Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 16 de diciembre de 2018

UN TESORO EN LA NIEVE: ¡Una emocionante novela de aventuras basada en hechos reales!


Un tesoro en la nieve

"Llegó al acantilado que ocultaba la Serpiente. Desde allí, vio a su madre arrastrar la cuerda del trineo grande. Tuvo la sensación de que no llegaría nunca hasta la pared que los mantendría a salvo de las miradas de todos aquellos alemanes." 
Fragmento de Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan
Hoy os propongo una lectura ideal, un regalo idóneo en estas fechas tan festivas que se nos echan encima. Un título que me ha encantado de la editorial Ediciones Invisibles y que es Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan, escritora norteamericana que noveló un hecho real publicado en el periódico y cuya historia no quiso que cayera en el olvido.

Un tesoro en la nieve es el relato real de los valientes niños, y sus familias, de una pequeña población pesquera de Noruega. En 1940, éste país fue invadido por los nazis. Preocupados por el uso que pudieran hacer los alemanes del oro noruego, los lingotes fueron sacados del banco y transportados hasta un barco cuya tripulación corrió un enorme riesgo, ya que no sólo debían evitar ser descubiertos por los nazis, sino que, además, debían esquivar las minas subácuaticas que plagaban la costa y cruzar todo el Atlántico hasta América en plena guerra. Los más increíble de toda esta historia real, fue el modo tan ingenioso que tuvieron de sacar el oro del país: los propios niños noruegos fueron quienes los trasladaron escondidos en sus trineos.

En la novela, Peter Lundstrom, hijo de un banquero, es apenas un adolescente que ayudará, junto al resto de niños del pueblo, a su padre y a su tío Victor, ideólogo de todo el complot, a sacar el oro a plena vista de los nazis sin que éstos se den cuenta. El plan es sencillo: Peter y sus amigos irán a jugar todos los días cerca de la costa y se lanzarán ladera abajo con sus trineos, así hasta que los soldados alemanes se acostumbren a verlos y no les presten atención. Nunca imaginan las toneladas de oro que desfilan ante ellos y que estos, aparentemente inocentes niños, portan ocultos en sus trineos.

Una novela de aventuras muy bonita y emocionante, excepcionalmente escrita e idónea para estas frías fechas invernales, en la que no paran de suceder cosas, se mantiene al lector en tensión hasta el final, con los helados paisajes de Noruega como telón de fondo. 

La autora tuvo que inventarse a los niños de esta historia y situar la trama en otra población distinta ya que, ni siquiera en el periódico se daban detalles que pudieran ponerlo en peligro a sus protagonistas; recordemos que es 1940 y a la guerra aún le quedan cinco penosos largos años.

Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan es una entretenidísima novela de aventuras, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y basada en la historia real de un pueblo que tuvo el coraje de enfrentarse a la invasión nazi y donde los más pequeños tuvieron un papel clave. Un título excepcional que regalar estas navidades a los jóvenes lectores de la familia y a los no tan jóvenes. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar!








Título: Un tesoro en la nieve
Autor: Marie McSwigan
Traducción por: Montse Triviño
Género: No ficción, Aventuras, Segunda Guerra Mundial
Editorial: Ediciones Invisibles
Formato: Papel
Páginas: 208
Precio: 17,00 € (Papel)
ISBN: 9788494707032

Argumento: Un país en guerra. Un montón de lingotes de oro escondidos en una cueva. Y un plan muy arriesgado que solo Peter y sus amigos podían llevar a cabo.

En Noruega, nadie olvidará el invierno de 1940. Soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia. Escaparse a su control parecía imposible... hasta que tío Victor explicó a Peter cómo burlar al enemigo y salvar a Noruega de los nazis: se trataba de que él y sus amigos pasasen lingotes de oro valorados en 9 millones de dólares
escondidos en sus trineos, mientras simulaban hacer carreras entre ellos, y que los llevaran al puerto, donde encontrarían un barco que trasladaría el tesoro de Noruega a un lugar seguro.

16 comentarios :

  1. Reconozco que me gusta la epoca en la que está ambientado y descubrir cosas nuevas de esos años tan dificiles, y no tenía conocimiento de este hecho aunque la autora lo haya tenido que ficcionar mucho porque un recorte no de para mucho. Me lo llevo

    ResponderEliminar
  2. Mi abuelo siempre nos contestaba a la pregunta de: ¿Cuándo me vas a comprar una bici abuelo? Con:¡Cuando me encuentre un tesoro en la nieve! 😂😂😂
    Me lo anoto, tiene muy buena pinta.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La trama parece original por la importancia de los niños y por la ambientación de la Segunda Guerra Mundial, pero por el momento no le daré una oportunidad. Igualmente gracias por la reseña!

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanto... por la época en la que transcurre y el papel de los niños. Anotadisimo.
    Muchas gracias por dármelo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece una buena lectura para esta época, apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    La verdad es que tiene muy buena pinta este libro, y por lo que cuentas parece que está muy bien. De momento me lo apunto, pero hasta el año que viene no creo que lo lea ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, la cubierta del libro es preciosa, y aunque parece diferente a la mayoría de libros de la II Guerra Mundial, estoy un poco saturada de sus historias, así que lo dejo pasar.
    Genial reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las novelas basadas en la realidad :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ✿!
    Me acabas de descubrir este libro y por supuesto que me lo llevo apuntado porque quiero leerlo.
    Me gusta mucho en la época en la que se desarrolla y el papel tan importante y valiente que tienen los niños. Y además, saber que está basada en hechos reales aún me produce más curiosidad esta historia.
    A ver si cae muy pronto en mis manos.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! COnfieso que he tomado nota, me has convenido de principio a fin, me parece una lectura muy bonita y apropiada para estas fechas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, jolín, Ana, no lo conocía y me encanta todo lo que has contado.
    NO soy nada navideña, al contrario, pero me resulta super entrañable lo que cuentas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Una muy bonita propuesta para regalar justo en estas fechas.
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Al fin tengo tiempo para pasarme por tu blog; y estoy encantada, he de decirlo. No sé si anteriormente he comentado por aquí -me suena que sí -que cualquier novela relacionada con el conflicto de la IIGM me llama la atención de forma inevitable. Sin duda alguna, en mi goodreads ya me he apuntado la novela porque me parece muy curioso como siempre se habla de la guerra y el papel de los hombres. Y en cambio, en otras novelas se da voz a héroes y personas que pasaron desapercibidas y que también opusieron resistencia: las mujeres y los niños. Así que me llevo el título.
    Gracias por la reseña, es de las que más me ha gustado. Muy amena, directa al grano y suscitando interés-
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues creo que este libro también me lo llevo apuntado xD, afú, la lista nunca termina jaja. Por la ambientación estoy segura de que me gustará :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, qué curiosa historia, no la conocía en absoluto. De todas formas el libro no termina de llamarme...

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.