Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 21 de julio de 2018

LA VUELTA AL MUNDO EN 72 DÍAS Y OTROS ESCRITOS: ¡Los reportajes de la gran periodista victoriana que asombró al mundo!


La vuelta al mundo en 72 días

y otros escritos
"- ¿Está usted loca? - pregunté. 
- No - contestó-, pero ya que nos han mandado aquí, tenemos que quedarnos calladas hasta que encontremos la forma de escapar. No habrá muchas, sin embargo, si todos los médicos [...] se niegan a escucharme o a darme la oportunidad de demostrar mi cordura."
Fragmento de La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos de Nellie Bly
Muchas editoriales se están sumando al carro del feminismo y reivindicando el papel de la mujer, a través de las publicaciones que proponen al público lector. Lo que es aún mejor, es que rescatan obras de grandes y muy progresistas autoras caídas en el olvido o en una injusta clasificación literaria nada acorde con la realidad.


Entre las novedades de la gran editorial Capitán Swing, nos topamos con una obra cien por cien real y contada en primera persona de una extraordinaria mujer periodista norteamericana que en tiempos de la Reina Victoria defendió la valía de las mujeres como personas y como profesionales intachables en el desempeño de sus trabajos en circunstancias de desigualdad y desamparo.

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos es un muy interesante y valiosísimo recopilatorio de los mejores reportajes de la periodista Nellie Bly (pseudónimo de Elizabeth Jane Cochran). Bly es una desconocida para los europeos, pero todo un icono en norteamérica, donde dio origen a un tipo de periodismo, mucho tiempo después conocido como periodismo gonzo, donde el periodista se involucra en la noticia de un modo tan subjetivo, que llega a ser su protagonista.

Bly fue una joven brillante e intrépida que con apenas veinte años logró su primer trabajo como periodista tras contestar al editorial de un periódico que reducía a las mujeres al mero papel de tener hijos y nada más. Su carta como respuesta a tan misógino artículo, le valió una oferta de empleo del propio periódico. Bly aceptó, pero sus primeros trabajos tuvieron que ser noños artículos para mujeres y los edulcorados temas que , en opinión de los hombres, debían importar a las damas. Su gran oportunidad llegó cuando Bly se presentó ante Pulitzer (sí, el de los famosos premios) y le pidió trabajo. Éste dijo que la aceptaría, si era capaz de hacer para él un arriesgado reportaje de investigación: infiltrarse en un manicomio de mujeres y contar su vivencia. Bly aceptó de inmediato e ingresó en el manicomio haciéndose pasar por loca. Las terribles condiciones y los malos tratos que sufrían las internas, la mayoría allí ingresadas por tonterías e incluso por ser extranjeras, le hizo escribir un artículo tan duro y sin tapujos, que no sólo se aseguró un puesto en el periódico de Pulitzer, sino que, además, logró que se revisarán estos lugares y se aumentara la dotación económica para mejorar la situación de sus internos.


Desde ese momento, Bly dio rienda suelta a su talento como periodista infiltrándose para sus reportajes en infinidad de lugares, como en una fábrica de mujeres o en un fumadero de opio. Sus reportajes, siempre escritos en primera persona, son un constante reflejo de sus pensamientos, impresiones y sinceras opiniones. Cual novela, lo describe todo y a todos con su agudo ojo crítico y denuncia sin cesar la desigualdad de trato y sueldo sufrido por las mujeres, la misoginia, la pobreza y demás desigualdades entre clases. En ocasiones, mientras la leía, me olvidaba por completo que estuviese ante una mujer del siglo XIX, ya que sus ideas e ideales estaban muy por delante de los de su época. 

El libro se compone de unos siete bloques temáticos, formado por cada uno por varios artículos, aquellos más representativos y famosos. Al inicio de cada bloque, se nos contextualiza el momento en la vida de Bly en que escribió el artículo que nos disponemos a leer, los cuales, en su mayoría hacen sentir al lector que se haya ante una novela o un relato más que ante un texto periodístico, ya que incluyen diálogos y separación por capítulos.

Su legado ha sido tal, que ya se han realizado adaptaciones de su vida en el cine y la televisión, y se rumorea que muy pronto, este mismo 2018, podría estrenarse una película en la que Bly sería interpretada por la actriz Christina Ricci (más conocida por su papel de Miércoles en la Familia Adams).

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos contiene el artículo que da título a este libro. Bly, siempre ansiosa por destacar y dar de qué hablar, propuso a Pulitzer emular el increíble viaje realizado por el personaje de Julio Verne en La vuelta al mundo en ochenta días. Al principio, desecharon que una mujer sola y con apenas equipaje pudiese realizar un viaje tan largo y arriesgado, pero ni corta ni perezosa, Bly lo hizo y ganó a la periodista de otro periódico a la que le asignaron competir en tamaña hazaña. En 72 días Bly estuvo de vuelta y se hizo tan conocida que hasta se sacaron juegos de mesa y disfraces que emulaban sus ropas llevadas durante el viaje. 

También viajó sola a México, dejó el periodismo, se casó con un viejo rico, heredó su fábrica, al mando de la cual mejoró ostensiblemente las condiciones laborales de sus empleados realizando innovadoras mejoras en el horario de trabajo y en sus salarios y demás condiciones. Cuando fracasó como empresaria y lo perdió todo, Bly volvió al periodismo y no dudó en viajar al frente como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial.


Esta mujer pionera del periodismo, con sus defectos, pero con una inteligencia, pensamientos y opiniones muy alejados de los que se esperaba de una mujer de su tiempo, escribió hasta el día de su muerte y se forjó un nombre, demostrando que cuando una mujer quiere algo, ni el odio ni el desprecio de ningún hombre puede frenarla. 

La vuelta al mundo en 72 días y otros escritos es una lectura, no sólo entretenida, sino necesaria. Capitán Swing rescata la vida de una mujer fascinante, adelantada a su época y todo un ejemplo dentro del periodismo, de orígenes humildes, que denunció el machismo y la desigualdad de clases de su tiempo como lo habría hecho una periodista del siglo XXI. Me ha encantó leer este libro y os insto a no perderos esta fabulosa obra, tan reveladora y amena. ¡Mil gracias a la editorial Capitán Swing por el ejemplar y por presentarnos a Nellie Bly a los españoles!









Título: La vuelta al mundo en 72 días. Y otros escritos
Autor: Nellie Bly
Traducción por: Silvia Moreno Parrado
Género: Reportajes periodísticos, Hechos reales
Editorial: Capitán Swing
Formato: Papel
Páginas: 440
Precio: 22,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-948086-0-9

Argumento: Nacida como Elizabeth Jane Cochran, Nellie Bly fue una de las primeras y mejores periodistas de Estados Unidos. Se convirtió en un fenómeno nacional a fines del siglo XIX, con un juego de mesa basado en sus aventuras y merchandising inspirado en la ropa que usaba. Saltó a la fama por ser la primera reportera en terreno y por escribir artículos que en aquel momento nadie creía que una mujer podía o debía escribir, como el reportaje donde denunció el tratamiento que recibían las pacientes de un manicomio para mujeres y el diario de viaje sobre cómo batió el récord de la vuelta al mundo sin acompañante.

Este volumen, la única recopilación impresa y editada de los escritos de Bly, incluye sus obras más conocidas: Diez días en un manicomio, Seis meses en México y La vuelta al mundo en setenta y dos días, así como muchas piezas menos conocidas que captan la amplitud de su carrera, desde sus feroces artículos de opinión hasta su notable reportaje de la Primera Guerra Mundial.


21 comentarios :

  1. No conocía el libro, pero me lo llevo apuntado porque me ha picado la curiosidad con lo que has dicho :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Ana Granger!,
    Pues justamente vi el otro día este libro en una librería y me llamó mucho la atención. Me alegro de que tú te lo hayas leído y de poder conocer tu opinión al respecto ^^.
    Desde luego, por lo que veo, no tiene desperdicio ;) Desconocía todo lo que había hecho Nellie.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No creo que sea un libro para mí, así que lo dejo pasar. De todas formas muchas gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, mira que no me sonaba la autora hasta que has mencionado lo del manicomio, entonces sí que ya la tengo checada, desconocía que había obras de ella y su trabajo, sin dudas que ya me ha dado la curiosidad, porque una mujer adelantada a su época y dándole caña a a los hombres siempre me conquista ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de libro!!! Cómo me gusta encontrarme estos tesoros entre tanto libro comercial 😍😍😍😍
    Supe de este libro hace años pero no me había reencontrado con él hasta ahora, qué ilusión.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No lo veo para mi, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aunque tu reseña me ha gustado mucho, me ha parecido muy interesante, este libro no lo veo para mi, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Vengo de la Iniciativa Seamos seguidores (dejo mi comentario por aquí ya que no encontré la página de la iniciativa) gracias por seguirme! Ya te estoy siguiendo. Ah, y gracias por lo que escribiste, me dieron ganas de leer este libro, no lo conocía!

    ¡Nos leemos! Desde https://ironysweet.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! pues me lo llevo apuntado, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero está muy interesante, así que me lo anoto <3
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Todo el tema del periodismo me apasiona, no conocia a esta mujer y me llevo un nombre mas para investigar, gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo tengo pensado leer, desde que un día pasando por un librería, la portada me llamó muchísimo la atención, me parece preciosa
    Un saludo y gracias por la recomendación 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, por lo que cuentas me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. HOla!
    Pinta genial pero no se yo si disfrutaría con este tipo de lectura.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me ha encantado la reseña, es verdad que se ve una lectura maravillosa y necesaria, lo bueno es que no la conocía así que me la llevo apuntada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía el libro ni su protagonista pero parece interesante así que no descarto leerlo, gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro para nada y aunque su protagonista me parece interesante no creo que de momento lo lea, ya que no estoy muy segura de que sea una historia para mí.
    Pero puede ser que en un futuro me anime a darle una oportunidad.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Qué super interesante propuesta nos traes hoy...
    Me lo apunto. A ver si lo indago un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado y con muchas ganas de poder leerlo porque me parece una mujer admirable y con mucho que contar. Además la parte del manicomio me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Que maravillosa parece ser esta lectura. Me la llevo, por supuesto, anotada para algún futuro en que pueda hacerme con ella y leerla porque se nota de lejos que es algo de lo que podré disfrutar mucho.
    Muchísimas gracias por tu entrada, me ha fascinado bastante.

    ¡Nos leemos!
    Miscret, de Leer es infinito

    ResponderEliminar
  21. Vaya, pero qué mujer más interesante, no la conocía en absoluto. La única pega es que no soy muy de narrativa de no-ficción y de artículos, pero todo lo que cuentas sobre la autora es tan interesante, que podría darle una oportunidad. Lo pensaré.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.