Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 7 de enero de 2019

Pero ... ¿quién mató a Harry?: ¡Una genial comedia negra adaptada por Hitchcock!


Pero... ¿quién mató a Harry?

"Volvieron a llevar el cadáver hasta el rododendro tirando cada uno de un pie. Al pasar por debajo de un roble muy frondoso oyeron un estornudo [...]. Echaron una ojeada. Al principio no vieron a nadie, pero enseguida distinguieron a un hombre sentado entre las hojas de un árbol. Intentaba sonarse la nariz sin hacer ruido pero, al ver que lo habían descubierto, se la despejó sonoramente." 
Fragmento de Pero... ¿quién mató a Harry? de Jack Trevor Story

Pero... ¿quién mató a Harry? del escritor británico Jack Trevor Story fue una comedia negra inolvidable llevada al cine por el genio del suspense Alfred Hitchcock. Se trata de una novelita que apenas abulta nada y que bien podría caber en el bolsillo de cualquier abrigo. A pesar de su brevedad y pequeñas dimensiones, nos encontramos con una joya que brilla por derecho propio y que se disfruta de principio a fin.



Pero... ¿quién mató a Harry? se sitúa en un pueblecito de la campiña inglesa, hasta aquí todo normal. Un niño de apenas cuatro años que juega a hacer de cazador, tras escuchar una breve discusión, se topa con el cadáver de un hombre. El fallecido es Harry, pero lo sorprendente no es la identidad del muerto sino la reacción de sus habitantes. El bosque recibe un sinfín de visitas espontáneas en las que quienes se dan de bruces con la escena del crimen o bien la ignoran y siguen como si nada o, por alguna razón que se nos escapa, el de turno decide que lo mejor es enterrarlo (incluso, desenterrarlo, varias veces). A todo esto, que como lectores no paramos de preguntarnos, pero... ¿quién mató a Harry? Y lo más importante, ¿que hay en el agua de este pueblo que a todos parace faltarles un tornillo?

Creo que dejo claro que el libro me ha gustado, por su originalidad, su ritmo y su inconfundible humor inglés que convierte una situación absurda y macabra en una gran lectura. Cada personaje es único y sus comportamientos disparatadamente divertidos. Un enigma que no tiene fácil solución a simple vista, ya que todos parecen con motivos para haber acabado con Harry y, sin embargo, nos cuesta en algunos momentos ver clara la conexión.

Aunque no he visto la adaptación hecha por Hitchcock, tras leer la novela me he quedado con muchas ganas de verla, además, las críticas son muy buenas y este director me gusta mucho, ya que tiene algunos largometrajes impresionante (ya querrían muchos directores de ahora).



Pero... ¿quién mató a Harry? es una gran novela corta, divertida, genial escrita, llena de enredos y situaciones cómicas que os hará pasar un rato lector muy agradable y entretenido. ¡Mil gracias a Alba Editorial por el ejemplar!







Título: Pero... ¿quién mató a Harry?
Autor: Jack Trevor Story
Traducción por: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Género: Humor, Misterios
Editorial: Alba Editorial
Formato: Papel
Páginas: 160
Precio: 14,90 € (Papel)
ISBN: 97884-90650455

Argumento: Campiña inglesa, mariposas, luz de verano... y un cadáver. Una hilarante comedia negra que Hitchcock llevó al cine en 1955.

Harry: «La gente se pasa la mitad de la vida ocultando con palabras lo que quiere decir, y la otra mitad, pensando en lo que ocultan los demás.» Jack Trevor Story

Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath (donde cada casita tiene su nombre: El Barco, El Refugio, Caos…), un niño de cuatro años encuentra el cadáver de un hombre. Al contrario de lo que sucede en las novelas policíacas, no se trata aquí de encontrar, entre una serie de sospechosos, quién es el asesino: más bien al contrario, aquí hay toda una serie de personas que confiesan haber matado a la pobre víctima... con lo que ciertamente se hace difícil determinar quién lo hizo en realidad. Entretanto, ante tal profusión de «culpables», el cadáver es enterrado y desenterrado no menos de tres veces. Pero… ¿quién mató a Harry? (1949), adaptada en 1955 al cine por Alfred Hitchcock, es una fenomenal vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca, una excelente comedia negra elaborada con toda la calma y mordacidad de la flema británica. Pero no solo eso: en ese clima estival, de monte bajo, mariposas, tardes soñolientas, noches esplendorosas y mágicas, Jack Trevor Story supo insuflar algo del Sueño de una noche de verano, con sus enredos y confusiones, y un erotismo sutil y muy vital que hace, deshace, separa y junta parejas… en torno a un cadáver.


18 comentarios :

  1. ¡Holaaa!
    No es un libro que me llame la atención pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado mucho de verdad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta! la tengo en mi colección de videos, la hemos visto muchas veces, desde que era pequeña en Beta o VHS y ahora en DVD, cualquiera diría que llevo comisión, jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, he odio hablar muy bien de el pero a mi no me llama mucho, así que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. PUes lo voy a tener que leer sí o sí. Y ver de nuevo la peli, que hace años que la vi.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña pero no me llama la atencion. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, cómo me gustan tus propuestas... Esta también te la compro, besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La novela negra no es para nada mi género favorito, pero tiene buena pinta, igual me veo la película :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gustó y no he visto la película de Hitchcock y también me dejó con ganas...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una opción muy interesante, desde luego. No me importaría leerlo, como bien dices, ese toque de humor inglés podría encantarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. me encanta la película. Esto demuestra que cada cierto tiempo hay que tirarse por algún clásico de épocas pasadas.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, lo leí hace poco y me encantó. Me parece una novela deliciosa y muy, muy divertida.
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No lo he leído pero me llama la atención, me le apunto
    muchas gracias por tu reseña
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues me lo apunto para un fin de semana en el que me apetezca leer un libro y ver una película, y para el podcast Guiones Adaptados
    Gracias por descubrirmelo, ya nos contarás cuando veas la peli
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo que leer el libro seguro y ver la pelí. No sabía de su existencia pero la voy a buscar para ponerme con ella como toda fan de Hitchcock. En fin ya sea en libro o película espero poder hacerme pronto con la historia. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Es simplemente maravillosa. La leí el año pasado y fue todo un descubrimiento, tiene un humor negro sencillamente genial.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No sé cómo lo haces pero siempre me intrigan y entusiasman las cosas que nos cuentas de tus lecturas. Gracias por la reseña,
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, jopeee, que si no será una lectura curiosa y graciosa, es que no sé cómo se les puede ocurrir de todo menos denunciarlo y hacer algo con el cuerpo, y sí, quién lo mató, la intriga ja, ja, qué bueno que lo disfrutaras :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Pues mira, esta vez me has convencido por ese toque de humor, me ha entrado curiosidad, me la apunto ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.