Reseñas

RESEÑA: DREAM RUNNERS

EA

RESEÑA: UNA TUMBA CON VISTAS

NL

RESEÑA: ¿JUGAMOS UNA?

AE

RESEÑA: ARSÉNICO PARA MR. CRAIG

EM

RESEÑA: GAFAS NEGRAS

CS

RESEÑA: REVOLUCIÓN

EA

domingo, 13 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A MARCOS SANTANDER LLONA: Autor de "Amasando el tiempo"

DOMINGO, 13 DE DICIEMBRE DE 2015


Entrevista a Marcos Santander Llona


Tengo el placer de entrevistar en este día invernal a un poeta que con sus rimas pretende llegar a cada vez más lectores. Os hablo de Marcos Santander Llona autor de Amasando el tiempo una obra muy sentida e impecablemente escrita:



¿Podrías hablarnos un poco sobre ti y sobre tu trayectoria como escritor?

Nací en Bilbao, en donde sigo viviendo. He trabajado toda mi vida en una única empresa, de producción y distribución de energía eléctrica, en la que he desempeñado diferentes tareas, y en áreas distintas. Mi formación ha sido profesional, aunque a lo largo de la vida he cursado algunos cursos en distintas universidades, pero en materias que nada tenían que ver con los campos que tocaba en mi vida profesional. El resto de mi formación, digamos la mas técnica, ha tenido lugar dentro de la empresa. Actualmente, estoy a un año, hacia el futuro, de mi jubilación, y a dos años, hacia el pasado, de haber dejado el trabajo.

Desde siempre me gustó plasmar por escrito impresiones, sobre todo en forma de poesía, de una manera íntima y para uso exclusivo de los más cercanos. Esta de Amasando el tiempo, es mi primera experiencia editorial. Nunca antes ni tan siquiera intenté editar ningún poema mío, ni aun de manera individual con algún envío a revistas del ramo. Solo en los últimos años he presentado algún poema a algún concurso, y algo en prosa a otros, pero de manera muy esporádica, concursos todos ellos de ámbito local. Concretamente, como figura en la solapa de mi libro, obtuve un accésit en un concurso de sonetos sobre Blas de Otero, y un relato mío se publicó en una colección premiada en un concurso de relatos sobre la Semana Grande de Bilbao, su semana de fiestas, o Aste Nagusia.

¿Qué nos encontraremos en Amasando el tiempo?

Es una colección de poemas muy desigual, ya que pertenecen a diferentes épocas de mi vida, y creo que se nota por los diferentes planteamientos ante el hecho poético en sí mismo. Esto ha sido así, porque la idea al publicar era reunir lo que yo consideraba una muestra mas interesante de lo escrito, a la vez que tener todo ese material reunido y fijado, además de podérselo presentar a mas personas. Pero todos los poemas son reacciones ante diferentes momentos de mi vida. En cuanto a la forma de ellos, hay un poco de todo, poemas romanzados, algún soneto ortodoxo, alguno heterodoxo, en cuanto a medida y rima, algún juego, y sobre todo verso libre.


http://leafbreeze7.deviantart.com/
¿Tienes previsto nuevos proyectos literarios?

Sigo escribiendo e intentaré publicar de nuevo alguna otra colección de poemas.

¿Qué te hizo escribir Amasando el tiempo? ¿De dónde te vino la inspiración para los poemas que componen este libro?

Como he dicho antes, individualmente cada poema es una reacción a momentos concretos de mi vida, pero el hecho de reunir la colección y publicarla, fue más bien el tener esos poemas listos para poder ampliar el número de lectores.

He leído que eres un entusiasta de las lecturas sobre ciencia cosmológica. ¿Cuál fue el origen de ese interés?
Siempre fui, incluso desde muy joven, aficionado a las ciencias en general, y en concreto a las relacionadas con el espacio. Por otro lado, intenté estudiar física a la vez que trabajaba, pero lo abandoné. A pesar de ello, siempre he seguido, mediante revistas y libros de divulgación, el desarrollo de acontecimientos, descubrimientos y avances en dicho campo. Ese conjunto de inquietudes me llevó a interesarme por el origen y desarrollo del universo y a leer a los principales físicos divulgadores.

Intuyo que algo de la cosmología ha influido en Amasando el tiempo ¿es así?

En cierta medida sí. Todo lo relacionado con el tiempo como magnitud física de carácter relativo siempre me hizo pensar que en un mismo espacio, todo el tiempo, ya sea pasado, presente o futuro, está formando parte de nuestra existencia a la vez, de manera simultánea, y somos poseedores del mismo. Por otro lado, el estado actual de las teorías sobre el origen del universo y la búsqueda de una teoría única que explique todo el funcionamiento del mismo, uniendo la relatividad con lo cuántico, lo más grande con lo más pequeño, hace que las imágenes que provocan los diferentes conceptos tengan una gran fuerza poética, a pesar de haber sido desarrollados a la luz de las demostraciones matemáticas.

Aparte de tu obra Amasando el tiempo ¿hay alguna lectura científica que nos recomendarías a los profanos del género?

Por razones distintas, claro. En este mi libro no se encuentran, de manera explícita, ninguno de esos conceptos, naturalmente, pero sí forman parte de la intrahistoria y motivaciones del autor. En el campo de la divulgación, muchísimos, pero entre ellos, Los tres primeros minutos del Universo, de Steven Weinberg, En el principio: el nacimiento del Universo viviente, de John Gribbin, o Historia del tiempo, de Stephen Hawking.

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que te haya marcado especialmente?

Autores predilectos no tengo. En diferentes épocas de mi vida me han interesado Quevedo, Vicente Aleixandre, Blas de Otero. Y últimamente, todo lo que he podido leer de Adam Sagajewski. En prosa, me interesó mucho, fue un placer, leer Octubre, octubre de José Luis Sampedro, y devoré todo lo que pude de Juan Benet y Juan Goytisolo.


http://lostknightkg.deviantart.com/
Entre los lectores más jóvenes, e incluso entre los más veteranos, la poesía es un género que difícilmente les llega. En tu opinión, ¿a qué crees que se debe?
Como siempre a falta de atención por parte de los profesores a la hora de enseñar literatura, o simplemente a leer por placer.

¿Piensas que habría alguna forma de animar a más lectores a que vayan más allá de la prosa y prueben con la poesía?


En todos los periódicos diarios debiera de haber una sección en el que figurara algún poema, y sobre todo una buena crítica desmenuzándolo. Pero claro, para eso, hacen falta periodistas que a su vez disfrutaran con su lectura y tuvieran ese don para inoculación de dicho placer.

¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?

Profesionalmente no. Soy un aficionado, solamente, sin la disciplina necesaria.

¿Qué rutina o manías tienes a la hora de escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?

Caótico, soy muy caótico. Imagino cuando paseo, o conduzco, y escribo, últimamente, en las notas del Iphone, aunque después fije lo escrito y/o corrija en casa.


http://nairafee.deviantart.com/

¿Cuánto te llevó escribir Amasando el tiempo?

Al no haber sido un libro escrito de un tirón, no es una pregunta fácil de contestar.

¿A la hora de publicar te encontraste con muchos obstáculos? ¿Cómo fue?

No intenté su publicación por distintas editoriales. Recurrí a la autoedición como primera opción, con los editores que lo han hecho, finalmente.

¿Le darías algún consejo a aquellos que sueñan con convertirse en escritores?

Que lean mucho. Que no pierdan el interés por todo lo que ocurre a su alrededor, y sus porqués. Y después que escriban que, incluso para ellos, cuando pase el tiempo comprobarán que lo escrito es importante.

¿Tienes alguna web o blog desde donde tus potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes sociales podemos encontrarte?


Suelo subir a Facebook algunos de mis poemas.

¿Dónde podemos adquirir Amasando el tiempo?

Soy el único distribuidor.

Por último, ¿qué le dirías a nuestros lectores para que se animen a leer Amasando el tiempo?

Pues que también ellos, todos, amasamos tiempo cada día ya cada momento.


http://redcatmoonlight.deviantart.com/

Marcos Santander Llona

Muchísimas gracias Marcos por esta fantástica entrevista y por el ejemplar que tan amablemente me facilitaste. Amasando el tiempo es un compendio de poemas reivindicativo y potente al que espero que le deis la oportunidad de ocupar un lugar destacado en vuestras estanterías.

Título: Amasando el tiempo
Autor: Marcos Santander Llona
Género: Poesía
Editorial: émepe - Mundopalabras
Formato: Papel
ISBN: 978-84-942795-9-1
Páginas: 104
Precio: 14,00 € (Papel)

Argumento: El tiempo y el espacio son dos conceptos fundamentales en poesía, que Marcos Santander sabe conformar en Amasando el tiempo. En este poemario logra que lo particular sea sentido por el lector como propio, integrando lo local, lo urbano  y lo costumbrista. El aquí y el hoy traspasan sus límites para llevarnos al siempre y en cualquier lugar. Calles de mundos propios y ajenos que se bifurcan y desembocan en patios de juegos desligados de lo temporal. Poemas llenos de recursos, de riqueza léxica, efectos fónicos, sugerentes artificios y detalles en un libro ágil e imaginativo, no exento de trascendencia. Una voz muy interesante en el panorama poético actual.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.