Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 30 de junio de 2018

LA SEÑORITA PYM DISPONE: ¡Otra novela de la gran dama olvidada del suspense!


La señorita Pym dispone
"A toda prisa, las dos estudiantes se marcharon finalmente, dejando de nuevo a la señorita Pym con la única compañía de la moribunda vibración del gong y del borboteante sonido sonido del agua bajando por el desagüe." 
Fragmento de La señorita Pym dispone de Josephine Tey
Con gran acierto, la editorial Hoja de Lata rescata del injusto destierro de la ignorancia la obra de una de las mejores escritoras escocesas de novela policíaca: Josephine Tey. Tuve el placer de conocerla a través de la segunda novela publicada de la autora por la editorial, El caso de Betty Kane (reseña), una historia llena de intriga y misterio, muy alejada de las típicas novelas de detectives, que me atrapó y convirtió en una adepta de su obra.

Deseosa de reencontrarme de nuevo con su pluma, me sumergí en otra de sus joyas rescatadas: La señorita Pym dispone. Quizá, uno de los libros que más beben de la vida real de su autora que, al igual que su protagonista, también fue profesora y jamás se casó. 

En La señorita Pym dispone, nos trasladamos a la Inglaterra de los años cuarenta junto a la señorita Lucy Pym, una profesora de francés que ha saltado a la fama por un libro de psicología revolucionaria, el cual ha tenido una gran acogida. Dedicada ahora a dar charlas, es invitada por una antigua compañera de estudios a dar una conferencia a las alumnas de la escuela de educación física de la que es directora. Recibe una acogida tan calurosa y el ambiente es tan agradable allí, que Pym decide alargar su estancia unos días más. Pero la idílica burbuja en que parece vivir sumido el internado termina por estallar y un fatídico suceso echa por tierra la apacible existencia del colegio. Pym querrá descubrir la verdad, pero sus principios serán puestos a prueba y, llegado el momento, deberá tomar una difícil resolución: ¿es siempre hacer lo correcto la mejor decisión?

La novela es deliciosa, nos interna poco a poco en el idílico y estricto ambiente del colegio, donde llegamos a conocer en profundidad a sus profesoras y alumnas, hasta el punto de sentirnos, como lectoras, una más entre todo aquel grupo. Al principio, junto a Pym recelamos de la amistad que une a las chicas, pero las estampas tan británicas de meriendas al aire libre, pueblos pintorescos y partidos de críquet, terminan por seducirnos y hacernos olvidar que, más tarde o temprano, algún suceso espantoso sacudirá tanta paz.

No se puede leer a Tey esperando que la acción comience nada más leer las primeras páginas (algo que para nada va en detrimento de la intriga o del entretenimiento). A diferencia de otras de sus contemporáneas, como Agatha Christie, Tey juega con nosotros al despiste y busca mostrarnos un problema mucho más complejo y profundo que quién mató a A y por qué B lo hizo, se trata más bien de un dilema moral: ¿Qué haríamos nosotros de estar en el pellejo de la señorita Pym? ¿Obraríamos igual?. De hecho, como sucedía en El caso de Betty Kane, ni siquiera tiene que haber un crimen, un asesinato, para que el misterio esté servido.


La señorita Pym dispone es una novela de misterio extraordinaria que te encandila y no te suelta hasta su más que satisfactorio final. Es una lectura sumamente entretenida, adictiva y de calidad que he disfrutado enormemente. ¡Mil gracias a Hoja de lata por EL ejemplar!

Anunciaros que la editorial saca este mismo julio otra de sus novelas, Patrick ha vuelto, y tampoco os podéis perder El caso de Betty Kane (reseña) o La hija del tiempo (actualmente descatalogado, pero del que aún quedan algunos ejemplares en librerías online).








Título: La señorita Pym dispone
Autor: Josephine Tey
Traducción por: Pablo González-Nuevo
Género: Novela de misterio
Editorial: Haja de lata
Formato: Papel
Páginas: 319
Precio: 21,90 € (Papel)
ISBN: 978-84-942805-6-6

Argumento: Tras convertirse de la noche a la mañana en escritora de éxito gracias a su libro de psicología popular, la menuda e insegura señorita Pym es invitada a dar una conferencia en Leys, la prestigiosa escuela de educación física para jovencitas situada en plena campiña inglesa. A primera vista, y a pesar del extenuante ritmo de estudios, todo allí resulta ideal: la segunda guerra mundial acaba de terminar, el aire de los jardines es vivificante, las jóvenes alumnas no pueden ser más inteligentes y amables y el variopinto profesorado resulta sugerente y cabal. Pero, bajo la atenta y analítica mirada de la señorita Pym, esa imagen de apacible rutina irá poco a poco desmontándose a partir de pequeños y enigmáticos incidentes que harán aflorar el lado menos amable del internado.

Un apasionante puzle de piezas desencajadas y giros inesperados que poco a poco irán dibujando un sorprendente desenlace.




10 comentarios :

  1. Hola, francamente no conocía la existencia de la autora por lo que gracias por dármela a conocer, cuando me apetezca leer algo de este estilo ya sé a quién recurrir.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! yo tampoco conocía la autora así que grata sorpresa! me gusta mucho este estilo de narrativa, y con gusto me la anoto para buscar sus libros y así probarla. Muchas gracias por darla a conocer con estas reseñas!
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Ana!,
    Esta novela tiene una pinta magnífica. Creo que podría llegar a disfrutarla muchísimo *.*
    Me encantan las historias con misterios por resolver, con intriga, protagonizadas por mujeres y que se desarrollen en Inglaterra. Así que creo que es el cóctel perfecto XD para mí.
    Me la llevo más que anotada.
    Gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante,me gusta leer este tipo de historias misteriosas :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Tey desde que la leí por primera vez en la adolescencia, para mi es magnífica, su narrativa es elegante y sus historias super entretenidas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero no me importaría darle una oportunidad. Lo buscaré a ver si lo consigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! vaya, pues no lo conocía y tampoco es un género que acostumbre leer, pero he de admitir que con tu reseña me has despertado la curiosidad, así que tomo nota:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    el libro tiene muy buena pinta y no lo conocía además, así que gracias por mostrármelo. Pero sobre todo me han gustado los cuadros, el segundo incluso lo he buscado que me aparecía que era de Harry Anderson, muy chulos, de verdad
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues no lo conocía para nada, no sé si es que no soy muy asidua a este género, pero me lo apunto que sé que podría llegar a gustarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Suena muy bien, ese ambiente inglés tan de época me puede. Me gusta que la novela se tome su tiempo para introducir la acción y vaya metiendo al lector en la trama poco a poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.