Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

domingo, 8 de septiembre de 2019

LA SIRENA NEGRA: ¡Una novela oscura de una gran escritora!


La sirena negra
"En árida llanura amarilla, cercada por un anfiteatro de montañuelas calvas y telerañosas, iba atardeciendo muy despacio. Crepúsculo interminable; del cielo cárdeno parecía descender lluvia de ceniza sutil; y el sol, que detrás de los cerros se ponía, era un globo sin calor, medio apagado, enorme, una pupila de cíclope agonizante."
Fragmento de La sirena negra de Emilia Pardo Bazán
Tras darme de bruces con la magistral prosa de Emilia Pardo Bazán en el título, publicado por la editorial Uve Books, Cuentos góticos (reseña), quise ahondar más en su obra y, gracias a la editorial, he podido leer La sirena negra.

Fotografía de Uve Books
La sirena negra, publicada en 1908, nos sumerge en la historia de Gaspar de Montenegro, un aristócrata adinerado de vida disoluta y obsesionado con la muerte, que por un capricho adopta al Rafaelín, el hijo de una conocida suya fallecida por tuberculosis. Gaspar se centra en la criatura, viendo en él un modo de perpetuarse, y en cuyo cuidado y educación no escatimará en gastos. Para procurarle la mejor de las formaciones, Gaspar contrata a la institutriz inglesa Miss Annie y al precepto Desiderio Solís. Otros personajes recurrentes, y también claves en la trama, serán su hermana Camila y, su antigua prometida, Trini.

Esta novela corta es bastante cautivadora, contada en primera persona, la autora utiliza una prosa muy cuidada y llena de matices que te atrapa por si sola. De trama sencilla, se trata de una historia oscura donde el amor y el desamor, la bondad y la maldad, así como la tragedia, marcarán la existencia de su protagonista para siempre. Como telón de fondo, persiste a lo largo de toda la novela la obsesión por la muerte, la sirena negra que acecha a Gaspar de forma incesante. Desde luego, nos encontramos ante una pequeña joya de la literatura española bastante, quizá no olvidada, pero sí relegada a un segundo plano dentro de las letras, igual que ocurre con el resto de la obra de la gran Emilia Pardo Bazán.

Destacar, además, la cuidada edición a cargo de la editorial Uve Books (como siempre, la verdad), así como la belleza de las impresionante ilustraciones que acompañan a esta narración. Nos encontraremos durante su lectura con las magníficas ilustraciones de Harrison Fisher, François-Louis Calame y Brigantine.

La sirena negra de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán es una novela corta que, en palabras de la propia editorial, bebe del naturalismo, el simbolismo, la decadencia y el esoterimo propio de la Europa de aquellos tiempos. Una joya oscura que encandilará a todos los lectores.
¡Mil gracias a Uve Books por el ejemplar!








Título: La sirena negra
Autor: Emilia Pardo Bazán  
Género: Novela corta  
Editorial: Uve Books

Formato: Papel 
ISBN: 978-84-948073-7-4  
Páginas: 160 
Precio: 19,00 € (Papel)  
Argumento: Gaspar es un aristócrata acaudalado y refinado, especialmente desencantado de la vida, presa de una obsesión con la muerte y con un oscuro pasado que le atormenta. En una consulta médica, conoce a una mujer enferma de tuberculosis y a su pequeño hijo Rafaelín, al cual, cuando aquella fallece, adopta como hijo suyo. Gaspar adora a este niño, que le parece más hijo suyo que si lo fuera de verdad, se traslada, se aparta de su hermana y de la mujer con la que planeaba contraer matrimonio para dedicarse por entero al niño. Pero, en un giro dramático, mira a la muerte a los ojos y ya no volverá a ser el mismo. 
El naturalismo, el simbolismo, la decadencia y el esoterismo se entremezclan dando forma a esta novela en la que el protagonista busca la redención en un marco de bellos paisajes. 
La sirena negra, es una novela corta, publicada por primera vez en 1908 y forma parte junto con La quimera (1905) y Dulce sueño (1911), de las novelas negras de Emilia Pardo Bazán.


22 comentarios :

  1. Hola, me alegro que hayas disfrutado de la novela.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana!,
    Los libros de Uve Books me fascinan *.*. Sus ediciones están muy cuidadas y siempre nos traen joyas literarias que, por desgracia, han quedado un tanto relegadas al olvido o que han pasado desapercibidas, como esta obra de Pardo Bazán. Anotada queda ;).
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No había visto este libro antes, como siempre nos traes recomendaciones muy interesantes, gracias por compartirlas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero me gusta el argumento y parece un tema muy interesante así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    No la conocía, pinta bien ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Es una escritora que ha estado relegada a un segundo plano durante mucho tiempo y cuya prosa a mi me enamoró.
    Gracias por la recomendación, Ana.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!! A tope con los clásicos..., aunque me dan pereza, la verdad es que la mujer escribía que da gusto leerla.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Un besín

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No me llama mucho el argumento de este libro. No se si me llegaría a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que últimamente estoy leyendo muy buenas críticas sobra la obra de Emilia Pardo Bazán y me estoy animando a leerla. Me alegro además de empiecen a sacar buenas ediciones, e ilustradas (que siempre en un punto a favor) de las obras españolas, como así están haciendo con las extranjeras...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Siempre, pero siempre, me mías, cada libro que traes acaba en casa 😠😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ana!
    La verdad es que tiene muy linda pinta pero creo que ese sello editorial no llega a mi país.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hace muchos años leí varias novelas de la autora, pero después dejé de frecuentarla. Creí que había leído todo lo que tiene más notable, pero veo que aún me quedan cosas interesantes entre sus obras menos conocidas.
    Preciosa se ve la edición. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. hola,
    nunca me ha atraido esta autora, y no se realmente porque. Y este libro cortito no me llama especialmente asi que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola, me alegra que disfrutaras de la novela, yo no he leído nada de esta autora y este libro parece interesante, por lo que no me importaria hacerme con él.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No me importaría darle una oportunidad a esta novela ^^, así conozco la pluma de la autora.
    Muchas gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hay autores a los que tengo totalmente abandonados... De Bazán solo leí unos cuentos navideños hace unos años y me gustaron un montón... Sobre este, no sabía nada, así que te agradezco la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me avergüenza reconocer que desconocía esta obra de Pardo Bazán... ¡Me la apunto, tiene pintaza! Por cierto, la ilustración es una maravilla 😍

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Me alegro que la hayas disfrutado, la verdad que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de edición!! Se antoja una obra muy interesante, y encima con esas ilustraciones... Qué prosa tan magnífica, me gustó mucho el párrafo que citaste al principio. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que parece una edición maravillosa, la portada me ha ganado por completo. De lejos parece una flor, no sé. ¡Es preciosa! Emilia Pardo es una autora que estudié en Bachillerato, y me gustaría leer algún libro suyo para probar, saborear su pluma. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La portada es super bonita *_* al igual que la edición. De momento no creo que me anime con esta lectura, pero vaya, la tendré en cuenta para un futuro. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola me ha encantado la portada y muy interesante recomendación gracias por compartirla. Saludos

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.