesar de tu buena recomendación, estando escrito en verso no creo que lo lea. Pero no descarto ver la peli, que aunque cueste creerlo (sobre todo por el tiempo que tiene) aún no la vi. La trama me parece de lo más ingeniosa y, por qué no decirlo, también triste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.