Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 27 de octubre de 2018

EL ESPECTRO DEL ABAD: ¡Un cuento navideño con tintes de terror de la autora de la "Mujercitas"!


El espectro del abad

"La luna casi se había ocultado; yo no tenía ninguna luz a mano, y quedar sumido en las tinieblas con aquél cadáver espeluznante era más de lo que podía soportar. Truco o realidad, debía poner fin a aquella horripilante situación, y huyendo a toda prisa de mi habitación fui a despertar a mi vecino." 
Fragmento de El espectro del abad de Louisa May Alcott
Es innegable el enorme fervor que siento ahora por las obra de Louisa May Alcott, escritora norteamericana más conocida por su novela Mujercitas, cuyas novelas cortas, rebautizadas por ella misma como de "sangre y truenos", me están encandilando.


La última en caer, ha sido El espectro del abad publicado por Pulpture Ediciones dentro de su colección Almaya, una deliciosa novela gótica en la que a escasos días de navidad, un nutrido grupo de amigos se reúne en la exquisita mansión familiar, antaño una abadía, entre cuyos muros el amor, el desamor, la traición, la mentira y el misterio sobrenatural pululan. Su protagonista, Maurice Treherne, iba a heredar la fortuna familiar y su primo el título, pero tras salvarlo en París de morir ahogado, Maurice sufrió una lesión que lo dejó en silla de ruedas. Misteriosamente su tío, al fallecer, correspondió su heroicidad desheredándolo y el joven queda a merced de la generosidad de su tía, quien lo quiere mucho, pero le prohíbe lo único que Maurice más quiere en este mundo: a su prima Octavia. Octavia ama en secreto a Maurice, cuyos sentimientos por ella desconoce; su invalidez y su pobreza le impiden declararse. Entre los invitados, aparecerán para perturbar la paz familiar, cierto joven que aspira a la mano de Octavia, cierta hermosa mujer casada con un anciano militar, la cual pertenece al oscuro pasado de Maurice y su primo, y unas cuantas jóvenes con ganas de divertirse y cazar marido. Como telón de fondo a la navidad, estarán las inquietantes historias de cierto espectro que vaga, cual alma en pena, por una de las galerías de la antigua abadía.


Es una novela muy corta, pero que me encantó de principio a fin. El eje principal de su trama son los enredos, los amores secretos, los no correspondidos, las intrigas y los secretos inconfesables, todo ello aderezado por las celebraciones navideñas y, el antes mencionado, fantasma. La pequeña obra sufre una evolución: de drama romántico usual va derivando a novela gótica de terror la inquietante aparición del abad. Desde luego, se trata de una incursión fascinante de la autora en el mundo del terror sobrenatural. 

Esta pequeña pieza, cuenta con una preciosa edición casi de bolsillo, con la misteriosa portada otoñal y el espeluznante encapuchado de la contraportada. En su interior, los detalles que tiene el libro son sublimes: antiguas fotografías de supuestos fantasmas al inicio y final de la novela, y hermosas florituras en rojo al inicio de cada capítulo. 

La trama me encantó, sobre todo, por la gran maestría narrativa de Alcott que logra que, una novela que si hubiera sido escrita por otra pluma podría haberse calificado de ñoña, se convierta en una pieza inolvidable con la que sentarse en una fría tarde invernal, u otoñal, al calor del brasero y dejarnos envolvernos por el misterio.  

El espectro del abad de Louisa May Alcott es una pequeña y reluciente joya inédita en nuestro país que nos desvela nuevas facetas literarias de una de las grandes de las letras universales que, pese a su fama internacional, aún necesita ser redescubierta por los lectores. Muy recomendable como obsequio navideño o para pasar la tarde de Halloween bien entretenido. ¡Mil gracias a Pulpture Ediciones por el ejemplar! 








Título: El espectro del abad
Autor: Louisa May Alcott
Traducción por: Óscar Mariscal
Género: Fantasmas, Navidad
Editorial: Pulpture Ediciones
Formato: Papel
Páginas: 150
Precio: 11,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-946677-1-8

Argumento: El espectro del abad apareció en The flag of our Union en 1867, y es uno de los thrillers más largos que LMA (Mujercitas) escribió, y de los pocos en los que el elemento sobrenatural, al principio meramente estético, queda sin explicación racional.

Reunirse en Navidad es el pretexto que congrega a un grupo de personajes en la antigua abadía, ahora convertida en mansión. Cada uno tiene que lidiar con los problemas propios de su posición: una herencia, un compromiso… Todo queda relegado para juntarse en torno al hogar y contar historias de fantasmas. Pero, lo que empieza como un mero entretenimiento, acabará en tragedia…


23 comentarios :

  1. Uys, uys, uys, cómo me tientas con este libro! Lo quiero!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la reseña me gusto mucho pero por el momento no estoy interesada en este tipo de historia espero darle un oportunidad mas adelante. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues mira que el terror no es un género que me guste demasiado, pero este relato me ha llamado la atención, creo que sí que lo podría disfrutar ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas, Ana!
    Jo, tengo pendiente "Mujercitas" desde hace un montón de tiempo y nunca encuentro el momento indicado para leerlo. Esta historia que traes también parece súper interesante y, al ser cortita y yo tener poco tiempo, creo que es una buena futura lectura :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No me gusta el terror (porque soy muy miedica) pero esta novela sí que me ha llamado la atención así que quizás ahora que entra Halloween le de una oportunidad:) Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos xx.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! lo leí hace tiempo en casa de una amiga durante unas vacaciones, intenté que me lo prestara para releerlo en casa, pero no hubo manera...ahora lo entiendo porque yo tampoco presto libros jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía la historia aunque tampoco me animo demasiado. Sé que son el tipo de historias que se pueden encontrar ahora pero a mí no me gustan demasiado así que por ahora la voy a dejar pasar. Aunque sí que tengo ganas de leer Mujercitas por todas las buenas críticas que leo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bueno que hayas conseguido disfrutar de una nueva obra de la autora, la verdad que se ve bastante interesante. Ya he intentado leer Mujercitas pero lo cierto es que no pude con él, pero bueno, esta obra suena bastante bien pero no creo disfrutar de ella :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Ana Granger!,
    No conocía esta obra de esta genial autora *.*
    La verdad es que me estás descubriendo un mundo completamente novedoso y, sin duda, voy a ver si puedo hacerme con esta historia de la genial Louisa May Alcott. La ambientación y el halo de misterio de esta novela me parecen sumamente atrayentes.
    Muchas gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Menuda alegría ver que muestras este aspecto de la autora en este blog. Es algo que quería agradecerte en primer lugar porque es muy poco conocido -al menos entre los círculos que yo me muevo - el auténtico estilo de esta autora. Mujercitas fue un libro que escribió por encargo y no el tipo de literatura que le gustaba. Detrás de la máscara es una lectura suya que tenía apuntada y ahora, esta novela, viendo que tiene ambientación navideña, está en mi lista de pendientes de esta autora. Gracias sobre todo por el párrafo de despedida donde comentas que es una autora que está por ser descubierta todavía, así lo creo. Muchas gracias.
    Ha sido un placer leer esta entrada.
    ¡Un beso enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro y aunque quiero conocer la pluma de esta autora a través de "Mujercitas" me llevo apuntado este libro para darle una oportunidad cuándo pueda.
    Me resulta curioso que se mezcle la Navidad con los fantasmas.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta y me encantan las ilustraciones que has puesto en la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo que leer, con esta autora reconozco que hasta hace poco era "lectora de una única historia" y parece que hay más por descubrir
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No hace mucho he leído Tras la máscara y me ha gustado mucho, por lo que no me importaría leer esta que nos traes. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Me pega muy poco un libro de este género con la autora de "Mujercitas", pero precisamente por eso me llama más la atención. Tengo mucha curiosidad, así que igual lo leo estas Navidades :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, pues tiene buena pinta y si dices que la edición es también muy bonita lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pinta tan buena tiene!
    De ella sólo conocía su obra Mujercitas, que no he leído aún, pero esta novela gótica por supuesto que me la apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Sin duda una lectura perfecta para estos días, pues de esta autora la verdad es que solo conocía la d e mujercitas pero me alegra ver que sus otras novelas sin duda valen la pena también muchísimo, además incluso me llama más esta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de este libro y Louisa May Alcott me agrada bastante, me lo apunto de una vez porque me llama mucho, quiero ver que tal es la autora en este género. Gracias por la recomendación.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  20. Creo que me animaré con ella, además al ser cortita se me hará más amena. Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Está muy buenooooooo *v* Me llama y me lo apunto, ya me hice con el otro que nos comentaste de Los crímenes, uf, no veo el momento de empezar, xx.

    ResponderEliminar
  22. hola! Yo no sabía de este libro!
    Me lo llevo anotado, gracias por la recomendación !
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Huy, pues creía que era una novela de detectives. De todas formas, demasiado costumbrismo para mí.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.