Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 12 de enero de 2020

EL CASO DEL BANQUERO ASESINADO: ¡Un crimen a la italiana!


El caso del banquero asesinado
"De Vincenzi apenas tuvo tiempo para pensar que el tono y el aspecto de Aurigi resultaban espantosos y siniestros, porque el teléfono negro que estaba sobre la mesa sonó tres veces, rabioso e hiriente, como tres gritos desesperados."
Fragmento de El caso del banquero asesinado de Augusto de Angelis
Nunca paro de toparme con verdaderas joyas en el mundo de la novela policíaca. Una de mis últimas lecturas dentro del género y con cuya lectura más he disfrutado, es El caso del baquero asesinado del escritor y periodista italiano Augusto de Angelis quien introdujo en Italia la novela policíaca, muy al estilo Agatha Christie, con gran éxito. Este escritor, sin embargo, tuvo un triste final. Contrario al fascismo fue encarcelado durante varios años y tras su salida de la cárcel fue asesinado de una paliza en 1944 por un fanático.

El caso del baquero asesinado es una magistral y sencilla novela policíaca que nos traslada a las brumosas calles de Milán en una noche, en principio, anodina para nuestro protagonista. De guardia en comisaría, el comisario Carlo de Vincenzi recibe la inesperada visita de un antiguo amigo de universidad, Giannetto Aurigi, al que hace años que no ve. Su aspecto y actitud le alarman, sus sospechas se ven confirmadas con una llamada telefónica donde le informan de que en el domicilio de Aurigi han encontrado un cadáver. Todo parece claro, su amigo es un asesino, pero pese a las pruebas Vincenzi hará cree en su inocencia y hará lo posible por demostrarlo.


Algunos lectores comparan el estilo detectivesco de Vincenzi con Poirot y pienso que están en lo cierto, aunque ambos personajes son muy distintos. El comisario Vincenzi es un hombre sencillo y sumamente inteligente que usa su experiencia en la policía y su agudo intelecto para, mediante un minucioso, estudio de la escena del crimen tratar de hallar la verdad. La trama de la novela se desarrolla en apenas veinticuatro horas y, pese a dar la impresión de que no ocurre gran cosa, no dejan de sucederse pistas y enigmas que comisario y lector trataremos de desentrañar codo a codo.


En mi opinión, el enorme éxito de esta novela que, desde su publicación por primera vez en 1935 no ha dejado de publicarse en Italia ininterrumpidamente, se debe a su exquisita sencillez y colosal calidad narrativa.


El caso del baquero asesinado de Augusto de Angelis es una verdadera joya rescatada con gran acierto por Ediciones Siruela para los lectores españoles. Se trata de una novela ágil, muy amena, sencilla y de gran calidad que encantará amantes y profanos del género policíaco. Espero con muchas ganas poder reencontrarme de nuevo con el comisario Vincenzi, ojalá sea pronto. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!








Título: El caso del banquero asesinado
Autor: Augusto de Angelis
Traducido por: Alfonso Zuriaga
Género: Novelas policíacas
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-17860-80-6
Páginas: 204
Precio: 16,95€ (Papel) 

Argumento: La novela que inauguró el género negro en Italia. El primer caso del comisario De Vincenzi.

«Tan humano como Maigret, tan romántico como Marlowe. Así es de Vincenzi».
Oreste del Buono

El comisario Carlo de Vincenzi, inspector de la Brigada Móvil de la ciudad de Milán, está de guardia esa noche cuando recibe la visita inesperada de un antiguo compañero de clase, Giannetto Aurigi. Este, según le cuenta, después de asistir en La Scala a los dos primeros actos de Aida, ha abandonado la representación para pasear al azar por las brumosas calles y se le ha ocurrido pasar a saludarle. Todo perfectamente normal, si no fuera porque en ese momento una llamada telefónica informa al comisario de que en el apartamento de su visitante ha tenido lugar un crimen... La víctima es el banquero Garlini y, tras el hallazgo en el baño de un frasco de ácido prúsico, todas las sospechas recaen de inmediato sobre el propietario de la vivienda. Dividido entre su sentido del deber y la lealtad hacia su antiguo camarada, De Vincenzi tendrá que hacerse cargo del caso.

Aparecida por primera vez en 1935 y reeditada sin interrupción desde entonces, El caso del banquero asesinado es la mítica obra con la que De Angelis inauguró en Italia el género de la novela negra.

26 comentarios :

  1. ¡Hoooola!

    Pues me lo apunto sin duda ^^
    Soy fan de Agatha Christie y siempre me apetece leer una novela de este estilo, creo que me puede gustar bastante.

    ¡muchos besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Me encanta tu blog porque siempre tienes libros que me interesan y este no ha sido la excepción.
    Creo que es muy interesante conocer los libros que introducen este género en diversas partes del mundo, por eso compré "La piedra lunar" de Willkie Collins y leí "Las aventuras de Hanshichi" que fue la forma como se introdujo este género a Japón.

    Sobre el libro que mencionas, sin duda me enamoré. Creo que una de las cosas que atrae el público generación tras generación es cómo algo tan maravilloso puede esconderse en detalles tan simples. Hace poco escuché que una gran idea siempre te hace decir "Es tan simple, no sé como no se me había ocurrido antes". Jajajaja.
    Excelente reseña y las ilustraciones son preciosas.
    ¡Espero saber pronto de ti de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Ediciones Siruelas tiene unos librazos, me lo voy a llevar apuntado para cuando tenga la lista de pendientes reducida por completo, al menos los ejemplares que tengo comprados en casa.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, y con esta excelente reseña dan ganas de leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta Ana! Yo tampoco pude resistirme a él, sabes que a mí como a tí, me encantan estas historias 😍🤩💋

    ResponderEliminar
  5. Me apasiona Milán y la portada me parece preciosísima. Las ilustraciones son de enmarcar y ...Aunque no me interesara (que sí me interesa), el libro me lo llevaría sólo por homenajear a una víctima de la violencia.
    Apuntado queda. Muchas gracias por dármelo a conocer!!
    Enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Estas tramas m encantan Tendré Q leerla

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, vaya edición la que nos propones. Me ha parecido uno de esos libros que van ideales para un regalo.
    Gracias por la propuesta.
    Besos y muy feliz año

    ResponderEliminar
  8. Una edición muy especial y cuidada.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero esta vez no termina de llamarme la atención así que voy a dejarlo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas de esta época y no he leído nada ni del autor ni de la esta época en Italia. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^
    Que edición más chula, me la apunto porque creo que me gustará
    besos ♡

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es muy de nuestro estilo. A ver si cuando tengamos menos lecturas pendientes podemos animarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! hace mucho no leo novela poliaca, espero hacerlo nuevamente este año, gracias por la recomendación. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta ir encontrándome mas lecturas de este genero. Pinta muy bien, sobretodo por lo que dices que comparan el estilo detectivesco del protagonista con Poirot, personaje que me encanta

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente, tengo que darle una oportunidad, pinta bastante bien. Muchas gracias por la reseña. Un saludo!!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  16. Hola suena muy interesante me lo apunto. Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Vaya, este es de los que le fascinan a mi marido, la verdad es que me lo llevo apuntado para él, pero si le gusta puede que este año me adentre más en este género.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto para tenerlo en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues la verdad es que no lo conocía pero sin duda parece una novela que merece muchísimo la pena. Me la llevo apuntada, me encanta el género y desde luego parece una obra genial. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. hola,
    siempre traes unos libros que me llaman mucho la atencion, y que sepas que mi madre ha recibido un par de libritos por Navidad que vi aqui jijiji.
    Otro libro que me voy a llevar apuntado porque me llaman mucho, Poirot me gusta mucho asi que creo que Vincenci tambien lo hara
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Otra que se viene a la lista de pendientes, esta novela es de las mías ya lo sabes!
    Gracias por tu recomendación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me parece una lectura interesante. Tomo nota de la recomendación.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Ana!,
    Estas novelas de Siruela son una auténtica delicia *.*. Además, me encanta Poirot ;). Así que si este detective se le parece... sin duda le daré una oportunidad. Este tipo de novelas de detectives y de época siempre me acaban encantando.
    Mil gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela y la verdad es que solo con la sinopsis no me llamaba, pero tras leer tu reseña creo que tengo que darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues no me sonaba de nada el autor, pero pobre hombre, cómo acabó :( Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que su obra, en cierto modo, podría hacer pensar también en la de Christie. Eso mola, porque de la autora tengo pensado leer algo este año - ajá, así cumplo mi reto de salir de mi zona de conforte, que al final sólo leo clásicos y novela contemporánea jajajajaja
    Pasando a la novela... vaya, vaya, vaya, pinta guay ^^ Me encanta que el protagonista sea un hombre sencillo, más que nada que, porque aunque Poirot es genial (genialmente estrafalario, eso sí xD); puede llegar a hacerse un poquito cansado el tema de que tenga ese halo de "ya lo sé, sólo me queda confirmarlo" jajajaja Así que sí, me muero de curiosidad por conocer a este personaje del que nos hablas :D
    Una reseña genial, guapa ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.