Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 25 de agosto de 2019

EL CASO DE LOS ASESINATOS DE LOS GREENE: ¡Vuelve el gran detective Philo Vance!


El caso de los asesinatos de los Greene

"Desde hace un tiempo me asombraba el hecho de que los principales escritores de criminología [...], no hibieran dedicado más espacio a la tragedia de los Greene; por aquel entonces, sin duda alguna, unos de los casos de asesinatos por revolver más misteriosos del momento; un caso, prácticamente único en los anales de los últimos tiempos."
Fragmento de El caso de los asesinatos de los Greene de S. S. Van Dine
Son muchas las editoriales que se están sumando a la iniciativa de rescatar joyas del género policíaco descatalogadas o, directamente, desconocidas para los lectores españoles. La editorial Reino de Cordelia lleva un tiempo publicando, en cuidadas ediciones (con una prologos muy interesantes y complejos), las aventuras del pedante, a la par que divertido, detective aficionado Philo Vance creación del escritor norteamericano S. S. Van Dine.

Como hiciera en su día Gaston Leroux en las novelas de su propio detective Rouletabille al incluirse, bajo pseudónimo, como un personaje más de la historia y así contarnos de "primera mano" los casos, S. S. Van Dine actúa de igual modo. Como abogado y amigo del protagonista, acompaña a Philo Vance y al fiscal del distrito de Nueva York, Markham, en todas sus investigaciones de asesinato. Es a través de sus ojos que comprendemos la compleja personalidad de Philo y su particular humor y sagacidad. Es un personaje tremendamente carismático, y también cínico, al que le gusta mantener tanto a Markham y a sus hombres como a los propios lectores en ascuas hasta que llega el apoteósico final.

Tras haberme deleitado con la lectura de los primeros títulos de la saga: El caso del asesinato de Benson (reseña) y El caso de asesinato de La Canario (reseña). He disfrutado enormemente con la lectura de El caso de los asesinatos de los Greene, también llevada al cine como las anteriores novelas y que gozó de gran éxito editorial y en taquilla, llegando a ser proclamada como el mejor caso resuelto por Philo Vance. 

Este tercer título, nos sumerge en la tensa y peligrosa situación que vive la acaudalada familia Greene. Tras el fallecimiento del patriarca, éste dejó estipulado en su testamento que, salvo que quisieran ser desheredados, sus cinco hijos y su mujer tendrían que vivir en la casa familiar durante al menos veinticinco años. Sin embargo, el ambiente en el hogar es cuanto menos asfixiante, haciéndose imposible la convivencia entre sus miembros y habiendo, incluso, algunos criados tomando partido por unos y por otros. La tensión finalmente estalla cuando comienzan los Greene a ser asesinados sistemáticamente en la casa familiar que, por orden de su difunto padre, no pueden abandonar. Será entonces cuando la policía tome cartas en el asunto y el fiscal Markham pida a Philo Vance unirse a la investigación y, con un poco de suerte, impedir la masacre que están sufriendo los Greene a manos de un asesino astuto y despiadado. Philo tendrá que actuar contrarreloj contra un digno rival para su intelecto.

La novela está muy bien narrada, igual que las anteriores, siendo el ritmo ágil y los diálogos uno de sus puntos fuertes. Philo es un pillo, ya que casi desde el principio hace conjeturas sobre la identidad del posible asesino y siempre va varios pasos por delante de nosotros los pobres lectores. Además, el autor se las ingenia para despistarnos y mantenernos en la más absoluta inopia sorprendiéndonos con cada giro de la trama.


El caso de los asesinatos de los Greene de S. S. Vince es una novela policíaca inteligente y muy intrigante, sumamente entretenida, con estupendos diálogos y un detective muy carismático y divertido. Muy recomendable a los amantes del género y para quienes quieran acercarse a este icónico detective (sus novelas se pueden leer de forma independiente sin ningún problema). ¡Mil gracias a Reina de Cordelia por ejemplar y por rescatar estas joyas!  







Título: El caso de los asesinatos de los Greene
Autor: S. S. Van Dine
Traducción por: María Robledano
Género: Novela policíaca
Editorial: Reina de Cordelia
Formato: Papel
ISBN: 978-84-16968-56-5
Páginas: 432
Precio: 19,95 € (Papel)

Argumento: 
El testamento de Tobias Greene obliga a que sus descendientes convivan juntos durante veinticinco años si quieren disfrutar de la herencia. Agobiados por el ambiente asfixiante que emponzoña la mansión, sobre todo cuando comienzan a ser víctimas de un misterioso asesino, uno de los Greene acude a pedir ayuda al fiscal del distrito de Nueva York, John F.X. Markham. Markham no duda en recurrir a su pedante y erudito amigo Philo Vance, trasunto de S. S. Van Dine, para que le ayude a resolver el caso. La tercera novela de la serie de este memorable detective neoyorquino, que al igual que las anteriores también fue llevada al cine, llegó a ser en Estados Unidos uno de los libros más vendidos en el año de su publicación, 1928.
 

16 comentarios :

  1. Me parece que vale la pena hecharles un ojo, cuando los consiga

    ResponderEliminar
  2. No los conocía, pero se ven muy interesantes. Tal vez les de la oportunidad :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad no conocía estas historias pero soy muy fan del género aunque no es algo que suela leer. Me los apunto porque parecen geniales:3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu reseña, Ana.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocíamos esta historia pero podría cuadrar muy bien con nuestro estilo de lecturas. Ahora solo queda quitarse la inmensa lista de pendientes, jejeje.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!La portada me hace decir si y tu reseña me cautivo.gracias son las historias que me gustaN!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ana!! Pues la verdad es que no había oído hablar de este autor y sus novelas. Ya sabes que es uno de mis géneros preferidos
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama y es muy probable que no lo disfrutaría así que lo dejo pasar, aunque me alegra ver que lo has disfrutado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me entusiasmaste con el género, seguro me gustará. Ojalá la encuentre un día.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    creo que tengo apuntado este libro, lo tengo que mirar, porque tiene una pinta estupenda... a ver si saco tiempo y lo leo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Holis!
    La verdad es que no conocía esta historia ni al autor. Sin embargo, hace rato que tengo ganas de meterme un poco más en este género. Quizás le eche un ojo, por ahora lo dejo en la lista de pendiente.
    Amé tu reseña *-*
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Ana!
    No conocía la historia ni al autor.
    Se va apuntado ya que me ha llamado la atención la estética y todo lo que nos cuentas en la reseña.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No conocía el libro ni al autor y la verdad es que no es lo que leería ya, pero de todas formas anoto el título para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    el año pasado también tuve la suerte de leerlo, y me gustó mucho, tanto el desarrollo del caso, muy centrado en temas psicológicos y en las relaciones establecidas entre los distintos personajes, como la forma en la que estaba narrado. Lo que sí no sentí como tú es el hecho de que me diese la impresión de que Philo estuviese tres pasos por delante, no lo sentí del todo así. Es más, considero que era algo que me gustó, el hecho de que me parecía que tenía que esforzare y hacer un riguroso estudio de todo lo que pasaba ya que parecía que había cosas que le pillaban de sorpresa tanto como a mí. Justo esa falta de control, que quizas en muchos otros detectives clásicos la he apreciado menos, hacía que lo viese como más real. Con esa falta de control ante los hechos que sucedían no refiero a falta de inteligencia por su parte, sino a que la conducta del asesino estaba muy bien planeada y creo recordar que le costó lo suyo ir desgranándola, y al final es donde demuestra todo su potencial con toda la información recopilada, pero no antes.

    Los otros títulos no los he leído, pero seguro que también están muy entretenidos.

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  15. Hum...pues mira que no sueles tentarme, pero has conseguido que el argumento me llame la atención. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Muy buena la reseña!! Que bueno que esta editorial haya decidido rescatar estas joyas!!. Lamentablemente, por lo menos en mi país, muchas de estas novelas y de la de otros autores clásicos, sólo se consiguen buscando en las librerías de viejo.
    Además de sus novelas, Van Dine escribió 20 reglas sobre cómo debían ser los relatos de detectives...Por si te interesa, las publiqué en mi blog.https://sobrevolandolecturas.blogspot.com/2018/03/las-reglas-en-las-novelas-de-detectives.html Un saludo cordial desde el sur argentino!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.