Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

jueves, 31 de agosto de 2017

ENTREVISTA A FRANCISCO FÉLIX CABALLERO: Autor de "Popsía"

JUEVES, 31 DE AGOSTO DE 2017

Entrevista a Francisco Félix Caballero

Aunque la poesía no es el genero literario que más suelo leer, nunca rechazo la oportunidad de zambullirme entre sus versos y dejarme arrastrar. De nuevo nos visita en el blog, Francisco Félix Caballero (entrevista) autor del poemario La resurrección de los muertos (reseña) quien hoy nos trae su nuevo libro de poemas titulado Popsía. Dejo a Francisco contarnos más subre su última publicación: 

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor? 

Me presento. Mi nombre es Francisco Félix Caballero, nací en Málaga y en la actualidad trabajo en Madrid, en el área de la Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Trabajo en el campo de la Investigación y en un futuro a corto plazo querría dedicarme a la docencia universitaria. Al menos, mi carrera profesional la he orientado hacia ello.

Y respecto a mi trayectoria como escritor, pues tengo mucho por hacer aún, aunque hasta el momento estoy más que satisfecho con las aventuras que he vivido y las cosas que he ido haciendo. “Popsía” es mi segundo poemario, tras la publicación de “La resurrección de los muertos” hace un par de años. Estoy muy contento de trabajar en este nuevo proyecto con Playa de Ákaba, y en paralelo continúo participando en algún que otro cuaderno de poemas y relatos. El mayor premio para mí es precisamente que haya gente que está pendiente de lo que escribo, y que le guste lo hago o lo que recito en las presentaciones. 

¿Qué nos vamos a encontrar en Popsía? 

Creo que es una evolución con respecto a “La resurrección de los muertos”. Para mí es un libro con un mayor uso de recursos literarios y con mayor personalidad. Hay sonetos, hay redondillas, hay verso libre… y sobre todo sigue habiendo alma en todas y cada una de las 45 historias que lo componen. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado y espero que a los lectores les guste este libro tanto como a mí. 

¿Qué emociones has buscado transmitirles a los lectores con los poemas de Popsía? 

Cada poema es un estado de ánimo, así que hay matices diferentes en cada una de las historias, pero yo diría que es un libro que gira en torno a la dualidad del amor y el desamor sin perder de vista el marco social en el que vivimos. Es un poemario, podríamos decir, muy marcado temporalmente. Y hay también mucha ironía y sentido del humor. Es un libro con el que yo creo que el lector se va a divertir, pero con el que también va a reflexionar. 

¿Tienes previsto nuevos proyectos literarios? 

En este momento, mi preocupación fundamental es darle la mayor difusión posible a este “Popsía”. Seguiré colaborando en los cuadernos que me lo permitan, el próximo libro, de haberlo, tardará unos años en ver la luz. Quiero centrarme sobre todo en mi actividad profesional porque es un momento importante para mí, y también en mi vida personal, y compaginarlo todo resulta complicado. Aunque por otra parte nunca se sabe… Alguna vez he dicho que quiero hacer novela, pero me temo que ese sí que es un proyecto a largo plazo. 

¿Qué te hizo escribir Popsía? ¿De dónde te vino la inspiración para los poemas que componen este libro? 

Se podría decir que el grueso de poemas que conforman “Popsía” los escribí a lo largo de 2016, el año inmediatamente posterior a la publicación de mi primer libro. Fue una etapa de gran inspiración o creatividad, por llamarlo de alguna manera. La inspiración vino seguramente de los trayectos en metro del día a día y de los viajes realizados durante ese año, de observar la realidad. Y por supuesto, hay un componente personal muy importante en este libro, al menos esa era mi percepción cuando lo escribía y sigo manteniendo esa percepción una vez leído de nuevo tras su publicación. 

Libros y/o autores predilectos ¿Alguno que te haya marcado especialmente? 

Muchos. Me resulta muy difícil quedarme con uno. El "Drácula" de Bram Stoker, "La lluvia amarilla" de Llamazares, muchos poemas de Lorca, Miguel Hernández o los hermanos Machado,... "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, por supuesto. Y mucho de lo escrito por Cela y Delibes.  

¿Y de niño? 

De niño era más de cómics, o mejor dicho de tebeos, que es como se les llamaba aquí en España. Es un género que en algún momento terminé abandonando. De resto de lecturas, las del colegio, las que nos mandaban. No recuerdo los autores y me cuesta acordarme de algún título. Sí recuerdo que siendo muy pequeño cayó en mis manos el "Miguel Strogoff" de Verne y lo leí. Claro, aquello era otra cosa y eso sí que me marcó. 

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión? 

Yo creo que en mi adolescencia, en mi juventud, ya tenía la idea y el sueño de publicar alguna vez un libro. Es verdad que a esas edades eres demasiado ingenuo y no sabes muy bien cómo son las reglas de este juego; pero dejando eso aparte, la verdad es que he conseguido publicar un par de libros siendo fiel a una forma de pensar y hacer las cosas, y en ese sentido estoy más que satisfecho. Escribir para mí es una afición y en cierto modo una necesidad. Si se convirtiera en mi profesión, supongo que perdería parte de su encanto. 

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico? 

Si alguna vez me decido a escribir novela, no me quedará otra que establecer rutinas. En poesía, no soy nada sistemático. Soy muy de versos sueltos que se te ocurren en un momento determinado y a partir de ahí desarrollar la historia, el poema. No diría que soy caótico, pero sí que tengo etapas de mayor o menor inspiración, y dependiendo de eso escribo más o menos. 

¿Cuánto te llevó escribir Popsía? 

La mayoría de poemas están escritos con posterioridad a la publicación de mi primer libro, "La resurrección de los muertos", aunque hay alguno anterior que ha terminado entrando, con algún retoque, en este libro. Pero la mayoría los he escrito a lo largo de 2016. En enero de 2017, mandé el original a Playa de Ákaba, en marzo me comunicaron su aceptación para publicación, y en mayo veía definitivamente la luz. 

De Popsía ¿cuál es tu poema predilecto? 

Esta pregunta es muy difícil de contestar... Me gustan todos. Si alguno no me gustara, no estaría en el libro. Pero si hay uno que intento leer en las presentaciones es "Despedida y cierre", un soneto que cierra el libro ¡y quién sabe si una etapa! 

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue? 

Hoy en día hay una oferta muy amplia de editoriales, con características que se ajustan a las circunstancias de cada autor. Con Playa de Ákaba ha habido buena sintonía desde el principio y no miento si digo que fueron mi primera opción. Publicar no es difícil, lo difícil es tener trascendencia después. Ese sí es un mundillo más complicado y acotado.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores y/o poetas? 

Mi consejo a los que sueñan es que persigan sus sueños. Me vale para la literatura y para la vida en general. 

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?

Debería cuidar más ese apartado, pero lo cierto es que no tengo web propia. Sí que uso otros canales como Facebook o Twitter donde intento compartir las actividades y proyectos literarios en los que voy participando. Pero dicho eso, ¡creo que no soy demasiado activo en este sentido! La falta de tiempo tiene estas cosas. En la web de Playa de Ákaba, está asimismo toda la información y ficha técnica de mi último poemario.

¿Dónde podemos adquirir Popsía? 

En cualquier librería física del territorio nacional. Lo piden y en 3-4 días llega. Y por supuesto, en Casa del Libro y en Espacio Ulises, que es una web con una estrecha colaboración con Playa de Ákaba. 

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Popsía? 

Que va a ser un tiempo bien invertido y no se van a arrepentir. Les invito a que pasen y se diviertan, a que se dejen llevar y se emocionen. Creo sinceramente que hay buenas poesías y buenas historias en este libro. Si algo tiene "Popsía" es carácter, no les va a dejar indiferentes. 

Despedida del autor: Muchas gracias, Ana. Ha sido un verdadero placer contestar a las preguntas de este cuestionario. Un saludo a los lectores de "El aventurero de papel" y mi deseo de muchos éxitos para el blog, que desempeña un papel muy importante en la promoción de la lectura. 

Francisco Félix Caballero

Muchísimas gracias a ti Francisco por esta estupenda entrevista, por querer repetir y por el ejemplar de Popsía. ¡Muy pronto os contaré a todos mi genial experiecia lectora con su poemario!

Título: Popsía 
Autor: Francisco Félix Caballero 
Género: Poesía 
Editorial: Playa de Ákava 
Formato: Papel 
ISBN: 978-8-49469-135-5 
Páginas: 78
Precio: 15,00 € (Papel) 

Argumento: POPSÍA comienza con una «declaración de intenciones» y termina con una «despedida y cierre». Entre medias, poemas de corte intimista, postales de diversos lugares e instantes temporales, y miradas a la realidad actual, con alguna que otra reminiscencia personal del autor. El título del poemario es un simple juego de palabras, una forma de volver a plantearse la pregunta que una vez se hizo Bécquer, en estos tiempos recientes en los que la poesía parece haber cambiado tanto. Es un libro que pretende ser en cierto modo honesto y «con alma», características que el autor considera innegociables a la hora de escribir y de vivir.


6 comentarios :

  1. Hola!!
    Muchas gracias por compartir la entrevista, me ha gustado mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía!! Muchísimas gracias a ti por pasarte e interesarte por este autor y su obra. Me alegra un montón que te haya gustado. Mil gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  2. ¡Gracias, Ana! Un saludo a los lectores y lectoras, y mi deseo de que el blog siga cosechando éxitos y dándote satisfacciones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti Francisco por esta genial entrevista y tus buenos deseos para los lectores y el blog!! Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola! Muy buena entrevista, es un autor que no conocía. Me ha encantado el consejo que ha dado a las personas porque también como dice él funciona para la vida en general. Muchas gracias por la entrevista. Un beso & nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keyshla!! Desde luego, un gran consejo. Me alegra un montón que hayas disfrutado de la entrevista. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.