Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

martes, 7 de enero de 2020

"LOS DOMINGOS DE UN BURGUÉS EN PARÍS" Y "MALDITA LITERATURA"


Los domingos de un burgués en París
"Una vez en casa, Patissot se dedicó a trazar su itinerario; luego quiso probarse las botas, cuyos herrajes hacía que resbalaran como patines. Se le fue un pie, y cayó al suelo, prometiéndose tener cuidad en el futuro. Colocó el traje y las polainas entre dos sillas, observándolo todo con enorme satisfacción, y al acostarse, pensaba: «¡Cómo no se me habrá ocurrido mucho antes hacer excursiones por el campo!»." 
Fragmento de Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant
No hace mucho que me adentré en la literatura francesa. Fue, de hecho, a través de la recopilación de relatos de terror de la obra Morir de miedo (reseña) que tuve un contacto más directo con los más grandes de las letras galas. Animada por tan satisfactoria experiencia, me aventuré con la novela corta Los domingos de un burgués en París , en la edición de la Editorial Eneida,  del escritor francés Guy de Maupassant, una divertidísima pieza literaria que parodia a los burócratas de su tiempo.

Los domingos de un burgués en París es la historia del funcionario Patissot, un tipo excesivamente extrovertido y disparatado que planea una escapada por los alrededores de París como si se fuera a ir un año de expedición, que molesta, importuna y crea multitud de situaciones cómicas e hilarantes de las que logrará salir más o menos bien parado. Un chaquetero que según le convenga apoya a una u otra corriente política con el afán de ascender en su puesto, un tipo nada brillante que nos hará pasar momentos inolvidables.

A través de esta fábula moderna, Maupassant crea una historia muy entretenida y divertida, amena de principio a fin y sin muchas pretensiones, que bajo tanta sátira oculta una crítica social contra la burocracia y las costumbres, a veces un tanto absurdas, que se prodigaban en sus tiempos.



Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant es una novela corta de humor, escrita extraordinariamente, de rápida lectura y sumamente divertida que gustará a lectores de toda índole literaria. ¡Mil gracias a Babelio y a la Editorial Eneida por el ejemplar!

Maldita literatura
"La licantropía que el poeta confesaba padecer, y que originaba su habitual transformación en lobo cada vez que la luna llena alcanzaba su cenit, le acarreó muchos enemigos, que, sin embargo, no pudieron evitar que la publicación de su novela La tierra vacía fuera acogida extraordinariamente." 
Fragmento de Maldita literatura de Lur Sotuela
Otra novela que deseo recomendaros, que también encontraréis en el fantástico catálogo de Editorial Eneida (cuya lectura fue ha sido por recomendación de un amigo) es Maldita literatura del poeta y escritor Lur Sotuela, además, colaborador en el programa La hora azul de Radio Clásica.

Maldita literatura ha sido otra sorpresa literaria, ya que su lectura se me ha hecho muy amena gracias a la excelente prosa de su autor y a su maestría combinando ficción y ciertos retazos de realidad. Maldita literatura es un atípico compendio de relatos que, bajo la falsa apariencia de biografías de escritores ficticios, nos ofrece un nutrido número de historias de personajes, cuanto menos, peculiares. La seriedad y "rigor" con que relata las vidas de estos supuestos escritores amantes de la creación literaria y caídos en desgracia, nos lleva por un crisol de variopintos personajes (que hasta, en ocasiones, te crees). Su autor nos llevará a conocer desde a siniestros asesinos, legendarios guerreros, hombres lobo, suicidas hasta a brujas o a caníbales, siendo una colección misteriosa  a la par que estrafalaria.



Maldita literatura de Lur Sotuela ha sido una lectura muy diferente con cuya lectura he disfrutado mucho. Se trata de un verdadero viaje en el tiempo que condensa la labor literaria llevada a cabo por su autor para el citado programa de radio La hora azul. Un trabajo literario diferente y de calidad, ideal cuando se busca brevedad y pasar un buen rato lector. ¡Mil gracias a mi amigo por su recomendación!









Título: Los domingos de un burgués en París
Autor: Guy de Maupassant
Traducido por: Luisa Elorriaga
Género: Novela cómica
Editorial: Editorial Eneida
Formato: Papel 
ISBN: 9788417726102
Páginas: 106
Precio: 12, 00€ (Papel) 

Argumento: Los domingos de un burgués en París. En esta deliciosa fábula moderna asistimos a las divertidas y extravagantes desventuras de un burócrata afincado en París, quien, en su día libre, los domingos, se dedica, por prescripción facultativa, a visitar los alrededores de la ciudad del Sena, donde con obtusa naturalidad le veremos sumergirse en las más hilarantes y absurdas situaciones.

Una novela de múltiples lecturas y diversas significaciones; una auténtica obra maestra, ágil, divertida y original, una detallada y contundente descripción de una época y de una sociedad, y una ácida, y totalmente actual, alegoría sobre el hombre urbano y el gris y atroz sendero que la sociedad contemporánea le señala.









Título: Maldita literatura
Autor: Lur Sotuela Elorriaga
Género: Relatos
Editorial: Editorial Eneida
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-15458-99-9
Páginas: 144 
Precio: 11,95€ (Papel) 

Argumento: Nos obligan a ver sus imágenes, a comprar sus productos, a vestir de una determinada manera; nos incitan a visionar el cine que consideran conveniente, nos imponen qué consumir; nos dictan un canon literario, un modo de entender la vida, y puede que leer, imaginar y disfrutar de esta galería de autores malditos sea una manera de rebelarse, de resistirse a esas imposiciones.

Estamos ante una obra inusual. No es una novela, ni un libro de relatos, ni una obra lírica; tampoco un ensayo. Es todo eso y algo más. Una insólita serie de vidas imaginarias de escritores iconoclastas y heterodoxos, en la que se mezclan, con inigualable acierto, el humor, una desbordante imaginación y una percepción poética del mundo.




33 comentarios :

  1. Holaaa!!!
    No he leído ninguno de los dos, pero los domingos de un burgues en paris me llama mucho la atención!
    gracias por la reseña!!!
    ya te sigo y te invito a seguirme si te animas!
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las reseñas Ana.
    Del primero si que había oído hablar aunque no he leido ninguno de los dos.
    Besos y feliz miércoles

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala! El de "Maldita literatura" me ha encantado. Apuntadísimo queda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Soy admiradora y fan total de Maupassant, tengo toda su obra publicada y releo cada cierto tiempo sus obras; a esta le va tocando ya 😉
    Maldita literatura se viene avec moi sin más dilación 😂

    Ana, te superas a tí misma!!!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Me ha llamado mucho la atención el de Maldita Literatura asi que me le apunto, gracias por compartirlo
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, me has picado y voy a ver si puedo conseguir Los domingos de un burgués en francés y me lanzo, jeje..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Dos buenas recomendaciones las de hoy. Me apunto especialmente el primero, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenos días Ana!
    Sin duda me llamó más la atención el primero y creo que eso se debe mucho a mi contexto político y cultural, porque a cómo describes el libro, creo que nada o casi nada ha cambiado en la burguesía de mi país (salvo el hecho de que ahora lo publican en instagram).
    SI te ha gustado el tema del primero, permíteme recomendarte obras de Posada, el creador de la catrina. Es una crítica similar pero vista desde el folclor mexicano.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Hola! NO he leído nada de Maupassant y me has picado la curiosidad me lo apunto, pinta muy entretenido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues no me llama ninguno de los dos libros asi que en esta ocasion los voy a dejar pasar.
    Gracias por las recomendaciones
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía ninguno pero ambos parece muy interesantes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Soy muy fan de Maupassant, así pues, me llevo este libro. La edición me ha parecido preciosa!!
    El segundo título lo dejo pasar en esta ocasión, ya me dirás si hago mal.
    Un abrazo, y mil gracias por traernos tanto y bueno!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues no conocía ninguno de los dos libros pero me llamaron mucho la atención, creo que es diferente a lo que usualmente suelo leer, gracias por la recomendación, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  14. Yo no he leído nada del autor, así que lo tengo en cuenta.
    Gracias por compartir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Hasta ahora que me entero de estos libros n.n Sin duda alguna los dos son bastantes peculiares c:
    De los dos me ha llamado más la atención Maldita literatura así que espero leerla pronto c:
    Gracias por las recomendaciones <3
    Nos seguimos leyendo, besos n.n

    ResponderEliminar
  16. Parecen muy interesantes los dos, ¡gracias por las recomendaciones! ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Ana!,
    Maldita literatura parece un compendio la mar de curioso ;). Vamos, una verdadera joyita.
    En cuanto a tu primera reseña espero leer más clásicos este año, así que me lo llevo apuntado ;).
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues no me importaría leer estos libros, tienen muy buena pinta ^^.
    Gracias por darlos a conocer :D.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Great post. Thank you for sharing! :)
    New post  -  www.minniearts.com  

    ResponderEliminar
  20. Este lo dejo pasar que lo mío no son los relatos
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Ana! ^^

    Bueno, bueno, bueno, ¡pero qué cositas más estupendas! :D ¿Qué tal todo, por cierto? ¿Ha sido una buena semana? ¡Ojalá que sí! ^^
    Vale, vayamos por partes, que luego me voy por las ramas y al final no sé ni qué digo y no puede ser xD
    "Los domingos de un burgués en París" pinta muy pero que MUY divertido ^^ Vamos, que yo encantadísima de llevármelo apuntado, porque fijo que con una novelita así no da tiempo a aburrirse xD ¿Así que el colega es un chaquetero de cuidado? jajajajajajaja ¡Menuda cara más dura! Ya me imagino que va de situación surrealista en situación aún más extraña xD Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :)
    "Maldita literatura" no me sonaba de nada pero me alegro mucho de que, siendo una recomendación, te haya gustado tanto ^^ Si es que estas cositas son siempre geniales ^^ Y, oye, qué bizarro todo, ¿no? Mola mucho, sí, sí. Me muero de curiosidad por saber qué historias se esconden en ese recopilatorio jujujujuju
    Una reseña genial, o reseñas geniales, más bien; Ana, pero eso ya lo sabes ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grade y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola cielo!
    Pues no conocía estos libros pero la verdad es que tampoco me llaman así que los dejo pasar pero me alegro mucho de que tú los disfrutes.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Feliz año nuevo, los mejores deseos ❤

    La ilustración de Los domingos de un Burgues en París me pareció de lo más cómodo jaja una pintura así sobre mi cama no me vendría mal ja ja, no conocía estos títulos así que les echaré un ojito a ver qué tal, gracias por compartir, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No conocía ni uno ni el otro libro, y la verdad es que el de Maldita literatura tiene buena pinta.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  25. Se ve todo estupendo! Todo lo mejor para este año!🎊🎉🎊🎉 Espero verte pronto por mi blog! 💓💓💓

    ResponderEliminar
  26. Me apetece leer una novela cómica, así que me la apunto^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Lo cierto es que no conocía ninguno de los dos pero ambos pinta genial así que tomo nota. Me encantan las imágenes que has usado para hacer la entrada.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Me encanta leerte porque siempre nos traes libros que son desconocidos para mi, pero que me despiertan muchísima curiosidad. Y esta vez no iba a ser menos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana. Pues al final me han llamado los dos. El primero mas, pinta a ser un libro divertido y si encima es corto pues mejor; espero poder leerlo pronto. El segundo me lo apuntare para cuando vaya teniendo menos pendientes y quiera leer también alguno cortito

    ResponderEliminar
  30. Hola lecturas muy interesante y me llama mucho la atencion Maldita literatura, me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Holaa, pues que suenan muy bien ambos libros, qué genial que te vaya bien con la literatura francesa, y el segundo me ha llamado por todo lo misterioso de las biografías, además que te las creas ha de ser talentazo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Ana!
    Me alegra que te hayan gustado tanto, desconocía totalmente sobre este.
    Se va apuntado porque tengo ganas de leer algo de literatura francesa ya que nunca leí a un autor de por allí, hasta ahora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.