Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 28 de abril de 2018

LOS MEJORES CASOS DE MAX CARRADOS: ¡El detective que rivalizó con Sherlock Holmes!

SÁBADO, 28 DE ABRIL DEL 2018

Los mejores casos de Max Carrados

“El señor Carlyle se tambaleó y buscó con la mano una silla en la que apoyarse, y en la que acabó derrumbándose, anonadado y pálido. Era incapaz de apartar la mirada ni un solo instante del rostro amable y cordial de Carrados, un espectáculo de lo más corriente, por otra parte, mientras el recuerdo petrificado de su maliciosa diversión aún se dejaba entrever en los rasgos de su cara.” 
Fragmento de Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah

Gracias a Ediciones Siruela un nuevo detective, y el escritor que le dio vida allá a principios del siglo XX, resucitan y resurgen de entre las tinieblas del olvido y nos brindan a los lectores españoles la oportunidad de deleitarnos con los casos del que fue considerado, tras Moriarty, el mayor rival literario de Sherlock Holmes.


Hoy me refiero al título hace poco publicado por Ediciones Siruela del escritor Ernest Bramah: Los mejores casos de Max Carrados. En dicho título, se recogen doce de los más eminentes casos de este inteligente y peculiar detective, cuya ironía e intelecto se ganó el corazón de los lectores británicos y que hoy pugna por hacerse con el nuestro.

Max Carrados es un hombre al que la vida le sonrío en fortuna y posición, pero que le dejó el macabro regalo de dejarlo ciego. Su ceguera, fruto de un accidente, no merma en absoluto su estado de ánimo ni sus capacidades. Por pura casualidad, se reencontrará con un antiguo compañero de escuela, el señor Carlyle, quien lleva una agencia de “detectives” junto a un exmiembro de Scotland Yard. Carrados se convertirá pronto en su asesor más valioso y en un gran activo para el negocio, quien se enfrentará a casos muy diversos y de no fácil resolución. Es tal el intelecto de Carrados, que su ceguera será ampliamente suplida por el resto de sus sentidos, datándole de capacidades, a veces, casi sobrenaturales. Contará además con la ayuda inestimable de un pequeño grupo formado por algunos de sus empleados domésticos, como el señor Parkinson, su mayordomo y sus ojos, cuyas asombrosas habilidades de observación y memoria fotográfica le serán de mucha utilidad a Carrados. El resto de “Watsons”, serán su chófer Harris y su secretario Greatorex.


El estilo del autor nada tiene que ver con el de Doyle, pero ambos cumplen con creces las expectativas del lector. Bramah es más crítico con la sociedad británica de entonces y nos presenta a un detective que, en ocasiones, comprende a los criminales que ayuda a capturar y no logra empatizar con algunas de las víctimas a las que auxilia. La narración es muy ágil, repleta de agudos diálogos, escenas de acción, y los crímenes son muy curiosos y su resolución no es fácil de vislumbrar. Un plus añadido, es que su protagonista sufra una discapacidad física y, aun así, demuestre de forma reiterada que eso no es un obstáculo para desplegar su talento, sólo que ha de hacer las cosas de otro modo.

Como os comento arriba, son doce en total los casos reunidos en este cuidado volumen:

  • La moneda de Dionisos
  • El caso de la señal ferroviaria en Knight’s Cross
  • Tragedia en Brookbend Cottage
  • La última hazaña de Harry el Actor
  • Juegos en la oscuridad
  • La desaparición de Marie Severe
  • El caso de los champiñones envenenados
  • El fantasma de Massingham Mansions
  • El caso del espía de Kingsmouth
  • El misterio de la desaparición de la Petition Crown
  • La tragedia del piso de Holloway
  • El asombroso caso del testigo desaparecido
Como sucede en todo compendio, unos relatos serán más interesante que otros, pero todos me han parecido de gran calidad y sumamente entretenidos. Sería una maravilla que se recuperaran el resto de aventuras de Max Carrados, estoy deseando reencontrarme con este particular grupito que bien podría dar para una serie de televisión o películas (que sí han tenido lugar).


Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah es una joya perdida y recuperada que me ha encantado y con la que he pasado muy gratos momentos. Inteligentes y entretenidos casos que nos harán olvidar las maneras victorianas de Holmes y nos sumergirán en una nueva Inglaterra donde, por sutiles que parezcan los cambios, un nuevo tipo de criminales y detectives se abre paso. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela por el ejemplar!

Una lectura maravillosa que os recomiendo a todos, así como el resto de títulos de esta colección:

  • Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio Marsh.
  • Una dirección equivocada (reseña) de Elizabeth Daly.
  • Misterio en blanco (reseña) de J. Jefferson Farjeon.
  • La muerte espera en Herons Park (reseña) de Christianna Brand.
  • Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg.
  • Muerte en la rectoría (reseña) y ¡Paren las máquinas! (reseña) de Michel Innes.
  • El último caso de Philip Trent (reseña) de E. C. Bentley.
  • Detectives victorianas (reseña) de VV.AA.
  • Asesinato en el laberinto de J.J. Connington.







Título: Los mejores casos de Max Carrados
Autor: Ernest Bramah
Género: Novela policíaca
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
Páginas: 328
Precio: 23,95 € (Papel) y 12,99 € (Digital)
ISBN: 978-84-17151-18-8

Argumento: Hubo un tiempo en que las aventuras protagonizadas por Max Carrados, competían en popularidad en las páginas de The Strand Magazine con las del mismísimo Sherlock Holmes. Carrados cumplía con todos los requisitos del perfecto detective eduardiano: era inteligente, educado y, al igual que el personaje de Conan Doyle, el cosmopolita y adinerado Carrados contaba con la ayuda de un compañero inseparable, el señor Carlyle. Sin embargo, había algo que le hacía único: Max Carrados era ciego. Algo que nunca supuso un impedimento para que, desde su estudio de Richmond, resolviera siempre con brillantez losmisterios a los que se vio enfrentado.

El presente volumen ofrece una selección de sus mejores casos, aquellos en los que las habilidades deductivas del investigador, basadas en sus agudizados sentidos restantes, se muestran en su máximo esplendor.


17 comentarios :

  1. Holaaa
    Lo necesito como el respirar, me encantan las historias de detectives, son mis favoritas.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!! Me ocurre como a ti, este título te va a encantar. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. No lo conocía y tiene muy buena pinta, así que a ver si puedo hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!! Es una lectura muy buena, espero que puedas leerlo pronto porque es n detective muy peculiar y adictivo. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Hola guapa! a mí me encanta, creo que ya te lo dije en una ocasión, las historias de Carrados y me gusta también que haya salido un volumen con esta recopilación porque yo solamente he ido algunos sueltos.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues yo nunca había leído nada de Carrados hasta ahora, ojalá traigan mñas de sus casos. Espero que disfrutes mucho de este título en cuanto puedas. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola, no había oído hablar de este libro, pero me llama mucho la atención, así que lo tendré en cuenta para cuando quiera cambiar de registro en mis lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Isabella!! Son casos muy entretenidos y de calidad, así que es una lectura ideal cuando buscas cambiar de género literario. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Ana!
    No tenia idea de la existencia de este libro pero si que me llamo la atención, nunca he leído Sherlock aunque si que conozco parte de su historia y deseo leerla completa algún día, por lo que si este personaje va por ese mismo camino podría interesarme. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía!! Aunque con un estilo muy distinto, sí que va por el estilo de Sherlock y creo que te gustarían mucho los casos de Carrados. Espero que puedas leerlo pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me encanta el genero y se que este libro me va a gustar muchisimo. no tenia mucha nocion sobre lo que habia escrito este autor. Habia leido sobre esta "disputa" con el Sherlock de Doyle pero no conocia mucho mas que eso. Me alegra mucho haber conocido mas a traves de ti, por lo que te agradezco :3 Ademas, me llama mucho la atencion lo que dices acerca de que es mas critico, que a veces no termina de empatizar con las victimas. Ese me parece un punto increible que me termina de enganchar jajaja Asi que me apunto sin dudar :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jazmin!! Me alegro que te lleves anotado este libro, porque ha sido una gran lectura para mí. Yo antes de leerlo, no sabía lo de la rivalidad entre detectives, parece ser que se publicaban ambas historias en el mismo periódico y de ahí que compitieran por los lectores. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!

    Soy pésima escogiendo libros de detectives, normalmente escojo pésimos títulos :( Pero, tras leer tu reseña, me gustaría investigar más de cada relato para ver si me clavarán o no.

    ¡Gracias por la reseña!
    Mil besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Te va a enganchar seguro, si quieres échale un ojo al resto de títulos policíacos que ha sacado Siruela, porque hay ahí novelas buenísimas que, además de estas, estoy convencidad de que te gustarían mucho. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ana Granger!,
    Me encanta que Siruela esté recuperando y sacando a la luz estas historias de época. Estas novelas de detectives me encantan *.*
    Gracias por traerla, porque no la conocía y me la apunto sin duda.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. hola! me suena Carrados pero estoy segura que nada leimos, llevamos varios titulos anotados! que blog maravilloso! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Tiene cosas muy interesante, me gusta lo de la discapacidad del protagonista, aporta un toque diferente. Además, lo de empatice con los criminales me llama mucho la atención. Pero no ho sé, tengo pendientes primero los de Holmes, así que va a tener que esperar.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.