Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 17 de febrero de 2018

CASACA ROJA: ¡Una novela histórica fascinante y adictiva!

SÁBADO, 17 DE FEBRERO DEL 2018

Casaca Roja

"Los casacas rojas habían llegado al abrigo de la cálida noche, en silencio, y el enemigo estaba cerca. 
—¡Seguidme!  
Una vez más la orden fue un susurro. La compañía de Sam abandonó el sendero y se adentró en la negrura del bosque. Todos intentaban caminar en silencio, pero las ramas crujían, las agujas de pino secas chascaban y, en una ocasión, la culata de latón de un mosquete chocó con estruendo contra el tronco de un pino."
Fragmento de Casaca Roja de Bernard Cornwell
Bernard Cornwell era un nombre que llegaba a mis oídos con frecuencia, pero para mí era un completo desconocido. Las buenas críticas cosechadas con su extensa y dilatada carrera como autor de novela histórica, me convencieron de que más pronto que tarde tendría que leer alguna de sus novelas. Se me presentó por fin la oportunidad gracias a Ediciones Pàmiesquienes publicaron Casaca Roja ambientada en plena Guerra de la Independencia americana.

Casaca Roja es la historia del soldado Sam Gilpin, un casaca roja, que tras ser testigo del asesinato de su hermano a manos de un oficial, que pensó que éste trataba de desertar, ve su lealtad y sus convicciones hacia la corona británica seriamente dañadas. El joven Sam terminará ayudando a un americano, Jonathon, con el que ha trabado amistad, lo que le llevará a estar un paso más cerca de la traición a los británicos. Éstos no son los únicos enemigos de una población dividida, de familias enfrentadas por sus ideales y por una desigual lealtad: los que luchan por la libertad y los que luchan en nombre de la corona. Además, Sam se enamorará perdidamente de Caroline, prometida de Jonathon, un amor complicado y lleno de peligros.

Se trata de una novela extensa que, sin embargo, está tan bien escrita y tiene una trama tan entretenida que se lee como una novela corta, al menos a mí se me hizo muy corta. Estaba deseando que llegara el momento de irme a dormir para trasladarme a la Filadelfia de entonces y acompañar a Sam en sus aventuras. Además, es una obra no sólo escrita de forma magistral, también está dotada de un gran rigor histórico y unas descripciones que te convierten en parte de la trama, que te hacen respirar los ambientes descritos y es como caminar por sus calles y estar entre sus gentes.

Todos los personajes creados por Cornwell están muy logrados y es fácil empatizar con sus protagonistas. La historia de amor entre Sam y Carolines está muy bien llevada, sin convertirse, como en otros títulos, en un lastre o distracción para la trama principal.

Como os comento es una lectura muy entretenida con la que también he podido aprender más sobre la Guerra de Secesión y de aquellos tiempos. Casaca Roja es una historia que bien podría ser llevada al cine y la televisión por su ritmo trepidante, sus diálogos y su bien trabajado argumento.

Además de una portada espectacular, la traducción corre a cuenta del escritor español, también de novela histórica, Pedro Santamaría que publica todos sus libros Ediciones Pàmies y cuya novela Godos (reseña) reseñé en el blog.

Casaca Roja de Bernard Cornwell ha sido una gran lectura, me ha encantado de principio a fin y me ha permitido acercarme a la obra de un gran escritor de novela histórica con el que pienso repetir lo antes posible. Os recomiendo este libro, ya que gusta seas o no amante de la novela histórica. ¡Mil gracias a Ediciones Pàmies por el libro!







Título: Casaca Roja
Autor: Bernard Cornwell
Género: Novela histórica
Editorial: Ediciones Pàmies
Formato: Papel
Páginas: 480
Precio: 19,95 € (Papel)
ISBN: 9788416970353

Argumento: Otoño de 1777.

Un año después de la Declaración de Independencia americana, Filadelfia, la capital de las colonias rebeldes, que está a punto de ser ocupada por las tropas británicas del general Howe, es una ciudad en guerra: no solo entre los insurgentes americanos y el ejército británico, sino también entre sus propios habitantes; una guerra que divide y desgarra familias y que engendra todo tipo de traiciones.

En primera línea de la batalla, entre las mortíferas armas del enemigo y las puñaladas de sus propios políticos, están los casacas rojas. Para un británico, estos valientes son el martillo que aplastará la incipiente rebelión yanqui. En cambio, para los patriotas americanos, los despreciados «espaldas sangrientas» son los ladrones de su libertad y los saqueadores de su patrimonio. Sam Gilpin es uno de ellos: ha visto morir a su hermano y ahora debe elegir entre el deber a un rey distante, el llamamiento de su propia conciencia y el verdadero significado de la lealtad.

Ese invierno, no solo a través de los campos de hielo y fuego de Valley Forge, el olor a pólvora de Germantown y el tronar de los cañones sobre Fort Mifflin, sino también en los lujosos salones de Filadelfia, se reescribirá la Historia y cambiará la fortuna de rebeldes y patriotas para siempre.




11 comentarios :

  1. ¡Holaaa! A mí me engancho muchísimo esta historia <3 Me encanta esa época y esa ambientación y pensé que sería más bélico pero no, está completamente centrado en los personajes y terminó gustándome más de lo que esperaba :) Muy buena recomendación ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alhana!! A mí también me enganchó una barbaridad y es cierto que sin una excesiva acción logra mantenerte en vilo hasta el final. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, bueno, con calma...me he animado con la Romántica, pero la Histórica tendrá que esperar aún, la pereza no se me va de un día para otro 😋

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues no dejes escapar a la Histórica, ya que no va reñida con la el romanticismo. Te recomiendo los títulos de esta editorial porque son estupendos. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Holaaa ;)
    Muy bonita la reseña y super chulo el fragmento compartido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buscando mi equilibrio!! Mil gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola, hola!

    ¿Novela histórica? me la apunto ♡
    Normalmente leo sobre la Segunda guerra mundial, así que esta me ayudaría a cambiar de aires, sin dejar el género histórico.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! A mí también me encanta el período de la Segunda Guerra Mundial. Te va a encantar este libro. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Por cierto te sigo! Te dejo mi blog por si quieres pasarte :) https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melisa!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  6. No soy muy de este género porque temo encontrarme con largas y aburridas descripciones, pero tu reseña me ha animado, y mira que me cuesta decidirme con el género. Pero vaya, que tiene una pinta estupenda, me lo apunto^^

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.