Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

viernes, 18 de agosto de 2017

EL JARDÍN MALÉFICO: Un disparatado cuento de terror

VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017

 El jardín maléfico

“De nada vale desmayarse, correr o gritar: de ese sitio es imposible escapar.” 
Fragmento de El jardín maléfico de Edward Gorey

Un día me llegó un libro tan pequeño que cabía en el bolsillo de mi abrigo y en el de mi albornoz. Venía dentro del sobre más pequeño que he visto nunca y su breve, oscura y corta historia era de lo más curioso que había leído. La editorial Libros del Zorro Rojo tiene obras únicas y la mar de singulares, como el precioso libro Bestiario (reseña) de H. P. Lovecraft que tuve la enorme suerte de reseñar y sortear en el blog.

El libro del que hoy os hablo es El jardín maléfico del excéntrico escritor norteamericano Edward Gorey. Lo que hacen únicas sus disparatadas obras, y le reportaron en su día tanta fama, es la mezcla que realiza entre surrealismo, terror y sentido del humor. 

El jardín maléfico es la historia de una familia que en domingo aprovecha la entrada gratuita para visitar el exótico Jardín Maléfico. Lejos de asustarles su peculiar y siniestro nombre, la familia se aventura en su interior y fascinados, en un principio, admiran la atípica y extraordinaria flora y fauna. Conforme avanzan terribles sucesos van acabando con ellos poco a poco, así hasta que la noche cae y la salida se vuelve imposible de encontrar.

Se trata de un micro-cuento de terror donde, en tono de humor, se nos relata el espantoso final de una familia entera y sus conocidos. Cada página contiene apenas dos líneas de texto, las cuales siempre riman, donde se nos describe paso a paso los horribles sucesos de los que sus protagonistas son víctimas. En la página contigua a la del texto, aparece un sencillo y elegante dibujo que ilustra la escena narrada. El libro se lee en un suspiro, pero el tono cómico de la narración y su siniestro desarrollo te dejan un agradable regusto.

Edward Gorey era un hombre cuanto menos peculiar. Nacido en una familia acomodada y habiendo estudiado en las mejores universidades, desarrolló un estilo propio en la literatura y la ilustración. Logró convertirse en un autor de culto por la rareza de su obra y su estilo siniestro, pero humorístico. Sin embargo, no sólo en sus títulos publicados destacó, todo en él era estrafalario y chocante. Le encantaba llevar abrigos largos de piel de mapache, muchos anillos, las uñas pintadas y calzar zapatillas de tenis. Además, era un gran amante de los gatos.

La editorial Libros del Zorro Rojo ha publicado en España otros muchos títulos de Gorey. En particular, El jardín maléfico es un libro en pasta dura con sobrecubierta, de color verde, que como decía antes, cabe en los bolsillos y cuyas preciosas ilustraciones (a cargo un tal O. Müde, presumiblemente él mismo) salpican todo el relato, el cual parece narrado a golpe de poéticos tweets.

Me ha encantado descubrir a Gorey, este autor encasillado dentro del género “literary nonsense” (absurdo literario), que me ha sacado una sonrisa y me ha permitido añadir, a mí a cada vez más preocupantemente voluminosa colección de libros, un divertido y original título. Desde aquí, ¡mil gracias a Libros del Zorro Rojo por el ejemplar!






Título: El jardín maléfico 
Autor: Edward Gorey 
Género: Terror, Humor 
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
Formato: Papel 
ISBN: 978-84-946506-7-3 
Páginas: 32 
Precio: 9,95 € (Papel) 

Argumento: La familia dominguera que decide aprovechar la entrada gratuita al Jardín Maléfico para disfrutar de una agradable tarde de sol no sospecha que el jardín también tiene sus planes y quizá hasta logre disfrutar más que ella.

«Los surrealistas pensaban que no había nada más misterioso que la vida cotidiana. Estoy de acuerdo. La vida cotidiana es muy desconcertante.»

EDWARD GOREY

5 comentarios :

  1. Uy, a mi este tipo de libros me encanta!! Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia!! A mí me encantan también, son tan diferentes. Muchísimas gracias a ti por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo pendiente al autor. Hace poco lo descubrí y me interesa toda su bibliografía.
    Muchísimas gracias por la reseña. :)
    Te comenzamos a seguir. ¡Saludos desde Espectros!😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espectros Blog!! Pues en esta editorial encontraréis un montón de títulos suyos. Muchísimas gracias por pasaros y seguirme, ya os sigo!! Nos leemos!! Saludos!!

      Eliminar
  3. No me convence en absoluto, el terror no es lo mío y los dibujos no me han emocionado, va a ser que en esta ocasión no me lo apunto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.