Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 21 de abril de 2019

MUJERES EN EL DEPORTE: 50 mujeres que se convirtieron en leyenda y pocos recuerdan


Mujeres en el deporte

"Este libro está lleno de historias de niñas que crecieron para lograr sus mayores sueños..., historias de mujeres que llegaron hasta el límite, hicieron lo imposible y se convirtieron en leyendas."
Fragmento de Mujeres en el deporte de Rachel Ignotofsky
Cuando tuve la oportunidad de leer Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo de Rachel Ignotofsky quedé fascinada por dos cosas. La primera, y más importante, por la cantidad de científicas olvidadas cuyos descubrimientos en sus distintas disciplinas habían mejorado nuestro mundo y, a cambio, sus nombres habían sido víctimas del ostracismo. La segunda cosa que me fascinó, fue el modo tan acertado, detallado y, al mismo tiempo, ameno con que su autora tuvo de exponer las biografías de todas estas mujeres ilustres injustamente ignoradas por la Historia y la sociedad. Lejos de parecer un libro para niños, público para el que se orienta es, en realidad, un gran trabajo de investigación y una gran labor artística. Tan satisfecha quedé con su lectura, que cuando supe que había publicado un segundo libro me lancé de lleno a por él.

Mujeres en el deporte, traído a España por Nórdica Libros y Capitán Swing, sigue el mismo sistema y estética que Mujeres de ciencia y, de igual modo, me dejó con la boca abierta por la cantidad de atletas increíbles que en muy diversos deportes han destacado desde tiempos remotos, incluso, por encima de muchos hombres. Pero si de las científicas la Historia, los medios y la sociedad se olvida, de las mujeres deportistas no iba a ser menos.

Creo firmemente que con del total de 100 biografías que aúnan ambas obras juntas, se podrían sacar cien películas maravillosas. Estoy harta de que sólo se inmortalicen en la literatura y la gran pantalla los logros de los hombres, ¿por qué nunca se habla de Tiny Broadwick, la primera paracaidista acrobática nacida a finales del XIX, que llegó a ser tan buena que entrenó al ejército de los Estados Unidos? O, ¿a la patinadora artística Madge Syers, que revolucionó este deporte y doy la oportunidad a que muchas mujeres pudieran dedicarse a él? Y así, podría mencionar una larga lista de atletas, muchas de las cuales aún están entre nosotros y sus logros y récords nunca salen a relucir en ningún medio.


Estéticamente hablando el libro es una maravilla: En tapa dura, sin un solo espacio entre sus páginas donde no haya una ilustración que nos ejemplifique la labor de estas fabulosas mujeres, una obra adictiva, impresionante y muy necesaria. Cualquier niña que reciba este libro, sabrá que puede llegar a ser lo que quiera en esta vida, habrá obstáculos sí, pero uno de ellos no será la falta de inteligencia, esfuerzo, ni el haber nacido mujer. Es un libro que demuestra que somos igualmente capaces que cualquier hombre de hacer cosas increíbles e incluso cuando el viento no sopla a nuestro favor.

Si en su momento os recomendé encarecidamente no perderos Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, sería un crimen dar de lado a estas Mujeres en el deporte que abrieron el camino a otras muchas deportistas, que alcanzaron la cumbre en sus respectivas disciplinas y que no dejaron que nadie las desalentara jamás. ¡Mil gracias a Nórdica Libros por el ejemplar y por traernos estas maravillas!

Título: Mujeres en el deporte
Autor: Rachel Ignotofsky
Género: Biografías, Ciencia, Literatura infantil
Editorial: Nórdica Libros
Formato: Papel
ISBN: 978-84-17281-22-9
Páginas: 96
Precio: 25 € (Papel)

Argumento: Mujeres en el deporte es un libro inspirador que ilustra los logros e historias de cincuenta destacadas deportistas desde la década de 1800 hasta la actualidad, incluyendo mujeres que han sido pioneras en su deporte, olímpicas y batidoras de récords en más de cuarenta disciplinas deportivas. Entre las deportistas que aparecen en este libro hay figuras muy conocidas, como la tenista Serena Williams y la gimnasta Simone Biles, y otras campeonas menos conocidas, como Toni Stone, la primera mujer que jugó a béisbol en la liga profesional masculina, y la pionera del skateboarding, Patti McGee. El libro también contiene infografías sobre temas útiles para deportistas, como la anatomía muscular, una cronología de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y de la atención mediática que reciben, y otra sobre equipos femeninos influyentes. Mujeres en el deporte celebra el éxito de estas mujeres fuertes, audaces y valientes que allanaron el camino para las deportistas de hoy.

18 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Este libro me parece más que necesario porque te aseguro que no conozco casi ninguna mujer que haya sido exitosa en este campo, más que nada porque siempre se habla de los hombres. Me encantaría tener la oportunidad de leerlo :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  2. Pues si para que engañarnos, también hay que reivindicar lo que han conseguido las mujeres, que esas épocas, siendo madres y haciéndose cargo de las casas, muchas lo han tenido mucho peor que los hombres y nunca se les reivindica ese gran esfuerzo.
    Un libro a tener muy en cuenta.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  3. No creía que diría esto: me encanta, jajajaja. Me parece un libro imprescindible en unos tiempos en el que la mujer sigue siendo foco de discriminación y abuso, así que...mío.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. Poquitas conozco. Un buen libro, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tiene muy buena pinta, y esos libros que nos traen los logros de grandes mujeres vienen muy bien en esta época.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me parece super interesante que hayas reseñado un libro así, nunca leí algo de esta temática pero me encantaría y sé que estos temas tendrían que ser mucho más difundidos para que nosotras también seamos parte de la historia.
    No conocía tu blog pero ya te sigo! Te espero por el mío :) https://lavidaenlaspaginas.blogspot.com/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto para regalo y para autoregalo también, un besote

    ResponderEliminar
  8. Me encantan este tipo de libros que nos dan a conocer los logros de tantas mujeres desconocidas.
    Buena recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, ay este tipo de libros me encanta y los que han salido me han llamado la atención, una manera de darnos datos que algunos desconocemos, me lo apunto, saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante Ana, gracias por la recomendación!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!
    No conocía para nada este libro pero la verdad es que me parece muy interesante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este tipo de libros son muy necesarios y muchas veces no tienen toda la visibilidad que deberían tener en redes sociales. Me lo llevo anotado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa!

    Me encantan este tipo de libros *-* Hay que darle visibilidad a las mujeres que sobresalieron, que sobresalen, en todos los campos. Estoy deseando hincarle a alguno de los libros de esta colección :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Es genial que se de visibilidad a las mujeres :). Este libro no creo que sea para mí porque yo de deportes 0. Pero lo tendré en cuenta para regalar ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ana!,
    Me encantan este tipo de libros ^^, que nos dan a conocer grandes mujeres que han pasado desapercibidas en todos los ámbitos. Además, las ilustraciones son maravillosas.
    Mil gracias por la reseña y por traer este libro :)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  16. Qué bien te ha quedado la reseña. Pues mira, el libro me llama la atención por su magnífica edición, pero las biografías no son lo mío...Quizás como regalo, lo pensaré, y es que estas mujeres han sido completamente ignoradas por la historia.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.