Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 13 de agosto de 2017

LA MATERIA OSCURA I: La Brújula Dorada

DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2017

La brújula dorada

"El nombre de su daimonion era Pantalaimon y normalmente tenía la forma de una mariposa nocturna, una mariposa de color marrón oscuro, a fin de pasar desapercibida en la penumbra del salón."
Fragmento de La brújula dorada de Philip Pullman 

Recuerdo que cuando estaba en el instituto, mis dos mejores amigos estaban muy enganchados a una trilogía llamada La Materia Oscura. Yo desconocía la existencia de estos libros y nunca había oído hablar de Philip Pullman ni de Lyra Belacqua ni de los daimonions. Mis dos amigos acogieron emocionadísimos la noticia de que habían adaptado a la gran pantalla el primero de los libros, Luces del Norte, rebautizado ahora como La brújula dorada. Me convencieron para acudir con ellos al estreno. Yo no entendía nada de la trama y les tenía que ir preguntando, pero pronto me di cuenta de su decepción con la película, la misma que experimenté cuando Lyra se sube a una especie de globo y, expectante, pensé «Ya comienza la acción» pero lo que comenzaron fueron los créditos. Entonces sí que me sentí decepcionada, ya que la película me pareció muy aburrida y rara. Tras aquello no volvía a pensar en La Materia Oscura y los años pasaron, hasta que este verano de 2017 recibí un correo de Roca Editorial ofreciéndome reseñar la trilogía entera en su nueva edición. Ésta nueva edición verá la luz en España, de mano de dicha editorial, en octubre de este año.


https://www.behance.net/Alexandra_Stefanel
No sé por qué ahora, mucho más mayor, quise conocer el mundo creado por Pullman, con el que una desilusionante película me dejó un mal sabor de boca. Creo que sentí que se me presentaba la oportunidad perfecta para probar con unos libros que de adolescente se resistieron a caer en mis manos. Y no os imagináis lo mucho que me alegro de haberme arriesgado, pues su lectura, a pesar de mis años, me ha fascinado. Últimamente, estoy viviendo una segunda infancia literaria.

La brújula dorada (para quienes aún no los sepan) cuenta la historia de Lyra Belacqua que vive en un College de Oxford en una Inglaterra muy distinta a la que conocemos; en una especie de universo paralelo al nuestro, muy cambiado pero similar. Lyra es sólo una niña que va siempre acompañada de su daimonion, una criatura animal inteligente que cambia continuamente de apariencia. Pero Lyra no es la única con un daimonion, todos los humanos poseen una de estas criaturas a las que están vinculados de por vida. Una serie de misteriosos raptos de niños que asolan todo el país, terminan afectando a Lyra cuando su mejor amigo desaparece. Nuestra protagonista viajará hasta el helado Ártico en busca de respuestas, allá donde habitan los zampones, quienes podrían tener mucho que ver con el secuestro de su amigo.

Éste breve resumen se queda corto y es muy pobre en comparación con cuanto acontece en esta novela llena de magia, criaturas imposibles y de lo más variopintas, portales, globos... y muchos secretos, intrigas y misterios. Es una novela que no da tregua y que, a la edad que leí otras historias parecidas, sé que me habría atrapado igual que ha hecho ahora de adulta.

Ninguna novela es perfecta y todo es susceptible de mejora, La brújula dorada tiene sus cosas. Sin embargo, me alegra decir que nada tiene que ver su adaptación al cine y que un libro juvenil como éste, ya todo un clásico, si fuera lógico en exceso perdería su esencia, su magia. De nuevo, nos golpea la mejor literatura juvenil británica, que a pesar de sus más de veinte años desde su publicación no ha perdido de una pizca de frescura. El libro está muy bien escrito y su trama se divide en tres partes: Oxford, Bolvangar y Savalbard. Ciencia ficción y fantasía se fusionan creando una aventura única.


Hablando de aspectos más superfluos, las nuevas portadas me resultan muy atrayentes, en azul, rojo y amarillo. Me gusta también mucho que al inicio de cada capítulo haya una pequeña ilustración a modo de pista de lo que nos aguarda. 

La brújula dorada de Philip Pullman ha sido una lectura preciosa, muy entretenida y mágica que me ha hecho devorar los siguientes dos libros y que me ha dejado un poso de tristeza al terminarlos y tener que decirle adiós a sus personajes. ¡Mil gracias a Roca Editorial por los ejemplares! ¡Muy pronto la reseña de La Daga!







Título: La brújula dorada
Serie: La Materia Oscura I
Autor: Philip Pullman
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Roca Editorial
Formato: Papel y Digital
Páginas: 382
Precio: 16,90 € (Papel) y 6,99 € (Digital)
ISBN: 9788417092566

Argumento: Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.







10 comentarios :

  1. Me encanta esta nueva edición. Tengo ganas de releer esta saga... Fui de las entusiasmadas con la película, a mí me gustó simplemente porque se basaba en el libro, pero es cierto que no le hace justicia. Últimamente he oído que van a hacer una serie, ojalá sea verdad y no se quede en nada como las películas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caminante!! A mí también me encanta la nueva edición, los colores y dibujos son muy bonitos. Para nada la película le hacía justicia, por eso he tratado de olvidarla mientras leía los libros. Yo también espero que eso de la serie lo hagan finalmente, pienso que una serie abarcaría más historia sin destrozarla. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No te leo la reseña porque estoy ahora mismo leyendo este libro pero me alegra ver a más gente que se animó con la trilogía. Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chicka Lit!! Me alegro un montón también de toparme con más lectores de la trilogía. Cuando saques tu reseña me paso. Muchísimas gracias por pasarte y por tu comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  3. hola! te compartimos en el muro porque no la leimos, y segun tu reseña no la perderemos de vista. muy buenas las imagenes!!!!!!!!!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Búho Evanescente!! Os la recomiendo 100%, es una gran lecutura, repleta de magia y situaciones increíbles. Muchísimas gracias por pasarps, por compartirlo y por vuestro comentario!! Saludos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! excelente reseña; me uní a la iniciativa seamos seguidores, yo ya te sigo espero que tu también me sigas, besos y abrazos.
    https://starsinbooks.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stars Books!! Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ya te sigo!! Nos leemos!! Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Zaira!! Muchísimas gracias a ti por pasarte por mi blog y seguirme!! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado el libro, leí la trilogía hace años y tengo pendiente una relectura. Es una lástima que la película no te emocionara, a mí me gustó.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.