Reseñas

RESEÑA: EL JARDÍN MALÉFICO

LIBROS DEL ZORRO ROJO

RESEÑA: LA BRÚJULA DORADA

ROCA EDITORIAL

RESEÑA: DESAPARECIDOS

DUOMO EDICIONES

ENTREVISTA A JAVIER PÉREZ CAMPOS

PLANETA

RESEÑA: DUNKERQUE

HARPER COLLINS

RESEÑA: LOS IMAGINARIOS

BLACKIE BOOKS

sábado, 12 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A IRENE GUTIÉRREZ Y MIRIAM VACAS: Autoras de "En un rincón de Nueva York"

SÁBADO, 12 DE DICIEMBRE DE 2015



Entrevista a Miriam Vacas e Irene

Gutiérrez


Entrevisto hoy a dos amigas que juntas han hecho realidad su sueño de crear una historia propia, un libro que quieren compartir con tod@s nosotr@s. Me refiero a Irene Gutiérrez y Miriam Vacas autoras de En un rincón de Nueva York, una novela juvenil llena de enredos y de gran romanticismo.


Por favor, habladnos un poco sobre vosotras y de vuestra trayectoria como escritoras.

IRENE: Yo soy Irene, tengo 19 años y nací en Salamanca. La verdad es que me dedico a estudiar, puesto que es lo que quiero ahora mismo. Estoy haciendo Magisterio de Educación Primaria. En cuanto a mi trayectoria como escritora, yo no he escrito ningún libro más... y premios de momento ninguno.

MIRIAM: Yo me llamo Miriam, también de 18 años y de Salamanca, y actualmente estudio Educación Primaria en la USAL. No tengo más novelas publicadas, aunque tengo un par de historias anteriores a En un rincón de Nueva York (de las que también soy coautora) en internet. Y premios... bueno, si cuenta, la web Sttorybox hizo un concurso de relatos y el mío quedó entre los 100 mejores, así que aparece en un libro que han autopublicado en Lulu.com.

¿De qué trata En un rincón de Nueva York?

IRENE: Básicamente, En un rincón de Nueva York es una historia que tiene como personajes a un conjunto de jóvenes que por unas cosas u otras están en Nueva York, y cuyas vidas se van a ir mezclando a medida que avancemos por las páginas. El motivo de ello es un extraño reloj dorado, que funciona al revés y que tiene en el fondo una inscripción incomprensible, y que casualmente una de las protagonistas (Verónica) se encuentra al comienzo de la novela bajo la nieve de Central Park.

¿En qué género se enmarca y a qué público va dirigido?

IRENE: Es una novela juvenil romántica, aunque eso no quita que un público más adulto no la pueda disfrutar, y tiene bastantes toques de misterio y de fantasía.



¿Qué nos podéis contar sobre sus protagonistas?

MIRIAM: Cuando hablamos de los protagonistas, nosotras solemos referirnos a Verónica y a Jordi. Verónica es quien se encuentra el reloj en la nieve, y está decidida a averiguar por qué gira en sentido contrario al habitual y por qué tiene esas letras desconocidas en el fondo. De Jordi prácticamente lo primero que sabemos es que está metido en algún tipo de negocio turbio y que tiene que conseguir dicho reloj, pero de repente conoce a Verónica y... ¡ya no voy a revelar más!

¿Habrá segunda parte de En un rincón de Nueva York o ya estáis con otros proyectos?

IRENE: De momento no hay previsto que vaya a haber una segunda parte, pero quién sabe, jajaja. Ahora estoy con En un rincón de Nueva York y es en lo que me estoy centrando.

MIRIAM: La verdad es que creo que es muy difícil hacer una segunda parte de En un rincón de Nueva York y quien lo lea entenderá por qué. Yo, por mi parte, me he puesto ya a trabajar con otras ideas que tenía en mente... aunque, obviamente, sigo muy atenta a la promoción de esta novela.

¿Cómo os conocisteis?

IRENE: Nos conocimos hace 16 años en el colegio, y fuimos juntas a clase durante mucho tiempo. Así que fue allí donde empezó todo, de alguna manera.

¿Y cómo surgió lo de escribir juntas? ¿De dónde os vino la inspiración?

IRENE: La idea de escribir juntas surgió hace tres años. Miriam estaba escribiendo un libro con otro amigo para Wattpad, y a mí se me ocurrió que nosotras podríamos empezar también una novela tomando como referencia, de alguna forma, la trayectoria de Blue Jeans (que saltó de internet al papel). Ella estuvo de acuerdo y el proyecto comenzó a crecer... ¡y aquí estamos ahora!

¿Siempre quisisteis escribir? ¿Os gustaría vivir de ello?

IRENE: Para mí escribir es únicamente una afición. Y la verdad es que si eso ocurriera, lo de vivir de ello, me encantaría, ¿por qué no? Pero no creo que vaya a pasar, sinceramente.

MIRIAM: Supongo que sí. Al principio eran poemas para los cumpleaños de mis familiares y cosas así, y luego ya pasé a las historias. Sin embargo, no me gustaría vivir de ello. Aparte del hecho de que es complicadísimo mantenerse con un sueldo de escritor... la realidad es que 1) si tuviera que pasarme el día pegada al ordenador para cumplir tal plazo, sé que escribiría basura, con lo cual no estaría nada contenta; y que 2) también tengo vocación de profesora, de modo que dándole la espalda a eso tampoco estaría nada contenta. No sé si suena muy raro, pero es lo que pienso.



¿Cuánto os llevó escribir En un rincón de Nueva York?

IRENE: Escribirlo no llevó mucho tiempo. Miriam y yo nos pusimos desde el primer momento bastante en serio con el libro, así que sería cosa de... unos cuatro o cinco meses, desde que surgió la idea hasta que pusimos el punto final.

¿Cómo es eso de escribir a cuatro manos? ¿Habéis tenido vuestros rifirrafes?

MIRIAM: La verdad es que ha sido bastante entretenido escribir con Irene, ya que lo que no se le ocurría a una se le ocurría a la otra. Nos hemos complementado bastante bien. Lo mejor de escribir a cuatro manos es que se avanza muchísimo más, porque en cuanto recibes lo que ha escrito tu compañera y lo lees, te entran ganas de seguir adelante. Y... rifirrafes... la verdad es que no hemos tenido muchos, me parece que lo que más "discusión" conllevó fue el nombre de los personajes, jajaja.

¿Qué rutinas o manías tenéis a la hora de escribir? ¿Sois muy sistemáticas a la hora de dotar de vida a vuestras historias o, por el contrario, muy caóticas?

IRENE: Yo lo que se dice rutinas o manías no tengo. En En un rincón de Nueva York, cada una de nosotras escribía uno o dos capítulos y se lo pasaba a la otra, por lo que en ese aspecto éramos bastante ordenadas.

MIRIAM: Pues yo necesito silencio e inspiración, y a veces no sé qué es más difícil de conseguir de los dos. Además, aunque darle vida a En un rincón de Nueva York ha sido algo ordenado, yo suelo ser muy caótica internamente. Lo que me pasa es que, cuando ya tengo esos dos ingredientes indispensables para mí, me vienen a la cabeza algunas escenas sueltas... ¡y luego yo me tengo que ocupar de descubrir cómo demonios se relacionan todas entre sí!

Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que os haya marcado especialmente?

IRENE: Si me tengo que quedar con un autor... Blue Jeans, definitivamente. Además, como ya dije antes, fue lo que él consiguió con su Canciones para Paula en sus comienzos lo que nos animó a intentar darle vida a nuestra propia historia y a luchar por que la gente la conociera.

MIRIAM: Si ahora mismo me dijeran que únicamente puedo quedarme con un libro en el mundo, elegiría Ciudades de papel, de John Green. Es una historia que me ha marcado muchísimo y que me hace reflexionar cada vez que la leo.


Aparte de En un rincón de Nueva York, ¿qué otra novela nos recomendaríais?

IRENE: Yo recomiendo Algo tan sencillo como tuitear te quiero, que es la última novela de Blue Jeans.

MIRIAM: ¿Solo una? Vale, si tiene que ser juvenil, yo diría Al final de la calle 118, de Clara Cortés. Y si puede ser cualquiera... El cumpleaños secreto, de Kate Morton.

¿Nos podríais contar alguna anécdota que os ocurriera durante la creación de En un rincón de Nueva York?

MIRIAM: Creo que es digno de mención que, cuando íbamos por la mitad del libro, se nos ocurrió que En un rincón de Nueva York podría tener su propia banda sonora. Así que le dimos un par de vueltas a la idea y rápidamente nos pusimos en contacto por Twitter con algunos cantantes y grupos que hacen covers en Youtube. A algunos les gustó la propuesta, a otros no, unos cuantos aceptaron pero luego se echaron para atrás... Pero lo que importa es que al final Marina Calvo nos grabó una canción increíble (https://www.youtube.com/watch?v=5z9u-LsvIok) que a nosotras nos encanta. 

También podría contaros que unos meses más tarde hicimos un booktrailer con actores improvisados a los que conocimos el mismo día de la grabación. Pero eso ya lo dejo para otro momento, jajaja.

¿Cómo fue publicar? ¿Hubo muchos obstáculos?

MIRIAM: Al principio ni siquiera nos lo planteábamos. Sin embargo, vimos que un buen número de gente nos leía, primero en el blog y luego en Wattpad, y eso nos animó a intentar llevar nuestra historia al papel. Claro, que publicar no es nada fácil. Por suerte para nosotras, después de un par de concursos perdidos y de un montón de mensajes de "gracias, pero no" por parte de las editoriales (mensajes que desaniman bastante, por cierto), Fanes se interesó por la novela y... ¡aquí estamos!

¿Qué consejo les daríais a aquellos que sueñan con convertirse algún día en escritores?

IRENE: Les diría simplemente que escriban para desahogarse y por amor a los libros. 

MIRIAM: Sobre todo, que escriban porque les gusta. Y que no se rindan por muchos baches que se encuentren, porque se los van a encontrar. Como todos los sueños, hay que creer en ellos y luchar hasta el final para conseguir hacerlos realidad.

¿Tenéis alguna web o blog desde donde vuestros potenciales lectores puedan informarse más sobre vuestras obras? ¿En qué redes sociales podemos encontraros?

IRENE: A mí me podéis encontrar en Twitter, soy @ireneee_27. Todo lo relacionado con En un rincón de Nueva York lo podéis encontrar en http://enunrincondenuevayork.blogspot.com.es, allí está desde la sinopsis de la novela hasta el booktrailer que mencionó Miriam antes. Los primeros capítulos están en Wattpad (https://www.wattpad.com/24252066-en-un-rinc%C3%B3n-de-nueva-york-pr%C3%B3logo) y hay ficha del libro en Goodreads (https://www.goodreads.com/book/show/25800605-en-un-rinc-n-de-nueva-york). ¡Ah! Y en todas las redes sociales usamos el hastag #E1RdNY.

MIRIAM: Yo tengo un montón de redes sociales, jajaja. Fundamentalmente uso Twitter, donde soy @MiriamVacas, y mi blog personal, que es http://miriamvacas.blogspot.com.es.

¿Dónde podemos adquirir En un rincón de Nueva York?

MIRIAM: De momento solo está disponible la web de la editorial, por 17 euros y libre de gastos de envío. Este es el link: http://www.editorialfanes.com/producto/en-un-rincon-de-nueva-york. Y, a partir de otoño, se podrá pedir en cualquier librería de España sin ningún problema (Hydria, en Salamanca, y DLibros, en Torrelavega, ya lo tienen en sus estanterías).

Por último, ¿qué les dirías a nuestros lectores para que se animen a leer En un rincón de Nueva York?

IRENE: En un rincón de Nueva York es una historia bastante entretenida, peculiar y que está gustando. Además, nos hace muchísima ilusión que los lectores nos digáis lo que opináis sobre él a medida que lo vais leyendo. ¡Aunque a veces nos queráis matar!

MIRIAM: Yo os lanzo la siguiente pregunta: ¿vosotros qué harías si un buen día, jugando entre la nieve de Central Park, os encontrarais ese reloj dorado que funciona al revés y que tiene símbolos que no comprendéis en el fondo? Pensadlo bien, porque de eso depende toooooda esta historia. Y después animaos a descubrir lo que les ocurrió a Verónica y compañía... que, con toda seguridad, no es lo que esperáis.


Irene Gutiérrez y Miriam Vacas


Muchísimas gracias Miriam e Irene por una gran entrevista y espero que much@s lectores quieran aventurarse con En un rincón de Nueva York


"Amor, secretos y mucho misterio en una historia que te atrapará."



Título: En un rincón de Nueva York
Autor: Irene Gutiérrez y Miriam Vacas
Género: Novela juvenil
Editorial: Fanes
Formato: Papel
Páginas: 296
Precio: 17,00 € (Papel)


Argumento: ¿Y si Nueva York no siempre es tan tranquila como las postales nos quieren hacer creer? Cada uno de los personajes de esta historia está en Nueva York por un motivo. Su vida diaria transcurre sin problemas, y en sus planes no entra el comenzar a tenerlos. Sin embargo, un poco de nieve y un extraño (aunque muy buscado) reloj dorado, harán que las cosas comiencen a cambiar. Y Jordi conocerá a Verónica. Y todo comenzará a precipitarse. Y las historias de unos y otros se entremezclarán, cada día más y más. Amor, secretos y mucho misterio en una historia que te atrapará.


2 comentarios :

  1. Una vez más, ¡muchísimas gracias por la entrevista! Espero que, con esto, más gente lo conozca y se venga con nosotras a descubrir los secretos que esconde Nueva York... <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a vosotras!!!! Espero de veras que un montón de lectores se animen con vuestro libro. Buena suerte Miriam e Irene!!!! Un abrazo!!!!

      Eliminar

Un blog se nutre de vuestros comentarios y para mí es un placer saber lo que opináis, así que os pido que siempre que queráis dejéis aquí vuestras impresiones.

 5% de descuento con el código  elaventurerodep