Reseñas

RESEÑA: EL CUCHILLO EN LA MANO

NUBE DE TINTA

RESEÑA: PHILIP TRENT Y EL CASO TRENT

EDICIONES SIRUELA

RESEÑA: EL MONO DEL ASESINO

SUSHI BOOKS

RESEÑA: TRAS LA MÁSCARA

DÉPOCA

RESEÑA: ROSS POLDARK

ROCA EDITORIAL

RESEÑA: PARQUE JURÁSICO

DEBOLSILLO

sábado, 2 de septiembre de 2017

LA MATERIA OSCURA II: "La Daga" de Philip Pullman

SÁBADO, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017

La daga
"Todo estaba allí. Todo se desarrollaba según había planeado. 
Todo, salvo que había matado a un hombre."
Fragmento de La daga de Philip Pullman

Como ya os conté en la reseña que realicé de La brújula dorada (reseña) de Philip Pullman, me adentré en la fascinante trilogía de La Materia Oscura gracias a la oportunidad que me dio Roca Editorial de leérmelos de una sentada.

Cual lechuza, cuando me siento con más energía y ganas de ponerme a hacer cosas es por la noche. Es mi momento favorito del día para ponerme a leer. Me pongo el pijama, me siento en la cama y viajo a los lugares evocados por la imaginación de los autores cuyos libros caen en mis manos. A veces me absorben tanto, que pierdo la noción del tiempo y me levanto a la mañana siguiente rendida. Sin embargo, el sacrificio me merece la pena.

Si ya disfruté muchísimo leyendo la primera aventura de Lyra, en esta ocasión La daga me cautivó y en un suspiró me merendé este segundo volumen mucho más corto y oscuro que el anterior. La obra de Pullman sube un escalón de madurez y es muy crítica con cierta institución.

En La daga Lyra comparte el protagonismo con Will, un nuevo personaje al que le he cogido un gran cariño. La madre de Will padece una especie de enfermedad mental. Will la cuida y esconde para que no los separen. Tiene la esperanza de que su padre vuelva algún día, aunque desapareció cuando él era aún muy pequeño en una expedición. Unos hombres se presentan exigiendo información sobre su padre y Will mata a uno de ellos. Convertido en fugitivo, termina en un mundo paralelo donde conoce a Lyra. Sus destinos se unirán de un modo insospechado haciéndoles vivir las más increíbles y terroríficas aventuras.

Como ocurría con Lyra, Will es de Oxford, pero de un Oxford muy distinto donde no existen los daimonions. En el mundo paralelo al que viaja, Ci´gazze, no hay adultos, que son devorados por unas criaturas llamadas espantos, así que los niños vagan a sus anchas haciendo lo que les place. Lyra acabó allí tratando de reencontrarse con Lord Asriel, pero éste se haya en otro mundo paralelo. Will y Lyra deberán encontrar el modo de marcharse de Ci´gazze e impedir una guerra cada vez más inminente.

Comentaba antes que era una historia mucho más oscura, principalmente por Will y porque las cosas con la "Iglesia" se recrudecen, así como el tono narrativo de Pullman cambia y toda la aventura se vuelve mucho más seria y peligrosa que en La brújula dorada (reseña). Entre la cantidad de tramas y subtramas que entretejen el argumento de esta segunda entrega, la acción y su menor extensión, La daga se lee en un suspiro y te deja una ganas enormes de continuar con su tercera entrega. La magia sigue siendo un gran ingrediente para hacer de esta obra una lectura adictiva y entrañable.

Algunos personajes de la primera parte reaparecen, en un segundo plano, y otros nuevos se incorporaran. En esta ocasión, Pullman da voz a otros personajes ya conocidos, a través de los cuales descubrimos lo que está ocurriendo en otros lugares mientras Will y Lyra están en Ci´gazze. Ambos protagonistas se complementan a la perfección y la incorporación de Will es todo un acierto.

La daga me ha gustado aún más que La brújula dorada (reseña), a pesar de su extensión, ha sido mucho más profunda, emocionante, madura, trepidante e inolvidable. 

Recordaros que en esta nueva reedición de los libros, a cargo de Roca Editorial, las portadas lucen en azul, rojo y amarillo, con enigmático dibujos en siluetas blancas y oscuras, y con unas pequeñas pero preciosas ilustraciones en su interior que dan inicio a cada capítulo.

La daga de Philip Pullman es una obra irrepetible, muy entretenida y bella que desprende una magia que cautiva a lectores de todas las edades. ¡Mil gracias a Roca Editorial por los ejemplares! ¡Muy pronto la reseña de El catalejo lacado!








Título: La daga
Serie: La Materia Oscura II
Autor: Philip Pullman
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 298
Precio: 16,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 9788417092573

Argumento: Will acaba de matar a un hombre. Es un fugitivo. Su huida lo llevará mucho más allá de su propio mundo, al sobrecogedor desasosiego de una ciudad desierta, y a conocer a una niña, Lyra. El destino de esta se halla extrañamente ligado al suyo y juntos deben encontrar el arma más poderosa de todos los mundos…











2 comentarios :

  1. Como te dije, tengo pendiente relectura de la saga, ¡me alegro de que el segundo te gustara incluso más que el primero! Y sí, sin duda las nuevas reediciones son una preciosidad.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Es cierto que son una preciosidad las reediciones. Creo que cada libro supera al anterior. Espero que disfrutes mucho con esa relectura. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep