Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 22 de agosto de 2018

EL VENENO DE LA TARÁNTULA: ¡El Sherlock Holmes indio!


El veneno de la tarántula

"Era una puerta de madera, de cerca de cuatro centímetros de grosor, y estaba cerrada con llave por fuera, pero por dentro se podía abrir girando una manija. Sin embargo, cuando Atul y otro par de personas se lanzaron contra ella con fuerza, la cerradura se rompió ruidosamente y la puerta se abrió por completo. La visión que nos encontramos a través del hueco de la puerta nos quitó el aliento por el terror."
 Fragmento de El veneno de la tarántula de Sarandindu Bandyopadhyay
En mi afán por dar con nuevas y poco conocidas novelas policíacas, me topé con el título publicado por la editorial Quaterni del homólogo indio de Sherlock Holmes. Me refiero a la obra El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi de Sarandindu Bandyopadhyay (¡qué fácil de escribir y pronunciar!). 


El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi es un compendio de ocho relatos del mejor detective de principios del siglo XX de la India. Su autor, amante de las obras de Doyle, decidió crear a su propio genio deductivo y su invención tuvo un éxito sin precedentes que, sin embargo, a los lectores de habla hispana nos ha pasado desapercibido.

Estos ocho relatos, cada cual más interesante y curioso que el anterior, nos presenta a Bakshi, un inteligente, divertido y carismático investigador que odia el apelativo de "detective" y prefiere el de "Inquisidor". A través del relato de su Watson particular, el joven Ajit, seguimos al lógico sabueso y nos zambullimos de lleno en sus increíbles casos. Ambos hombres que se conocen por casualidad mientras Bakshi investiga un crimen, se vuelven excelentes compañeros en continua búsqueda de la verdad. Reciben tanto clientes como van ellos mismos tras la pista, en la prensa, de casos que merezcan la pena ser investigados.


Bakshi, lejos de lucir el porte del afamado Holmes, es una hombre aparentemente anodino y que un primer vistazo a su persona, no nos permite advertir su genialidad ni su astucia. Con cada crimen resuelto por Bakshi, iremos siendo conscientes de que este Holmes indio está más que a la altura del legendario detective londinense. 

Un detalle de esta edición que me ha gustado mucho, es que se haya dejado la nota de la traductora de la versión inglesa. La misma, de origen indio, nos relata como las historias del investigador Byomkesh Bakshi formaron parte de su infancia, unas divertidas lecturas que compartía con su madre y con cuyos casos creció y llegó a admirar a nuestro particular inquisidor.


El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi de Sarandindu Bandyopadhyay es una entretenidísima lectura de ocho relatos dentro del género policíaco, poco conocidos, que he disfrutado muchísimo. Bakshi no es un plagio de Holmes, sino un tributo y una gran lectura donde nos toparemos con sus propios Morarty e Irene Adler, con su genialidad y grandes dosis de intriga y misterio. ¡Mil gracias a Quaterni por el ejemplar!

Por favor, no os perdáis tampoco el segundo volumen publicado por la editorial con nuevos casos de Bakshi en Las púas del puercoespín.







Título: El veneno de la tarántula. Los misterios de Byomkesh Bakshi
Autor: Sarandindu Bandyopadhyay
Traducido por: Juan Jiménez Ruiz de Salazar
Género: Novela policíaca, Misterios
Editorial: Quaterni
Formato: Papel
ISBN: 978-84-942858-3-7
Páginas: 368
Precio: 20,50 € (Papel)

Argumento: Primavera de 1935. Decidido a convertirse en un escritor de éxito, el joven Ajit se instala en un hostal en el centro de Calcuta. Pocos días después un hombre aparece asesinado y las sospechas recaen sobre los habitantes de la casa.

Comienzan así los misterios de Byomkesh Bakshi, el Inquisidor, el buscador de la verdad. Un célebre personaje creado por Saradindu Bandyopadhyay que goza de tanta fama y popularidad que es conocido como el Sherlock Holmes hindú.

Las peripecias de Bakshi, están ambientadas en la India del Raj británico y mantienen toda la esencia y el sabor de las grandes novelas de detectives, aportando además este toque exótico y colorido que ofrece el país de la flor de loto. Durante estos misterios, se enfrentará a cárteles de la droga, asesinos irredentos y maquiavélicas mentes criminales, además de conocer el amor.

Traducidos por primera vez al castellano, estos relatos policiacos clásicos capturan de una forma tan brillante como evocadora el atractivo de una época y una sociedad que, sin duda, atrapará a los amantes del género.

11 comentarios :

  1. Pues llevas razón, porque yo no es que no conociera esta novela en cuestión, sino que tampoco sabía nada del autor, Sarandindu Bandyopadhyay y me parece muy interesante todo lo que has contado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea de este autor y de estas historias. Y pintan desde luego muy entretenidas. No me importaría nada leerlas si tropiezo con ellas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, siempre está bien conocer nuevos detectives, jeje... Pero los relatos no son lo mio, lo dej pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Oye, que entrada más interesante! La verdad es que no me sonaba de nada pero echaré un vistazo. Lodicho, muy, muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me has vendido este libro super bien jaja, me encanta Sherlock Holmes así que todo lo que esté relacionado con él o sea parecido me interesa, sin duda me lo apunto :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención pero primero quiero leer casi todos los libros de Sherlock Holmes antes de meterme en otras historias más parecidas. Me lo llevo apuntado para un futuro porque no lo conocía xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana!,
    No conocía a este detective indio estilo Sherlock Holmes. Me encantan las historias de este tipo y descubrir otras culturas y entornos. Además, si dices que está a la altura de Holmes... ¡no me lo puedo perder! Me encanta este detective ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    me encantan las novelas policiacas y de misterio :) no conocia esta pero tiene una pinta genial!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El género policiaco no es el que más me gusta, ni tampoco soy muy fan de las historias de detectives, así que tengo claro que este libro no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues este tipo de libros suelen gustarme, así que me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!!
    Pues yo no lo conocía, pero me gusta lo que has contado sobre los relatos, así que me lo voy a llevar anotado, sobre todo porque sé de alguien a quien seguramente le gustará mucho :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.