Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 25 de septiembre de 2017

EMIGRANTES: Toda una obra de arte

MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Emigrantes
"Buena parte de esta historia está inspirada en las anécdotas de muchos emigrantes de distintos países y períodos históricos, entre ellos mi padre, el cual llegó a Australia Occidental desde Malasia en 1960." 
Fragmento de los agradecimiento de Emigrantes de Shaun Tan
En los últimos tiempos he tenido la gran suerte de descubrir verdaderas joyas de la literatura. Cuando esto me sucede me embarga una emoción indescriptible y siento, como cuando era niña, que si nosotros se lo permitimos, la magia puede entrar en nuestras vidas de un modo u otro.


Buceando por la red descubrí una editorial increíble, Barbara Fiore Editora, una editorial independiente especializada en libros ilustrados para lectores de todas las edades. Entre su variado y rico catálogo, hubo una obra que llamó mi atención por encima de todas las demás: Emigrantes de Shaun Tan.

Emigrantes es la historia de todos nosotros, porque todos, en algún momento, hemos tenido que "emigrar", marcharnos de donde hemos nacido para empezar de cero. Y si no nosotros, puede que sí nuestros padres, nuestros abuelos y, seguro, que muchos de nuestros antepasados. El protagonista de Emigrantes es una persona anónima, un padre de familia que debe dejar a su mujer e hija atrás en un país convulso, donde una oscura criatura acecha a sus habitantes y estrangula cualquier esperanza de vida. Nuestro protagonista viaja cruzando el océano a un país donde todo y todos le resultan extraños: enormes y espectaculares edificaciones, grandes masificaciones de personas, una lengua y alfabeto incongruentes, comida nueva, nuevos sabores, animales distintos y una gran nostalgia por su familia. Junto a él, vivimos angustia, temor, desesperación y, también, sentimos curiosidad, alegría, gratitud, sorpresa y admiración. Con mucho tesón y trabajo, nuestro protagonista sueña con el día en que pueda traer a su familia a éste lugar más seguro y poder llamarlo, una vez juntos, hogar.

Es una historia preciosa, tan real y, a la par, tan fantástica y maravillosa. Lo que la hace tan especial es que Shaun Tan no usa ni una sola palabra para contárnosla. Sus extraordinarias ilustraciones, en un tono sepia desvaído, inundan las páginas de este libro y te atrapan en una historia que no entiende de fronteras ni de culturas, en el que cualquier persona puede sentirse identificada. Son imágenes impactantes, con un poderoso significado. 

Es una obra que todo el mundo debería tener, porque es un recordatorio de que hemos sido, somos o podemos ser refugiados. Un día nuestro país es nuestro hogar y al siguiente puede convertirse en nuestra peor pesadilla, como les está ocurriendo a miles, millones de personas ahora mismo. Es un libro que nos recuerda, si no, nos enseña, que nuestro color de piel o nuestra cultura no deberían ser una razón para rechazarnos los unos a los otros.

Shaun Tan representa un país de llegada que podría ser cualquiera de la Tierra, y la vez ninguno que conozcamos. Un lugar casi onírico, pero tan palpable que las similitudes con el nuestro nos abruman. Personas de todas las nacionalidades y etnias lo pueblan, todas con el mismo deseo, el mismo sueño: tener una vida digna y un hogar. Como confiesa Tan hacia el final de esta magnífica aventura visual, se inspiró para crear Emigrantes en los testimonios de muchos emigrantes reales, de diversos países y épocas, en libros que tratan estos temas, en los periódicos del hundimiento del Titanic, en postales de Nueva York del siglo XIX y en las fotos de los documentos de emigrantes llegados a dicha ciudad a principios del siglo XX. 

Emigrantes es un libro de gran formato, en pasta dura, donde cada detalle está cuidado al máximo: desde la cubierta, que aparenta estar envejecida, hasta la ilusión de sus páginas amarillentas y arrugadas, y el práctico y muy cómodo punto de lectura en tela dorada. De veras, ¡una maravilla por dentro y por fuera!

Emigrantes de Shaun Tan es una obra magnífica, irrepetible y muy humana que, a través de la magia que desprenden sus ilustraciones, nos cuenta una historia muy real, con un protagonista con el que todos nos sentimos identificados y cuyo mensaje de esperanza y solidaridad traspasa las barreras del idioma y nos aguijonea el corazón con su gran verdad. Desde aquí, ¡mil gracias a Barbara Fiore Editora por su gran amabilidad y por el ejemplar tan maravilloso que me hizo llegar de esta obra! 

Os animo a no perderos ninguno de los títulos que de éste y de otros grandes autores publica Barbara Fiore Editora, son una verdadera maravilla.








Título: Emigrantes
Autor: Shaun Tan
Género: Libro ilustrado, Emigración
Editorial: Barbara Fiore Editora
Formato: Papel
Páginas: 132
Precio: 24,00 € (Papel)
ISBN: 978-84-15208-91-4

Argumento: Emigrantes es la historia de una emigración contada por medio de una serie de imágenes sin palabras que podrían parecer propias de un tiempo lejano y olvidado.

Un hombre deja a su esposa y a su hijo en una ciudad miserable para intentar prosperar en un país desconocido al otro lado de un vasto océano. Al final se encuentra en una ciudad enloquecida, de costumbres extrañas, animales peculiares, curiosos objetos flotantes e idiomas indescifrables. Con tan solo una maleta y un puñado de monedas, el inmigrante debe encontrar un lugar donde vivir, comida y algún empleo con el que ganar algo de dinero.

Le ayudan en sus peripecias extraños compasivos, cada uno de ellos con su propia historia personal muda: historias de luchas por sobrevivir en un mundo lleno de una violencia incomprensible, de agitación y de esperanza.

Uno de los grandes poderes de la narración es el hecho de que nos invite a vivir en la piel de otras personas durante un rato, pero quizás es aún más importante que nos invite a contemplar nuestra propia piel también. Haríamos bien si pensáramos en nosotros mismos como posibles extranjeros en nuestro país natal. Las conclusiones que sacaríamos de ello que no podrían resumirse fácilmente, razón de más para seguir pensando en las conexiones entre la gente y los lugares, y en lo que queremos decir cuando hablamos de «pertenecer» a algún sitio.

Emigrantes recibió el premio al Mejor Libro Ilustrado. Angoulême 2008.




9 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía una editorial así, sin duda alguna compraré uno de sus títulos. Es una lástima que yo nunca he emigrado a ningún lugar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime!! Tiene títulos maravillosos como éste, cualquiera con el que te hagas te encantará. Alégrate de no haber tenido que emigrar, es mucho mejor viajar por placer. Muchísimas gracias por pasarte de nuevo y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Con qué ganas me has dejado! Y me apunto bien el nombre de esta editorial, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari!! Me alegra haberte dejado con las ganas, bien que las merece. Te lo recomiendo, te encantará seguro porque es una maravilla e igual la editorial. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  3. Qué maravilla de libro, me encanta, me encantaaaa!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray!! Desde luego que lo es, una maravilla de ilustraciones y una historia increíble. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  4. Hola!!! Participo en la iniciativa Seamos Seguidores y ya me tienes como seguidora.
    Te invito a mi blog:

    https://milugarentrelaspaginas.blogspot.com.ar/

    Muchas gracias!!

    P.D.: excelente blog!! No lo conocía hasta que topé con la iniciativa. Me ha gustado mucho!! Muy original!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvi!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!!También me alegra mucho que te haya gustado mi blog. Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero suena interesante, las imágenes son una pasada :O

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.