Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

sábado, 6 de enero de 2018

EL ÚLTIMO CASO DE PHILIP TRENT: ¡Un clásico de la novela policíaca!

SÁBADO, 6 DE ENERO DE 2018

El último caso de Philip Trent

"Cuando un disparo de mano desconocida desperdigó el cerezo retorcido e indomeñable de Sigsbee Manderson, ese mundo no perdió nada que mereciese una sola lágrima; ganó algo memorable con el duro recordatorio de la vanidad de riquezas como las que había acumulado el muerto, sin un solo amigo leal que lo llorara, sin una sola acción que honrara en lo más mínimo su memoria. Pero, cuando llegó la noticia de su fin, a quienes vivían en los grandes vórtices de los negocios les pareció como si también la tierra hubiese temblado sacudida por un golpe."

Fragmento de El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley
Siempre es agradable descubrir a un nuevo autor de novela policíaca y más aún a uno que revolucionó el concepto literario de detective que, a principios del siglo XX, se tenía. La novela de El último caso de Philip Trent del escritor británico E. C. Bentley, es una novela detectivesca muy atípica que se empeña en no seguir los cánones marcados hasta entonces. 

Cartel de la película de 1952
Su protagonista es un pintor, no un detective profesional, sino un aficionado de buena familia y con una posición acomodada. Por avatares del destino. Trent ha cosechado cierta fama al haber resuelto algunos casos peliagudos para la policía, lo que le ha llevado a forjar una amistad con el inspector Murch de Scotland Yard. Habiéndose ganado la simpatía del dueño del periódico Record, éste le pide a Trent que trate de resolver para el periódico el extraordinario crimen del más grande y odiado de los magnates, el empresario americano Sigsbee Manderson. Manderson ha sido asesinado de un tiro en la cabeza en plena madrugada en los jardines de su mansión en Inglaterra. La víctima se mostraba malhumorado y parecía sospechar que alguien quería matarlo, pero ¿quién? ¿Su joven viuda? ¿Su encantador secretario?

Trent pasa la primera parte de la novela inspeccionando la escena del crimen, hablando con los escasos testigos, la mayoría criados, y sabiendo más de la poco querida figura del fallecido. Manderson es descrito como un empresario despiadado y falto de compasión hacia sus competidores y hacia quienes se hallan por debajo de él. Un hombre tan odiado cuenta con muchos enemigos, sin embargo, para asombro del lector, Trent resuelve el crimen (o eso afirma él) y rápidamente se marcha de viaje para poner distancia. Lejos de haber concluido el caso, la segunda parte de la novela da el pistoletazo de salida para que tengan lugar los acontecimientos más interesantes y, junto a Trent, nos precipitamos hacia el esclarecimiento de éste gran misterio.

Fotograma de la película de 1952
Su autor utiliza un estilo muy cuidado y ágil que, a pesar de su atípica estructura y de su poco convencional detective, más preocupados por su carrera como pintor que como investigador, logra mantener la tensión y el suspende hasta el final. Bentley consiguió crear un clásico dentro de la literatura policíaca, el cual fue llevado al cine y a la televisión en varias ocasiones. Curiosamente, tras el éxito de su detective, más humano y menos infalible que los creados por sus antecesores dentro del género, su autor no volvió ha sacar un nuevo caso para Trent hasta dos décadas después. 

Aunque tenga poco que ver con la inteligente trama, no puedo obviar la cuidada encuadernación de esta gran colección de clásicos policíacos que Siruela ha tenido el gran acierto de rescatar para los lectores. Todos los libros de esta colección, son en tapa dura negra, con bellas ilustraciones en la portada muy acordes con la temática y tiempo de la obra, y unas magníficas traducciones.

Fotograma de la película de 1952
El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley fue un éxito en su época y ya por su cuarta edición en España, ha demostrado serlo también en nuestro país. He disfrutado de tan original caso, de su personaje, su extraordinaria prosa y su inteligente final. Pero no sólo os recomiendo con gran insistencia que no dejéis pasar este libro, tampoco deberías pasar de estos otros grandes títulos de la colección publicada por Siruela:

  • Un hombre muerto (reseña) y Un asesino en escena (reseña) de Ngaio Marsh.
  • Una dirección equivocada (reseña) de Elizabeth Daly.
  • Misterio en blanco (reseña) de J. Jefferson Farjeon.
  • La muerte espera en Herons Park (reseña) de Christianna Brand.
  • Muerte de un aviador (reseña) de Christopher St. John Sprigg.
  • Muerte en la rectoríai (reseña) y ¡Paren las máquinas! (reseña) de Michel Innes.
  • Los mejores casos de Max Carrados de Ernest Bramah.
  • Detectives victorianas. Las pioneras de la novela policíaca edición de Michael Sims (Publicación 31/01/2018).
¡Mil gracias a Siruela por el ejemplar! ¡Felz Día de Reyes a tod@s! Espero que os hayan traído todo lo que pedísteis y más, ¡y muchos libros!







Título: El último caso de Philip Trent
Autor: E. C. Bentley
Género: Novela Policíaca, Novela Negra
Editorial: Ediciones Siruela
Formato: Papel y Digital
ISBN: 978-84-17151-17-1
Páginas: 212
Precio: 17,95 € (Papel) y 9,99 € (Digital)

Argumento: De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia? A pesar de lo descabellado de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico, la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de encontrar: la verdad.

La obra maestra de Bentley, fruto del hartazgo que causaba en él la infalibilidad de Sherlock Holmes, marcó el comienzo de la modernidad en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside, precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores, mientras avanza con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas que el lector pueda recordar.

9 comentarios :

  1. Soy amante de la novela y el cine negro y en parte se debe por esta novela y la película, obras maestras del genero.
    Buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegra que te haya gustado la reseña. El libro me ha encantado, muy cierto lo de que es una obra maestra, lo que me queda es ver las películas a ver qué tal. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan este tipo de libros y películas, el misterio siempre me parece super entretenido.
    Gracias por seguirme desde lefthandedgryffindor.blogspot.com.es y www.saqueadoresdepalabras.com.
    Un besazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!! Es un gran libro, seguro que lo disfrutas mucho cuando lo leas. Muchísimas gracias, por seguirme, por pasarte y por tu comentario!! Besos y Feliz Año!!

      Eliminar
  3. Hola, yo también participo en la iniciativa de seamos seguidores.
    Ya te sigo <3 soy lahabitaciondecat.blogspot.com
    nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡¡Vaya pedazo de entrada!!
    Muy bien hilado, y vaya colección tan bonita, Ana.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Hum, pues no, no me convences, en esta ocasión la trama del caso no me parece nada de otro mundo, por lo que no me llama :/

    ResponderEliminar
  6. Pues le tengo en casa esperando su momento. Y como dices tú, tengo algunas de las novelas de la serie negra de Siruela.
    un besazo

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.