Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

lunes, 29 de febrero de 2016

ENTREVISTA A SUSANNA ISERN: Autora de "Los Quebrantasueños"

LUNES, 29 DE FEBRERO DE 2016

Entrevista a Susanna Isern

Me encantó que se pusiera en contacto conmigo una nueva editorial de literatura infantil y juvenil, Libros del Imaginario que inicia su andadura con tres títulos muy espaciales que inauguran Letrarium, la primera de sus tres colecciones pensada para lectores de 6 a 12 años: El circo de los besos de Mar PavónHorror peludo de Sandra Glover, y Los Quebrantasueños de Susanna Isern.

He tenido la gran suerte de ampliar mi biblioteca con Los Quebrantasueños de Susanna Isern (¡¡mil gracias a la editorial!!), una mágica historia que me ha encandilado y traído muy buenos recuerdos de mis 12 años lectores. Pero antes de nada, os presento a Susanna que hoy nos visita para contarnos la fabulosa historia de Sofi, su abuelo Albert y su enigmático amigo Tin:


¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritora ?

Nací y crecí en el Pirineo catalán, en un pueblo de 500 habitantes. Estudié en una escuela rural donde niñas y niños de diferentes cursos y edades iban a la misma clase. Guardo muy buen recuerdo. A los 18 me mudé a Barcelona para estudiar psicología y desde hace unos años vivo en Santander con mi marido y mis tres hijos. Además de escritora soy psicóloga. Ejerzo la profesión en el ámbito privado y también soy profesora de Psicología del Aprendizaje en la Universidad.

Hasta la fecha he publicado 30 libros infantiles, algunos de ellos han sido traducidos a muchos idiomas.

Dos álbumes míos han sido premiados en certámenes internacionales. What are you scared of, Little Mouse?" (¿De qué tienes miedo, Ratoncito?), fue premiado con Medalla de Plata en los Moonbeam Children's Books Award 2015 de EE.UU., en la categoría picture book - preschool. Y "The Magic Ball of Wool" (El Ovillo Mágico), fue premiado con Medalla de Plata en la categoría de mejor álbum ilustrado de 4 a 8 años en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013 de EE.UU.

¿De qué trata Los Quebrantasueños?

Trata de sueños que nacen y otros que se quebrantan. Habla de cómo todos podemos actuar en un momento u otro, consciente o inconscientemente, como quebrantasueños o plantasueños.

Este podría ser un resumen del argumento: Sofi es una niña de once años que vive en un pueblo con sus padres y su abuelo. El abuelo está rodeado de secretos que llenan a Sofi de curiosidad: sus misteriosos paseos que duran desde primera hora de la mañana hasta que anochece y, sobre todo, las intrigantes gafas cuadradas que nunca se quita. “Algún día te lo contaré todo”, le contesta el abuelo cada vez que su nieta le pregunta. Una noche el abuelo cae y se rompe una pierna. Desde aquel día no solo no puede volver a salir, sino que también le comienza a fallar la memoria. Es a partir de ese momento que, precipitadamente, Sofi comienza a descubrir todos los secretos, viéndose en la obligación de coger el testigo de su abuelo. Con la ayuda de Tin, un chico algo mayor que ella, y de los animales de su laboratorio, Sofi conocerá una nueva e increíble realidad. 

http://www.sandradieckmann.com/
¿Qué nos puedes contar sobre sus protagonistas?

Sofi tiene mucho de mí, de la Susanna niña. En ella he reflejado bastante mi personalidad y en esta novela protagoniza una aventura que me hubiera encantado vivir a mí. El personaje del abuelo Albert es un pequeño homenaje al mío, que también se llamaba así. Yo tenía una relación muy especial con mi abuelo Albert, pero por desgracia murió muy joven cuando yo era aún muy pequeña. Guardo muchos recuerdos de él, sobre todo sensaciones y sentimientos. A pesar de haber compartido con él tan solo 7 años, es una persona a la que tengo muy presente y que me acompaña en mí día a día. Si existen los ángeles de la guarda, estoy segura de que él es el mío.

¿Habrá secuela de Los Quebrantasueños o tienes previsto nuevos proyectos?

Por ahora no he pensado en una posible secuela. Pero quién sabe… Desde luego sí que creo que es un planteamiento que puede dar para más aventuras.
Proyectos nuevos siempre rondan por ahí.

¿Qué te hizo escribir Los Quebrantasueños? ¿De dónde vino la inspiración?

Vino de alguien muy cercano y muy querido. Yo soy muy soñadora y en ocasiones esta persona me vuelve a poner los pies sobre la tierra. Un día después de contarle una de mis ocurrencias y de que me pusiera en contacto nuevamente con la realidad, le dije, entre risas y en broma (o no tanto), que era un Quebrantasueños. Esta palabra encendió la chispa y a partir de allí comencé a escribir la novela.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Adoro Roald Dahl y toda su obra.

¿Y de niña?

Muchos escritores hablan de sus lecturas favoritas de cuando eran niños y los libros que les marcaron… Envidio mucho que pudieran descubrir lecturas tan fantásticas con ojos de niño. Mi caso fue diferente. Yo no tenía libros, en mi casa no había libros y vivía en un pueblo de 500 habitantes en el que no había biblioteca ni librería. Únicamente me iba leyendo las lecturas que nos indicaban desde el colegio. No obstante recuerdo un libro ilustrado de cuentos clásicos que alguien me regaló y que no soltaba para nada. Me lo llevaba a todas partes y a través de sus páginas soñaba historias nuevas.

http://rhads.deviantart.com/
¿Siempre quisiste ser escritora? ¿Cómo te convertiste en una?

Como os digo mi caso fue curioso. No tenía la oportunidad de leer y sin embargo adoraba escribir. De más pequeña tenía una libreta donde escribía pequeñas historias y a los 11 años escribí una novelita que iba llevando al colegio por capítulos. Mis amigas se lo leían a la hora del recreo.

Además una maestra que tuve en EGB, y a la que aprecio mucho, creía que yo buena escribiendo. Ella vio algo especial en mí y presentó textos míos a premios locales y a nivel de Cataluña. Fui galardonada en varias ocasiones.

Me convertí en escritora porque cuando acabé la carrera comencé a escribir cuentos para niños y resultó que hubo editoriales que se interesaron por ellos y quisieron publicarlos.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemática o, por el contrario, muy caótica?

Escribo cuando puedo y menos de los que me gustaría, por ello soy más bien caótica. Siempre llevo varios proyectos entre manos y voy saltando de unos a otros. Me resulta difícil centrarme en una sola historia.

¿Cuánto te llevó escribir Los Quebrantasueños?

No lo recuerdo exactamente porque esta es una novela que empecé, dejé y volví a retomar. Lo que sí que puedo decir es que ha habido varias versiones, antes de llegar a la final. Estuve dándole vueltas durante varios años.

¿Tienes algún lugar especial para leer? ¿Y escribir?

No tengo un lugar especial para leer, aunque suelo hacerlo siempre en la cama, antes de apagar la luz. Generalmente escribo en casa en el ordenador. He ocupado la mesa del salón y tengo la suerte de escribir rodeada por grandes ventanales con vistas al mar. También escribo en cuadernos cuando estoy fuera de casa. Un cuaderno y un bolígrafo nunca faltan en mi bolso.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

En mi caso fue sencillo recibir el primer sí. Por ejemplo ¡Pilú pilú!, mi primer álbum, encontró editorial a la primera. Lo escribí, ese mismo mes lo envié a OQO editora y al poco tiempo me dijeron que querían publicarlo.

Sin embargo un tiempo antes tuve una mala experiencia y una gran decepción. Una editorial se interesó por un conjunto de cuentos, también recibí el sí muy rápido. Firmamos el contrato y después de cinco años de espera, dejaron de contestar a mis llamadas y de responder a mis correos electrónicos.  De repente mi sueño de publicar se esfumó, sentí que habían jugado con mis sentimientos y que no me habían tratado bien. Un mes de junio les mandé un burofax para acabar oficialmente con la relación. Afortunadamente el sí de ¡Pilú Pilú! llegó tan solo un mes después.  

http://www.sandradieckmann.com/
¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Qué trabajen mucho, que no se rindan y que sigan intentándolo si realmente creen en su proyecto.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte? 

Tengo un blog donde publico todas mis novedades:

Una página de facebook:
https://www.facebook.com/susanna.isern.autora/

Y una cuenta en Instagram:
@susannaisern

¿Dónde podemos adquirir Los Quebrantasueños?

Yo siempre recomiendo a los lectores que visiten las pequeñas librerías. En la página web “Todos tus libros” pueden ver algunos establecimientos dónde encontrar este libro: http://www.todostuslibros.com/libros/los-quebrantasuenos_978-84-944538-2-3

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Los Quebrantasueños?

Creo que es una historia entretenida que lleva ingredientes interesantes como la intriga, el misterio y la aventura. Pero sobre todo pienso que hará pensar y reflexionar al lector.

Susanna Isern
http://www.sandradieckmann.com/
Muchísimas gracias a Susanna por esta genial entrevista, que espero haya despertado vuestra curiosidad lectora.

Los Quebrantasueños de Susanna Isern es una novela preciosa que no tiene límites de edad que impidan disfrutarla, de las que te hace sonreír y soñar despierta (una lo sabe de buena tinta). ¡¡Muy pronto la reseña!! ¡¡Feliz año bisiesto!!





Título: Las Quebrantasueños
Autor: Susanna Isern
Género: Novela juvenil
Editorial: Libros del Imaginario
ISBN: 978-84-944538-2-3
Formato: Papel
Páginas: 264
Precio: 10,10€ (Papel)

Argumento: Sofi vive con sus padres y su abuelo en una casa cerca del bosque. A veces, el abuelo desaparece durante horas o incluso durante días y vuelve a casa de lo más contento aunque sucio. Y no es lo único extraño en él, las gafas, esas gafas tan curiosas… ¿Qué esconde el abuelo? ¿Qué hace en realidad? Cuando lo descubra, Sofi se dará cuenta que hay un peligro creciente, los Quebrantasueños…





4 comentarios :

  1. Muchas gracias por presentarme a esta autora. Y muy buena pinta que tiene su libro. Lo voy a tener muy en cuenta para mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti Margari, es un gran libro con el que he disfrutado mucho así que estoy convencida a tu hija y a ti os gustará mucho. Besos!!!!

      Eliminar
  2. Hola!

    Siempre me gusta conocer nuevos autores, la historia parece estar bien, así que lo apunto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historias que no decepciona y que no importa la edad que se tenga, espero que puedas disfrutarla muy pronto. Muchísimas gracias por pasarte y por comentar!!! Besos!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.