Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 9 de julio de 2019

CUENTOS GÓTICOS: ¡Once relatos aterradores!


Cuentos góticos
"Un murciélago, descolgándose de la bóveda, empezaba a describir torper curvas en el aire. Una forma negruzca, breve, se deslizó al ras de las losas y trepó con sombría cautela por un pliegue del paño mortuorio. En el mismo instante abrió los ojos [...], yaciente en el túmulo." 
Fragmento de Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán
Nunca había leído nada de la autora gallega de mediados del siglo XIX y principios del XX Emilia Pardo Bazán, conocida sobre todo por su novela Los pazos de Ulloa (aunque su obra es mucho más extensa e interesante). La editorial Uve Books rescata en la obra Cuentos góticos, emplazada dentro de su Colección Tenebre, once relatos de terror de la escritora que nada tienen que envidiar a los escritos por Shelley, Poe o Stoker.

Cuentos góticos, como digo, son once relatos muy inquietantes y magistralmente escritos, le ágil lectura, en los que nos toparemos con historias de vampiros, zombis (La resucitada), atroces crímenes, fantasmas, gafes, brujería y muchos con giros siniestros, incluso irónicos (Mi suicidio) e inesperados.

El estilo narrativo de la autora me resultó inusual (dado que no estoy acostumbrada a leer a escritores españoles del siglo XIX), pero enseguida me habitué a su prosa y disfruté de la enorme calidad de su pluma. Es de los pocos compendios de cuentos, en los que he dado con una selección donde el interés del lector no decae y logra mantenerse hasta el final del mismo. Como ocurre en toda recopilación, siempre hay unos relatos que gustan más que otros. A mí de Cuentos góticos, me ha gustado todos.

Fotografía de Uve Books
Acompañando estas pequeñas piezas tan exquisitas, nos topamos con numerosas ilustraciones tenebrosas e impresionantes de diferentes artistas como Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard y William John Hennesy. La cuidada edición incluye además un precioso tarjetón que en una cara reproduce la cubierta del libro y en la otra la del título Terror sin límites también publicado por Uve Books.
 
Los relatos que integran Cuentos góticos son:
  • Vampiro
  • El conjuro
  • Un destripador de antaño
  • Mi suicidio
  • La resucitada
  • El antepasado
  • El espectro
  • El mausoleo
  • Las espinas
  • La cana
  • El fantasma
Fotografía de Uve Books
Cuentos góticos de Emilia Pardo Bazán es un compendio de relatos muy poco conocidos (van ya por su segunda edición) de una escritora excelente, una feminista convencida (se le cerraron las puertas de la RAE por ser mujer) que hizo lo que pudo por hacerse un merecido hueco entre las letras españolas y que aún hoy no es tan reconocida como debiera. Once relatos espeluznante, le rápida lectura y que son todo un deleite para nuestros sentidos lectores. ¡Mil gracias a la editorial Uve Books. 

 






Título: Cuentos góticos 
Autor: Emilia Pardo Bazán 
Género: Relatos, Terror 
Editorial: Uve Books 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-948073-2-9 
Páginas: 152 
Precio: 19,00 € (Papel) 

Argumento: Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España.

Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos.

Bellamente ilustrado con imágenes intervenidas del siglo XIX y principios del siglo XX.



32 comentarios :

  1. Hola!

    No soy muy dada a leer libros de terror. Sin embargo, si se trata de relatos no se me hace tan pesado y, por el contrario, los suelo disfrutar muchísimo más. Como no conocía ni el libro ni el autor, me lo anoto y espero leerlo en un futuro no muy lejano.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡hola! pues la verdad es que no se si esos relatos son para mi. Creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña ♡.

    ResponderEliminar
  3. Ya me ha picado la curiosidad por leer esta pieza.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, así que creo que estos cuentos góticos pueden ser una buena opción para empezar con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaaaan! Tengo una edición antigua pero muy mona, adoro a Pardo Bazán y los cuentos góticos más 😁😁😁

    Estupenda reseña cielo
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta Ana, me ha encantado tu reseña.
    Apuntado! Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabía que había escrito cuentos góticos... Yo no soy mucho de relatos y cuentos, ya sabes, pero bueno igual algún día me animo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. He leído a Bram Stoker, Mary Shelley y Edgar Allan Poe, porque me fascinan los clásicos. La verdad es que tienen un estilo único, pero muy propio del género respectivamente. ESta escritora no la conocía.

    De aquellos días en que disfrutaba el terror y el suspenso, ya ha pasado mucho tiempo. Pero si recuerdo que en su momento me produjeron sensaciones intensas.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No soy de leer libros de este género pero tengo que admitir que me llama bastante. No se si lo leeré al final, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ana!
    La verdad es que luce bastante bien y si le daría una oportunidad.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lei una colección de cuentos de Pardo Bazán y me gustaron mucho. Me apunto estos que traes que me apetece repetir con la autora. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Doña Emilia como personaje me encanta, fue una gran mujer y les cerró la boca a muchos. Con sus novelas Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza me dejó muy fría, no voy a mentir, pero las descripciones eran geniales. No conocía este compendío y no descarto leerlo en el futuro.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaaaaa, la verdad que no he leído ninguno de este estilo, un besazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía este libro, pero me llama mucho la temática y bueno, quiero darle una oportunidad a esta autora, que se lo merece. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Sinceramente no soy de libros de cuentos porque me pasa que unos los amo, otros me aburren y ya no se si el libro es bueno o es malo jajaja
    Igual por ahora no me lo apunto porque si estoy llena de pendientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Buenass!! Qué tal por aquí?
    No leí nada de la autora, pero con la edición tan bonita que nos traes me has puesto los dientes largos. Y encima relatos góticos, parece que esté pensado para mí. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    La verdad es que este género me cuesta mucho leerlo pero la verdad es que al ser relatos no lo descarto del todo y le daría una oportunidad por lo que me lo voy a llevar apuntado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    ¡Que interesante todo lo que nos cuentas de estos relatos! Yo los tendré en cuenta si es que alguien que disfrute del genero me pregunta por alguna recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Tengo mis dudas con este libro, porque por un lado me gusta el terror gótico, pero no soy muy fan de los libros de relatos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Como siempre decimos, no conseguimos conectar con los relatos, nos saben a poco. Eso sí, la temática de estos pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Mira que me encanta todo lo que tenga que ver con la temática gótica pero luego no soy muy dada a leer nada sobre ella, me cuesta bastante leer este género y eso que me llama pero como que todavía no lo suficiente.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que si hay un género que no leo es terror, pero creo que tal vez más adelante, capaz para la época de Halloween pueda aventurarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Ay, me encantan los cuentos góticos de terror, me lo llevo anotado y ya lo agrego a mi TBR de Goodreads para no olvidarme :D
    Gracias por la reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Muy bonita tu reseña pero creo que este libro no es para mi. Si bien al ser relatos cortos se hace una lectura mucho más llevadera, siento que no es mi género. Sólo he leído un libro de terror de Stephen King y la verdad que fue "meh".
    Igualmente gracias por la reseña y recomendación. Que tengas un bonito día!

    ResponderEliminar
  25. Hola me alegra que te gustara la edición luce hermosa y las ilustraciones me ha encantado. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, no soy muy lectora de este género así que, con tu permiso, paso en esta ocasión de anotarlo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Holaaa
    No conocía este libro de relatos, pero la verdad es que la portada me ha encantado. No suelo leer mucho terror, pero relatos sueltos si que me animo pronto con ellos. Lo tendré en cuenta.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Yo he leído su novela La tribuna. Conocía ya la existencia de este volumen de cuentos y tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, Ana!,
    Los libros de Uve Books son una auténtica maravilla *.*.
    Me alegro de que hayas disfrutado de todos los relatos y de la prosa de Pardo Bazán.
    Yo espero darle una oportunidad.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  30. No conocia estos cuentos goticos de Pardo Bazan, que sorpresa! Una lectura perfecta para Halloween, me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Pedazo de edición!!! Si ya de por sí es increíble leer a Emilia Pardo Bazán, leerlo en esa edición tiene que ser maravilloso!!! Me lo apunto

    ResponderEliminar
  32. No es de mi estilo, pero vaya, he alucinado con la edición y la portada, son una maravilla.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.