Reseñas

RESEÑA: BRUJARELLA

THULE

RESEÑA: UN ASESINO EN ESCENA

SIRUELA

RESEÑA: NO CIERRES LOS OJOS

AMAZON

RESEÑA: FIGURAS OCULTAS

HARPER COLLINS

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO

AUTOPUBLICADO

RESEÑA: LOS ÚLTIMOS GIGANTES

EDICIONES EKARÉ

sábado, 5 de marzo de 2016

LA ESFERA DEL TIEMPO: Cuando el destino es más fuerte que nosotros

SÁBADO, 5 DE MARZO DE 2016

La esfera del tiempo
"Durante aquellas semanas de espera, Leire, lejos de almacenar rencor hacia Andrés, fue asimilando la situación, quién era en realidad él, sobre todo, lo que estaba sucediendo en su interior. Tras aquel hombre condenado al éxito y endurecido por su ambición, ella era consciente de que se escondía un niño que había muerto muchos años antes y del que ni él mismo era capaz de recordar su semblante, su mundo, sus ilusiones y frustraciones."
Fragmento de La esfera del tiempo de Juan P. Vidal 
Es un gran dilema cuando te topas con una historia muy bien escrita y con una estructura original y de calidad, pero los personajes en sí te echan para atrás.

Con La esfera del tiempo de Juan P. Vidal (entrevista), a quien le agradezco (y a la editorial) muchísimo que pensara de nuevo en mí y en mi blog y me hiciera llegar su segundo libro como escritor (su primera novela fue Los sueños de la memoria), he disfrutado y sufrido con la vida y acontecimientos que rodean a sus protagonistas. Es quizás ésta cualidad la que la hace tan buena, pues, no todas las grandes novelas resultan de fácil lectura.

http://aquasixio.deviantart.com/
Con un ritmo pausado e introspectivo, nos narra la dolorosa y breve relación entre Andrés, abogado que la defiende de la acusación de expolio de un galeón, y Leire, quien desaparece durante dos décadas de su vida para regresar en forma de autobiografía, a través de la cual descubre las razones de su ausencia y la existencia llevada por la mujer durante esos años.

Bueno, en verdad mi resumen no es ni la cuarta parte de lo que La esfera del tiempo nos cuenta. Por un lado, el carácter pesimista de los involucrados en la trama puede echar para atrás al lector, pero la calidad narrativa y la curiosidad que nos despierta saber que ocurrió y qué ocurrirá, nos lleva a continuar por una obra que cala (para bien o para mal, dependiendo de cada uno).

Una característica común de sus dos novelas publicadas hasta ahora, es que no es su finalidad presentarnos a personajes que tengan que caernos bien, o con los que lleguemos a empatizar del todo. En Los sueños de la memoria, por ejemplo, su protagonista Martín es, en muchos aspectos, un antihéroe cuyas decisiones y actos llegaban a indignarte o causarte rechazo.

http://aquasixio.deviantart.com/
Es una novela que nos hace reflexionar y sentir, que nos hacer viajar por Nueva York en sus diferentes épocas y, en definitiva, es un libro que nos hace comernos el coco. No es una historia que busque sólo entretenernos. Muchas veces, los lectores no vemos desbordados por lecturas intrascendentes, que cómo ocurre con las hamburguesas, su único propósito es saciar nuestro apetito lector sin llegar a alimentarnos.

La recomiendo, porque aunque su estilo pueda resultar difícil, como lectores asistimos a su calidad narrativa, a la de su hilo argumentar y a su original enfoque que nos hace apreciar su lectura.








Título: La esfera del tiempo
Autor: Juan P. Vidal
Género: Romance
Editorial: Pàmies
Formato: Papel y Digital
ISBN: 9788416331185
Páginas: 304
Precio: 17,95 € (Papel)

Argumento: En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente.
Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa pianista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio.

Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.





6 comentarios :

  1. No termina de convencerme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo lo que dices, pero no la descartes del todo puede ser una lectura muy oportuna para una lectora tan experta como tú. Muchísimas gracias Margari por pasarte y por tu comentario!!! Besos!!!

      Eliminar
  2. Hola!

    No la descarto, aunque ahora mismo leyendo algo tan denso como estoy, tardaría en coger una lectura así, ya que necesitaré algo fácil y más ligero, pero más adelante no digo que no, porque siempre agradezco las historias que nos hacen reflexionar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, pero sí que te animo a como dices darle una oportunidad más adelante. Muchísimas gracias Esther por pasarte y comentar. Besos!!!

      Eliminar
  3. He oído hablar bastante de esta novela. La tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenla en cuenta, es una novela que ha dado de que hablar por muy buenas razones. Muchísimas gracias Laura por pasarte y comentar. Saludos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.