Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 16 de abril de 2018

EL CASO DE ASESINATO DE LA CANARIO: ¡El primer caso de Philo Vance llevado al cine!

MARTES, 17 DE ABRIL DEL 2018

El caso de asesinato de la Canario
"La verdadera historia de este crimen, finalmente esclarecido tras un período desalentador de absoluta oscuridad y confusión, reveló muchas ramificaciones extrañas y singulares, recovecos oscuros de la inexpugnable naturaleza humana, y la perspicacia asombrosa de una mente aguzada por una desesperación apremiante y trágica."  
Fragmento de El caso de asesinato de la Canario de S. S. Van Dine
Hace poco que pude disfrutar de la deliciosa lectura de todo un clásico dentro de la novela policíaca norteamericana, os hablo de El caso de asesinato de la Canario del escritor S. S. Van Dine (pseudónimo de Willard Huntintong Wright). En 1926, Van Dine publicó el primer caso (de un total de doce) de su detective aficionado Philo Vance, que surgió tras después de que su creador le pillara el gusto a saber de los crímenes cubiertos por la prensa y a leer viejos archivos de la policía sobre asesinatos. Dispuso de tanto tiempo para indagar en ello, debido a que se hallaba recuperándose de su adicción a la cocaína cuando comenzó tomar forma la figura de Vance en su cabeza.



El caso de asesinato de la Canario (publicada en 1927) no fue el primer caso de Vance, pero sí el primero en ser llevado al cine e inmortalizado por el entonces afamado actor William Powell.

Una actriz de cabaret, Margaret Odell, más conocida como La Canario, por su más famoso número en clubes, es hallada asesinada en su apartamento. A simple vista, todo parece indicar que se trata de un robó que se torció. Sin embargo, Philo Vance, el mejor amigo del Fiscal del Distrito Markham, opina distinto y él ve un caso de asesinato inteligentemente enmascarado como un robo. Le añade mayor emoción a la resolución del mismo, el poder descubrir cómo pudo ser perpetrado, pues se trata de un crimen a puerta cerrada donde, dadas las entradas y salidas disponibles y el testimonio de los pocos testigos, nadie pudo entrar matar sin ser visto a Odell, pero ella no se estranguló sola, ¿verdad?.

De un modo exquisito y con una narrativa deliciosa, su autor nos traslada al Nueva York de los locos años veinte y nos presenta un crimen con muchos claro oscuros, embustes y pistas falsas, donde sólo el intelecto de Philo Vance puede aportar algo de luz al asunto. 

Philo es descrito como un aristócrata refinado y muy culto con mucho dinero que gastar, tiempo libre y que odia madrugar. Es un hombre que se aburre con facilidad y que sólo ayuda a su amigo Markham a resolver crímenes por pura emoción. Pero únicamente le presta sus servicios cuando lo invita a participar en un crimen que de veras le interese por su complejidad y, resulta, que el caso de la Canario es uno de ellos.

El crimen nos los narra en primera persona el propio autor, S. S. Van Dine, que se introduce en la novela como un personaje más, se transforma en la sombra de Philo al que acompaña siempre en calidad de amigo y abogado, pero quien apenas interviene. Actúa más bien como un apuntador, tomando nota de cuanto Philo y Markham hablan del caso y de las confidencias que su protagonista le hace en privado. Además, cuenta que ha tenido que cambiar el nombre real de Philo, quien no desea darse notoriedad en la prensa y que bajo esta condición le permite publicar libros sobre sus investigaciones. Es un enfoque muy original. que también empleó en sus novelas policíacas, décadas más tarde, el escritor japonés Seishi Yokomizo.


Philo Vance (William Powell) y Margaret Odell (Louise Brooks)
El resto de personajes fijos que completan el elenco son, el rudo y algo molesto con los métodos de Philo, el agente Heath y algunos otros policías y miembros de la fiscalía.

Como comentaba antes, la Canario es asesinada en su lujoso apartamento, donde todas las ventanas tienen rejas, la puerta principal al edificio está vigilada en todo momento por un recepcionista en el vestíbulo y la única puerta lateral que comunica con la calle estaba cerrada por dentro en el momento del crimen. La joven tenía la costumbre de llevar a su apartamento a ricos hombres de negocios (a los que chantajeaba), pero en esa época sólo salía oficialmente con dos, pero también se sabe que era acosada por un truhán y por un médico celoso. Cuatro sospechosos, todos con cuartadas irrefutables, ¿quién entonces pudo matarla?

Philo emplea métodos poco ortodoxos. Suele ser muy observador y le gusta explorar la psique humana de los sospechosos, y da siempre la impresión de estar aburriéndose enormemente pero nunca se le escapa ningún detalle de cuanto dicen o hacen quienes los rodean. A veces, le gusta mostrarse pedante y filosófico para irritar a Markham, con quien se mete mucho por sus rápidas deducciones y por su falta de imaginación. Ambos discuten a menudo, aunque son muy amigos y Markham tiene fe ciega en las ideas de Philo y su estilo algo rebuscado de resolver sus casos. A mí, personalmente, cada uno a su estilo, me ha recordado al protagonista de la serie de televisión El Mentalista, ¿no sé si os acordáis de ella?.


Las únicas pegas que le puedo encontrar a la novela, son la época en que fue escrita, por la insensibilidad, a veces, mostrada hacia la víctima al llevar una vida poco respetable, y el uso de términos que hoy son racistas. Sin embargo, esto es algo que no me sorprende, ya que estamos hablando de Estados Unidos en los años veinte. Aunque nada de esto, debe enturbiar una obra, en términos policíacos, impecable.

Debo comentar también, la preciosa edición de este libro cuya sobre cubierta es una reproducción del cartel original de la película y que, si la retiramos, descubrimos en la cubierta una foto de los actores que interpretaron a Margaret Odell y Philo Vance. Además, en su interior aparecen, a modo ostentativo, croquis del edificio y del apartamento donde se cometió el crimen.

El caso de asesinato de la Canario de S. S. Van Dine, es el segundo caso al que Philo se enfrentará, siendo un crimen apasionante, donde nada es lo que parece. Como lectores, disfrutaremos acompañando a sus personajes durante la semana (sí, la semana) que dura la investigación antes de que Philo nos deslumbre con la terrible verdad. ¡Mil gracias a la editorial Reino de Cordelia por el ejemplar y por rescatar esta saga del baúl de los recuerdos!

Si os interesa leer a S. S. Van Dine, no os podéis perder tampoco El caso de asesinato de Benson, el gran debut de Philo Vance también publicado por la editorial Reino de Cordelia:







Título: El caso del asesinato de La Canario
Autor: S. S. Van Dine
Género: Novela policíaca
Editorial: Reino de Cordelia
Formato: Papel
Páginas: 344
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 978-84-16968-20-6

Argumento: La actriz de variedades Margaret Odell, conocida en los ambientes de Broadway como La Canario, es estrangulada en su apartamento, que aparece totalmente cerrado y sin huellas del asesino. El fiscal del distrito de Nueva York John F. X. Markham deberá resolver este misterioso asesinato de una mujer que algunos rumores emparejaban amorosamente con un par de oscuros potentados. Únicamente la ayuda de Philo Vance, el extravagante y sofisticado amigo del fiscal, arrojará luz sobre el asunto, el segundo caso del famoso detective creado por S. S. Van Dine. Y solo él será capaz de resolver un misterio criminal que se le atasca a la Policía. Publicada por primera vez en 1927 y vuelta a traducir íntegramente por María Robledano para esta edición, El caso del asesinato de La Canario fue llevada al cine en 1929 con William Powell en el papel de Philo Vance y la mítica Louise Brooks como La Canario, en una de las escasas películas sonoras de la actriz.




10 comentarios :

  1. Pues no lo conocía. Y me has picado muchísimo la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Pues cuando puedas sacia tu curiosidad, porque es una lectura muy buena. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Ana!,
    No conocía ni a la editorial ni estas obras, y la verdad es que me recuerdan mucho a Agatha Christie, salvando las distancias y básicamente porque la historia transcurre en EEUU y la mentalidad es muy distinta.
    Sin embargo, me ha llamado mucho la atención y, además, la edición me parece preciosa. Es todo un detalle que al quitar la sobrecubierta haya una foto de los actores.
    Me la apunto ;) Gracias por esta reseña.
    Un beso y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!!
    Lo leí hace décadas, en mi casa la novela negra ha sido siempre la estrella de las estanterías 😻
    La peli la tengo en una colección de cine negro que sacó El País.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tanto el libro como la película parecen muy interesantes y no me importaría leerlo (y verla) cuando tenga un poco más de tiempo libre. Por ahora, queda apuntado el título en mi agenda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola! otro detective para descubrir! y nos encanta el cine clásico, somos loquitas por el cine negro de época, así que la buscaremos tambien! saludosbuhos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por esta entrada. Respecto al libro, me he sentido super estafada con la editorial, porque hace poco he leído uno suyo, con una edición preciosa, y una barbaridad de faltas ortográficas, así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Tengo curiosidad por leer algo de este autor y creo que este sería un buen título. Hace mucho que no me zambullo en historias policíacas así que lo tendré en cuenta.

    Gracias por la reseña,
    Besos ✪

    ResponderEliminar
  8. Este libro queda apuntado. Por cierto, hay una película muda que se llama The cat and the canary que recuerda pero que mucho a ciertos detalles de lo que Expones. Aquí la llamaron El legado tenebroso pero, cosa curiosa, en dicha cinta el asesino posee una garra peluda con la que mata a sus victimas. Si. O lo has hecho, te recomiendo verla.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.