Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 7 de abril de 2018

CHIN MUSIC: ¡Una terrorífica antología del gran Bram Stoker!

SÁBADO, 7 DE ABRIL DEL 2018

Chin music
"La luna aún estaba parcialmente cubierta por las nubes, pero en la penumbra vi cómo un hombre en la proa sujetaba, en alto y lista para atacar, lo que parecía ser esa terrible hacha de la que había escapado antes." 
Fragmento del relato El entierro de las ratas en Chin Music de Bram Stoker

Como ya me ha ocurrido en otras ocasiones, cuando me pongo a bucear por la red descubro lo que, para mí, son verdaderos tesoros. Una tarde, me topé con una editorial que me era del todo desconocida, me refiero a la editorial Uve Books (con un atrayente ovni). Cuando eché un vistazo a su catálogo, me maravillaron los títulos que llevaban publicados. De entre todos ellos, llamó de inmediato mi atención una pequeña antología: Chin Music del vampírico y archiconocido escritor irlandés Bram Stoker

Chin Music se compone de tres relatos que se mueven en el género del terror, lo sobrenatural y lo dramático.

El primero de ellos es El invitado de Drácula, un joven inglés se hospeda en un elegante hotel de Múnich y una tarde decide dar un paseo en carruaje por el campo alemán. Pero esa tarde no es como otra cualquier, cuando la noche caiga y todo quede cubierto por su oscuro manto dará comienzo la Walpurgis Natch o Noche de las Brujas. El joven inglés pedirá al cochero dirigirse por cierto camino, pero el pobre hombre tratará de disuadirlo. Cuanto más miedo le muestra el cochero y más se niega a complacer su petición, más ganas tendrá el joven de internarse en lo desconocido el sólo. Pero la Noche del Walpurgis no perdona ni a los foráneos y extrañas fuerzas oscuras y sobrenaturales se cernirán sobre él.

Este relato se considera el primer capítulo de Drácula, quizás descartado por la extensión de la propia obra o inicio tal vez de otra novela independiente e inconclusa.

El segundo relato es El entierro de las ratas, donde otro incauto y joven inglés (parece que les iba esto mucho a los británicos) aprovecha su estancia en París para vagabundear por sus barrios más marginales y empaparse de las historias de quienes tienen una sórdida existencia entre la inmundicia. El barrio escogido es el de los traperos, infestado de ratas (humanas y animales) que comparten su espacio entre enormes montículos de polvo y suciedad. El ingenuo inglés se meterá solo en la boca del lobo y su aventura investigativa se convertirá una carrera desespera por salir de allí con vida. 

Se trata de un trepidante relato de terror, casi asfixiante, que logra contagiarnos las ganas de escapar de las ratas que primero acechan y luego se lanzan sin una pizca de compasión sobre el imprudente turista.

El tercer y último relato, que además es el que da nombre a toda la antología, es Chin Music. No sólo es el más corto, sino para mí también el más desconcertante. Un tren nocturno, lleno de obreros agotados que buscan descansar en sus incómodos coches cama, transita al oeste de las Rocosas. En un cambio de vías, un hombre y una bebé suben al tren. La pequeña llora y chilla a pleno pulmón interrumpiendo el sueño de los cada vez más malhumorados obreros. Pocos sospechan la triste historia que hay detrás de la agitada bebé y de su inquieto padre. 

Este relato es más dramático y emotivo que de terror, además de que no es exactamente lo que aparenta ser.

Todos y cada unos de estos tres relatos, están escritos de un modo extraordinario. Hasta la más sencilla de las tramas consigue envolvernos en una atmósfera de terror y sosiego indescriptibles. El paso de tiempo puede atenuar sus efectos en el lector, pero la calidad en la pluma de Stoker nos arrolla dejándonos caos y haciendo que nos rindamos al hecho de que era un indiscutible maestro del terror.
Además de por su autor, este compendio de terroríficos relatos captó mi atención por lo cuidado de su apariencia exterior e interior. Cada relato viene acompañado de una magnífica ilustración en tinta negra de mano de la artista Thanya Castrillón y de una tarjeta con la ilustración de la portada y la contraportada. Acompañando a este pequeño compendio, la editorial nos obsequia con una hermosa reproducción de cómo debió ser el artículo de periódico en el que se publicó por primera vez el relato Chin Music.

Chin Music from Uve Books on Vimeo.

Chin Music de Bram Stoker es una antología ideal para los lectores amantes del terror e, incluso, para aquellos que deseen iniciarse en el género y en la obra de éste reconocido escritor, cuya novela Drácula supuso una antes y un después en la literatura de terror y en las primeras películas pertenecientes a dicho género. Os recomiendo encarecidamente no perderos este título ni el resto de obras que esta editorial trae para deleite de lectores que, como yo, adoran el misterio, pasar miedo y la literatura de calidad. ¡Mil gracias a Uve Books por el ejemplar!







Título: Chin Music
Autor: Bram Stoker
Género: Relatos, Terror
Editorial: Uve Books
Formato: Papel
Páginas: 88
Precio: 18,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-945529-6-0

Argumento: Se trata, pues, de una colección de tres relatos extraños y macabros: El invitado de Drácula, El entierro de las ratas y el relato que da nombre a este libro, Chin Music. Crean una atmósfera literaria tan densa, tan cargada de misterios insondables, que la convierten en imprescindible para los amantes del misterio y el terror. Muestra las mejores facetas del arte narrativo de Bram Stoker, con su gran maestría para engarzar los elementos emotivos y dramáticos.

Desde la editorial Uve Books, presentamos esta edición de arte, con una nueva traducción a cargo de Marino Costa e ilustrada por Thanya Castrillón, que incluye un tarjetón ilustrado y una recreación del periódico Lloyd’s Weekly Newspaper, donde fue publicado por primera vez el relato Chin Music el 19 de febrero de 1899, en su versión original.





12 comentarios :

  1. Ay si, los conocía!!! Los leí hace tiempo y me encantaron, no podía ser de otra manera ya que autor y género me encantan!!! Está edición es fabulosa...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es un autor fantástico, no me extraña que te gustara tanto. Además, como bien dices esta es un edición fabulosa. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Me encanta Stoker, pero estos relatos no los he leído. Tampoco conocía la editorial, me apunto ambos que tiene muy buena pinta. Gracias por esta estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra un montón haberte descubierto esta editorial y que quieras darle una oportunidad a este título. Te lo recomiendo, está muy bien.Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. De mis géneros preferidos, ¡Definitivamente lo anoto por allí!
    Amé tu reseña, ¡Nos leemos!

    Por cierto también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo, y de igual forma te invito a pasar por mi blog.

    Hoshi, de Canto sombrío˚₊·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hoshi!! Me alegro de que te animes a leer este libro. Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Buenas! No conocía para nada estos relatos, el autor y tampoco a la editorial. ¡Tu entrada sí que ha sido todo un descubrimiento para mí!

    Un besito, Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mo!! No sabes cuanto me alegra haberte descubierto a esta editorial y este libro. Todos sus títulos son una maravilla, te los recomiendo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. No conocía de nada esta editorial, así que ¡gracias!
    ME parece super interesante, cómo emociona encontrar algo más que los títulos conocidos, ¿verdad? como el Lolita de Nabokov o el Drácula de Stoker.
    Gracias, me lo anoto ahora mismo para indagar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Menudo joyita. Me encantaría leerlo. A menudo las antologías con pocas historias (relatos largos o novelas cortas) suelen ser mis favoritas. Me dejaste con la curiosidad, sobre todo por el último relato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Ana Granger!,

    Madre mía. No había visto esta entrada con lo que me encanta a mí Bran Stoker *.* Y, como bien dices, el libro está muy cuidado, tanto interior como exteriormente. Las ilustraciones son una auténtica pasada. Así que me lo anoto porque para mí es un must.

    Gracias por traerlo. Un besito y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. No sabía de la existencia de estos relatos, me ha parecido muy curioso. Aún así, no terminan de ser para mí.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.