Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

miércoles, 28 de febrero de 2018

ENTREVISTA A IBONE GÓMEZ TOBARRA: Autora de "El Clan de la Piedra"

MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DEL 2018


Entrevista a Ibone Gómez Tobarra


Tenía muchas ganas de traeros esta entrevista, al igual que otras muchas que están en mi cajón virtual a la espera de ver la luz pronto y que tengo muchas ganas de compartir con todos vosotros, pero que la falta de tiempo me impide sacar con la celeridad que me gustaría. En esta ocasión, nos visita Ibone Gómez Tobarra para presentarnos su libro El clan de la piedra:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora?

Soy de Bilbao, he estudiado Ingeniería Mecánica y música, de hecho sigo metida en el conservatorio con mis estudios de canto y debo admitir que me queda el proyecto final de carrera para acabar con la universidad.

La escritura ha sido una constante en mi vida, sintiendo que era una forma de poder desahogarme. Me he presentado a varios concursos y he visto publicado mi relato “Karmelo” en el Certamen Internacional de Relatos de Aste Nagusia que organiza mundopalabras y Plaza Nueva Idazleak y también otros microrrelatos a través de letrasconarte.com, aunque no he ganado en ellos. También participé, junto a mi amigo ilustrador Iñigo Caballero, en el concurso de relatos ilustrados “Bilbao, una ciudad de pecado”, donde también publicaron nuestra obra.

¿De qué trata El clan de la piedra?

Se centra en la historia de una familia situada al norte de un territorio ficticio: comienza con una situación desesperante, la hermana mayor de Linnette, Ayleen, ha desaparecido y nadie consigue dar con ella. Poco a poco se van descubriendo algunas coincidencias, algunos misterios y también, las capacidades poco convencionales que tiene esta familia y alguna otra de la misma aldea.

Por otro lado, se cuenta la historia de una joven, Alanna, que ha sido capturada en la comarca del sur por Sedrick; un mago poderoso al que llaman “el manco” y que no desvelará sus objetivos hasta pasado un tiempo.

El clan de la piedra avanza narrando estas historias paralelas donde encontramos misterios del pasado, magia relacionada con la naturaleza, sed de venganza y algo de violencia.


¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

Yo lo definiría como género fantástico y de aventuras. Creo que el público que puede disfrutar con el libro es muy amplio, desde jovenes a adultos. Cualquiera al que le guste evadirse de este mundo en el que vivimos puede pasarlo realmente bien con El clan de la piedra.

¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Linnette es una adolescente a la que le va a tocar madurar de golpe, la relación que tiene con su hermana es muy estrecha, hará cualquier cosa por dar con ella con vida. Es una joven muy inquieta que ansía conocer todo lo posible sobre su familia, la tradición del Clan de la Piedra. Es una persona que no se rinde fácilmente, luchadora y testaruda.

En el libro también conocemos a sus padres, Moira y Keiran, cada uno con una potente historia personal que podréis descubrir en el libro.

Alanna es una muchacha, algo mayor que Linnette, que pasa de vivir en su aldea rodeada de sus seres queridos a tener que sobrevivir encerrada en una torre del castillo de Lumine. Es una mujer fuerte, pese a que lo tenga que descubrir en la peor situación posible, con un gran sentido de lo que es justo y lo que no. Capaz de enamorar a cualquiera con la fiereza de su mirada cuando defiende algo en lo que cree.

¿Habrá secuela de El clan de la piedra o tienes previsto nuevos proyectos?

En realidad, se trata de una trilogía. Estoy trabajando actualmente en la segunda parte de esta historia, que nos mantendrá con algunas incógnitas hasta el tercer libro.

En el segundo, veremos como avanza la situación en las comarcas situadas al sur, desvelaré la procedencia de Sedrick, el villano que mantiene a la población sometida y aterrorizada. En el tercero se desvelará uno de los mayores misterios que se nos presentan en El clan de la piedra.

A medida que avanzo con la escritura de estos me vienen a la cabeza nuevas incógnitas, me pregunto qué será de algunos personajes… Así que no descarto que al final surjan más libros hablando sobre los miembros del clan de la piedra

¿Qué te hizo escribir El clan de la piedra? ¿De dónde vino la inspiración

Todo vino de un relato que escribí sobre la protagonista, Linnette. En él, la joven se encontraba mirando al horizonte, jurándose a sí misma que conseguiría el último de sus objetivos. No conseguí quitármela de la cabeza en mucho tiempo y decidí profundizar en su historia. A día de hoy es como una vieja amiga que espera que desvele las aventuras de su juventud.

La inspiración la encuentro en el día a día, en lo que me pasa, pese a tratarse de un mundo imaginario que nada tiene que ver con el nuestro.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Siempre he leído mucho, pero hará unos diez años descubrí el género fantástico y se convirtió de golpe en mi tipo de lectura preferida. El que más me introdujo en ese mundo fue Patrick Rothfuss. Después también he leído mucho a Trudi Canavan. Y una autora que me fascina, y nada tiene que ver con este género, es Carmen Laforet.

¿Y de niña?

De niña recuerdo sobre todo los libros que me leía mi madre antes de dormir, sin duda la mayor impulsora de mi afición por la lectura. Y en la adolescencia, mi abuela le regaló a mi hermano Entrevista con el vampiro, el cual tras varias semanas olvidado en una estantería fue a parar a mis manos, fue un libro que me marcó especialmente.

¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Nunca me lo planteé como profesión, siempre he escrito, de un modo u otro. Diría que es un hobby, por definirlo de alguna manera, pero es mucho más, es casi una necesidad. Una forma de desahogarme. Si pudiera dedicar todo mi tiempo a la escritura, dedicarme a ello profesionalmente, sería genial.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Empecé siendo bastante caótica. He aprendido por las malas la importancia de la organización y ahora tengo numerosas libretas y post-it donde apunto las cosas que no debo olvidar. No diría que tengo manías, al menos no soy consciente de tenerlas…

¿Cuánto te llevó escribir El clan de la piedra?

Me llevó bastante tiempo, pues lo fui escribiendo durante los años de universidad, sobre todo en vacaciones, ya que entre semana era imposible sacar tiempo de calidad. No tengo apuntada la fecha exacta, pero creo que fueron unos cuatro años.



¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

El mayor obstáculo fue mi inseguridad, no creía que fuera a captar la atención de grandes editoriales y en ocasiones las dudas me superaban. Como ya conocía mundopalabras por el certamen de Aste Nagusia, decidí preguntar por sus servicios de autoedición y trabajar con ellos ha sido una maravilla. He aprendido muchísimo de todo el proceso y cada paso que me acercaba a ver mi libro publicado en papel me ha llenado de ilusión.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Supongo que lo típico, que es lo que he hecho yo misma, leer mucho y escribir aún más. Como en la música, cuanto más practicas mejores resultados obtienes. Yo noto que tras una temporada de escribir varios días seguidos es más fácil dar con las palabras que expresen exactamente lo que quiero decir.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Llevo un blog donde publico algunos relatos relacionados con El clan de la piedra, reseñas y otros cuentos. Animo a todos los lectores a participar en la sección del reto…

Además estoy en Facebook (Ibone Gómez Tobarra), donde tengo una página con detalles del libro y noticias o novedades:www.facebook.com/elclandelapiedra
Y también se me puede encontrar en Twitter, aunque soy principiante en esta red social y todavía no la controlo mucho.

¿Dónde podemos adquirir El clan de la piedra?


Y también en papel, aunque de momento solo está en Bilbao, en la librería Cámara. De cualquier modo, Cámara pertenece a una red de librerías asociadas (libreriasindependientes.com) y tengo entendido que se puede solicitar el libro.

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer El clan de la piedra?

Pues me valdría de los comentarios que me han hecho los que ya lo han leído, quienes me han hecho llegar mensajes asegurando que les he tenido enganchados de principio a fin. Que es muy emocionante y te hace sentir que estás ante una serie de televisión. 


Ibone Gómez Tobarra

¡Mil gracias a Ibone por ésta genial entrevista y por su paciencia! Espero que muchos os animéis con éste título cuya trama promete.









Título: El clan de la piedra
Autor: Ibone Gómez Tobarra
Género: Ficción
Editorial: Émepe
Formato: Papel y Digital
Páginas: 344
Precio: 16,00 € (Papel) y 1,99 € (Digital)

Argumento: Atormentada por la desaparición de su hermana mayor, Linnette hará todo lo posible por encontrarla, sin dudar en emplear el poder mágico que corre por sus venas o en atravesar el temido Bosque Negro completamente sola.

Lejos, encerrada en una torre, Alanna descubrirá la crueldad de un hombre poderoso y sus esbirros.

Descubre Elladamn de la mano de Linnette, un lugar donde ocurren todas esas cosas que no nos suceden a diario. Un lugar mágico donde perderse. Un refugio al que acudir en noches sin luna.

Una historia de misterio, aventuras y algo de magia.

"Cuando la angustia nubla tu mente, el tiempo avanza más despacio"
"La bondad debe ejercitarse"
"Un hombre que no recuerda quien es, tiene la mirada vacía"




5 comentarios :

  1. Gracias por compartir esta entrevista de esta chica, bilbaína como yo.
    No conocía el título y aunque tiene un argumento muy interesante, el género fantástico no me atrae en absoluto, así que no me animo.
    Pero mola conocer nuevos escritores y encima jóvenes, que´ guay.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mil gracias a ti!! Me alegra que te haya gustado conocer a Ibone y su obra. Espero que más adelante le puedas dar una oportunidad a "El clan de la piedra". Muchísimas gracias por tu comentario y por pasarte!! Besos!!

      Eliminar
  2. Muy buena la entrevista! Gracias por compartirnos cositas de personas que aveces no conocemos!
    Se agradece mucho!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista! No conocía a la autora, así que gracias por esta presentación. Y el libro no tiene mala pinta. Aunque no es un género que suela leer, me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni la autora, pero me ha resultado una entrevista interesante. Me gustan este tipo de entradas donde conoces un poco más a la mente tras la historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.