Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

martes, 25 de septiembre de 2018

SI YO FUERA UN HOMBRE: ¡Un gran compendio de relatos muy reivindicativos!


Si yo fuera un hombre

"Si hubiese comprendido mejor los términos de mi contrato unilateral con Satán, los Tiempos de Brujería hubiesen durado más, puede estar seguro de ello. Pero ¿cómo iba yo a saberlo? Simplemente sucedió, y no ha vuelto a pasar de nuevo, a pesar de que he intentado reproducir las condiciones hasta donde he podido controlarlas."

Fragmento de "Cuando era una bruja" en Si yo fuera un hombre de Charlotte Perkins Gilman
Vivimos una era de resurgimiento del feminismo, así que muchas editoriales están optando por rescatar historias de escritores y, sobre todo, de escritoras que, de un modo u otro, han pasado desapercibidas para el público de habla hispana. Sus palabras escritas fueron el germen del feminismo actual y ahora resurgen para deleitarnos con su prosa. Hoy os hablo del título Si yo fuera un hombre de la escritora estadounidense Charlotte Perkins Gilman, en cuyo compendio de relatos sus protagonista tratan de librarse del fuerte lazo de sus ataduras sociales y las condiciones impuestas por los hombres de sus vidas y de la sociedad que los rodea.

Si yo fuera un hombre aúna un total de nueve relatos, algunos más conocidos que otros (para mí todos desconocidos) de la autora: Como una bruja, Lo inesperado, Si yo fuera un hombre, La cabañita, La fuga, El papel amarillo, Ese extraño tesoro, Abandonado y Exiliada. Relatos todos ellos cortos, pero que con poco dicen mucho de la situación de las mujeres de su tiempo y resulta admirable la valentía de muchas de sus protagonistas al tratar de transgredir las líneas rojas marcadas para ellas. Puede que algunas de sus historias puedan resultar menos impactantes hoy que entonces, pero la inteligencia y sencillez de sus tramas logran atraparte. 

Uno de mis preferidos ha sido El papel amarillo donde se trata el tema de la depresión postparto, algo que los hombres y especialistas de aquellos tiempos no entendían y diagnosticaban el reposo absoluta como única cura, cuando en verdad esta imposición de no hacer nada agravaba la situación de las mujeres que la padecían. Creo que lo que ha hecho que me gustara tanto esta historia de entre todas, es que, por lo que pude leer un artículo sobre la autora, esta padeció una depresión postparto y por culpa de hacer caso a su médico casi sucumbe a la locura, siendo la escrituro su tabla de salvación. Quizá sea ese marcado carácter autobiográfico lo que convierte a éste en uno de los mejores de la colección, aunque no tienen nada que desmerecer el resto del que no quiero contaros mucho, ya que al ser tan cortos podría desvelar demasiado y estropear la degustación lectora de los mismos a otros lectores.

Imagen de la editorial
La edición llevada a cabo por la editorial Uve Books de Si yo fuera un hombre, es una preciosidad cuidada al detalle. En tapa blanda, siendo un formato muy cómodo para leer, cada relato viene acompañado de hermosas ilustraciones de Coles Phillips en blanco y negro con decoraciones florales al pie de cada página, con las solapas también ilustradas. Muy interesante, también, en breve prólogo al inicio del libro que nos desvela más sobre su autora.

Si yo fuera un hombre de Charlotte Perkins Gilman es un compendio de relatos entretenidísimos, con una fuerte crítica social contra el patriarcado en defensa del feminismo y de gran calidad narrativa que me ha encantado descubrir. Tras esta obra, me he quedado con ganas de saber más de la obra de esta autora y de leer más de sus relatos.  



Título: Si yo fuera un hombre 
Autor: Charlotte Perkins Gilman 
Género: Relatos, Feminismo 
Editorial: Uve Books 
Formato: Papel 
ISBN: 978-8494-807343 
Páginas: 160 
Precio: 20,00 € (Papel) 

Argumento: En esta recopilación se puede apreciar la maestría de Charlotte Perkins Gilman para el cuento corto, reflexivo y con gran conciencia social.

Textos divertidos a la par que trágicos, donde sus protagonistas deciden dar un giro a sus ideas y convicciones para asumir un papel principal en sus vidas. Toda esta obra se puede definir como un clamor hacia el feminismo que ridiculiza con grandes dosis de ironía los cánones patriarcales establecidos hacia las mujeres y llama hacia la movilización, la independencia económica y la igualdad, teniendo siempre presente que la emancipación real de la mujer beneficia a la sociedad y sin ella ningún progreso es posible. 

Ilustrado con las imágenes de Coles Phillips, que es conocido por sus elegantes imágenes de mujeres en actitudes de la vida cotidiana de todos los estratos sociales y por ser el primer ilustrador en utilizar la técnica del espacio negativo en las pinturas que creó para las ilustraciones que creaba para prensa impresa, como la revista Life y Good Housekeeping.

Charlotte Perkins Gilman (Estados Unidos, 1860-1935): Prominente feminista, suffragette, activista social, prolífica escritora, editora y artista.

Su concepto del feminismo sirvió como modelo a las siguientes generaciones gracias a sus ideas poco ortodoxas y su forma de vida. Escribió varios libros de poesía, seis obras de teatro, seis novelas y unos doscientos relatos cortos, de muy variada temática, diez libros de ensayo y una multitud de artículos publicados en varios periódicos y revistas, como The New England Magazine o The Impress, el cual editaba. Su trabajo en «El papel amarillo» refleja una historia semiautobiográfica, en la que relata por primera vez la realidad del síndrome posparto.

16 comentarios :

  1. No tiene mala pinta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me hablas de relatos y me hacen los ojos chiribitas 🙂
    Anotado.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que Suena súper interesante, así que me lo llevo apuntado a ver qué tal me parece

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  4. Uyyy qué interesante.....
    No conocía la editorial siquiera. Lo anoto, lo anoto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Creo que disfrutaría mucho con estos relatos, así que me lo apunto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me encantan los relatos y más si tratan esos temas. Gracias por traernos este libro porque no lo conocía y me lo llevo super apuntado :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me parece perfecto que rescaten este tipo de libros ya que la sociedad sigue siendo en muchos aspectos retogrados con respecto a la mujer, necesitamos más libros así.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por esta reseña, no conocía el libro pero sin duda me lo apunto para próxima lectura:)

    ResponderEliminar
  9. Seguro que lo disfruto muchisimo!1beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! (✿◠‿◠)
    Me llama bastante la atención, gracias por la recomendación! =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Que libro mas interesante! Definitivamente me llamo la atencion, sobretodo por la tematica que trata y que es de vital importancia para nuestra sociedad actual, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Conocí a la autora porque precisamente leí El papel amarillo y me encantó. Yo lo encontré como un libro aparte y no tenía ni idea de que existía un libro donde se recopila varios de sus relatos, así que gracias por el descubrimiento, me encantaría leer todos

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto. Llevo tiempo queriendo leer El papel amarillo y tengo muchas ganas de estrenarme tanto con la autora como con la editorial.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No conocía ningún relato ni a la autora. La verdad es que ahora mismo aunque son necesarios, los libros de este tema me cansan un poco, son demasiados. Pero me gusta la época a la que pertenecen así que más adelante tendrá su oportunidad. Y qué chula la edición.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me tienta muchísimo, no había oído hablar de él, pero quizás me haga con él en mi próxima visita a una librería. Además la edición me parece preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encantó la reseña y el libro me llamó mucho la atención, además esa portada esta genial.
    Gracias por pasarte por mi blog ya tienes una nueva seguidora
    Saludos desde the-old-bookstore.blogspot.com
    Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.