Reseñas

RESEÑA: HENRY JAMES

NL

RESEÑA: MANSFIELD PARK

EA

RESEÑA: LAKESHIRE PARK

CS

RESEÑA: ARABELLA

EA

RESEÑA: LEER A MEDIANOCHE

EM

RESEÑA: LA ROSA FALSA

AE

martes, 3 de diciembre de 2019

Damas ilustres en la historia de España: ¡La biografía de más de 50 mujeres creadoras de la historia de España!


Damas ilustres en la historia de
 
España
"Según avanza la historia, se hace más grande el número de mujeres que tomaron parte en la historia de los hechos y de la creación artística y literaria, como veremos.Esto es normal, pues con el tiempo se les permitió acudir a la escuela y,luego, a la universidad. A todas ellas,universitarias o no,les debemos mucho."   
Fragmento de Damas ilustres en la historia de España de Vicenta Márquez de la Plata 
Vuelvo a la carga con otro título impresionante de Ediciones Casiopea, editorial especializada en dar a conocer la vida e historia de mujeres inspiradoras, entre cuyos títulos podremos encontrar biografías, relatos, diarios, novelas y obras de trasfondo solidario (más abajo os recuerdo el código  de descuento habilitado en su web). 

El libro en cuestión al que me refiero es Damas ilustres en la historia de España escrito por la reputada historiadora Vicenta Márquez de la Plata, autora de más de veinte títulos, que nos propone una lectura apasionante, adentrarnos en la vida de casi cincuenta españolas ilustres desconocidas de nuestra historia. La autora se remonta al siglo XIV y avanza sin vacilación hasta finales del siglo XX desvelándonos las extraordinarias vidas de mujeres impresionantes, cuyos nombres nunca oí pronunciar en ninguna de mis clases de historia ni jamás vi escrito en ni uno sólo de mis libros de texto. 

Incluso tras su lectura, al indagar un poco, te das cuenta de muchos otros nombres que se quedan en el tintero, habiéndose centrado Vicenta Márquez de la Plata en las más desconocidas, sobre algunas de las cuáles apenas existe información disponible, lo que denota la gran labor documental e histórica llevada a cabo por la autora y nos hace reflexionar sobre lo olvidadas que están las mujeres en la Historia de España y de toda la humanidad.


Cada capítulo es una fascinante biografía, que nos relata la vida de una mujer, tanto de alta alcurnia como hecha a sí misma, que superó lo insuperable para cumplir con su vocación o, no por ello menos desdeñable, para sobrevivir a unos tiempos inhóspitos y hasta despiadados. Tras un índice cronológico, encontramos sus nombres indizados en las siguientes categorías, un clara ejemplo de qué encontraremos entre las páginas de esta completísima obra:
  • Mujeres creadoras: pintoras y escritoras.
  • Mujeres de acción: heroínas, soldados, almirantas, adelantadas, deportistas y aventureras...
  • Monjas y místicas: en conventos o beaterios.
  • Damas ilustradas: mecenas, pensadoras, feministas...
  • Gobernadoras: adelantadas, validas, virreinas y colonizadoras.
Obras como esta, como las que publica Ediciones Casiopea, nos demuestran que el mundo nunca ha sido un dominio exclusivo del hombre, el papel de las mujeres ha sido importante, destacado y vital, pero acallado y sumido en el olvido.


Damas ilustres en la historia de España de Vicenta Márquez de la Plata ha sido una lectura fascinante, muy reveladora y adictiva, que me ha dejado alucinada por mi enorme ignorancia e indignada ante el injusto lugar al que se relega a las mujeres en la Historia y en la sociedad. Un libro altamente recomendables y deciros que en catálogo de la editorial podemos encontrar más títulos de la autora con más damas por descubrir. 


Con motivo de las fiestas, Ediciones Casiopea ha habilitado un código de descuento de 2 euros al adquirir cualquiera de los libros de su estupendo catálogo desde su página web. El código es elaventurerodepapel y será válido del 1 al 19 de diciembre (sólo península y para compras desde su web). Cualquiera de sus títulos será una gran elección para regalo o autorregalo, ya que son todas lecturas apasionantes sobre la vida de mujeres increíbles.


¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar y por el descuento a tod@s los lectores!

Título: Damas ilustres en la Historia de España
Autor: Vicenta Márquez de la Plata
Género: Biografía
Editorial: Ediciones Casiopea
Formato: Papel 
ISBN: 9788494935404
Páginas: 448
Precio: 18,00€ (Papel) 

Argumento: Las biografías de las principales mujeres que han intervenido, de un modo u otro, en la historia de España. Mujeres que se esforzaron en ser ellas mismas y en desarrollar sus capacidades en un mundo de hombres, en una época en que sólo se las reconocía como individuos en el ámbito del hogar como esposas, madres y educadoras.

Más de 50 historias que recogen, entre otras, a pintoras, escritoras, soldados, almirantes, aventureras, monjas, místicas, damas ilustradas, mecenas, pensadoras, precursoras del feminismo y gobernadoras.

Un libro de historia, una crónica en clave femenina, un decálogo de damas que inspiran con sus logros y su protagonismo en un mundo gobernado por el hombre.

34 comentarios :

  1. Holaaaaaaaa, me fascina los estilismos, cómo sufrian para ir bien vestidas... Muack

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Qué pena que esta editorial no está en Uruguay y dudo que llegue, pero sin dudas luce muy hermoso el ejemplar como para tenerlo en físico y poder disfrutarlo en vivo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un libro más que recomendable. Estoy oyendo maravillas de él.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me encanta la historia de España y si ya me dices que es un libro entero de mujeres más todavía, tengo que hacerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Por desgracia este libro no es para mi, así que lo dejo pasar, aunque tal vez me anime a comprarlo como regalo de navidad para un tío mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos libros que nos acercan a mujeres ilustres, algunas conocidas y otras no tanto. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira Ana, no suelo leer biografías, no es mi género literario favorito ni mucho menos, pero tratándose de mujeres no me gustaría perdérmelo 🤗😍💋

    ResponderEliminar
  8. Una buena e instructiva lectura, sin duda. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues muy bonita edición. No sé si me animo ahora mismo con una lectura así, pero es para tener en cuenta para un regalito, por ejemplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Hoy no solo me llevo apuntado el título de la novela, sino también de la editorial. Creo que me puede interesar muchísimo.
    Muchas gracias por tus reseñas, como siempre.
    Te mando un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este tipo de libros que están saliendo resaltando a mujeres importantes de la historia me parecen absolutamente bellisimos e indispensables. Gracias por compartirnos uno más.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Uis, una pinta estupenda este libro. Parece muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!!
    No lo conocía, aunque es verdad que no es el tipo de libros que suelo leer, pero sí que me ha parecido interesante poder conocer más cosas de estas mujeres :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Este tipo de libros me recuerdan a mi época estudiantil cuando tenía que aprender tantos nombres históricos.
    Este libro no creo que sea para mí, pero reconozco que es una pasada de edición.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No suelo leer biografías pero este libro me parece interesante, así que me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me parece un libro muy interesante y cae a pelo para estas épocas, en las que aun estamos luchando por la igualdad y contra el feminicidio. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No soy de España, pero este libro lo leería sin dudas. Me encantan este tipo de libros, no sé porqué.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. No soy muy fan de las biografías pero tengo una amiga que las adora! Le diré que se de una vuelta por esta entrada!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Qué libro más interesante :D. Me lo llevo apuntado para cuando quiera culturizarme un poco más (que no sé mucho :P). Muchas gracias por darlo a conocer ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    No me gustan las biografías, y además creo que no conozco a ninguna de las protagonistas de este libro, así que tampoco siento demasiado interés en leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!,
    Me encanta que nos hayas traído este tipo de libro, porque creo que son muy necesarios. Como bien dices, las mujeres han desempeñado un papel importante en la Historia y es hora de que se tome conciencia de ello.
    Me lo llevo más que anotado para el futuro.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! El conocimiento nunca está de más, aunque de leerlo creo que no sería por ahora. Gracias por la reseña. Besitos ♥

    ResponderEliminar
  23. Se ve espectacular ! Feliz fin de semana! ☃️☃️☃️

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena idea! Me gustan los libros que reinvindican el papel de las mujeres en la historia, así que me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. i love paintings with old dresses and old fashion :D

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Estos libros nos parecen muy interesantes y se aprende mucho de ellos. Si trata la vida de mujeres, mucho mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me parece una pasada el libro, porque con él podemos conocer y reconocer a las mejores mujeres de la historia que tanto han hecho por nosotras.
    B7s

    ResponderEliminar
  28. Hola! No se si es una lectura para mi pero lo cierto es que parece muy interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola suena interesante... Gracias por la recomendación. Saludos

    ResponderEliminar
  30. No lo conozco, pero me has interesado un montón. Siempre me encanta leer de mujeres poderosas :)

    ResponderEliminar
  31. Es bueno que haya libros así y que se reivindique y se de a conocer el papel de las mujeres.
    Desde luego es un regalo ideal para regalar estos días. Gracias por la recomendación Ana.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Apúntado! Me interesa mucho estos tipos de libros.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. hola,
    este libro se lo hemos regalado a una de mis primas asi que estoy esperando a que me lo preste... a ver si es pronto, y te cuento que me ha parecido
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Me parece interesante que se rescate este tipo de figuras, pero qué va, con las biografías no puedo, va a ser que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.